Sunday, December 25, 2011

Existe cura para las enfermedades auto-inmunes?


Personalmente yo llegue a la conclusión de que SI la hay.  Después de diagnosticada con Hipotiroidismo Autoinmune, pude controlar los anticuerpos TPO que estaban altos en 323.6, y ahora están normales. Pero esta es una conclusión a la que podemos llegar todos después de ver evidencias. Como otro ejemplo voy a citar esta historia verídica que encontré en un blog de un medico y que se trata de ISABEL, una simpática niña de 10 años en Texas.

Isabel llego con sus padres buscando ayuda a la consulta del Dr. Mark Hyman, MD (un doctor de medicina alopática que decidió mejorar su practica utilizando medicina funcional). Ella presentaba uno de los casos mas severos de enfermedad autoinumne que este Dr. jamas había visto. Su carita estaba hinchada su piel inflamada y roja, sus nudillos y coyunturas hinchados, su sistema inmune estaba atacando todo su cuerpecito (músculos, piel, coyunturas, hígado, vasos sanguíneos [Síndrome de Raynaud] y hasta sus células sanguíneas). Isabel se sentía cansada y estaba perdiendo su cabello. Sus doctores le estaban dando dosis enormes de esteroides via intravenosa cada 3 semanas, y por vía oral debía tomar diariamente aspirinas, prednesone (un glucocorticoide) bloqueadores de ácido y methotrexate, una droga de quimioterapia utilizada para apagar el sistema inmunologico.
A pesar de estas mega-dosis de medicina Isabel aun no se mejoraba y sus análisis de laboratorio aun estaban fuera de lo normal. Sus doctores querían agregar al régimen otra poderosa droga supresante del sistema inmune (un Alfa bloqueador TNF), Pero esta droga aumentaba el riesgo de contraer cáncer o hasta la muerte por demasiada infección, ya que esta droga previene al sistema inmunologico el poder combatir infecciones con normalidad. Esto fue lo que hizo que los padres de Isabel buscaran ayuda con el Dr. Hyman.

Después de descubrir las causas de su inflamación el Dr. Hyman le cambio la dieta a Isabel y le mando unos suplementos, y en menos de 1 año ella estaba libre de síntomas, estaba completamente saludable, sus análisis de sangre eran normales y ya no tomaba ningún medicamento.

La experiencia de Isabel no es algo fuera de lo común.  Yo aun tengo la esperanza que muchos doctores al igual que el Dr. Hyman cambien su enfoque de tratamiento alopático de la medicina tradicional, el cual se enfoca en aliviar síntomas y en tratar los órganos separadamente o fragmentar el cuerpo en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente,  y cambien a un enfoque de medicina funcional donde se buscan y tratan las causas y se reconoce al cuerpo como todo un sistema con órganos que se interconectan entre si, donde unos afectan a los otros, porque trabajan juntos.

Esta es Isabel contando su historia:


De enfermedad convencional a salud funcional:

Para Isabel, la única respuesta que los doctores tuvieron para tratar su enfermedad que ponía en peligro su vida, fue apagar su sistema inmune, dejándola con riesgos de cáncer, infección, osteoporosis, desgaste muscular y enfermedades psiquiátricas.  Pero había otra manera, y era sencillamente preguntándose el PORQUE  y DONDE se originaba esta inflamación y COMO localizar la causa para restaurar el balance de su sistema inmunologico sobre-activo.

El sistema inmune usualmente responde a un agente ofensor, como una sustancia alergénica, una toxina, un microbio y luego que ataca se sale fuera de control.  Encontrar y remover ese ofensor es esencial. En la revista medica 'New England Journal of Medicine' se reconoció que aun en personas genéricamente predispuestas usualmente se requiere de un agente ofensor, una exposición del medio ambiental o un cambio en el ambiente interno, para crear un desorden autoinmune.

Este doctor hablando con Isabel encontró varios posibles ofensores para su inflamación. Ella había sido expuesta en su casa a un mold o moho toxico, el Stachybotrys. Su madre trabajo en una mina de piedra caliza exponiéndola a cantidades excesivas de fluoruro mientras estaba embarazada.

A Isabel le pusieron todas sus vacunas antes de 1999 año en que se removió el thimerosol de las vacunas. El thimerosol contiene mercurio y este es un conocido toxico para el sistema inmune.  También se le colocaron todos los años una inyección para la gripe, las cuales contienen thimerosol. A este problema se le junto su dieta que incluía grandes cantidades de atún y shushi que a ella le encantaba y que comía regularmente (exponiéndola a mas mercurio) y comía cantidad de lácteos, gluten y azucares. También en el año antes de caer enferma tuvo varios tratamientos con antibióticos.

