Thursday, December 21, 2017

Es el Hipotiroidismo incurable?


Esta es una pregunta a la cual la mayoría de las personas contestaran, afirmativamente o que el hipotiroidismo NO tiene cura. Si esto lo dicen los doctores en medicina convencional, entonces deben estar correctos! Así que hemos aprendido a aceptar esta respuesta, y al hacerlo entonces desafortunadamente nos conformamos y no hacemos nada para averiguar si realmente existe una solución en nuestro caso.


Cuando fui diagnosticada con Hipotiroidismo Auto-inmune en Diciembre del 2010, y enterarme la causa era por unos anticuerpos que atacaban mi tiroides, mi endocrinólogo me dijo, no había nada que hacer, solo tomar la hormona tiroidea T4 sintética o Eutirox y el tratamiento era de por vida. Al preguntarle si al ser la causa los anticuerpos TPO, porque entonces no tratar de normalizar los anticuerpos y así evitar tomar la medicina?
Su respuesta fue mas o menos así:, "Nosotros buscamos corregir los síntomas no la causa". A lo que también menciono que los anticuerpos pueden bajar un poco con el tratamiento de Eutirox pero no se podrían normalizar nunca, porque bajarlos significaría bajar también mi sistema inmune.

Con esa respuesta entendí que no me ayudaría, por lo que no conforme, decidí buscar ayuda en la medicina funcional o biológica, la cual había escuchado buscan corregir la causa, y si fue posible revertir el ataque de los anticuerpos, y normalizarlos sin debilitar o suprimir mi sistema inmune. Los anticuerpos altos indican un desbalance en el sistema inmunologico y solo necesitamos balancearlo, no suprimirlo.

Quiere decir esto que el era un mal medico? por supuesto que no! de hecho era uno de los mejores endocrinos de la ciudad, pero simplemente me transmitió lo que él conocía y lo que le enseñaron. Pero si yo le hubiese creído o hubiese aceptado su punto de vista sin averiguar a fondo, entonces todavía tendria mis anticuerpos destruyendo mi tiroides y ese desorden autoinmune estaría ocasionando mas daño al resto de mi organismo y creando otras posibles enfermedades auto-inmunes.

Hay que entender que nadie es infalible, y que en la medicina todo no esta dicho, constantemente se hacen nuevos estudios e investigaciones medicas para ir mejorando los tratamientos. Desafortunadamente no todos esos nuevos estudios llegan a los médicos convencionales, y si acaso llegan, ellos de todas maneras se ven amarrados por un sistema estricto que les dicta los protocolos de tratamientos de los cuales no pueden salirse. Los cambios no los pueden hacer ellos por su cuenta, sino que dependen de grupos o asociaciones por encima de ellos y en esa burocracia se encuentran incluidos los seguros médicos y están también asociadas las farmacéuticas con sus intereses creados. Y cuando si hay cambios, estos se dan muy, pero muy lentamente.

Entonces a la pregunta, es el hipotiroidismo incurable? la respuesta debería ser 'depende' del caso, pues hay casos que si tienen o han tenido cura.

Como primera medida hay distintos casos de hipotiroidismo, el congénito, el ocasionado por irradiación de yodo, extirpación de la glándula tiroides, estos definitivamente no son reversibles o no tienen cura.
Pero en los casos de hipotiroidismo subclínico (leve) el mas común, ocasionados por desorden autoinmune (o Hashimoto), tiroiditis posparto, por deficiencia de yodo y otros, hay posibilidades de revertir el problema en un 20% o mas de los casos. Pero por esto enfatizo 'subclínico', (quiere decir una TSH alta, T4 y T3 normales, en especial si habían pocos síntomas), o cuando el problema es leve y todavía se puede recuperar la función de la tiroides.

El principal problema es que en medicina convencional no buscan corregir la causa, solo recurren a la pastilla que lo hace a uno dependiente, puesto que el organismo al detectar hormonas tiroideas suficientes, deja entonces de fabricar las propias y la glándula tiroides con el tiempo se atrofia (por esto el tratamiento es de por vida, no por la enfermedad en si, sino por la clase de tratamiento). Luego no buscan intentar recuperar la función tiroidea de estos casos subclínicos porque no buscan corregir la causa, como tampoco se nos deja saber siquiera que existe esa posibilidad de recuperación.

En un estudio publicado en la revista medica "Lancet" en Nov. 1990; 336 (8723): 1084-6. Los investigadores dicen lo siguiente:

Prueba para la recuperación del hipotiroidismo durante el tratamiento con tiroxina en la tiroiditis de Hashimoto.
Takasu N1, Komiya I, Asawa T, Nagasawa Y, Yamada T.

"Los pacientes hipotiroideos con tiroiditis de Hashimoto generalmente reciben terapia de tiroxina de por vida. 
Algunos son conocidos por recuperar la función tiroidea, pero la identificación de estos pacientes durante la terapia continua con tiroxina ha sido imposible. 

