Monday, September 23, 2013

Importancia de la glucosa y la ATP en tratamiento de tiroides

Cuando me diagnosticaron hipotiroidismo hace casi 3 años, el endocrinólogo me dio a entender que el tratamiento era sencillo, pues tomando una pastilla en ayunas de por vida todo regresaría a la normalidad. Pero pronto conocería cuan alejado de la verdad se encontraba su declaración. Tristemente así es como se maneja el tratamiento de hipotiroidismo en medicina convencional, dar a tomar una pastillita de levotiroxina (T4 sintética) y jugar al sube y baja con la dosis, dependiendo del valor de la hormona TSH (que no segrega la tiroides, sino la glándula pituitaria).

Sin exagerar este es uno de los tratamientos mas deficientes que existen en el establecimiento medico de hoy dia, tratamiento que era mucho mejor años atrás cuando se guiaban por síntomas y no por la TSH, y daban a tomar la hormona natural desecada (Combinación de T4 y T3), pues no existían las grandes farmacéuticas que hoy fabrican la hormona de manera sintética.  Es uno de los tratamiento en donde mas incomprendido y falto de apoyo se encuentra el paciente, en especial por parte de su medico y en donde la información sobre el tema es muy escasa sobre todo en nuestro idioma español.

Las buenas noticias son que se vienen levantando grupos de apoyo y defensores al paciente de tiroides, en Europa y Estados Unidos y espero pronto se puedan ver también en Latino América. Por todo lo anterior es de suma importancia que el paciente se eduque sobre el tema y pase la información a otras personas para traer los cambios necesarios para el bienestar de muchos.

Es importante conocer sobre lo mas básico de la función de la tiroides, que regula el metabolismo de todo el cuerpo. Una tiroides saludable produce la Calcitonina, que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, y produce varias hormonas tiroideas las 2 mas importantes:
  • Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva (metabólica-mente) y que necesita convertirse siempre en T3 para ser utilizada por el organismo. La pastilla (levotiroxina, etc) que nos dan a tomar en ayunas es esta misma hormona T4, pero en su forma sintética.
  • Triyodotironina (T3) - Hormona activa, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y que necesitan todas las células de nuestro organismo para cumplir todas sus funciones de manera eficaz.
Por esto como primera medida, para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4. En especial si no tomamos la combinación de T4 y T3.

1- Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. La máxima absorción de esta hormona T4 sintética es de un 80%. El examen de T4 libre sirve para mostrar cuanta levotiroxina sódica (T4 sintética) que se absorbe, esta lista para ser utilizada. La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo.

2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 libre, hay muchas razones que impiden una buena conversión, entre las cuales están el estrés (y quien no tiene estrés hoy día?) y problemas con la glucosa. Si en el test la T4 libre esta alta, pero la T3 se encuentra baja, esto es una indicación de una conversión deficiente, esta baja conversión ocasiona un aumento en la hormona T3 reversa, la cual es inactiva y trae otras complicaciones al tratamiento.

Puedes ver mas información en :

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3


La principal deficiencia del tratamiento estándar de la medicina convencional, es que pasan estos factores importantes por alto. Comenzando con el primordial factor para tener en cuenta, el cual es, que los exámenes que normalmente realizan (TSH y T4) son incompletos o inexactos porque las hormonas tiroideas no se utilizan en la sangre, sino que se utilizan dentro de la célula.
Solo hay tecnología para medir las hormonas en la sangre (extra celular) y no dentro de la célula (intracelular), pero de la pastilla (T4), luego tiene que convertirse a T3 libre y de allí luego debe entrar en las células para que el organismo las utilice o funcione bien, y no hay manera de medir la hormona que entra en la célula, excepto de manera indirecta, chequeando la hormona T3 reversa y calculando un ratio RT3/T3Libre o RT3/T3 total, este es un examen importante, que existe pero escasos médicos utilizan.

