Tuesday, June 14, 2016

¿Los Medicamentos Sintéticos Están Empeorando Su Tiroides?

Por el Dr. Mercola

Si padece hipotiroidismo, significa que su tiroides es muy lenta o hipoactiva, por lo que produce menos de la cantidad adecuada de la hormona tiroidea. El estimado más reciente sugiere que 20 millones de personas en Estados Unidos padecen hipotiroidismo, aunque los números reales podrían ser mayores. Algunos expertos afirman que entre el 10 y el 40 por ciento de las personas en Estados Unidos tienen una función tiroidea subóptima, la que generalmente no se diagnostica ni se trata.

Desafortunadamente, la solución de la medicina convencional para el hipotiroidismo es siempre la misma: recetar Synthroid (levotiroxina), una hormona tiroidea sintética, la cual ocupa el cuarto lugar de los medicamentos más recetados en Estados Unidos.

El medicamento pretende ser idéntico a la tiroxina (T4) – la hormona que produce la glándula tiroides, pero si vemos las propiedades estructurales y funcionales de cada substancia en las imágenes siguientes de GreenMedInfo, podemos ver que en realidad son bastante diferentes.

synthroid
Fuente de la imagen: GreenMedInfo

Por qué el Synthroid No Es Un Tratamiento Óptimo Para el Hipotiroidismo

Si su glándula tiroides no produce suficiente hormona T4, una opción lógica parecería reemplazarla con una alternativa hecha por el hombre. Sin embargo, hay varias razones por las cuales ésta debería ser seriamente la última opción, y no la primera opción de tratamiento.
Para empezar, el Synthroid sintético no es idéntico a la hormona tiroidea natural, en lo que respecta al cuerpo. Según afirma GreenMedInfo: 

“Las grandes diferencias en la estructura química y molecular de [Synthroid y Thyroxine] reflejarán simultáneamente diferencias funcionales y del comportamiento. No se puede “engañar” a ninguna célula del cuerpo humano para que consideren que son bioequivalentes, incluso si la industria médica convencional reitera infinitamente las afirmaciones de los fabricantes que indican que el cuerpo las considera idénticas a la hormona natural.
 … SI la industria farmacéutica creara un medicamento tiroideo verdaderamente IDENTICO a la hormona natural que quiere reemplazar, no sería capaz de reclamar un producto privado, patentable y, por lo tanto, rentable, es decir, que no hay ninguna recompensa si se reproduce exactamente el gran trabajo de... la naturaleza”.

En algunos casos, el Synthroid podría empeorar la condición, ya que la T4 sintética podría competir contra la T4 natural por los receptores celulares.
Además, el tratamiento farmacéutico convencional, como el Synthroid, sólo reemplaza la T4, y deja que el cuerpo la convierta en T3 (triiodotironina, la forma activa de la hormona). La mayoría de las personas no pueden convertir efectivamente la T4 de una preparación sintética tiroidea en T3, lo cual podría explicar por qué las investigaciones han mostrado que a menudo es más efectiva una combinación de T4 con T3, en lugar de la T4 sola.

La conversión a T3 puede verse obstaculizada por deficiencias nutricionales, como una baja cantidad de selenio, ácidos grasos omega-3 inadecuados, una baja cantidad de zinc, y por la sustancias químicas del ambiente o el estrés.

