Tuesday, June 21, 2011

Suplementos naturales para la tiroides

La glándula tiroides para su buen funcionamiento necesita primordialmente estos elementos:

*Yodo
Selenio
Hierro
Ácidos grasos esenciales
Zinc
Vitamina A
Vitamina B2, B6 y B12

-El yodo es esencial en la producción de las hormonas tiroideas, y por esto muchos recomiendan suplementarse con yodo o yoduro, pero en la persona con Hashimoto (o hipotiroidismo autoinmune - anticuerpos por arriba de 20) , el *yodo en suplemento o en alimentos (como kelp, algas, etc) no debe tomarse hasta que los anticuerpos estén a un nivel normal.

-Si no hay anticuerpos positivos entonces se recomienda ingerir comidas ricas en yodo, como jugo con áloe vera, pescados, mariscos, algas marinas, nopal, arándanos rojos o cranberries, etc. ver otros.

En la Tiroiditis de Hashimoto, la inflamación de la glándula es causada por un exceso de producción de Peróxido de hidrógeno en las células de la tiroides, este exceso es debido a la constante estimulación de la hormona TSH, por lo que para bajar la inflamación y los anticuerpos es necesario bajar el TSH.
Pero nos encontramos con un dilema, esta comprobado que el yodo y el yoduro estimulan la pituitaria para que produzcan mas TSH.  Este es el motivo por el cual el *yodo se debe eliminar de la dieta temporalmente, ya que los síntomas del Hipotiroidismo autoinmune son exasperados por el yodo.  El yodo en suplemento debe introducirse (comenzando con minusculas cantidades) enseguida bajen los anticuerpos a un nivel normal.


* Un nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, reveló que los participantes del estudio que recibieron dosis relativamente altas de yodo suplementario - por un total de 800 microgramos al día o más - paradójicamente comenzaron a desarrollar hipotiroidismo subclínico, (De las personas que tomaron 400 mcg, en suplemento + 400 mcg en la dieta un 5% desarrolló hipotiroidismo subclínico. Y las cifras aumentaron a la par con la dosis de yodo, por ejemplo el grupo con la dosis más alta, 2.000 mcg por día, un 47% de estos desarrollaron hipotiroidismo subclínico). El hallazgo pone de manifiesto precisamente por qué es necesario tener mucho cuidado  al tomar yodo en suplementos, ya que tomar demasiado puede conducir a problemas de tiroides. Antes de consumir suplementos o alimentos ricos en yodo es importante saber si hay deficiencia de yodo y no pasar los limites de 300 mcg/día en suplemento si no se hace bajo supervicion medica.  Ver :

How much iodine is too much?

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation

Hashimoto's Thyroiditis & Iodine supplementation

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
-El segundo en importancia, el selenio es un potente antioxidante celular. Interviene en la formación de las hormonas tiroideas. Mejora la elasticidad de los tejidos y los protege, es desinflamatorio, y por lo general esta deficiente en la persona con hipotiroidismo, por lo cual se recomienda suplementar preferiblemente selenio methionine (seleniometionina), 200 mcg o unas 5 nueces de Brazíl al día. Los inorgánico (selenate and selenite) no se absorben bien.  El Selenio (Se) interviene en la conversión de la hormona inactiva T4 en la hormona activa T3 que acelera nuestro metabolismo.

-El hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que aunque hayan buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero si esta bajo el hierro, se puede continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.
Se debe  suplementar si los niveles de la ferritina en el test de laboratorio salen mas bajos de lo normal.  Pero si vamos a tomar una combinación de hormonas tiroideas T4 y T3 entonces el hierro debe estar por encima de ciertos niveles considerados normales para evitar algunos síntomas; En estos casos la ferritina debe estar en 60 o mas y el hierro sérico por encima de 70.

Es preferible siempre suplementarse con comidas altas en hierro, como las lentejas, los garbanzos, el arroz integral, las almendras, semillas de girasol, el hígado (a mi no me gusta el hígado pero hago sopas con hígado de pollo y trago los trocitos bien triturados), las sardinas, yemas de huevo, las espinacas y el agraz; pues las personas con el metabolismo bajo como en hipotiroidismo sufren de estreñimiento y el hierro en suplementos vitamínicos pueden empeorar el problema. Pero si tienes los niveles de hierro muy bajos y necesitas suplemento de hierro uno muy recomendado es el Blubonnet que no causa estreñimiento.

-El zinc, Esta implicado en el proceso que convierte la hormona T4 en la hormona activa T3. La deficiencia de zinc afecta directamente las funciones del sistema inmunologico, se puede suplementar pero siempre junto con el cobre, pues aunque trabajan juntos cuando aumenta la concentración de uno, baja la del otro. y ambos (pero en equilibrio) son necesarios para la salud de la tiroides, por lo que se recomienda tomarlos juntos, como 25mg/día de zinc y 2 mg de cobre, la relación porcentual (o ratio) para un buen equilibrio de zinc/cobre en la sangre debe ser 15 de zinc por 1 de cobre, en los tejidos la proporción debe ser de 8:1 a favor del zinc. El desequilibrio de cobre-zinc puede impedir la conversión de T4 en T3, pero esto se notara solo si en el test se incluye el T3 libre (pues el tsh y t4 pueden aparecer normal). Es común encontrar deficiencia de zinc en personas con hipotiroidismo o cansancio crónico y deficiencia de cobre en personas con hipertiroidismo.

-Y de los ácidos grasos el mas importante es el Omega 3, un potente anti-inflamatorio, 1,500mg al día.  También es bien importante la vitamina A y la vitamina D que por lo general se encuentra deficiente en personas con hipotiroidismo.  La vitamina D la produce el cuerpo si se expone al sol unos 30 minutos al día, con ropa ligera.
Otra vitamina usualmente deficiente es la B12, que se dice es mejor tomar la sublingual o inyectada.

