Friday, January 13, 2012

Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo


¿Sabías que padecer hipotiroidismo afecta a la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto? Por lo tanto si estas buscando quedar embarazada hazte un chequeo completo de tu tiroides.

 Los problemas de infertilidad en mujeres en edad de reproducción vienen en aumento y una causa muy importante del aumento de estos trastornos es debido a la glándula tiroides, problemas de tiroides vienen haciéndose cada vez mas común y también vienen apareciendo a mas temprana edad. El hipotiroidismo por ejemplo, no sólo puede producir infertilidad, debido a que las hormonas tiroideas tienen un efecto sobre la función ovárica, (testicular en los hombres) y reproductiva (se cree que un 40% de las mujeres que padecen de hipotiroidismo presentan trastornos menstruales.); Sino que, además, afecta al desarrollo del feto y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo afectan el equilibrio hormonal durante la gestación, desarrollo y la lactancia del bebe.

La disfunción tiroidea, puede darse tanto por una baja actividad de la tiroides: hipotiroidismo que pone lento el metabolismo, como por un exceso de actividad: hipertiroidismo, que por el contrario acelera el metabolismo.

La Sociedad de Endocrinología de España señala que aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre hipotiroidismo, pero muchas ni siquiera lo saben, o no han sido diagnosticadas. Un embarazo en una mujer que tiene hipotiroidismo y que se encuentra en un tratamiento adecuado no supone ningún problema, y su endocrino le aumentara un poco a su dosis normal. El riesgo existe para la mujer que no sabe que tiene hipotiroidismo y queda embarazada, puesto que durante el embarazo el organismo le exige a la tiroides un mayor esfuerzo, que en ocasiones puede ser hasta un 45% mas de lo normal. Para evitar esto se recomienda a todas las mujeres embarazadas revisar el correcto funcionamiento de su tiroides al menos una vez al principio del embarazo. En caso de tener ya un tratamiento, se debe revisar cada 4 semanas para asegurar el correcto funcionamiento de la glándula durante todo el periodo de gestación y después del parto.

Cada vez son mas los doctores que exponen públicamente la importancia de la tiroides en el embarazo, como por ejemplo el Dr. Sánchez-Franco, jefe de Endocrinología del Hospital Carlos III de Madrid; El recomiendan que toda mujer que planifique quedar embarazada debe solicitar a su médico un estudio de su función tiroidea. Pero no sólo recomienda las pruebas generales de tiroides como T3 libre, T4 libre y total y TSH, sino también hacer un análisis de auto-inmunidad que determina la presencia de anticuerpos anti-tiroideos, como son los anti-peroxidasa o TPO y anti-tiroglobulina o TgAb. 

¿Por qué es tan importante detectar estos anticuerpos? La respuesta es sencilla, porque, aún con una glándula funcionando al 100%, si existen anticuerpos anti-tiroideos también baja la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto espontaneo en el primer trimestre del embarazo.

Estudios demuestran que la presencia de dichos anticuerpos en mujeres con función tiroidea normal se relaciona con incremento en el riesgo de abortos.
-Por lo tanto recalco que no solo se le debe solicitar al doctor estos exámenes, sino que se le debe insistir, puesto que la gran mayoría de ellos no le darán mayor importancia; sin embargo es la vida y salud de nuestro futuro bebe la que esta en juego y es nuestra responsabilidad cuidar de ella.

Hay mujeres con hipotiroidismo ya sea con o sin tratamiento que quedan embarazadas, pero las que están sin tratamiento son las que se encuentran en altos riesgos. Para minimizar los riesgos en cualquier embarazo el Dr. Sánchez-Franco insiste en que, una vez que se consigue el embarazo, “lo más importante es que nunca le falte la hormona tiroidea al feto”. Su carencia puede determinar defectos irreversibles de la función cerebral, las habilidades cognitivas, la capacidad intelectual, la memoria, la reacción., etc Bajo esta premisa, el médico podría llegar a establecer el tratamiento hormonal con una finalidad preventiva, aunque esta es una medida que se encuentra en debate cuando se trata de mujeres sin problemas de tiroides.

La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AAEC) viene haciendo advertencias en la ultima década, en cuanto al control rutinario de la tiroides. Este organismo estableció en 2002 la recomendación de practicar un chequeo completo de la función tiroidea a todas aquellas mujeres que planifiquen un embarazo, así como a las se encuentren en el primer trimestre de gestación, aunque no tengan antecedentes genéticos relacionados con esta enfermedad.