* Hongos, mercurio, antibióticos azucares, lácteos, gluten - Todos potenciales irritantes del sistema inmune.

-Los exámenes de Isabel mostraban daños musculares y del hígado.
-Tenia varios anticuerpos auto-inmunes (anticuerpos anti-nucleares, del factor reumatoide, anti-SSA, anti-DNA, anti-RNP, anti-coagulantes de lupus) señal de que los niveles de ataque de su organismo eran muy elevados.
-Otro marcador era la inflamación también elevada.
-Su conteo de células blancas (Leucocitos) y células rojas estaban bajos.
-Su vitamina D también baja. (Un regulador del sistema inmune)
-Niveles de anticuerpos al gluten altos, el cual es una causa común de problemas auto-inmunes y causantes de significante inflamación intestinal.
-Y sus niveles de mercurio en la orina eran extremadamente altos.  Lo normal es menos de 3 el de ella estaba en 33.

En su primera visita el Dr. Hyman simplemente puso a Isabel en una dieta antiinflamatoria, eliminando de la dieta todos los posibles causantes de inflamación. Dejo de comer azúcar, lácteos (la caseina de los lácteos produce flema e inflamación) y gluten del trigo, y le mando algunos suplementos, como multivitaminas, vitamina D, B12 y folate, aceite de pescado (Omega 3) y Aceite de Onagra (Evening primrose oil) que es rico en vitamina C y desinflamatorio. También le prescribió Nystatin (un anti-fungal que no se absorbe por lo cual no afecta al hígado como el resto) para tratar una sospechada candidiasis debido a sus múltiples tratamientos con antibióticos ( otro muy eficaz que no es dañino y que yo conozco es el extracto de semilla de toronja o pomelo).  También le dieron para ayudar el hígado NAC (N-Acetyl Cysteine), le quitaron los bloqueadores de ácido y calcio que usaba por su síndrome de Raynaud y le quitaron los esteroides intravenosos que venían colocándole cada 3 semanas.

Después de solo 2 meses la urticaria (rash) de la piel se le quitó completamente, ya no tenia dolor en las coyunturas y su cabello le estaba creciendo otra vez. Sus marcadores inmunológicos habían mejorado dramáticamente y sus enzimas musculares, función del hígado y niveles de inflamación estaban normales.

Después le agregaron probióticos para apoyar una función digestiva mas saludable y reducir inflamación intestinal. También le mandaron DMSA para ayudar a extraer de los tejidos mercurio y expulsarlo.  Y para ayudarla a quitarle el medicamento Prednisone (que produce dependencia) le mando hierbas medicinales que ayudan en la función de las glándulas adrenales.

7 meses mas tarde sus exámenes estaban normales incluyendo el conteo de sus células sanguíneas blancas (leucocitos). El mercurio le bajo de 33 a 16.  Y después de 11 meses ya lo tenia en 11 y su inflamación intestinal se había ido.  Ya Isabel se encontraba fuera de toda medicina y sintiéndose feliz y normal.

Sabemos que algunos doctores no le darán importancia a las evidencias y que muchos hasta dirán que fue una “Remision espontanea” o que no hay suficientes pruebas, etc. Pero si existe siquiera una remota posibilidad de que este nuevo enfoque pueda funcionar, no valdría la pena investigar mas al respecto?  y así poder ayudar a millones de personas que sufren hoy con desbastadoras y debilitantes enfermedades auto-inmunes? Estas incluyen: Diabetes tipo 1, lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, colitis, Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) y otras.

No deberíamos esperar que científicos y médicos sean motivados en nuevas vías de investigación y que institutos nacionales de salud patrocinen estudios para probar este modelo? y que de encontrarse efectivo se cambie el curricular y se enseñe este nuevo método de practicar medicina? ...Esta es la misión del Instituto de Medicina Funcional, pero ellos necesitan ayuda ya que no cuentan con fondos o patrocinios de las fuentes usuales: Gobierno y compañias farmacéuticas.  Pero creo que todos podemos poner nuestro granito de arena, pasando información, exigiendo mejores métodos de tratamientos a la medicina convencional, etc.