Así que, frecuentemente, tomar la T4 sola podría sólo brindar una mejora parcial.
El Synthroid también es un medicamento notablemente difícil de recetar y de mantener dentro del rango de las dosis óptimas. Si se toma demasiado poco no mejorará el hipotiroidismo…si se toma en exceso, se está en peligro de una variedad de efectos secundarios graves, como fracturas de huesos,1 daños a la fertilidad, ritmo cardiaco irregular, debilidad muscular, falta de sueño, vómitos, y, como dice la página web de Synthroid, “otras situaciones médicas inusuales".2
Si la suplementación es necesaria, el mejor acercamiento es una terapia que combine la T4 y la T3. Los productos tiroideos naturales, como Armour thyroid, son una combinación de T4, T3 y T2 hecha con tiroides porcina disecada o seca. Se le ha dado una mala reputación a Armour thyroid a lo largo de los años, ya que los médicos la perciben como inestable y poco fiable, en cuanto a la dosis. Sin embargo, se le han realizado muchos cambios al producto, por lo que ahora es una opción segura y efectiva para tratar el hipotiroidismo.
De hecho, un estudio demostró claramente que los pacientes con hipotiroidismo mostraron mayores mejoras en el estado de ánimo y función cerebral3 al ser tratados con Armour thyroid, en vez de Synthroid.
Pero, quizá el mayor problema sea que en muchos casos, la intervención temprana, con cambios de estilo de vida, puede restaurar la función tiroidea al tratar las causas subyacentes de la condición. Siempre es mejor tratar la causa subyacente para devolver la tiroides a la normalidad, en vez de tomar una hormona tiroidea externa -- especialmente si es una versión sintética.

El Synthroid No Trata la Causa Subyacente de los Problemas de Tiroides

Debería tomarse una hormona tiroidea únicamente después de haber descartado otras condiciones que podrían causar la disfunción tiroidea, como fatiga suprarrenal, gluten u otras alergias alimentarias, desequilibrio hormonal, y más.
Ver este interesante articulo completo aquí.


Otros artículos de Dr. Mercola:

¿Quiere Mejorar su Metabolismo?

El Yodo importante para todo el cuerpo




5 comments:

  1. Estimada Margarita,
    Antes que nada quería mostrarte mi gran agradecimiento por la labor que realizas, gracias a toda esta información que estoy descubriendo en tu blog, estoy comprendiendo lo que me está pasando.
    Por un grave problema de salud que me está afectando, y que creo que está relacionado con mi T Hashimoto, estoy tratando de buscar un médico funcional que me pueda ayudar a manejar mi problema de T3reverse alta. Tengo síntomas muy acentuados de hipotiroidismo y lo estoy pasando bastante mal, y el problema es que no encuentro en España nadie que pueda ayudarme a dosificarme con Cynomel. Estoy con Eutirox y aquí sólo manejan el trat con T4.
    Mis rdos son: TT3:0,8ng/ml, TL3:2.3pg/ml, TR3:0.29ng/ml, TSH:0.8mcUI/ml, TT4: 8.5mcg/dl,AcTG:196.1UI/ml, AcTPO: 154.9UI/ml.
    No he sido capaz de calcular la ratio T3/t3R por las distintas unidades de medida. ¿Me podrías decir cómo hacerlo?.
    Te quería preguntar también si el dr. Alexander Haskell habla español para poder hacer la consulta en skipe en este idioma.
    Te envié un email el pasado jueves, pero entiendo perfectamente que estés saturada y no puedas responder, no te preocupes. (Y ante todo, perdona mi insistencia).
    Me despido dandote un millón de gracias por todo lo que estoy aprendiendo gracias a tí.
    Saludos



    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por tu comentario. Si tengo el buzón de correos muy lleno y apenas hoy comencé a contestar por orden de entrada, aun no he visto tu e-mail. El Dr. Haskell no habla español.
      Para sacar el porcentaje puedes ir a esta pagina http://www.stopthethyroidmadness.com/rt3-ratio/ Yo lo hice utilizando la T3 free y me dio 79 quiere decir que esta bien (por arriba de 20) y los rangos para la RT3 es 0.11 - 0.32 ng/ml o sea que la tienes dentro del rango.

      Sin embargo por tus valores de la T3 libre o free que es la hormona activa q esta en 2.3 pg/ml por ser la hormona que nos da energía es importante que este por arriba del promedio del rango ( 2.3 - 4.4 pg/ml ) quiere decir que la tienes en el mínimo y esto se deben tus síntomas. La TT4 esta bien pero por algún motivo no estas convirtiendo T4 en T3. Puedes ver mas información en: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html

      También tienes ambos anticuerpos positivos. Puedes mirar el tratamiento para mas información de como mejorarlos http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

      Un tratamiento que se consigue en España y Europa es el 'Euthyral' que contiene ambas hormonas T4 y T3 (100 de T4 y 20 de T3), pero se puede partir la pastilla para buscar tu dosis, y es mejor que T4 sola o Eutirox. Tu dosis parece estar bien pero no te esta ayudando porque no conviertes bien T4 en T3. Pronto estaré contestando tu correo. Espero te mejores pronto.