Pero es triste ver que en muchos países por razones de costo mas que nada, (para ahorrarle al seguro medico, etc) se quiere pasar esto por alto, poniendo así en riesgo cientos de vidas, sin contar con el incontable sufrimiento que ocasionan. En este vídeo, podemos ver un ejemplo al minuto 4:00, video  Por parte de nada menos que del 'Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes'.  Por esto es tan importante, que las mujeres en especial, estemos muy bien informadas al respecto.

En 2008 la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos emitió otro aviso de advertencia a las mujeres que estén pensando quedarse embarazadas o a las que ya se encuentran embarazadas 

The Voice of Clinical Endocrinologist - Aug 2007 y Enero - 2008

Advertencia a las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas o a las ya embarazadas.- Mantenga su tiroides controlada. (TSH menos de 2 para pre-concepción y 1er trimestre)
Una tiroides sin tratar o malfuncionante puede ocasionar serias complicaciones a la madre y al feto simultáneamente
“El embarazo puede ser un periodo excitante, alegre y gratificante para una mujer. Es también el tiempo en que puede salir a la superficie o ser más difícil de controlar una alteración tiroidea.”

Enero es el mes de la Alerta Tiroidea y la AAEC estimula a las mujeres que están considerando quedarse embarazadas o a las que ya lo están a mantener su tiroides controlado. Haciendo esto pueden ayudar a asegurarse de tener un nacimiento sin problemas de un niño sano.”

Aunque muchos problemas tiroideos que afectan al embarazo pueden ser tratados fácilmente, la detección precoz es crítica”, dice el actual Presidente de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, Dr. R. Hellman. “Antes de la concepción, una tiroides sin tratar puede afectar a la posibilidad de quedarse embarazada y aun conducir a un aborto”.


Análisis de tiroides durante el embarazo 


La Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) liberada por la placenta tiene propiedades similares a la TSH e igualmente exhibe retro-alimentación negativa sobre el hipotálamo y la pituitaria, lo que lleva a una disminución de los niveles de TSH. Debido a esto, los valores normales de TSH en el embarazo difieren de la población no embarazada.

Tanto el límite superior como el límite inferior de los valores normales de TSH disminuyen durante el embarazo. Los niveles de TSH son más bajos durante el primer trimestre cuando los niveles de HCG son más altos, y aumentan gradualmente durante el embarazo mientras los niveles de HCG disminuyen. Hay ya laboratorios que ofrecen un rango especifico para la TSH en mujeres en embarazo, de acuerdo a cada trimestre, estos son los aprobados por la ATA en 2011.
 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3472679/ :



Primer Trimestre TSH: 0.1 - 2.5 mIU/L

Segundo Trimestre TSH: 0.2 – 3.0 mIU/L

Tercer Trimestre TSH: 0.3 – 3.0 mIU/L


Los cambios hormonales asociados con el embarazo también pueden afectar las mediciones de T4. Las mujeres embarazadas tienen niveles más altos de TBG (Thyroxine-binding globulin, una proteína que ata a la hormona tiroidea), ácidos grasos y niveles más bajos de albúmina. Estos cambios pueden afectar los inmuno-ensayos de T4 libres y totales.
Por esto el método para medir los niveles de T4 libre durante el embarazo es controvertido ya que el popular inmuno-ensayo automatizado (o automated immunoassays) se prestan para error y altas concentraciones de TBG en las muestras de sangre tienden a resultar en altos niveles de T4 y baja albumina en sangre resultara en bajos valores de T4. 


La Sociedad Endocrina afirma sin embargo que los valores del 'Indice de Tiroxina libre' son validos en el embarazo.
Por lo cual, por todo lo anterior se debe tener siempre en cuenta que el valor de la TSH de acuerdo al trimestre, indice de Tiroxina libre y la T3 libre son juntas las mejores medidas para saber el estado de la tiroides durante el embarazo.


NOTA importante:
A las personas con Hipotiroidismo Auto-inmune (Hashimoto) se les recomienda evitar el yodo, pero en el caso de mujeres embarazadas se les recomienda tomar sus vitaminas prenatales que contienen yodo de 150 to 200 mcg  que son pequeñas cantidades, ya que en estos casos la deficiencia de yodo puede afectar el desarrollo cerebral o cognitivo del feto. Por lo tanto es preferible tomarlo, pero se recomienda hacerlo junto con el suplemento selenio metionina 200mcg que normalmente viene en las prenatales, y evitar consumir gluten (Trigo, Cebada y Centeno) para ayudar a bajar los anticuerpos tiroideos que presentan un riesgo para el embarazo.