Estos son 8 pasos que el Dr. Hyman recomienda para tratar los problemas autoinmunes:
  1. Chequear por infecciones ocultas — Cándida, viruses, bacterias, Lyme, etc. — con la ayuda de un doctor y tratarlos.
  2. Chequear por sustancias alergénicas en los alimentos, con un test IgG o simplemente tratando una dieta UltraSimple, la cual esta diseñada para eliminar la mayoría de los alimentos que causan alergias.
  3. Hacerse una prueba de sensibilidad al gluten o de la enfermedad celiaca, el cual es un examen de sangre que cualquier doctor puede hacer.
  4. Chequear por toxicidad de metales pesados.  El mercurio y otros metales pueden causar problemas autoinmunes.
  5. Sanar el sistema digestivo. Para detalles puedes visitar su blog en irritable bowel syndrome.
  6. Usar nutrientes como aceite de pescado, vitamina C, vitamina D, y probioticos para ayudar a calmar naturalmente su respuesta inmune.
  7. Haga ejercicios moderados regularmente — Son un anti-inflammatorio natural .
  8. Practique relajación como, respiracion profunda, masajes, etc, porque el stres empeora la respuesta inmune.
  9. Comentele a su doctor acerca de la medicina funcional y animelo/a para que consiga un entrenamiento.— ir a www.functionalmedicine.org para mas información.

 ********************************************************

 

Nota:
Una Lectora de este blog me comento de un tratamiento llamado 'Autohemoterapia' el cual se utiliza también para tratar enfermedades auto-inmunes. Este método fue utilizado desde 1912 por el francés Dr.Ravaut, y mas tarde utilizada por otros doctores, muchos de los cuales han hecho sus propias variaciones del tratamiento. Personalmente no conozco este tratamiento, pero se los dejo saber porque muchos me preguntan sobre esto.  Aquí les dejo un video para mas información. Pero hasta ahora conozco mas de 5 lectores con Hashimoto que la han venido utilizando sin ver ningún resultado, por lo cual NO lo recomiendo.

Autohemoterapia - Dr. Luiz Moura (Subtitulos en Español) 

Ver también:

Hipotiroidismo y sensibilidad al gluten

 

Monday, December 12, 2011

La importancia de investigar y no tragar entero

Notaran que en mi blog publico algunos artículos y vídeos de doctores de medicina convencional o M.D ( M.D es un grado de doctorado que significa "Doctor en Medicina") Esto es con el fin de mostrar que aun quedan algunos buenos doctores en medicina tradicional, pero principalmente creo es importante también para mostrar que muchos doctores en ambas medicinas tradicional y biológica, dicen lo mismo o están de acuerdo en muchas partes ya que tienen los mismos recursos, estudios y literatura medica disponibles.

Recientemente un ser querido me dio un libro llamado "The Thyroid Sourcebook" (El libro de consulta de Tiroides) 5a edición, escrito por la Dra. M. Sara Rosenthal.Ph.D (Al principio creí era doctora de medicina, pero su doctorado es  en filosofía bioética) Como me encanta leer e investigar estaba contenta con mi nueva adquisición, pero demasiado pronto esa alegría se convirtió en tristeza y desconcierto..... y entonces me costaba creer que ese libro realmente estuviese a la venta o hubiese sido escrito por una doctora, era imposible!.  Ya que la desinformación que allí se encuentra es demasiada y solo va a ocasionar mucha confusión y sufrimiento a las personas con problemas de tiroides que lo usen para consultar. (Y yo pude haber sido una de ellas).

No se cuales hayan sido las razones para que esta señora haya hecho esto, ya que considero que todo aquel que escribe un libro investiga bien antes de hacerlo, pero realmente no parece que hubiera hecho esto ultimo.  Considero que es muy importante mencionarlo por este medio ya que mi principal intención con este blog es que los pacientes que (al igual que yo) sufren de hipotiroidismo, puedan tener toda la información correcta necesaria y puedan considerar las opciones que tienen para sus tratamientos y así puedan tomar sus decisiones de manera mas acertada. Si yo hubiese recibido este libro meses atrás, le hubiese creído y estaría todavía sufriendo hoy de miles de achaques y viviendo encerrada en mi casa estancada en un tratamiento inefectivo, y apenas sobreviviendo.