Se estudiaron 92 pacientes con hipotiroidismo después de la tiroiditis de Hashimoto y 70 con controles normales. Todos los controles normales pero no los pacientes antes de que se iniciara la tiroxina tenían una respuesta tiroidea normal a la hormona estimulante de la tiroides (TSH), cuyas concentraciones circulantes se incrementaron mediante la administración de 500 microgramos de hormona liberadora de tirotropina (TRH).  

Durante el tratamiento con tiroxina, 22 pacientes recuperaron la respuesta tiroidea a TSH, y cuando se detuvo el tratamiento, estos pacientes permanecieron eutiroideos durante 1-8 años, mientras que los 70 (restantes ) que NO recuperaron la respuesta tiroidea de la TSH se volvieron hipotiroideos en 3 meses.  

Más del 20% de los pacientes con hipotiroidismo después de la tiroiditis de Hashimoto pueden recuperar una función tiroidea satisfactoria, y pueden ser identificados durante el tratamiento con tiroxina por su respuesta tiroidea a la TSH con una prueba de TRH."

Esta literatura científica esta disponible para todos. Este estudio especifico es de 1990, quiere decir que todo esto se conoce desde hace 27 años, pero los médicos convencionales no lo implementan! En la medicina funcional muchos doctores (que no están atados al protocolo) tratan de implementar estos descubrimientos, pero lamentablemente la mayoría de pacientes de Hashimoto no podemos pagar los costos de la medicina funcional, ya que los seguros médicos solo pagan los tratamientos de la medicina convencional.

Aparte de esta prueba, también existe un nuevo tratamiento que vienen experimentando en Sao Pablo, Brasil, el cual se hizo en el Hospital General de la Universidad de Sao Paulo, con bajos niveles de rayos láser, o Terapia láser de bajo nivel (LLLT), donde han estado estudiando los efectos de la terapia de rayo láser frio sobre la glándula tiroides, (10 cesiones de continuo, 2 veces por semana) en pacientes adultos de entre 20-60 años con Hashimoto, y los resultados han sido muy alentadores!!

La parte más significativa es que descubrieron que todos los pacientes que recibieron la terapia pudieron reducir su dosis de levotiroxina, mientras que un 47.8% pudieron suspender la levotiroxina 30 días después de las cesiones de láser, y todavía tenían función tiroidea normal a los 9 meses del seguimiento sin tomar la hormona de reemplazo!


El tratamiento aun es controversial y algunos piden mas pruebas a largo plazo de los efectos del láser, para poder ponerlo a disposición del publico. Pero nos da muchísimas esperanzas a los que estamos dependientes del tratamiento con hormonas tiroideas, y que ya hemos corregido el desorden autoinmune o Hashimoto.

Puedes download el estudio aquí.

Estudio piloto del 2010

Un extracto del estudio, Mayo 2013 (743-53) comenta:

"Una dosis reducida de LT4 (hormona tiroidea T4 de reemplazo) o el cese completo de la terapia fue posible en 22/33 pacientes (95.7%) en el grupo L (grupo en tratamiento). En el grupo P (control, sin tratamiento), se observó una dosis reducida de LT4 en solo 1 de los 20 pacientes (5%). No hubo necesidad de re-introducir LT4 antes del noveno mes del período de seguimiento en 11 de los 23 pacientes (47,8%) en el grupo L, pero todos los pacientes del grupo P requirieron re-introducción de LT4. Ninguno de los pacientes del grupo L necesitó un aumento de LT4, mientras que 8 de los 20 pacientes (40%) del grupo P lo hicieron ".


IMPORTANTE:
Nunca se recomienda dejar de tomar la medicación de súbito (menos si la dosis es alta o se lleva mas de un año en tratamiento de tiroides), siempre se le debe dar tiempo al cuerpo para que se vaya recuperando poco a poco y se debe saber bien lo que se esta haciendo. Aparte es muy importante utilizar siempre exámenes para comprobar mejoría.

También se conocen de casos de Hipotiroidismo Auto-inmune que tuvieron cura espontánea. Ver estudio:  Disapperance of TSH-blocking antibodies & spontaneous recovery from hypothyroidism in autoimmune thyroiditis.

Entonces podemos comprobar con todos estos anteriores estudios médicos, que si es cierto que el hipotiroidismo se puede revertir. Aunque no en todos los casos.

En lo personal, en los casi 7 años que llevo con el blog he podido ver la recuperación de varias personas tanto de Hipotiroidismo de Hashimoto (subclínico), como de hipotiroidismo subclínico por deficiencia de yodo, sin utilizar ninguna de las terapias anteriores, (Solo tratamientos naturales: Dieta sin gluten, eliminando virus, parásitos e infecciones y sanando los intestinos) aunque en todos estos casos que conozco, ellos habían sido diagnosticados pero aun no tomaban la pastilla, o tenían poco tiempo tomando la hormona de reemplazo (1 año o menos) y/o no tomaban altas dosis de la hormona tiroidea.

