Thursday, August 8, 2013

T3 inversa o reversa


La tiroides produce varias hormonas las 2 mas importantes son la T4 (Tiroxina) y la hormona activa T3 (Triyodotironina). La T4 es una hormona de reserva y siempre debe convertirse en T3. La tiroides produce al tiempo ambas pero produce mas cantidad de T4 que se va convirtiendo a T3 libre a medida que el organismo va necesitando.

Pero hay otra hormona de la que se habla muy poco y es la T3 reversa o RT3 (o T3 inversa), la cual es una hormona inactiva, exactamente opuesta a la T3 libre y también es producida a partir de la T4.  Pero que ocasiona falta de energía y en general hipotiroidismo y todos sus síntomas.

fuente http://drcate.com

Se dice que de toda la cantidad que la tiroides produce de la T4, un 60% o mas de esta se convierte en T3 y un 20% o menos se convierte en T3 reversa (el resto se convierte en otras hormonas como T2, T1 etc).  Pero en ciertas situaciones cuando el organismo necesita conservar energía como en casos enfermedades, estrés físico, biológico o emocional, (o hay exceso de T4) este porcentaje puede aumentar a mas de 50% que ocasiona que la RT3 produzca un bloqueo en los receptores de las células donde normalmente entra la T3 libre, causando hipotiroidismo (a nivel celular) por lo tanto aparecerán como normales los exámenes de sangre. Por esto es sumamente importante entender que las hormonas tiroideas no se utilizan en la sangre, sino que se utilizan dentro de las células.

De la sangre las hormonas necesitan entrar en las células para que cumplan su función. Solo hay tecnología para medir las hormonas en la sangre (extra-celular), pero de la sangre la T3 libre debe entrar a las células para que el organismo las utilice y no hay manera de medir esto (intracelular), excepto indirectamente midiendo la T3 reversa y calculando un ratio T3Libre/RT3 o T3 total/RT3. No importa cuanta hormona tengas en la sangre, si esta no entra en la célula de nada sirve, seguimos teniendo hipotiroidismo y es critico que los médicos tengan esto en cuenta para un buen tratamiento de tiroides.
 
Ejemplo de situaciones en que el organismo puede crear RT3 son:

Exceso de T4 sintética (Levotiroxina, Eutirox, etc.)
Diabetes, resistencia a la insulina, hipoglucemia,
Problemas con el hígado, hígado graso, etc.
Baja Ferritina- ver estudio
Alcohol
Cigarrillos
Envejecimiento
Ciertas drogas como beta bloqueadores,
Tomar muchas aspirinas
ANTICONCEPTIVAS Y PÍLDORAS DEL DÍA SIGUIENTE,
Esteroides anabolicos (que usan ciertos deportistas)
Tomar ANTIDEPRESIVOS
Entrar en contacto con o respirar pesticidas
Ingerir muchos productos de soya
Dietas bajas en calorías o ayunos de mas de 13 horas
Flúor
Fatiga de adrenales, hidrocortisona, cortisol alto o muy bajo, etc.
-Una enfermedad crónica,
-Después de una cirugía,
-Un accidente,
-Estrés crónico,
-Divorcio o muerte de un ser querido
-Pasar hambre o frio

Estas 6 ultimas ocasionan que la hormona del estrés (cortisol) se eleve y ese cortisol elevado impide la activación o conversión de la hormona de tiroides T4 a T3. El cortisol elevado o la inflamación bajan los niveles de la TSH, por esto medir esta sola hormona no es suficiente como guía para diagnostico o tratamiento.

La deficiencia de ciertos nutrientes también afectan la conversión de T4 a T3 y pueden ocasionar ligero aumento de rT3:

Yodo
Hierro (ya sea bajo o muy alto)
Selenio
Zinc
Vitamina A
Vitamina B2, B6 y B12.

Algunos doctores también creen que los anticuerpos tiroideos positivos influyen mucho en una mala conversión.
Ver estudios médicos sobre el tema: Peripherial Metabolism of Thyroid Hormones, y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/412452.

Valores normales de T3 reversa (en medicina convencional)

Adultos:
0.11 - 0.32 ng/ml  o  11 - 32.2 ng/dL, 
o 90 -330 pg/ml, o (0.12-0.52 nmol/L) .