Le he encontrado errores inexcusables a la Sra. Rosenthal que se pueden comprobar fácilmente con artículos, libros, estudios, etc. de doctores de medicina convencional.  Es sumamente triste ver como algunos doctores no solo se han vuelto orgullosos e incapaces en ayudar a sus pacientes, sino que ahora tampoco dejan que otros los ayuden  

Lo principal es que ellos mismos reconocen que solo saben tratar los síntomas del hipotiroidismo pero no las causas.  Pero parecen que muchos de ellos no terminan de comprender que la mayoría de nosotros no nos conformamos con vivir a medias, que en el hipotiroidismo autoinmune si corriges la causa a tiempo entonces ya no hay mas hipotiroidismo o síntomas que curar.  En que otra profesión se acepta o se le paga a alguien por pasar por alto las causas del problema?  Es como si los bomberos en vez de apagar el fuego que destruye una casa se les pague por apagar la alarma de incendios (síntomas); o por ejemplo se le pague a un albañil por pintar una pared agrietada sin reparar las grietas, y también el escoge el color (tratamiento) a pintar.

Para que no se haga muy largo este articulo veamos rápidamente la traducción de solamente 2 o 3 de sus afirmaciones (pero hay muchas mas) y el porque esta equivocada:

Ella dice:
"Muchos sitios de Internet y libros falsamente estipulan que muchas personas no pueden convertir T4 en T3.  La conversión de T4 a T3 es necesaria para la vida, y no hay evidencia que este desarreglo metabólico puede ser adquirido mas tarde en la vida.  Alguien que no pueda convertir T4 en T3 no podría estar vivo ya que esta conversión es necesaria para el desarrollo del feto y nacimiento.   Este mito conduce a pacientes a decisiones potencialmente peligrosas acerca de sus tratamientos y a comprar "Productos de soporte" para la tiroides o T3 que ellos tal vez no necesitan..........El mito de la conversión de T4/T3 también es usado para apoyar otras falsas afirmaciones.  Una es que el test de TSH puede leerse normal  cuando se esta hipotiroidea. Esto es falso excepto en raros casos de personas con tumores en la pituitaria. - Libro 'The Thyroid Sourcebook' pagina 4.

Respuesta:
Yo nací sin problema metabólico o hipotiroidismo, pero lo adquirí mas tarde en la vida (cualquier desarreglo puede ser adquirido mas tarde en la vida).  Aun con hipotiroidismo pero sin saber que lo tenia, yo convertía bien el T4 en T3 y escasamente tenia síntomas.  Solo después que me diagnosticaron y llevar meses en tratamiento con solo T4 o Eutirox, prescrito por un endocrinólogo M.D, fue que comenzó el problema de conversión. Me parece que esta Dra. se va un poco hacia el extremo, nadie menciona deficiencia absoluta en la  conversión.  En mi caso yo convierto el T4 en T3, solo que no en las cantidades necesarias para llevar una vida normal o saludable.  Una tiroides sana produce siempre y al mismo tiempo ambos T4 y T3. Pero al darle ciertas cantidades y exclusivamente de T4 a una persona con hipotiroidismo esta conversión (como todo lo demás en el paciente hipo-tiroideo) tiene que ser mas lenta, y muchas veces se ve afectada por otros factores comunes en hipotiroidismo como son problemas con los adrenales, bajos niveles de hierro, deficiencia de selenio, deficiencia de yodo, problemas del hígado o diabetes, cortisol alto o muy bajo, etc.   Tomar solamente T4 le da mas trabajo por hacer al cuerpo (que ya tiene una deficiencia de energía) al tener que convertir tanta cantidad de T4 en T3.  Esto no es lo que naturalmente hace nuestro organismo. Lo natural es tener ambas al tiempo. Es importante entender que no estamos tomando una medicina para curar un órgano, sino que estamos tratando de reemplazar unas hormonas que normalmente produce nuestra tiroides, por lo tanto cuanto mejor trabajo hagamos copiando el delicado proceso de nuestro organismo, mejor los resultados.

Estudios de doctores en ambas ramas de la medicina lo comprueban, ver este estudio : ' T4/T3 Combination compared with T4 Monotherapy' Department of Molecular Biology, University of North Carolina at Chapel Hill '  El estudio del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Carolina del Norte comparó las terapias de combinación de T4 y T3 con la usual terapia de sola T4 (Eutirox, Synthroid, etc) y concluyó que los pacientes que reciben la terapia con una combinación de T4 y T3 tienen niveles mas bajos de T4 total y libre (esto es menos riegos de problemas con T3 reverso) y reportan mejorías en la función mental cognitiva y estado de animo, y otros síntomas, en comparación con los que reciben la mono-terapia de T4.   http://www.medscape.com/viewarticle/722086_5  (Si te sale una casilla para hacer Log In, entonces copia el titulo del estudio y has búsqueda en google directamente.