Estos suplementos mas una dieta saludable, (no comida chatarra, ni procesada, ni enlatados) libre de gluten y libre de yodo ayudan a bajar la inflamación y los anticuerpos que atacan la tiroides. (Para reemplazar la sal yodada, se puede usar sal marina en bajas cantidades para darle gusto a las comidas)

Para bajar los niveles de TSH en algunos casos es indispensable suplementar con la hormona tiroidea temporalmente, pero solo en la primera parte del tratamiento. ( En otros tratamientos que he visto recientemente se utilizan muy poco las hormonas tiroideas, y en cambio mejorar la produccion de hormonas tiroideas de manera natural, utilizando suplementos glandulares de tiroides, selenio, zinc y Ashwagandha).

En la segunda parte del tratamiento cuando ya ha bajado el TSH a 1.0 (ya que el yodo lo va a elevar) y  los anticuerpos a un nivel normal, se introduce el yodo en mínimas cantidades y aquí es donde se ve si la tiroides puede continuar su función normal sin ayuda de las hormonas tiroideas sintéticas como son Eutirox Levotiroxina, etc. ó si ya la glándula ha sufrido mucho daño para recuperarse.
En todo caso deja de ser ya **Tiroiditis de Hashimoto, (ó auto-inmune) cuando se baja completamente la inflamación y los anticuerpos se mantienen a un nivel normal, pues ya no hay ataque de anticuerpos a la tiroides.

**(Tiroiditis significa inflamación de la tiroides y autoinmune o de Hashimoto cuando hay anticuerpos presentes).

En el caso donde la glándula ha sufrido mucho daño y no pueda recuperar su función normal, entonces la persona queda con hipotiroidismo no autoinmune, y necesitará suplementarse con hormona tiroidea sintética o natural de por vida.
Por esto es tan importante diagnosticar si es hipotiroidismo autoinmune y detener la destrucción de la tiroides lo mas pronto posible.

Para medicamentos de ambas hormonas tiroideas sintéticas y naturales, ver una comparación entre ellas: Medication Comparison.
Y en cuanto a suplementos de hormonas tiroideas naturales, están son las opciones de hoy: Options

**Para la fatiga de los adrenales que en muchos casos acompaña el hipotiroidismo los principales suplementos son:

Vitamina C  - 2,000-5,000 mg
Complejo B - 100 mg  (El polen de abejas es rico en las vitaminas B, Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen.)
Vitamina B5 o ácido pantoténico 200-500 mg (o Jalea Real si no se tiene problemas de azucar en la sangre o tumores).
Zinc            - 25-50 mg
Magnesio   - preferible citrato o malate 250-500 mg
Eleuthero o Ginsen Siberiano - Hierba adaptogena
Rhodiola - Hierba adaptogena (no estimulante) que ayuda con la fatiga y el estrés


Los problemas de tiroides (aun mas las auto-inmunes) son algo complejos, pues afecta a todos los órganos del cuerpo y por esto usualmente vienen acompañados de otros problemas como mala digestión, candidiasis, deficiencia de adrenales, desbalance hormonal, problemas fibroquístico, hipoglucemia, etc. por lo cual si realmente quieres curar el hipotiroidismo y no solamente mejorar los síntomas, es importante no auto-medicarse sin tener exámenes de laboratorio, sino mejor buscar un buen doctor, preferiblemente en el área de desordenes endocrinos y de medicina funcional o biológica ( algunos pocos en medicina convencional), pues aun para tomar los suplementos naturales es mejor que alguien con conocimiento te guíe, averigüe tus deficiencias y te prescriba las dosis adecuadas. Ningún órgano en nuestro cuerpo es independiente. La tiroides afecta a todos los órganos, pero a su vez depende también de una buena alimentación y de varios órganos para su buena función.

Nota:

FALTA DE LA HORMONA PROGESTERONA Y MENOPAUSIA

"La progesterona, entre muchas funciones, estimula el funcionamiento de la tiroides. Por este motivo, es común que durante la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir esta hormona, aparezcan síntomas de hipotiroidismo leve.  Por otro lado, a partir de los 35 años, aproximadamente, la ovulación puede dejar de producirse con regularidad, a pesar de que la menstruación sigue siendo mensual. La progesterona se fabrica por los ovarios después de la ovulación, durante la segunda fase del ciclo menstrual. Por este motivo, no es anormal que a partir de esta edad la tiroides relentice un poco su funcionamiento. En estos casos es importante seguir las pautas del tratamiento, indicado más adelante, a parte de los consejos dados en el capítulo "Equilibra tus hormonas y disfruta de ser mujer". 
http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/CalaCervera/hipotiroidismo_leve.htm

La salud es algo muy importante y a veces invertimos o gastamos más en posesiones materiales, etc. Pero sin buena salud no podremos disfrutar bien ninguna de esas cosas, así que nuestra salud bien merece toda la inversión que sea necesaria para mejorarla.

 Reciente update,(2013) enlace:

5 Vitamin and Mineral Deficiencies Common In Thyroid Conditions

Friday, June 17, 2011

Insuficiencia o fatiga de los adrenales

Las adrenales (ó glándulas suprarrenales) son pequeñas glándulas localizadas en la parte superior de ambos riñones, son responsables de regular la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés y controlan las hormonas que son liberadas en momentos de tensión como son el cortisol y la adrenalina. El cortisol es la hormona más importante del cuerpo, regula los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y es utilizada para controlar el estrés. Con el tiempo y los periodos de tensión constante, (bajas hormonas de tiroides en especial baja T3) las adrenales no pueden seguir con la demanda de hormonas, lo que provoca que la producción de cortisol disminuya drásticamente, llevando al cuerpo a experimentar la fatiga adrenal y por último el agotamiento.
Para mas información de los adrenales ir a esta página, esta muy completa.

Las glándulas adrenales y el cortisol 
Algo muy importante que la hormona de cortisol hace es mantener estable la glucosa (azúcar) en la sangre.  Cuando nos encontramos en situaciones donde no podemos comer por varias horas (lo cual no es recomendable), como 5 - 6 horas, es entonces el cortisol el que sube y da la señal al hígado de liberar el azúcar almacenada, llamada glucógeno, para así poder estabilizar el azúcar en la sangre. También el cortisol es muy importante para desinflamar.
Si no mantenemos unos niveles adecuados de cortisol, podremos ver no solo cansancio, sino problemas de azúcar en la sangre, inflamaciones crónicas y una tendencia a un sistema inmunologico sobre-activo, el cual se manifiesta en alergias y en condiciones mas severas como problemas auto-inmunes.