De nada sirve tener buenos niveles de hormona tiroidea en la sangre, si esta hormona no entra en la célula. Cuando esto ocurre el paciente le salen bien los exámenes pero todavía se siente con síntomas de hipotiroidismo. El problema no esta en la mente del paciente, (como algunos médicos le hacen creer), sino que es un problema real.

Este proceso de la hormona tiroidea es algo muy parecido a lo que sucede con la glucosa, que se necesita dentro de las células y cuando no entra se acumula en la sangre y por esto le dicen 'tiene el azúcar alta'. Si, el azúcar (glucosa) esta alta en la sangre, pero la célula se esta muriendo de hambre porque no tiene suficiente glucosa de la cual se alimenta, y entonces la persona necesita de medicamentos o de insulina para que la glucosa entre a la célula, y a esto se le conoce como diabetes.

Entre los factores que impiden un tratamiento eficaz de  tiroides también se encuentra la glucosa, por esto las personas con diabetes o resistencia a la insulina, o con fatiga de adrenales (bajo cortisol), siempre van a tener problemas y síntomas con el tratamiento convencional de hormona sintética T4, porque por distintos motivos les entra poca glucosa a las células. Y no van a convertir bien la T4 en T3. A continuación traduzco un escrito que explica mejor el porque la baja glucosa en la célula afecta el tratamiento.



Una Célula


"La hormona tiroidea por sí sola no es suficiente para hacer que nuestras células funcionen como se pretende. Nuestras células también necesitan un suministro adecuado de glucosa (una forma de azúcar). Cada célula de nuestro cuerpo tiene un núcleo en la célula que contiene nuestros genes. Aparte de ser el mecanismo que define con precisión lo que somos y cómo nos vemos, nuestros genes también están involucrados en la función central de cada célula, que es la producción de proteínas que son específicas para el tipo de cada célula. Las células musculares producen  proteínas especiales. Las células del hígado producen sus propias proteínas especializadas y así sucesivamente. 

El mecanismo que causa esta generación de proteínas por nuestros genes se conoce como la transcripción de genes y sólo se produce como resultado de la hormona tiroidea (T3) que entra en nuestras células y se une a los receptores de la hormona tiroidea en el núcleo de la célula. Sin embargo, este proceso sólo no es suficiente para hacernos sentir bien. Nuestras células tienen muchas otras entidades dentro de ellas. Una entidad crítica dentro de cada célula se conoce como la mitocondria. Colectivamente, estas son conocidos como mitocondrias. Las mitocondrias son responsables de producir la energía química que la célula necesita para hacer su trabajo. Esta energía química se presenta en forma de una sustancia llamada trifosfato de adenosina (ATP).  Si no se produce suficiente ATP entonces ninguna cantidad de hormona tiroidea nos hará sentir bien. Por consiguiente, es muy importante para nosotros como pacientes de tiroides entender cómo se produce la ATP y cuan critica es la glucosa para las células y lo que puede salir mal. 

Cada mitocondria requiere un suministro suficiente de combustible, en la forma de glucosa, para producir ATP. Cada mitocondria también requiere de la hormona tiroidea para funcionar y un conjunto de co-factores que también son críticos en la producción de ATP. Estos cofactores son: 
L - carnitina 
Coenzima Q10 (CoQ10)
NADH (nicotinamide adenine dinucleotide (NAD) + hydrogen (H). 
Vitaminas del complejo B 
El ácido lipoico , 
El magnesio (Ver video)
y otros nutrientes .

Si el suministro de glucosa al interior de nuestras células es baja o cualquiera de los diversos co-factores que requieren las mitocondrias son bajos o deficientes, entonces  no se produce suficiente energía ATP y una persona puede todavía sentirse hipotiroideo a pesar de que se le haya aumentado o cambiado su medicación de hormona tiroidea. Este punto es crucial entenderlo."
Ver:  Recovering with T3.com


Mitocondria produce energía (ATP)

La causa principal de la muerte celular es por agotamiento del ATP. La función mitocondrial se deteriora a medida que uno envejece. Parece que una disminución en la función mitocondrial asociada a la edad contribuye a la resistencia a la insulina en las personas de mas edad y los ancianos.  