Mi evidencia personal: Después de mas de 6 meses tomando 100 mcg de T4 o Eutirox continuaban empeorando los síntomas de hipotiroidismo, caída del cabello, piel reseca, resequedad en la boca, cansancio, dolores musculares, dolores de espalda, bajas temperaturas constantemente, estreñimiento, no podía caminar mas de 15 minutos seguidos sin cansarme, etc.

Lo que decían mis exámenes de laboratorio :
( L= libre o no atada a proteína )
TSH: 0.01  (0.3-3.04) pase de niveles normales a niveles de hiper-tiroidismo pero aun continuaba sintiéndome hipo-tiroidea. Luego NO es falso tener TSH normal o peor aun, mas bajo del normal y seguir hipo-tiroidea.
T4L 2.29  (0.8-1.6) En exceso , fuera del rango
FT3:  2.3    (2.0-4.4) Hormona activa que da la energía, estaba a un nivel mínimo.

Un mes mas tarde se confirma el problema de conversión con un test de T3 Reverso: T3L/RT3 ratio debe ser 20% o mas el mio estaba en 10.8%.
(Cuando hay un problema de conversión el T4 se acumula y se convierte en T3 reverso y no en T3 por esto los bajos niveles en mi test.  Pero el mayor problema es que este T3 reverso utiliza y bloquea los receptores en las células donde debe entrar el T3 libre dejando al paciente hipotiroideo.
En otras palabras la hormona esta en la sangre (por esto sale dentro del rango en el test de sangre), pero la hormona no esta entrando en la célula que es lo mas importante.  Con toda la tecnología que existe hoy, no hay un solo test que pueda medir la hormona tiroidea intracelularmente (dentro de la célula) el único test que puede medirlo de manera indirecta es el test de T3 reverso.

Apenas recibí los resultados con el T4L elevado mi doctor trato de bajarme el Eutirox de 100 a 75, pero antes de llegar a 75 comencé a enfermarme, sentirme débil, dolores fuertes de cabeza, dolores en el pecho, etc. y me toco subirle otra vez.  Solo logré bajarle poco a poco cuando conseguí el Cynomel (T3), ahora tengo energía, puedo salir con mi familia y gracias a Dios puedo llevar una vida mas normal.
En mi ultimo test la FT3: 3.3 - normal; Si no estuviese tomando la T3 no estaría normal.  Si la T3 es la que nos mantiene con vida y la produce nuestro organismo naturalmente, entonces no entiendo por que el deseo de asustarnos o intimidarnos para que no la usemos?

Yo no soy de los casos raros de tumor en la pituitaria (único caso que presenta el libro), sino que a causa del bajo metabolismo tengo hígado graso leve y es en el hígado donde se realiza la conversión de T4 a T3. Y al funcionar lento el hígado entonces la conversión es deficiente, que a su vez hace aun mas lento al hígado y se forma un circulo vicioso.  Factores que conllevan a problemas de conversión son:  Diabetes, bajo hierro o anemia,  adrenales, cirugía, cualquier otro problema con el hígado, resistencia a la insulina, etc. Ninguno de estos se menciona en el libro, sin-embargo son miles las personas con problemas de conversión.

También dice ella en su libro:
"Muchas paginas web y libros erróneamente afirman que los exámenes del TSH no son confiables.... todo esto es falso, mientras los niveles de TSH estén dentro de los rangos, el test es muy preciso ..." Libro 'The Thyroid Sourcebook' Pg. 23

Respuesta:
El Dr. David Derry M.D. de Canadá comenzaba a practicar la medicina cuando el test del TSH fue introducido, y el hizo esta profunda observación:
“El consenso de especialistas de tiroides decidieron en 1973 que el test de laboratorio del TSH era el examen de sangre por el cual habían esperado tantos años.  Esto fue unos 2 años después de comenzar mi práctica.  Habiendo sido enseñado como diagnosticar las condiciones de hipotiroidismo clínicamente me encontraba en una posición de observar para ver que relación tenia el TSH y el comienzo del hipotiroidismo.  Lo que encontré fue que muchas personas desarrollaban los síntomas de hipotiroidismo pero el TSH era extremadamente lento para confirmar el diagnóstico clínico.  Y en algunos casos nunca lo hizo.  Finalmente comencé a diagnosticar a los pacientes con hipotiroidismo de la manera como fui enseñado.  No podía ver porque tenía que esperar a que se elevara el TSH para comenzar a tratarlos"
Otros endocrinólogos que dicen lo mismo: 
- La Dra. Elizabeth Vliet, MD. quien tampoco confía plenamente en la TSH como indicador de la función de la tiroides, lo dice en su libro 'Screaming to be Heard: Hormonal Connections Women Suspect...and Doctors Ignorever párrafo al final del articulo
- Kent Holtorf, M.D. Emerging Concepts in the Diagnosis and Treatment of Hypothyroidism  El dice que la mayoría de doctores están 20 años atrasados porque no leen las literaturas medicas, y explica porque el test del TSH no es confiable. El prefiere el tratamiento de T4 junto con T3. Excelente video.