Ver articulo : Stress Problems & The Immune System

El sistema endocrino (hormonas) trabaja en armonía, así que cuando una hormona esta deficiente, afecta a todas las demás. Por esto el hipotiroidismo, la menopausia y la fatiga adrenal van de la mano.

Es por esto que muchas de las medicinas para el hipotiroidismo como el Eutirox, etc, mencionan en su etiqueta que es necesario tener buena función de los adrenal antes de tomar la droga, (algo que la mayoría de los doctores pasan por alto chequear o decir). Es casi seguro que la persona con hipotiroidismo (poca energía y bajo metabolismo) ha ocasionado gran esfuerzo a los adrenales al tratar estos de mantener la energía mas estable.  Y luego tomar la droga tiroidea acelera el metabolismo, ocasionando que los adrenales trabajen extra fuerte para ponerse a la par, pues trabajan en equipo, o en sinfonía.

Durante sus años de práctica el Dr. Barnes  empezó a sacar la conclusión que virtualmente todos sus pacientes con hipotiroidismo también tenían algún grado de insuficiencia de los adrenales.  Por esto el rutinariamente acompañaba el extracto de tiroides deshidratada (Hormona tiroidea natural), junto con una dosis fisiológica de cortisol sintético o Prednisone. (son bajas dosis que ayudan descansar los adrenales pero no suprime su producción de cortisol, la dosis es menor de lo que produce el organismo normalmente)
El Dr, Barnes escribió que esto era obligatorio en los pacientes que mostraban una deficiencia más severa en los adrenales  y tenían una presión sanguínea sistólica por debajo de 100, y lo describe así:

Y lo que tenemos que pensar a menudo también, es en una deficiencia adrenal parcial.  Si la presión arterial sistólica de un paciente es 100 o menos, de hecho no lo iniciaré en tiroides deshidratada sin antes darles *5 mg de Prednisone diaria al mismo tiempo. Porque, si les elevamos el metabolismo un poco como lo estamos haciendo con las hormonas de tiroides, las adrenales tienen que segregar cortisol.  La glándula que esta normal puede hacerlo bien, Pero si la presión arterial esta baja desde el principio, entonces las probabilidades son que el paciente se pondrá peor, unos 4 días después de comenzar las hormonas tiroideas, se pondrán peor de lo que estaban antes. "
( * Nota: 5 mg de Prednisone es equivalente a 20mg de hidrocortisona o cortisol, pero estas drogas siempre deben usarse bajo el estricto control de un médico, y no pueden dejarse de tomar de improviso, sino hay que hacerlo lentamente, aún con dosis tan pequeñas, porque produce muchos síntomas).

Por mi experiencia personal yo no recomiendo la hidrocortisona, ni siquiera en pequeñas dosis, a menos que sea en casos estrictamente necesarios y comprobado por exámenes.  Considero que es mejor utilizar primero productos naturales, y si estas en tratamiento de tiroides, utilizar la combinación de hormona T4 y T3 (ya que muchas personas no convertimos bien el T4 sintética -Eutirox, Synthroid, etc- en T3.
Los adrenales necesitan la hormona T3 para segregar el cortisol del día y esto ocurre de acuerdo al ritmo 'circadiano' dentro de las 4 horas antes de levantarnos de la cama por la mañana. Por lo tanto a esas horas debe haber suficiente T3 entrando a las células. Ver mas aquí: Recovering with T3

Cuales son los síntomas de insuficiencia de adrenales?

Energía baja o fatiga crónica,
Dificultad para levantarse de la cama en las mañanas.
Mareos al levantarse, (Presión baja si el cortisol esta bajo)
Ojos sensibles a la luz sol, o a luces fuertes como el flash de una cámara.
Asma y alergias,
Dolores de los músculos y las articulaciones,
Síndromes relativos al estrés, ansias, ataques de pánico,
Azúcar sanguínea baja, hipoglucemia,
Insomnio, no se puede dormir o se despierta durante la noche.
Problemas digestivos -Se aumenta la barriga-
Problemas de la tiroides
Palpitaciones en especial si estas en tratamiento de tiroides

Tremor en las manos, piernas (o debilidad muscular)
Deseos por alimentos salados,
Falta de líbido
Bajo sodio en exámenes cuando la causa no es baja función de pituitaria, (siente mejoría al tomar un vaso de agua con una o 1/2 cucharadita de sal marina por las mañanas, lo cual es recomendable).

Por el listado de síntomas, te darás cuenta que estos son la mayoría de los problemas de salud que encontramos hoy en nuestra sociedad tan llena de estrés.  Pero lamentablemente esta condición no es reconocida por la gran mayoría de doctores en medicina convencional, ya que no consideran que hay una hipo-función de la glándula adrenal hasta que la enfermedad de Addison se presenta. Si entiendes ingles estos videos están muy completos.


Adrenal Gland Explained Clearly! 1 of 2


La hipoadrenia funcional o insuficiencia de adrenales normalmente resulta del estrés físico (enfermedades, accidentes, cirugías, falta de descanso, frio), estrés químico (desbalance hormonal, etc.) y/o estrés emocional (sustos, muerte de un ser querido, divorcio, etc), estrés prolongado. La mayoría de personas sufren de hipoadrenia funcional como resultado de nuestro estilo de vida de alto estrés. Varias funciones del cuerpo dependen del apoyo de las glándulas adrenales.  Sin la salud adrenal adecuada, estamos susceptibles a una gran variedad de enfermedades y afecta también al tratamiento de tiroides. 