Estos valores son demasiado amplios y pueden mostrar los exámenes normales o dentro del rango y el paciente aun tiene síntomas de hipotiroidismo por lo cual los médicos que conocen del tema buscan una relación porcentual (o ratio) entre el T3 Libre y el RT3 debe ser 20% o mas, si es menor indica un problema con T3 reversa. (El ratio o relación porcentual entre T3 total/RT3 debe ser 10% o mas).

** Cuando los valores de esta T3 reversa están por encima de 200 pg/ml (o arriba de 20 ng/dl), que es el termino medio del rango convencional (aun cuando supuestamente se encuentra muy dentro del rango standard), entonces se sabe que hay problemas de T3 reversa (RT3) o 'Resistencia a hormona tiroideas' (Thyroid Hormone Resistance). Otros doctores expertos en el tema, como el conocido Dr. Holtorf, dicen por arriba de 15 ng/dl ya indica problemas.

-Actualización, Sept. 2015: Algunos laboratorios como LabCorp ya han mejorado el rango de la T3 reversa, pues estaba demasiado amplio y ahora utilizan el rango funcional que veníamos mencionando:

9.2 - 24.1 ng/dL
o 90 -240 pg/ml

Para averiguar por el ratio puedes visitar esta pagina 'rt3 ratio' para calcular tu ratio, asegúrate de colocar las medidas correctas (pg o ng, etc).


fuente: wikipedia.org

Como pueden ver en el gráfico, la T3 y rT3 (a los 2 extremos laterales) parecen iguales excepto que son opuestas o están al revés (Imagen de espejo), por el hecho de que una molécula de yodo (I) se ha cambiado de lugar creando un isómero,=misma formula molecular con diferente distribución). Esta nueva formula de rT3 es completamente inactiva, pero uno de los problemas principales es que bloquea los receptores y estos no pueden usar la T3 libre circulante. Un ejemplo seria como cuando una llave equivocada entra en la cerradura pero no la abre, hay que quitar esa llave que bloquea, para que la llave apropiada pueda entrar y cumplir su función.  

De acuerdo con el Dr. Kent Holtorf, MD:

     "La T3 reversa es en realidad "anti-tiroidea" - T3 es la hormona de tiroides activa que va a las células y estimula la energía y el metabolismo. La T3 reversa es una imagen especular; en realidad va a los receptores, se pega allí y no pasa nada. Por lo tanto, bloquea el efecto de la tiroides. La T3 inversa es una especie de hormona de hibernación, en tiempos de estrés y enfermedades crónicas, reduce su metabolismo. Por lo tanto, muchas personas aparentemente tienen niveles normales de tiroides, pero si tienen niveles elevados de T3 inversa, en realidad están sufriendo de hipotiroidismo. "


La mayoría de los endocrinólogos convencionales creen que la T3 reversa (rT3) es solo un metabolito inactivo que no causa efecto fisiológico, pero este no es el caso. Ya que un estudio in vitro ( Endocrinology 101(2):453-63 A study of extrathyroidal conversion of thyroxine (T4) to 3,3’,5-triiodothyronine (T3) in vitro) y otros estudios posteriores demuestran que la rT3 es un inhibidor de la conversión de T4 a T3, más potente que la droga PTU (o propiltiouracilo), el cual es un medicamento utilizado para disminuir la función de la tiroides en el hipertiroidismo. De hecho, la rT3 es 100 veces más potente que la PTU en la reducción de la conversión de T4 a T3 . Claramente, la rT3 no es un metabolito inactivo. Los autores del estudio concluyeron: "T3 Reversa (o inversa) inhibe la conversión de T4 a T3, con una potencia que es alrededor de 100 veces más que la PTU.."

Este examen de tiroides de rT3 existe y está normalmente disponible en la mayoría de laboratorios de patología del mundo. (muchos países que no lo tienen envían las muestras de suero al extranjero). Desafortunadamente, a pesar de ser la mejor prueba de tiroides para una mejor comprensión de lo que está ocasionando los síntomas de hipotiroidismo, en la actualidad este es también uno de los análisis de sangre mas olvidados y del que muchos médicos ni siquiera han oído hablar.

 . . .(Información personal que removí en 4/2017)

Aparte de los exámenes de T3 reversa, una manera de darse cuenta que existe el problema, son los síntomas de hipotiroidismo (cansancio, etc.) a pesar de estar en dosis altas de Levotiroxina (110 mcg o mas) acompañados de temperaturas y pulso bajo, que son indicativos de un bajo metabolismo y es la glándula tiroides (o sus hormonas) la que regula nuestro metabolismo.