Ver mas información sobre la terapia láser en:

Low-Level Laser Therapy in Chronic Autoimmune Thyroiditis

Can Laser Help Your Thyroid?

Can Cold Laser Therapy Regenerate Thyroid Tissue?

Laser for Thyroid Tissue Regeneration

Reversing Autoimmune Thyroid Disease is Possible


 

Friday, September 29, 2017

Entrevista en "A Perder Peso"


Recientemente recibí una petición de entrevista para hablar sobre hipotiroidismo, por parte de Juan Esteban Jorge, un periodista quien publica la pagina web 'A Perder Peso' en España, y que cuenta con muchos seguidores.

Si prefieren la medicina natural y los remedios caseros para mejorar los problemas de salud, entonces se que les va a gustar su pagina, ya que contiene una cantidad enorme de artículos sobre la salud, recetas, dietas, ejercicios y remedios caseros. Tal vez muchos de ustedes ya la conocían, pero para mi es toda una novedad y me dejo asombrada la cantidad de información que contiene!

Les comparto las primeras preguntas y respuestas de dicha entrevista, si gustan pueden verla completa en 'A perder Peso'.


Como tratar el hipotiroidismo, con Margarita Franco

Sin duda alguna, muchas veces seguir la opinión y la experiencia de una persona que logró neutralizar un grave problema de tiroides es una excelente idea para tener en cuenta. Este es el caso de Margarita Franco. Ella lleva adelante un blog súper interesante, llamado Hypotiroidismo Autoinmune (hypotiroidismo.blogspot.com) y también editora del libro Tratamientos del Hipotiroidismo, sobre el cual te va a comentar más adelante. Todo lo que tiene para contar Margarita sobre cómo tratar el hipotiroidismo es muy valioso y no deberías perdértelo.

-Eres una persona que ha conseguido controlar el hipotiroidismo… ¿Cómo lo lograste?

-Si, conseguí controlar el hipotiroidismo y también el desorden autoinmune, ya que en mi caso tenía anticuerpos TPO un poco altos.

Tuve complicaciones en un principio con mi tratamiento tomando solo Eutirox o levotiroxina (pastillas para hipotiroidismo), en vez de mejorar me sentía cada vez peor, y buscando soluciones fue como me enteré que en la medicina Funcional o Biológica existían otros tratamientos más completos que no se limitan a guiarse solo por la TSH (Hormona estimulante de tiroides). Además, me dieron la esperanza de poder controlar los anticuerpos, algo que en medicina convencional me dijeron no era posible.

Pero en resumen pude controlar el hipotiroidismo tomando ambas hormonas tiroideas T4 (levotiroxina) y T3 (liotironina). Una vez controlado el hipotiroidismo, el desorden autoinmune también pudo ser controlado mas fácilmente, evitando consumir alimentos que contienen gluten (trigo, cebada y centeno), tomando algunos suplementos naturales como el selenio metionina, y mejorando mi alimentación. Un 75% de nuestro sistema inmune se encuentra en los intestinos, por esto cuando hay problemas auto inmunes este es el primer órgano que debemos mejorar o prestarle atención, en especial si hemos tomado antibióticos los cuales destruyen nuestra flora bacteriana la cual es una defensa benéfica.

-¿Qué tratamiento crees que es el mejor para conseguir controlar el hipotiroidismo?
Hay distintas causas de hipotiroidismo y creo lo más importante es buscar la causa y resolver el problema de raíz. La causa más común es la autoinmune. Lo ideal es controlarlo antes de iniciar el tratamiento de comenzar a tomar levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética) y así no hacernos dependientes de ella. Pero si ya la tomamos, considero importante entender que no estamos tomando una medicina para mejorar la tiroides, sino que estamos tratando de reemplazar una hormona que normalmente produce nuestra tiroides, en otras palabras el tratamiento es un reemplazo hormonal.
Por lo tanto cuanto mejor trabajo hagamos copiando el delicado proceso de nuestro organismo, mejor es ese tratamiento.


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html

Hay distintas causas de hipotiroidismo y creo lo más importante es buscar la causa y resolver el problema de raíz. La causa más común es la autoinmune. Lo ideal es controlarlo (de manera natural) antes de iniciar el tratamiento o de comenzar a tomar levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética) y así no hacernos dependientes de ella. Pero si ya la tomamos, considero importante entender que no estamos tomando una medicina para mejorar la tiroides, sino que estamos tratando de reemplazar una hormona que normalmente produce nuestra tiroides, en otras palabras el tratamiento es un reemplazo hormonal.

Por lo tanto cuanto mejor trabajo hagamos copiando el delicado proceso de nuestro organismo, mejor es ese tratamiento. Como nuestra tiroides produce ambas hormonas T4 y T3, considero mejor tratamiento el que utiliza ambas hormonas tiroideas ya sean las naturales o las sintéticas.