El Dr. Michael Lam, MD, MPH, ABAAM, dice: 
"Desafortunadamente la medicina convencional solo reconoce la enfermedad de Addison como hipoadrenia, a pesar del hecho que la fatiga de los adrenales es una condición completamente reconocible; por lo tanto no se sorprenda si su doctor no esta familiarizado con esta condición".

Antes de que ocurra la hipoadrenia la persona padece de cortisol alto por determinado tiempo, hasta que las glándulas finalmente se agotan y segregan poco cortisol.
Cuando el cortisol esta alto o bajo afecta la conversión de la hormona T4 en T3.  Algunos síntomas de cortisol alto son:

Sudor excesivo
Presión alta  
Zumbido en oídos o cabeza (tanto cuando esta alto como bajo)
Tremor en las manos, piernas (debilidad muscular)
Insomnio  dificultad de dormir o se despierta en la noche

Para mejorarlo se recomienda controlar o mejorar el estrés, dormir bien, no pasar mucho tiempo sin comer en especial en el desayuno (tomarlo dentro de la hora de haberse levantado), evitar comidas azucaradas, etc. Porque el cortisol que segregan las adrenales regula el azúcar, y esto las recarga de trabajo. Ver consejos al final de esta pagina.

 Que pruebas puedo hacer para saber si tengo fatiga de los adrenales?

El cortisol no es estable, sino que normalmente es alto en la mañana y va haciendo una curva descendiente hasta llegar a sus niveles mas bajos durante la noche (ritmo circadiano).  Así que una sola toma de muestra no es suficiente, ademas el examen de sangre mide solo el cortisol total y no el cortisol libre, que es el único que esta disponible para nuestro organismo utilizar.  Otro factor es que al ser una hormona de estrés, cuando la persona tiene dolor y/o nervios por la aguja, este estrés le sube los niveles del cortisol por lo cual este examen de sangre tiende a salir alto o bien y no es suficientemente sensible para diagnosticar.

El test de ACTH es mejor para ver el funcionamiento de los adrenales, en el pueden aparecer niveles bajos de cortisol, pero los doctores solo les interesa ver si con el estimulo respondieron los adrenales y se duplicó o triplicó el nivel de cortisol, pero no miran porque los niveles de cortisol están tan bajos, pues para ellos o se trata de Enfermedad de Addison (bien bajo= cortisol menos de 6) o las adrenales están bien, pero no miran los puntos intermedios.

Para ver los niveles de cortisol libre se utiliza mejor un test de saliva, (ver estudio) que es bien confiable si se toman bien las muestras.  (Desafortunadamente estos test de saliva todavía no se conocen en muchos países de América Latina). También se puede hacer la prueba de cortisol en 24 horas de orina, si sale baja o cerca del mínimo indica deficiencia. Ver mas aquí.

Hay otra causas de bajo cortisol entre las cuales están la baja función de la glándula pituitaria (ACTH bajo), como también algunas enfermedades congénitas. Por esto es necesario que un medico busque las causas porque de acuerdo a la causa es el tratamiento.

Si tienes algunos síntomas y quieres estar mas seguro/a que el problema son los adrenales, hay 4 pruebas sencillas que puedes hacer en tu casa, si salen negativas no quiere decir que no tengas fatiga de adrenales, sino que puede ser leve, pero si salen positivos con mas certeza apuntan a esa condición:

1/ Tomarse la temperatura, 3 veces al día, comenzando 3 horas después de levantarte, por 5 días seguidos, sacar un estimado de la temperatura del día y compararlos, ver explicación.  Temperaturas muy inestables, que fluctúan mas de .2 grados F, (0.1 grado centígrado), es síntoma de fatiga de adrenales.  Si fluctúan y están bajas, por debajo de 37.0  necesitan ayuda los adrenales y también la tiroides, si están estables pero bajas, entonces los adrenales pueden estar bien, y necesita ayuda la tiroides.

(Para los que están en tratamiento de adrenales o de hipotiroidismo, el anterior método de tomar temperaturas es ideal para saber si están en la dosis correcta, yo lo practico con muy buenos resultados).

2/ En un cuarto oscuro, mirando de frente a un espejo, poner una luz de una linterna a un lado de la cara a la altura de los ojos por un minuto, mira las pupilas, están supuestas a contraerse y quedarse así, pero en la persona con problemas de adrenales la pupila se contrae y dilata y no se puede quedar contraída,  Ver video.

Cuando los adrenales están saludables las pupilas se contraen y se mantienen así, pero cuando hay cansancio de los adrenales, se contraen pero después de 30 segundos o menos se vuelven a dilatar. Esto sucede porque en la mayoría de casos de insuficiencia en los adrenales puede también resultar en bajos niveles de aldosterona, ocasionando bajo sodio y abundancia de potasio, y este desbalance ocasiona debilidad en el músculo esfínter del ojo, que ayuda a contraer la pupila.  (Cuando la aldosterona esta baja, el cuerpo desecha mucha orina y sal (sodio), y por esto muchos pacientes reportan el deseo de comer alimentos con sal - y se levantan con frecuencia a orinar por las noches).

3/ Estando sentado o acostado por lo menos 5 minutos, tomarse la presión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la presión siempre debe estar aproximadamente a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.

4/ Salir bajo un sol fuerte, o hacer que alguien te alumbre con una linterna en la cara, si la luz te molesta o eres muy sensible a ella puede ser por deficiencia en los adrenales por las mismas razones del test # 2, y si te produce dolor de cabeza aun con mas razón.

Entre las situaciones que contribuyen a la fatiga de adrenales se encuentran:

Mala nutrición
Ansiedad y estrés constantes
Trauma emocional (Accidentes, divorcio, pérdida de un ser querido, etc)
Falta de horas de sueño
Ejercicio excesivo
Cirugías o traumas físicos
Drogas, toxinas.
Parar o cortar súbitamente el tratamiento de Prednisona o cortisol.
Hipotiroidismo - baja función de tiroides 
Baja función de la Pituitaria

Para mejorar la función de los adrenales los principales suplementos son:

Vitamina C  - 1,500-3,000 mg
Complejo B - 50-100 mg  (El polen de abejas es rico en las vitaminas B, Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen.)
Vitamina B5 o ácido pantoténico 200-500 mg (o Jalea Real si no se tiene problemas de azúcar en la sangre).
Zinc            - 25 mg
Magnesio  - 400-500 mg/día - antes de acostarse
Eleuthero (Ginseng Siberiano) - Hierba adaptogena (no estimulante) que ayuda a regular el cortisol y a responder mejor ante la fatiga y el estrés.