      Delete
  2. Hola en primer lugar felicitar a la persona que ha echo este post que no se como ser llama aunque creo que es margarita después pues decir que de tantos artículos que he leído a lo largo de mis años de tiroides es el que mejor explicado y el que mejor se identifica con todos los que padecemos del tiroides.
    Mi caso es el siguiente:
    Padezco hipertiroidismo enfermedad de grave desde hace varios años tratado con yodo radioactivo I-I3I en principio todo fue bien lo que si he notado que mi tiroides no ser mantiene estable,cada poco tiempo cambia y la dosis con la que estoy tratado varía creo en cantidades muy grande y siempre tengo síntomas. He pasado por casi todo los valores ahora tomo eutirox 88 desde hace varios meses claro padeciendo constantemente síntomas de taquicardias extrasistoles ansiedad pánico y a las 5 de la mañana siempre me despierto desde hace 3 años ya no ser que es dormir del tirón mi edad son 45 años hombre.este mes estoy pasando unos momentos un poco mal con las hormonas.yo soy nervioso normalmente y es raro la semana que no tengo taquicardia o extras pero ahora empiezo a notarme un estado de tranquilidad y relagacion que no está mal pero va acompañado de una extrasistoles que no las aguanto cada 3 o 4 latido hay una pausa asín todo el día. Me hago un electro y todo correcto
    Imagino que cuando mi ritmo cardíaco va más tranquilo noto más las extras y me hice la analítica y el TSH esta en 4,49
    Mi doctora me dice que estoy dentro de los márgenes y no cambia la pastilla y yo se casi a ciencia cierta que en esos valores tengo síntomas desagradables ya que la mayoría de las veces tengo 1,50 o 2 por eso al leer este post he visto el cielo abierto y he pensado por fin alguien comprende que aunque los valores estén dentro de los límites podemos sufrir sintoas desagradables
    Me podrían ayudar a por lo menos indicarme que pasos debo tener en cuenta para q que mis hormona estés a un nivel óptimo. ?aunque no esté totalmente asintomático por lo menos que haga la vida más fácil. Mi correo es beyma7_47@hotmail.com no tengo problemas en ponerlo públicamente ya que me puede servir de ayuda.
    Gracias margarita si eres la querrás creado esto y a todos los participantes que hacen que nuestra enfermedad sea lo más amena posible.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marcelo, gracia por tu comentario.Apenas tenga una oportunidad te enviare un correo explicando mejor sobre tu caso. Según el valor de la TSH tienes hipotiroidismo. El yodo radiactivo quema la glándula tiroides y entonces esta deja de producir hormonas, por esta razon ahora tienes hipotiroidismo y te han dado a tomar 88 de Eutirox. Me gustaría saber en cuanto tienes la T4 libre y la T3 libre si puedes envíame la información al correo hypotiroidismo@hotmail.com Aunque en estos momentos tengo un retraso de unas 3 semanas, pero te contestare en cuanto pueda. Saludos

      Delete
  3. NOTA IMPORTANTE:

    Solo estaré contestando correos de manera temporal en el mes de Junio de 2016. A partir de Julio volveré a cerrar correos hasta previo aviso.

    Debido a la enorme cantidad de correos que recibo diariamente se me hace imposible contestarlos todos. Por esta razón he decidido abrir correos 2-3 veces al año. Y solo contestare máximo 2 correos por persona, para así dar mas oportunidad a otros que también necesitan orientación de manera rápida.

    El propósito con el blog siempre ha sido el dar información para que la persona busque un mejor tratamiento con un medico. Yo no tengo estudios en medicina y no es mi intención, ni puedo, ni debo dar tratamiento a las personas, ni que personas me hagan consultas medicas. Gracias por su comprensión.

    ReplyDelete