Pero no debemos olvidar que esto solo es un parte del tratamiento, si hay problema autoinmune este también debe ser corregido, de no hacerlo el problema continuará causando daño a nuestro organismo, y aumentarán las probabilidades de desarrollar otras enfermedades auto-inmunes. 
 . . .   A perder Peso
Como nuestra tiroides produce ambas hormonas T4 y T3, considero mejor tratamiento el que utiliza ambas hormonas tiroideas ya sean las naturales o las sintéticas.
Pero no debemos olvidar que esto solo es un parte del tratamiento, si hay problema autoinmune este también debe ser corregido, de no hacerlo el problema continuará causando daño a nuestro organismo, y aumentarán las probabilidades de desarrollar otras enfermedades auto-inmunes.


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html
Hay distintas causas de hipotiroidismo y creo lo más importante es buscar la causa y resolver el problema de raíz. La causa más común es la autoinmune. Lo ideal es controlarlo antes de iniciar el tratamiento de comenzar a tomar levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética) y así no hacernos dependientes de ella. Pero si ya la tomamos, considero importante entender que no estamos tomando una medicina para mejorar la tiroides, sino que estamos tratando de reemplazar una hormona que normalmente produce nuestra tiroides, en otras palabras el tratamiento es un reemplazo hormonal.
Por lo tanto cuanto mejor trabajo hagamos copiando el delicado proceso de nuestro organismo, mejor es ese tratamiento.


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html

Como tratar el hipotiroidismo, con Margarita Franco

Sin duda alguna, muchas veces seguir la opinión y la experiencia de una persona que logró neutralizar un grave problema de tiroides es una excelente idea para tener en cuenta. Este es el caso de Margarita Franco. Ella lleva adelante un blog súper interesante, llamado Hypotiroidismo Autoinmune (hypotiroidismo.blogspot.com) y también editora del libro Tratamientos del Hipotiroidismo, sobre el cual te va a comentar más adelante. Todo lo que tiene para contar Margarita sobre cómo tratar el hipotiroidisimo es muy valioso y no deberías perdértelo.
-Eres una persona que ha conseguido controlar el hipotiroidismo… ¿Cómo lo lograste?
-Si, conseguí controlar el hipotiroidismo y también el desorden autoinmune, ya que en mi caso tenía anticuerpos TPO un poco altos.
Tuve complicaciones en un principio con mi tratamiento tomando solo Eutirox o levotiroxina (pastillas para hipotiroidismo), en vez de mejorar me sentía cada vez peor, y buscando soluciones fue como me enteré que en la medicina Funcional o Biológica existían otros tratamientos más completos que no se limitan a guiarse solo por la TSH (Hormona estimulante de tiroides). Además, me dieron la esperanza de poder controlar los anticuerpos, algo que en medicina convencional me dijeron no era posible.
Pero en resumen pude controlar el hipotiroidismo tomando ambas hormonas tiroideas T4 (levotiroxina) y T3 (liotironina). Una vez controlado el hipotiroidismo, el desorden autoinmune también pudo ser controlado mas fácilmente, evitando consumir alimentos que contiene gluten (trigo, cebada y centeno), tomando algunos suplementos naturales como el selenio metionina, y mejorando mi alimentación. Un 75% de nuestro sistema inmune se encuentra en los intestinos, por esto cuando hay problemas auto inmunes este es el primer órgano que debemos mejorar o prestarle atención, en especial si hemos tomado antibióticos los cuales destruyen nuestra flora bacteriana la cual es una defensa benéfica.
-¿Qué tratamiento crees que es el mejor para conseguir controlar el hipotiroidismo?