Una parte muy importante en cualquier tratamiento para la fatiga de los adrenales es reconocer los factores que la ocasionan o contribuyen a ella, para poder eliminarlos tan pronto como sea posible, y también tratar de hacer algunos cambios saludables en tu diario vivir.

Alimentación mas saludable:
Para que tus adrenales puedan responder al estrés diario necesitan ciertos suplementos que solo consigues con una dieta balanceada.  

Los adrenales son los encargados de regular el azúcar en la sangre, así que cuando ingieres comidas que se convierten muy rápido en azucares, como son el pan blanco, tortas, galletas, etc. (llamados carbohidratos simples), entonces recargas de trabajo a los adrenales.  Igual sucede si pasas mucho tiempo sin comer nada, por lo cual es aconsejable comer las 3 comidas y un snack o merienda saludable entre comidas ( como unas almendras, media fruta, una ensalada verde, un jugo de vegetales, etc.)

Ejercicios suaves o moderados, ayudan a modular naturalmente el cortisol y ayudan a rebajar el estrés.

Incluye en tu horario del día tiempo para relajarte:
Leer en las Escrituras los Salmos y Proverbios alivia mucho el estrés, también puedes practicar un pasatiempo que te guste, como dibujar o escuchar música, que te ayuden a calmarte.

Acuéstate temprano:
Las 10:00 de la noche es una buena hora para irse a dormir.  El cuerpo necesita del sueño para repararse y recuperar fuerzas, y las adrenales descansan entre 11pm-5am cuando comienzan nuevamente a producir el cortisol del día.

Sonreír a menudo y hacer algo divertido todos los días también ayuda a los adrenales.


^*^*^^*^*^*^

Traducción de preguntas frecuentes en un grupo de apoyo:

Pregunta: ¿POR QUÉ TENGO QUE HACER TEST ANTES DE TRATAR glándulas suprarrenales? 

Respuesta: En las primeras etapas de la fatiga suprarrenal el cortisol se va por las nubes. Después el ritmo diurno se desestabiliza (bajo en la mañana alto en la noche). Y, por último, el cortisol se debilita.  
Ahora viene el otro problema ... cuando el cortisol se baja, su cuerpo produce adrenalina en su lugar. Y los síntomas de niveles altos de cortisol y adrenalina son casi idénticos, pero los tratamientos son opuestos. Así que a menos que * sepa * si usted esta alto o bajo, no se puede saber cómo tratarlo.  Si el cortisol esta alto, la albahaca , la fosfatidilserina y el zinc trabajan, ya que bajan el cortisol.  Si usted es normal y luego baja al final del día, el regaliz (licorice) funciona bien porque extiende la vida del cortisol en el cuerpo.  Si usted tiene cantidades normales, pero en general un ritmo desbalanceado, la ashwaganda y rhodiola trabajan bien porque son hierbas adaptógenas y tanto bajan el cortisol cuando esta alto, como lo aumentan según sea necesario y por lo tanto puede corregir un ritmo inestable (Mi nota: El Eleuthero o ginseng siberiano también hace este trabajo y liquido es muy bueno)Si usted esta bajo en general, se necesita un glandular cortical como Isocort (no todo el glandular, pues contiene adrenalina) o hidrocortisona, dependiendo de que tan mal están sus niveles mínimos.  Muchos productos para "fatiga de adrenales" contienen alguna mezcla de estos ingredientes. Por ejemplo, un producto contiene ashwaganda (adaptógeno) y la fosfatidilserina (disminuye el cortisol), por lo que si usted tiene ya niveles bajos de cortisol, esto no va a ayudar y va a empeorarla. Su pituitaria va a segregar mas ACTH tratando de superar los efectos del producto, y haciendo desgastar o estresar mas sus glándulas suprarrenales. Suplementos genéricos anunciados como buenos para las glándulas suprarrenales pueden variar mucho.~ Gracias a Jackie Patti 

Pregunta: ¿Dónde puedo pedir mi propio TEST KIT de saliva, MI DOCTOR NO quiere pedirla? 

Respuesta: Recomendamos Canary Club. Aunque las pruebas de hormonas sexuales son mejor en sangre, para el primer vistazo a sus problemas suprarrenales generales, la prueba que incluye DHEA y hormonas sexuales ayuda a aclarar las cosas un poco más. Si usted puede permitirse el lujo de esa prueba, lo recomendamos. Se llama Canary Club Advance Adrenal & Reproductive panel por $ 159. Si esto está fuera del alcance de su bolsillo, la siguiente mejor opción es, Canary Club de cortisol diurno 4x (4 tomas) por $ 99. Cualquier otra prueba más de hormona sexual debe hacerse con sangre. http://www.canaryclub.org/home-test-kits/adrenal-a-rheproductive.htmMucha más información sobre las glándulas suprarrenales se puede encontrar aquí:
 
http://www.stopthethyroidmadness.com/adrenal-info/ 

(Mi Nota: estos precios ya han aumentado).

Pregunta: ¿QUÉ PUEDO HACER HASTA QUE MIS RESULTADOS DE SALIVA ESTÁN DISPONIBLES ya que suplementar para APOYO ADRENAL SIN LOS RESULTADOS NO ES UNA BUENA IDEA? 

Respuesta: La sal marina, la vitamina C y un buen complejo B. Estas son las únicas cosas seguras a tomar hasta que las pruebas estén listas.

 
Pregunta: ¿Dónde deben estar MIS NIVELES DE SALIVA? 