Así que como pueden darse cuenta esto realmente no se trata de falsas afirmaciones y errores en la medicina alternativa y/o de sus seguidores buscando ganancias en presas fáciles, como injustamente lo expone la Sra. Rosenthal en su libro, sino que son grandes diferencias en tratamientos entre médicos de una misma rama o escuela, como la medicina convencional, y al parecer solo porque unos tiene información mas actualizada que otros.

Personalmente no estoy de acuerdo con toda la medicina alternativa que se practica hoy día, pues hay mucha distracción y deseo de lucro en todas partes, pero me interesan la medicina funcional o biológica. Creo que es muy  importante saber que estudios en medicina tiene la persona que yo consulto para cualquier tratamiento, ya que cometería un error y correría mas riesgos yéndome hacia el otro extremo consultando a personas que no tienen estudios, ni métodos comprobados por la ciencia. (Aunque esa es una decisión personal de cada cual).

Mi consejo es que todos debemos estudiar sobre nuestra enfermedad o problema y no tomar decisiones importantes basados en información de una sola fuente, sino investigar por nuestra propia cuenta en varios lugares, chequear fechas de los estudios, artículos, etc. y muy importante hoy día (desafortunadamente) es tratar de ver que intereses creados puedan haber detrás de cualquier autor.


Nota importante: 
Interesantemente, ya casi al finalizar este articulo, encontré una información referente a la autora Sara Rosenthal, no con referencia al libro mencionado y  que yo buscaba, pero con otro de sus libros.  Ver en este articulo de Mary Shomon: Why is Sara Rosenthal Attacking Thyroid Patient Advocacy...And Thyroid Patients?   y allí se menciona lo siguiente, en la pagina 4 : 

"It's worth noting that when attempting to educate regarding medical ethics, Rosenthal owes it to readers to disclose her family connections to drug companies. For example, her husband Kenneth Ain has personally been beneficiary of financial support from Abbott Laboratories, manufacturer of Synthroid, a levothyroxine drug.(7) Both Rosenthal and Ain also participate in a number of professional groups that similarly receive major drug company funding, including from Abbott. Readers deserve to know about such an intimate personal connection with the top-selling thyroid drug in America"

Traducción:
"Vale la pena anotar que mientras intenta educar en cuanto a ética medica, Rosenthal le debe a sus lectores el poner en evidencia las conexiones de su familia con las compañías de drogas.  Por ejemplo, su esposo Kenneth Ain (un endocrinólogo) ha sido personalmente beneficiario de apoyos financieros de parte de los laboratorios Abbot, quienes fabrican el Synthroid, una droga de levotiroxina (Equivalente al Eutirox, o T4).  Ambos Rosenthal y Ain también participan en un numero de grupos profesionales que similarmente reciben fondos de compañías que fabrican drogas, incluyendo Abbot.  Los lectores merecen saber acerca de esa intima conexión personal con la droga de tiroides de mas venta en América".

* Reseñas encontradas en Google acerca del libro 'The Thyroid Sourcebook':

"This book has a lot of outdated information. I do not recommended it."

"This author clearly knows little about the real functioning of the thyroid, and has never treated (or listened to) someone with thyroid disease. Her approach is simplistic and arrogant, and the information contained within the book is at best irrelevant, and at worst, misleading. "The Thyroid Sourcebook" reflects out-of-date attitudes, and long-abandoned thinking on the thyroid and thyroid diseases."

"Scanning through this book, I was appalled at the fact that the author (M Sarah Rosenthal), makes statements that are not only patronising, and misleading, but also in many cases totally inaccurate....." 
   The Thyroid Sourcebook By M. Sara Rosenthal