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html

Como tratar el hipotiroidismo, con Margarita Franco

Sin duda alguna, muchas veces seguir la opinión y la experiencia de una persona que logró neutralizar un grave problema de tiroides es una excelente idea para tener en cuenta. Este es el caso de Margarita Franco. Ella lleva adelante un blog súper interesante, llamado Hypotiroidismo Autoinmune (hypotiroidismo.blogspot.com) y también editora del libro Tratamientos del Hipotiroidismo, sobre el cual te va a comentar más adelante. Todo lo que tiene para contar Margarita sobre cómo tratar el hipotiroidisimo es muy valioso y no deberías perdértelo.
-Eres una persona que ha conseguido controlar el hipotiroidismo… ¿Cómo lo lograste?
-Si, conseguí controlar el hipotiroidismo y también el desorden autoinmune, ya que en mi caso tenía anticuerpos TPO un poco altos.
Tuve complicaciones en un principio con mi tratamiento tomando solo Eutirox o levotiroxina (pastillas para hipotiroidismo), en vez de mejorar me sentía cada vez peor, y buscando soluciones fue como me enteré que en la medicina Funcional o Biológica existían otros tratamientos más completos que no se limitan a guiarse solo por la TSH (Hormona estimulante de tiroides). Además, me dieron la esperanza de poder controlar los anticuerpos, algo que en medicina convencional me dijeron no era posible.
Pero en resumen pude controlar el hipotiroidismo tomando ambas hormonas tiroideas T4 (levotiroxina) y T3 (liotironina). Una vez controlado el hipotiroidismo, el desorden autoinmune también pudo ser controlado mas fácilmente, evitando consumir alimentos que contiene gluten (trigo, cebada y centeno), tomando algunos suplementos naturales como el selenio metionina, y mejorando mi alimentación. Un 75% de nuestro sistema inmune se encuentra en los intestinos, por esto cuando hay problemas auto inmunes este es el primer órgano que debemos mejorar o prestarle atención, en especial si hemos tomado antibióticos los cuales destruyen nuestra flora bacteriana la cual es una defensa benéfica.
-¿Qué tratamiento crees que es el mejor para conseguir controlar el hipotiroidismo?


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html

Como tratar el hipotiroidismo, con Margarita Franco

Sin duda alguna, muchas veces seguir la opinión y la experiencia de una persona que logró neutralizar un grave problema de tiroides es una excelente idea para tener en cuenta. Este es el caso de Margarita Franco. Ella lleva adelante un blog súper interesante, llamado Hypotiroidismo Autoinmune (hypotiroidismo.blogspot.com) y también editora del libro Tratamientos del Hipotiroidismo, sobre el cual te va a comentar más adelante. Todo lo que tiene para contar Margarita sobre cómo tratar el hipotiroidisimo es muy valioso y no deberías perdértelo.
-Eres una persona que ha conseguido controlar el hipotiroidismo… ¿Cómo lo lograste?
-Si, conseguí controlar el hipotiroidismo y también el desorden autoinmune, ya que en mi caso tenía anticuerpos TPO un poco altos.
Tuve complicaciones en un principio con mi tratamiento tomando solo Eutirox o levotiroxina (pastillas para hipotiroidismo), en vez de mejorar me sentía cada vez peor, y buscando soluciones fue como me enteré que en la medicina Funcional o Biológica existían otros tratamientos más completos que no se limitan a guiarse solo por la TSH (Hormona estimulante de tiroides). Además, me dieron la esperanza de poder controlar los anticuerpos, algo que en medicina convencional me dijeron no era posible.
Pero en resumen pude controlar el hipotiroidismo tomando ambas hormonas tiroideas T4 (levotiroxina) y T3 (liotironina). Una vez controlado el hipotiroidismo, el desorden autoinmune también pudo ser controlado mas fácilmente, evitando consumir alimentos que contiene gluten (trigo, cebada y centeno), tomando algunos suplementos naturales como el selenio metionina, y mejorando mi alimentación. Un 75% de nuestro sistema inmune se encuentra en los intestinos, por esto cuando hay problemas auto inmunes este es el primer órgano que debemos mejorar o prestarle atención, en especial si hemos tomado antibióticos los cuales destruyen nuestra flora bacteriana la cual es una defensa benéfica.
-¿Qué tratamiento crees que es el mejor para conseguir controlar el hipotiroidismo?


Leer más en: http://www.aperderpeso.com/hipotiroidismo/el-mejor-tratamiento-para-adelgazar-con-hipotiroidismo-de-la-mano-del-doctor-flint.html

Thursday, July 13, 2017

Tirosint - Levotiroxina liquida aprovada en América


Hace unos pocos meses (Feb. 15 de 2017) la IBSA (Institute of Bioquimique SA) anuncio que la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) aprobó la levotiroxina sódica en forma liquida para el tratamiento del hipotiroidismo en América.


El Tirosint-SOL (Solución Oral de Levotiroxina) fue producida por IBSA una compañía Italiana-Suiza y esta disponible en Italia desde 2012. Es distribuida por Akrimax Pharmaceuticals. La aprobación por parte del FDA abre la oportunidad de expandirse en el mercado Estadounidense con aproximadamente 18 millones de pacientes, al igual que en otros mercados de Latinoamérica.

Esto es una muy buena noticia! Porque la levotiroxina sódica esta entre los 3 medicamentos que mas se prescriben en el mundo (el segundo mas prescrito en los Estados Unidos) y en países de habla hispana la gran mayoría de los pacientes de hipotiroidismo son tratados con tabletas de Eutirox o levotiroxina sódica, sin tener otras opciones. Pero sabemos que esta forma de T4 sintética presenta muchos problemas a la hora de ser absorbida, para luego poder ser utilizada por nuestro organismo.

Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4. En especial si no tomamos la combinación de T4 y T3.