Respuesta: Usted debe estar en la parte superior de la gama o rango en la mañana, en el extremo superior de la gama al mediodía, a mitad del rango de la tarde, y en el extremo inferior del rango de la noche. Cualquier otro resultado, incluso si esta "dentro del rango",  necesita tratamiento para sanarse.


 *********

-Hay otra teoría muy importante donde se cree que la deficiencia adrenal puede ser causada por una inflamación crónica en un proceso autoinmune como es el caso de la 'Tiroiditis de Hashimoto" por lo que se recomienda mejorar cualquier inflamación en el cuerpo, en especial de la tiroides.



La verdad acerca de la Fatiga de Adrenales


Cansancio, Desgaste y la Fatiga Adrenal…¿Qué me pasa? 
Interesante artículo de un doctor en medicina convencional con insuficiencia de adrenales.



 Estos siguientes enlaces están en ingles (es muy escasa la información en español) y explican con detalle el tratamiento para el cansancio de los adrenales, el cual puedes mostrarle a tu doctor (la mayoría entienden ingles). El tratamiento de los adrenales es algo muy complejo y delicado, y necesita siempre la ayuda de un doctor que conozca muy bien del tema.
How to treat adrenals–for the patient and their doctors
  
Adrenal Fatigue by Jeffrey Dach MD

How to Lower Your Cortisol Naturally

Para Deportistas:

Fatiga y Síndrome de Sobre-entrenamiento 

Síndrome del Sobre-Entrenamiento 

Cortisol & Over Training Syndrome 

Adrenal Fatigue & Over Training

Dr. Axe - Overtraining Signs

Medical Studies :   
Overtraining Syndrome
Exercise & Cortisol Levels 

Nuevo:
Cortisol & Adrenal Insufficiency 

 







Herbal Medicines for Fatigue

Monday, June 13, 2011

Bajas temperaturas corporales y bajo pulso pueden indicar Hipotiroidismo?


La glándula tiroides regula el metabolismo y la temperatura del cuerpo, por 
este motivo cuando hay pocas hormonas tiroideas, hay poca energía (bajo 
metabolismo) por lo cual hay baja temperatura basal. 
(y normalmente también bajo pulso).

La prueba más importante para la función de la tiroides es la
temperatura basal. La razón de esto es que la hormona tiroidea aumenta la conversión de ATP en ADP para alimentar todas las funciones metabólicas de la célula. En esa conversión, 50% de la energía se libera en forma de calor. Se necesita el calor para mantener las funciones corporales y mantener así el rango de temperatura adecuado para las actividades enzimáticas necesarias para la vida. La temperatura del cuerpo es una buena medida de la tasa metabólica basal y es más económica y más simple de realizar que la medición de la tasa de conversión de oxígeno en dióxido de carbono, que es la medida "estándar" de la actividad metabólica.

Generalmente el promedio en la temperatura de una persona adulta con un metabolismo y tiroides sanos es de 98.6 grados Fahrenheit ó 37.0 grados Centigrados, esto ocurre alrededor de las 3:30-6:00 pm, y es normal que en la mañana y noche sea un poco mas baja, pero solo en unas pocas décimas de grados.  Por lo cual si se toma la temperatura a esta hora de la tarde y se encuentra en menos de 98.6 °F o 37 °C, existe entonces una gran posibilidad de que tengamos hipotiroidismo o baja función tiroidea (en especial si hay síntomas). (o como sucede en muchos casos que se esta tomando la levotiroxina, Syntroid, Eutirox, etc pero no convierte la T4 en T3). También durante el día si una temperatura es menor de 98 o menor de 36.5, esto nos pueda dar indicio de que hay problemas de tiroides. Algunas personas reportan temperaturas de hasta 35.5 °C (95.9 °F).

En el organismo humano existen cientos de enzimas, las cuales
realizan cambios bioquímicos en la sangre, las hormonas y las 
células, pero estas enzimas son muy sensibles a la temperatura
del cuerpo y algunas de ellas para poder funcionar bien 
dependen que el cuerpo tenga una temperatura de  98.6 °F o muy cerca a esta, por lo tanto cuando esto no ocurre entonces el proceso del metabolismo se interrumpe o se ve afectado, ocasionando síntomas de pies y manos frías, depresión, cansancio, etc.


Otra temperatura que nos indica mucho es la que tomamos a primera hora en la mañana, antes de levantarnos de la cama.
El Dr. Broda Barnes, un especialista en desordenes endocrinos, descubrió que una temperatura basal saludable, antes de levantarse de la cama, oscila entre los 36.6 - 36.8  °C; (97.7 - 98.2 °F) , temperaturas por debajo de este rango tiene altas posibilidades de tener hipotiroidismo y mas elevadas pudiesen indicar hipertiroidismo, especialmente sin van acompañadas de síntomas.

El Dr. Barnes nunca consideró su test de temperatura basal de ser 100% exacto, y reconoció que habían otras causas (como la ovulación o artritis avanzada) que podían subir la temperatura, como otras que podían bajarla.  Sin embargo el sostuvo que este test era un método de diagnóstico muy útil, superior o mas exacto que el examen de sangre. (y lo pude comprobar personalmente).
En sus libros el Dr. Barnes argumentó que el hipotiroidismo afecta al 40% de la población Americana, significativamente mucho mas alto que el 5% que dice la literatura médica.  El atribuía la falla en el test de diagnóstico, a que no se tenían en cuenta las señales y síntomas del paciente.

El tratamiento que el prescribía a sus pacientes era una dosis diaria de hormona tiroidea.  Recomendaba comenzar con una dosis pequeña y lentamente ir incrementando la dosis hasta que los síntomas se resolvieran, no por los resultados del TSH.

El Dr. Barnes usó casi exclusivamente extracto de tiroides deshidratada, conocido como * 'Armour Thyroid' diciendo que sus pacientes experimentaban un mejor alivio de síntomas con el extracto natural, que con la hormona sintética.
El aseguró que aun con la combinación de la sintética T4 y T3, los pacientes seguían con síntomas como de resequedad de la piel y retención de líquidos, y que estos se resolvían al cambiar al extracto de tiroides deshidratada.
Este extracto contiene las mismas hormonas que produce nuestra tiroides, T4, T3, T2, T1 y calcitonina.