  Si buscas quedar embarazada, o ya lo estas, te encuentras en tratamiento con Eutirox, etc. (Levotiroxina sódica) o aun no esta en tratamiento de tiroides, pero necesitas bajar los anticuerpos tiroideos altos, te recomiendo intentar lo siguiente, (idealmente con la ayuda de un doctor).
1/ Realmente lo principal es eliminar completamente el gluten (trigo, cebada y centeno) de la alimentación y
2/ chequear niveles de la vitamina D 25-proxy.
3/ Busca unas buenas prenatales
 
Yo logre bajar los anticuerpos TPO de 323.6 a un nivel normal, tu también puedes hacerlo.

Should Pregnant Women With Hashimoto’s Thyroiditis Take Iodine?

Low Thyroid, Hashimoto & Pregnancy

Obstetrical complications & thyroid dysfunction in women with Hashimoto

Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto

Tiroiditis posparto

Es posible que mujeres que nunca antes habían sido diagnosticadas de problemas tiroideos, los presenten durante el posparto. Es lo que se conoce como Tiroiditis posparto (TPP), es una afección que se cree transitoria y de la que se dice casi siempre se resuelve por sí sola un año después de haber dado a luz. (Pero se ven cada vez mas casos donde esta afección regresa). De cualquier modo, toda mujer que presente cambios de su estado de salud o de ánimo durante o después del parto debe consultar a su medico.


La Prolactina

Esta hormona (al igual que la TSH) la segrega la glándula hipófisis o pituitaria, y regula varias funciones del cuerpo, entre ellas la mas importante es la producción de leche en la lactancia, pero además interfiere en el ciclo menstrual. Una prolactina elevada podría generar ciclos irregulares o amenorrea, afectando la fertilidad y también en algunos casos puede ocasionar secreciones por el pezón sin haber embarazo, denominado síndrome de galactorrea.

Cuando hay hipotiroidismo o baja función en las hormonas tiroideas se ven afectadas todas las demás hormonas, puesto que las hormonas trabajan en equipo (o sistema endocrino ) y cuando hay unas deficientes otras tienen que tratar de compensar. Así que cuando hay hipotiroidismo se ve en algunos casos la prolactina un poco elevada. Los rangos normales de la prolactina son:

    Mujeres que no estén embarazadas: 2 - 25 ng/mL
    Mujeres embarazadas :
    1er. Trimestre Hasta 80 ng/mL
    2do. Trimestre Hasta 160 ng/mL
    3er. Trimestre Hasta 400 ng/mL – Hasta que termine la lactancia

Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro.

Cuando una mujer no embarazada tiene una prolactina un poco elevada hasta 70-80, entonces es necesario descartar un hipotiroidismo, esto se hace con el examen completo antes mencionado de TSH (tirotropina), T3 libre, T4 libre y anticuerpos tiroideos. Cuando los valores de la prolactina son de 100 o mas por lo general se sospecha de quistes o adenomas en la hipofesis o glándula pituitaria.



Hipotiroidismo e hipertiroidismo subclínicos





En Noviembre 2002 hubo reunión y en Enero de 2003 the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) publicó un nuevo dictamen, donde dice que los niveles normales de TSH  son entre 0.3 to 3.04
Pero una TSH  de 2 uUl/ml o menos para preconcepción y 1er trimestre de embarazo.

Otros enlaces importantes:

Si necesitas traducir algún articulo puedes ayudarte con Google Translate.

New- Trying To Get Pregnant When Having An Autoimmune Thyroid Condition

Intervenciones para el hipotiroidismo clínico y subclínico durante el embarazo

Asociación entre anticuerpos anti-tiroideos y el nacimiento prematuro y de aborto involuntario

Trastornos hormonales y fertilidad


Hipotiroidismo subclínico, ni tan asintomático, ni tan inofensivo 

Anticuerpos anti-tiroideos y su asociación con el aborto y el parto prematuro

Auto-anticuerpos tiroideos, aborto involuntario y parto prematuro en mujeres eutiroideas


Muchos endocrinos no son especialistas de tiroides y son mas dados a investigar acerca la diabetes, por lo que es importante averiguar bien sobre cada doctor y buscar por un tiroidologo.

Aquí encontraras algunos doctores por orden alfabético del país. Como conseguir un buen doctor.
(En casos de embarazos en personas con problemas de tiroides es importante que el endocrino y el ginecólogo trabajen en equipo).

Para ver mas información que este al día sobre tratamientos de tiroides este es un buen lugar.