Asimilacion de la levotiroxina en tableta vs. levotiroxina liquida
(PRNewsFoto/IBSA Institut Biochimique SA)

Para una mayor absorción es necesario tomar la tableta en completa ayunas preferiblemente 1 hora antes del desayuno, puesto que el café, jugos, alimentos, el calcio, el hierro, los antiácidos y ciertas medicinas interfieren con su correcta absorción. La absorción también puede ser afectada por distintas alteraciones gastrointestinales, como acidez gástrica, desordenes gastrointestinales como enfermedad de Chron's, síndrome de colon irritable, inflamación por sensitividad al gluten, enfermedad celiaca, gastritis por bacteria Helicobacter Pylori, etc.  La absorción se restablece al corregir estos problemas, pero generalmente la máxima absorción de la levotiroxina o T4 sintética es un 70-80% de la dosis, si a esto se le suman alguno de los problemas mencionados arriba entonces la absorción se disminuye y para sentirse bien el paciente necesitaría mas cantidad o mas alta dosis de levotiroxina, lo cual generalmente es contraproducente.

Los ensayos clínicos en Italia demostraron que el requisito de esperar una hora después de tomar la pastilla, para poder ingerir algún alimento, se pudiera evitar. Aparte estudios recientes indicaron el café, los antiácidos o los inhibidores de bombas protones no afectan su absorción. También tiene la ventaja de no tener tantos aditivos como las tabletas.

Aditivos comunes en las tabletas que también causan síntomas o reacciones en algunos pacientes son:

Almidón de trigo modificado (gluten)
Lactosa monohidratada
Colorantes
Azúcar de repostería (contiene almidón de maíz)
Celulosa microcristalina
Butilhidroxianisol (BHA)
Talco
Croscarmelosa sódica
Fosfato de calcio dibásico
Dióxido de silicio coloidal
Manitol
Crospovidona
Estearato de magnesio
Acacia
Sacarosa
Povidona
Laurilsulfato de sodio


Tirosint es hipoalergénico, no contiene gluten, lactosa, alcohol, azúcar o colorantes. Los ingredientes inactivos en Tirosint son gelatina, glicerina, y agua.
Viene en dosis de :
13 mcg,
25 mcg,
50 mcg,
75 mcg,
88 mcg,
100 mcg,
112 mcg,
125 mcg,
137 mcg,
150 mcg
y en algunos países de Europa hasta 200 mcg.
Las cajas o empaques vienen con códigos de color que identifican la dosis.

Sin embargo no todo es color de rosa y no debemos dejarnos llevar por la emoción. Los inconvenientes que le encuentro son:

1/ No se puede partir y sus fabricantes no recomiendan cortar o exprimir la capsula de gelatina que contiene el liquido.

2/ Porque sea liquida y se absorba mejor no indica que se puede ingerir con cualquier alimento o medicina.
Creo es recomendable precaución cuando la ensayemos, y se deben analizar síntomas y comprobar con exámenes si en nuestro caso no interactúa con otros alimentos distintos al ensayo, (se utilizo café negro, sin leche) y otras medicinas que no mencionaron.  

3/ Tener en cuenta que normalmente la levotiroxina interactúa con medicamentos como:
- el carbonato de calcio (Caltrate, Citracal, Oystercal y otros), - suplementos de hierro, sucralfato (Carafate), 
- sulfonato de poliestireno sódico (Kayexalate, Kionex y otros), 
- antiácidos que contienen aluminio (Maalox, Mylanta, Tums, y otros), 
- y los fármacos que reducen el colesterol o estatinas: colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid).
Todos estos normalmente deben alejarse por lo menos 4 horas de la ingesta de la levotiroxina. Ellos hicieron mención solo del café, antiácidos e inhibidores de bombas protones que no afectan la absorción pero no mencionaron nada acerca del resto.

4/ También se debe tener en cuenta que al administrarla el paciente puede necesitar una menor dosis de la normal puesto que se absorbe mejor.

En lo personal yo utilizo y prefiero la hormona natural desecada, o también los glandulares bovinos (estos con un poquito de Cynomel). Pero para los que NO tienen muchas opciones, el Tirosint pudiera ser una mejor opción de  tratamiento que la tableta tradicional de levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética).

El hipotiroidismo esta muy extendido en Estados Unidos, siendo la causa mas frecuente la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto. El hipotiroidismo si no se diagnostica a tiempo o no es tratado de manera eficaz esta asociado a mayores riesgos cardiovasculares, síndromes metabólicos, diabetes, problemas con función cognitiva, problemas gastrointestinales, problemas con los huesos, infertilidad, complicaciones con el embarazo, etc. Por esto la gran importancia de su diagnostico, pero luego, igual de importante es tener un tratamiento eficaz.






Tuesday, June 6, 2017

Libro "Tratamientos de Hipotiroidismo"



Ya se encuentra disponible el libro en formato PDF con los datos mas importante que necesitamos conocer para llevar un tratamiento eficaz de Hipotiroidismo. Amazon.