* Armour Thyroid de Forest Pharmaceuticals.fue reformulada en 2009.  A pesar de tener tantos simpatizantes que decían que Armor les habían cambiado la vida, Forest Pharmaceutical decidió el cambio sin notificar a sus clientes, y ahora casi todos concuerdan en que la nueva Armour no es de la misma calidad y no se absorbe de la misma manera que la original.  Muchos están cambiando a Naturethroid y otras alternativas tanto naturales como sintéticas.

Durante sus años de práctica el Dr. Barnes concluyó que virtualmente todos sus pacientes con hipotiroidismo también tenían en algún grado insuficiencia de los adrenales.

(Nota: El doctor naturópata que me trato en un principio y quien tiene 27 años de experiencia prescribió este extracto de tiroides deshidratada, 'Armour' pero decidió cambiar hace un tiempo a la combinación sintética T4 y T3 para los pacientes con Hashimoto o hipotiroidismo autoinmune , la razón es porque cuando el paciente toma la glándula deshidratada de cerdo y esta es digerida en el estomago, tanto las enzimas peroxidasa y las proteínas tiroglobulina que se encuentran en el extracto de tiroides deshidratada, son soltadas en el organismo y cuando son absorbidas por las paredes del intestino delgado pueden activar el sistema inmunológico, ya que en la Tiroiditis de Hashimoto o autoinmune los anticuerpos buscan atacar uno o ambos de estos componentes (Peroxidasa y Tiroglobulina), perpetuando así la actividad de los anticuerpos.  En los exámenes de laboratorio salían mas elevados los anticuerpos aun cuando el paciente no se sentía mal.
El todavía prescribe el extracto de tiroides deshidratada pero para otros problemas de tiroides no autoinmunes).

Como puede mi temperatura ayudarme a establecer la dosis correcta de medicina para la tiroides?  O saber si tengo bajas hormonas de tiroides?

Una vez que estés tomando tu medicina de tiroides y estés consistentemente subiendo la dosis, verás tu temperatura subir a niveles mas saludables, acompañados de mejoría.  En muchos pacientes (tomando hormona natural o sola T3 que se absorben mejor) el llegar a 98.6 °F ó 37.0 °C, ocurre primero antes de llegar a la dosis óptima donde desaparecen los síntomas.  (Los que toman el Eutirox o Levotiroxina (T4) sola, siempre permanecerán con algunos síntomas, pues lo máximo que se absorbe es un 85% y luego esto tiene que convertirse a T3).

Este es el método para medir metabolismo, por lo tanto sirve para medir las hormonas de tiroides, que regulan el metabolismo.

Realmente es normal tener distintas temperaturas a lo largo del día, así que no debemos preocuparnos por eso.

- Pero hay un buen método que propuso el Dr. Rind para llevar un mejor control: 3 horas después de levantarnos tomamos la temperatura,  luego 3 horas después, y luego 3 horas mas tarde, (por ejemplo si nos levantamos a las 7 AM, entonces debemos medir nuestra temperatura alrededor de las 10:00 AM, 1:00 y 4:00 PM. Debemos tratar de evitar tomar la temperatura después de una actividad o ingestión de alimentos, si esto ocurre esperar entonces mínimo 15-20 minutos en reposo antes de tomarla), luego sacamos el promedio del día, Ej: 98.5,98.7 y 98.6 me dan un promedio de 98.6, y lo continuamos haciendo así por mínimo 5 días o mas si es necesario.

Cuando la temperatura promedio esta estable, en 98.6 °F  ó 37.0 °C , y no mas de .3 centésimas de diferencia de esa temperatura, por varios días de seguido, entonces quiere decir que se esta en la dosis correcta. ( o que tienes suficientes hormonas de tiroides, un buen metabolismo).

Si las temperaturas son estables pero bajas (menos de  98.6 °F ó 37.0 °C) de una manera constante, quiere decir que falta medicina (o tienes bajas hormonas de tiroides). Si están estables pero por encima de 37°C entonces es que hay exceso de medicina (o exceso de hormonas de tiroides), pero para asegurarse es bueno confirmar con tu pulso y tus síntomas.

Si comparando esos promedios diarios de temperaturas encontramos por lo menos en uno o varios de esos días que las temperaturas suben y bajan con una diferencia de mas de  .3 centésimas de grado, entonces esto pudiera ser problemas con el cortisol, señal de fatiga de los adrenales, una condición muy común en los pacientes con hipotiroidismo, pero condición que es ignorada por la gran mayoría de doctores en medicina convencional.

El Dr. Michael Lam, MD, MPH, ABAAM, dice: "Desafortunadamente la medicina convencional solo reconoce la enfermedad de Addison como hipoadrenia, a pesar del hecho que fatiga de los adrenales es una condición completamente reconocible; por lo tanto no se sorprenda si su doctor no esta familiarizado con esta condición".

Esta disfunción subclínica de los adrenales (que no es la enfermedad de Addison) significa que no estamos produciendo el cortisol necesario para nuestro organismo.  Para algunas personas es necesario, bajo la supervisión de un doctor, ser suplementados con muy bajas dosis ( dosis fisiológicas, NO terapéuticas) de hidrocortisona (cortisol) u otro producto de soporte para los adrenales, por un corto tiempo y así estabilizar la producción de cortisol y por ende corregirá las temperaturas promedio.
Pero este tratamiento produce muchos síntomas y no se puede parar de un día para otro, por lo que yo recomiendo primero utilizar un producto natural, como el Eleuthero o la Rhodiola (y suplementos ) y el cortisol solo como ultimo recurso y bajo la supervisión de un médico. Yo lo utilice bajo la supervision y recomendación de mi doctor naturopata, y realmente no lo recomiendo. Aunque entiendo cada caso es distinto.

El Dr. Rind tiene en su página excelente información y un gráfico que puedes imprimir para llevar tus temperaturas.
http://www.drrind.com/therapies/metabolic-temperature-graph

Que clase de termómetro debo utilizar?