La ATP es también importante para la función adecuada de los neurotransmisores, la contracción muscular, la función cardíaca, la función plaquetaria, vasodilatación y el metabolismo del glucógeno hepático. Y por lo tanto el tener una condición de hipotiroidismo puede afectar todas estas funciones. Los órganos más afectados por la oxidación mitocondrial son el cerebro, la retina, los músculos y el riñón. La fuente inmediata de energía para la contracción muscular se encuentra en el ATP y cuando la hormona T3 esta baja y afecta la ATP, uno de los primeros efectos que se notan es la perdida de masa muscular, esta también es común en la diabetes por la falta de glucosa en la célula. Ambas falta de glucosa o falta de T3 afectan la produccion de ATP. Las hormonas tiroideas T3 (hormona activa) aumentan el número y la actividad de las mitocondrias de la célula.  Hacer ejercicio moderado de manera regular también mejora la salud de la mitocondria.

Por todo lo anterior vemos entonces que es sumamente importante la dieta, para así mantener una glucosa estable y nutrientes necesarios para la función celular. Necesitamos una dieta adecuada, que no nos mate de hambre por falta de calorías, pero tampoco los excesos con carbohidratos simples o azucares son buenos. Cualquier dieta que sea muy restringida de calorías puede invalidar la terapia de reemplazo de hormona tiroidea, ya que podría resultar en una baja de glucosa en sangre y en un mal suministro de glucosa a las células. Nuestra dieta debe ser rica en todos los diversos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestras células y las deficiencias potenciales deben ser corregidas por la suplementación adicional. 

En la mayoría de personas con hipotiroidismo es común que este venga acompañado de algún grado de cansancio de adrenales, sobre todo si ya venia por un tiempo con la baja función de tiroides antes del tratamiento.  Cuando hay baja función de los adrenales generalmente hay hipoglucemia o baja glucosa y esto es necesario corregirlo para que funcione el tratamiento de tiroides. 


Si buscamos salud, entonces debemos guiarnos por los rangos funcionales y no los patológicos, estos últimos, no miden salud sino patologías. En otras palabras el funcional mide función optima y de riesgos, el patológico mide cuando ya es tarde y hay enfermedad. Un experto en tiroides e inmunologia, Dr. Kharrazian, dice con respecto a los rangos funcionales y patológicos (o convencionales), en su libro "Why Do I Still have Thyroid Symptoms.." Pg.95: 
"Los rangos funcionales evalúan riesgos de enfermedades antes de que se desarrollen. Por ejemplo, el rango funcional (o nivel optimo) para glucosa en sangre en ayunas es 85-100 mg / dL. El rango patológico puede ser desde 65-110 mg/dL. Mediante el uso de la gama funcional, podemos revertir el riesgo de diabetes con el estilo de vida, dieta y compuestos nutricionales, antes de que sea demasiado tarde". 

Cuando comencé mi tratamiento de tiroides tenia tendencia a la hipoglucemia (sin síntomas) y mis niveles de glucosa estaban en 74-75. Con una alimentación adecuada y dosis correcta de hormona de tiroides T3 (pues no convertía bien la T4 en T3), logre mejorar mi glucosa a 85. También conozco de algunos lectores que tienen la glucosa en 72 mg/dL o cerca, pero ya presentan síntomas de hipoglucemia en especial 2-4 horas después de las comidas, la cual es conocida como Hipoglucemia reactiva (Y que confunden mucho con ataques de pánico), por lo cual es mucho mejor guiarse por los rangos funcionales. 

The Relationship Between Mitochondria and Thyroid Health