El objetivo inicial era ofrecer en un solo libro la información recopilada del blog, de una manera mas organizada, actualizada, como también mucha mas información que no se encuentra en el blog, y que los lectores pudieran tenerla mas a la mano, pero dada a la cantidad de información que ya se ha escrito desde Junio 8, 2011, el libro seria muy grande. Así que dependiendo como vaya con este proyecto tratare de hacer otros de acuerdo a los temas que mas nos interesa que afectan nuestro tratamiento de tiroides. El primer libro es sobre lo mas básico para un buen tratamiento de tiroides. El segundo libro sera sobre: Metabolismo y alimentación (dieta libre de gluten, resistencia a la insulina y como perder peso con hipotiroidismo) y si es posible, mas adelante un tercero acerca de otros problemas de salud que acompañan al hipotiroidismo (Como mejorar la Insuficiencia adrenal, T3 reversa, infertilidad, etc).

Pueden ayudar compartiendo en los comentarios en Amazon, si les ha gustado el libro "Tratamientos de Hipotiroidismo". Al principio el libro tuvo muy buena acogida en Amazon, pero después de avisar a Amazon acerca de un libro de un medico Argentino que estaba copiando de mis escritos, Amazon verifico la información y luego retiro su libro. Pero a partir de entonces aparecen personas que dan muy mala puntuación a mi libro pero no explican el porque.



Muchas Gracias por tu apoyo!

   




 

Tratamientos de

Hipotiroidismo






Lo que NO nos dicen pero 

necesitamos saber






Mi experiencia con Hashimoto y como lo supere


Margarita A. Franco




-------------------------------

El propósito de este libro es informativo. No se pretende que sirva como un sustituto para el asesoramiento médico profesional. Cualquier uso de la información en este libro es a discreción del lector. Este libro se ofrece con el
entendimiento de que el autor no tiene responsabilidad por cualquier supuesto daño causado directa o indirectamente por el uso de la información contenida aquí. Para obtener asesoramiento sobre sus necesidades individuales de salud,
por favor consulte a un profesional calificado de la salud.





Diseño gráfico: Melissa Marriaga Moo
Editora: Estefanía Arcón
Diseño de portada: Brian Franco y Giselle H-Herrero


Copyright © 2017 Margarita A. Franco

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser utilizada o reproducida de cualquier forma sin el previo consentimiento del autor, a excepción de citas breves en artículos y reseñas críticas como esta estipulado por la ley de derechos de autor.



                     CONTENIDO



Capítulo 1 - Función de la tiroides y sus hormonas. . . . . . . . . . . pg.10

Capítulo 2 - ¿Es la TSH tan confiable como se cree?. . . . . . . . . .pg.29

Capítulo 3 - Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3. . . pg.43

Capítulo 4 - Hormonas sintéticas vs naturales. ¿Cual es la mejor?. .pg.64 

Capítulo 5 - Calculando dosis correcta, con pulso y temperatura. pg.83

Capítulo 6 - Cambiando de Levotiroxina a Hormonas con T3. . .pg.93

Capítulo 7 - Exámenes de tiroides. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg.100

Capítulo 8 - Rangos funcionales vs. rangos patológicos. . . . . . .pg.116





                        Introducción


No soy médico, solamente soy una paciente de hipotiroidismo que se entregó a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema de la tiroides cuando no encontré suficiente ayuda en el sistema médico convencional. No recibo ninguna ganancia o remuneración de parte de ninguna organización o persona que menciono aquí, ni de autores de libros recomendados, ni suplementos, etc. Mi deseo es solo compartir la información de manera desinteresada y traer un poco de esperanza, y si es posible, dar ánimos a las personas que padecen esta condición.

Fui diagnosticada con hipotiroidismo subclínico y auto-inmune, o Hashimoto. Mis valores de hormonas de tiroides estaban en niveles normales, pero mi TSH estaba en 7.4 o por arriba del rango normal y anticuerpos anti-peroxidasa positivos.  Inicié tratamiento con levotiroxina en diciembre 2010, mi endocrino pensaba darme 100 mcg de levotiroxina como dosis inicial, supongo al ver tan alta la TSH; pero afortunadamente decidió que mejor empezara con 50 mcg.  El mismo día que empecé la pastilla comencé con dolor de cabeza fuerte, presión arterial alta, tensión en el cuello y más tarde palpitaciones y malestar general que me llevó esa misma noche a las salas de emergencia del hospital. Allí después de varios exámenes dictaminaron que el corazón estaba bien y que se debía a los efectos de la pastilla, por lo que la suspendí por varios días; no quiero ni pensar que me hubiese pasado si el endocrino no me cambia la dosis y me hubiese dado los 100 mcg que inicialmente pensó.