Los termómetros de mercurio son los mas exactos, solo que se debe tener cuidado de no quebrarlos, el mercurio y los vapores que suelta son tóxicos.   Pero ya casi no existen a la venta, si prefieres un termómetro digital, el mas recomendado y exacto es de marca Lumiscope, también el de Vick. En general los termómetros digitales no son exactos, varían hasta 1 grado ó mas, pero no hay duda que hay unos mejores que otros. Puedes usar uno de mercurio para corroborar que el digital que tengas es bueno. Si lo usas debajo del brazo, se recomienda dejarlo unos 10 minutos, pero hay personas que prefieren ponerlo debajo de la lengua, por tiempo suficiente, unos 3-5 minutos.

La ovulación en las mujeres afecta la temperatura?

Si, nuestra temperatura se ve afectada por las hormonas femeninas en la ovulación, por esto hay un método llamado 'Ritmo y temperatura', para saber con mas exactitud cuando una mujer ovula. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5°C o mas, por lo que es recomendable tomarla apenas termina la menstruación, ó primera mitad del ciclo (aproximadamente 2 semanas apenas termina el periodo).

Factores que afectan a la temperatura corporal
La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación, por esto es importante tomarla después de reposar preferiblemente sentado, por 15 minutos:
  • La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos.  En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 °C), pero esto pudiera deberse a la baja actividad de la tiroides.
  • La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 °C.  La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 15 y las 19 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas.  Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes con fiebres.
  • El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 °C.
  • El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.
  • El estrés. La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
  • Los tratamientos farmacológicos.
  • Las enfermedades.
  • La temperatura ambiente
  • La ingesta reciente de alimentos
La temperatura axilar es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta (“temperatura externa”). La temperatura rectal es la más exacta de las tres, pero es la más incómoda. La temperatura oral o bucal tiene la ventaja de ser accesible y cómoda, además de bastante fiable.  (Como desventajas esta el posible riesgo de lesión y/o de intoxicación por mercurio si el termómetro se rompe dentro de la cavidad bucal, pero este riesgo se elimina con un buen termómetro digital).

Un monitor para la temperatura en formato excel donde puedes guardar tu información y automáticamente te crea el gráfico de temperaturas.

El pulso
Un pulso bajo también puede indicar hipotiroidismo. Después de 15 minutos de reposo sin haber tomado o ingerido ningún alimento un pulso normal es entre 73-77 pulsaciones por minuto, 60 o menos se le considera bradicardia o latido lento, (Sin embargo, el pulso en reposo de un atleta o deportista bien entrenado, es de 40 a 60), pero normalmente un pulso en menos de 65 cuando hay síntomas, y no se es un atleta, pueden ser altos indicios de hipotiroidismo.
100 o mas pulsaciones se le llama taquicardia, o latidos acelerados. Pero mas de 80 pulsaciones por minuto estando en reposo, con síntomas de ansiedad, nerviosismo, perdida de peso, etc. puede indicar exceso de hormonas o  hipertiroidismo.
Hoy día venden unos monitores de presión digitales muy fáciles de usar, puedes ver los mas recomendados en esta pagina:

Monitoreando la presión arterial en casa



Aprende a tomarte el pulso





Prueba o auto-evaluación de hipotiroidismo

Para saber si existe riesgo de que puedas tener hipotiroidismo… Sólo realiza la prueba de abajo y después de haber acabado la prueba puedes mirar los resultados al final.


Fatiga física o letargo (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
El nivel de energía es peor a primera hora en la mañana, incluso después de haber tenido un buen sueño (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Sientes frío más rápido que la mayoría de las otras personas (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Las manos y los pies fríos a menudo (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Movimientos intestinales menos de de una vez por día, o con dificultad (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Piel o pelo seco y/o pérdida de cabello (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Dificultad para perder peso, incluso si comes menos o haces más ejercicio (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
No sudas mucho, incluso cuando haces ejercicio (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
La memoria es peor que lo que era antes (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Mala Concentración (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Depresión (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Mal humor e irritable (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Síndrome pre-menstrual (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Baja energía sexual (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Dolores de cabeza, a menudo peor en la mañana (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Infecciones frecuentes (ej. infecciones de garganta o pulmonar) (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Los párpados están hinchados e inflamados (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Bolsas debajo de los ojos (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
La cara se ve hinchada (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Amarillamiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Los movimientos son bastante lentos (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Pensamiento lento (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Las cejas se están despoblando (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Rigidez y dolor en las articulaciones, algunas veces mejor después del movimiento (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Necesita dormir mucho (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Se siente peor si perdió una comida (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Mareo o falta de equilibrio (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
Congestión nasal (Sólo Escoge Una)
raramente o nunca tienes el síntoma-----------------
el síntoma es leve y/o sólo ocasionalmente-------
el síntoma es moderado y/o frecuente----------
el síntoma es severo y/o casi constante-----
 
Tu total es:

  • Si obtuviste entre 0 a 9 puntos, entonces lo mas probablemente es que NO tienes hipotiroidismo.
  • Si obtuviste entre 10 a 23, entonces hay una ligera probabilidad de que puedas tener hipotiroidismo. Ejercicios, agua y alimentación sana pueden mejorar tu metabolismo.
  • Si obtuviste entre 24 a 39 puntos, entonces hay buena probabilidad de que puedas tener hipotiroidismo, también deberías realizar la prueba de la temperatura y el pulso que aparecen arriba y asegurarte que no estén bajos.
  • Si obtuviste un valor de 40 o mayor en esta prueba, entonces hay una probabilidad MUY ALTA de que tengas hipotiroidismo. Para que estés seguro/a que sí tienes hipotiroidismo, no sólo deberías realizar la prueba de temperatura y pulso, y ver síntomas, sino que también deberías pedir a tu médico que te realice un test completo de tiroides:  
TSH, 
T4 libre, 
T3 libre 
anticuerpos tiroideos TPO (anti-peroxidasa) y 
anticuerpos anti-tiroglobulina.