Es bastante conocido entre los pacientes de hipotiroidismo, que el invierno afecta la función de la tiroides que regula la temperatura y muchos requieren aumentar la dosis de hormonas tiroideas en estas épocas. Algunos doctores creen que la T3 reversa aumenta posiblemente por un aumento de cortisol cuando se pasa frio, y por esto le llaman la hormona de hibernación, otros creen es debido a un aumento de melatonina por falta de luz solar.
Pero de cualquier manera esto es algo importante para tener en cuenta y prepararse. El mantenerse físicamente activa con ejercicios regulares y comer suficientes hidratos de carbono complejos, ayudan a mejorar esta situación.

En Rusia y otros países con inviernos muy fríos utilizan una hierba muy conocida, para mejorar la energía en cualquier persona, no necesariamente hipo-tiroideas, que se llama Rhodiola Rosea, la cual personalmente considero una mejor alternativa antes de aumentar la dosis de T4 sola, ya que esto puede traernos otros problemas como el mencionado aqui.


Artículos relacionados al tema:

Endocrinólogos: Pacientes con disfunción Tiroidea exigen una mejor atención

Reverse T3, or rT3 - Understanding The Role This Thyroid Hormone Plays In Hypothyroidism

 

Reverse T3 Testing in Thyroid Treatment


Reverse T3 and Thyroid Resistance

The "Reverse T3" issue

 

Going Low-Carb too Fast May Trigger Thyroid Troubles and Hormone Imbalance

 

Seasonal Variations in Thyroid Hormones

 

Get Your Thyroid Ready for Winter

 

Margarita Franco, 2011-2017 derechos reservados.

-----------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN (Abril 2017): He removido del articulo los detalles de mi experiencia personal con la T3 reversa alta. Lamentablemente hay personas que con tal de no hacer ellos mismos un articulo, o pagar a otros para hacerlo (teniendo los medios), deciden copiar de otros o plagiar sus escritos.

En este caso un doctor propietario de unos laboratorios en Centro América tomo el contenido de mi artículo en su totalidad, lo copio y pego en su pagina sin mi permiso y sin la debida atribución al autor. En este artículo yo explicaba con lujo de detalles mi experiencia personal con el tratamiento y un problema que tuve con altos niveles de T3 reversa y cómo lo resolví.

El Dr. hizo esto con el fin de promover su nuevo test de T3 Reversa que ahora ofrece en su laboratorio. Al comunicarme con el, se disculpo diciendo el sitio de donde saco mi articulo no tenia cita alguna (aunque tampoco coloco el sitio de donde lo saco, en su pagina). Me pidió el enlace del original y accedió a poner la atribución adecuada en un par de días. También me pidió por mas información sobre la RT3, la cual gustosamente le envié pues busco el beneficio de los pacientes de hipotiroidismo , y de paso le aclare que yo no era doctora, puesto que me llamo con ese título. Lamentablemente nunca contesto ni para dar las gracias por la información enviada, ni por el acceder dejarle publicar mi articulo en su totalidad (de manera gratuita) si tan solo ponía atribución a mi autoría.

Note corrigieron de regreso algunos cambios que habían hecho a mi articulo, ej: habían cambiado la palabra 'LabCorp' por el nombre de su laboratorio, y lo corrigieron de regreso. Pero si tuvieron tiempo para hacer esto, pero no tuvieron tiempo para resolver el problema de infracción de derechos del autor. (Tengo 'screenshots' como pruebas en caso de necesitar utilizarlos).

También note que colocaron los enlaces que hay en el articulo ej: el estudio medico y como averiguar el ratio T3l/rT3, pero el enlace hacia 'rangos funcionales' que aparece muy cerca entre esos 2 enlaces y el cual podía ayudar a encontrar mi blog y beneficiar a las personas de manera gratuita, no lo colocaron, lo cual me comprobó que no actuaron de buena fe.

Como el doctor incumplió su parte y realmente no quiero que mi experiencia personal (porque mas que la información general sobre T3 reversa, era mi experiencia personal lo que mas me importaba), que narraba allí, sea utilizada sin mi permiso y con ánimos de lucro por personas que no buscan lo mejor para los demás, o no esta interesado en el beneficio de los paciente de tiroides, entonces decidí reportar el hecho a las autoridades encargadas de estos casos, quienes al comprobar mi autoría inmediatamente removieron mi articulo de su pagina web.

Los lectores que creen padecen T3 Reversa pueden escribirme al correo sobre el tema, que con mucho gusto les daré detalles  de como lo mejore en mi caso.