Busque por internet la opinión de un doctor en Medicina Funcional o Biológica quien aconsejó comenzar el tratamiento con una dosis mucho mas baja ½ pastilla de 25 mcg. A mi primer endocrino no se le ocurrió que si mi T4 libre estaba óptima en 1.28 y la levotiroxina es la misma hormona T4 en su forma sintética, entonces la dosis que el me daría iba a subir mis niveles de hormona demasiado alto. Pero esto sucede por guiarse solo por los valores de la TSH.

Subiendo poco a poco a la dosis no tuve síntomas desagradables como el primer día, pero comenzaron a aparecer síntomas como resequedad en los ojos, boca y piel, cansancio, etc. síntomas que nunca tuve antes del tratamiento. Aproximadamente 2 meses después de comenzar el tratamiento me subieron la dosis a 100 mcg y en vez de mejorar seguí empeorando. 

En junio del 2011 decidí hacer un blog para compartir la información que venía encontrando primeramente por medio de mi naturópata y luego por investigaciones que hacía por mi cuenta. Aún no me sentía bien pero estaba llena de esperanzas y entendía mejor lo que me pasaba. Decidí hacer el blog en español porque casi toda la información como libros, videos y estudios médicos que encontraba estaban en inglés. No había en eses entonces entradas en internet con información a fondo sobre el tema del hipotiroidismo en el idioma español.

Estuve tan mal que no tenía ánimos para nada, ni siquiera podía salir con mi familia, ni hacer mercado, porque no tenía fuerzas ni para caminar. Me cansaba a los 5 minutos y tenía que sentarme. Cuando subía las escaleras las piernas temblaban como si estuvieran débiles. Al pasar los meses, tomando 100 mcg y continuar empeorando, el naturópata me pidió el test de 'T3 Reversa' el cual me demoré en realizarme pues es costoso y estaba tratando conseguir que lo cubriera mi seguro médico. Finalmente, me lo realicé en octubre y salió que tenía alta la T3 Reversa una hormona que cuando se eleva ocasiona hipotiroidismo a nivel celular, pero que los exámenes estándares no lo detectan.

Este doctor, decidió agregar Cynomel, la hormona activa T3,  el cambio fue increíble como regresar a la vida en pocos días; aunque realmente me tomó un mes y medio en sentirme bien del todo, con la energía suficiente para sentirme 'normal' nuevamente.
Ya con mis hormonas tiroideas en buenos niveles y continuando con una dieta libre de gluten recomendada por mi naturópata, mis anticuerpos anti-peroxidasa (o TPO) comenzaron a bajar normalizándose en pocos meses y aun hoy continúan normales, lo que quiere decir que mi condición de Hashimoto o auto-inmune fue superada.

En este libro, que me animaron a escribir algunos lectores del blog y familiares, quiero compartir y actualizar la información que comencé en el blog hace 6 años. Para no hacer un libro muy grande que puede embotar con tanta información, y, para que pueda ser más asequible y fácil de usar, he decidido organizar la información por temas repartidos en varios libros medianos.

Los que me conocen, saben que trato en lo posible, sustentar los comentarios con enlaces de artículos y estudios médicos (la mayoría en inglés, pero se puede usar Google translate), porque personalmente considero que no solo mi experiencia y la de otros cuenta, pero si también existen investigaciones serias que sustentan lo que estamos experimentando como pacientes, muy bien valen la pena mencionarlas. Sabemos que hoy en día cualquiera puede exagerar o inventar una buena historia para ganar unos pesos. Por esto, en lo personal (y respetando la opinión de cada cual), trato de no perder tiempo con libros o artículos que motivan a un cambio, que contienen afirmaciones novedosas o diferentes si no hay suficiente sustentación. No todo lo novedoso o diferente es bueno o vale la pena, debemos indagar muy bien antes.

Algunos me han preguntado si para mi recuperación del Hashimoto fue necesario hacer yoga, reiki, acupuntura, etc. Les comento que no, nada de esto fue necesario para mi mejoría. Pero para ser justa, realmente en todo el proceso de encontrar información, sobrellevar momentos difíciles, mi recuperación del problema autoinmune, etc., no lo hice por mi propia fuerza, nunca lo hubiese logrado sin la ayuda de Dios. A El se lo debo todo!

Espero que la información en este libro les sea de ayuda para entender un poco mejor de que se trata esta condición de Hipotiroidismo Auto-inmune, del porque el tratamiento convencional no funciona a todos y que hacer en estos casos, cuáles son otras alternativas naturales de tratamiento. En general, que entendamos se puede buscar un mejor tratamiento para así mejorar nuestra calidad de vida.



          ------------------------------------------------------------------



                         Capítulo 1


Función de la tiroides y sus hormonas


Para lograr un tratamiento de tiroides eficaz, saber cuáles son sus deficiencias y cómo evitar sus posibles complicaciones, es necesario saber un poco acerca del funcionamiento de la glándula tiroides. Pero la parte mas importante es entender cómo trabajan esas hormonas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la traquea, esta compuesta de 2 lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por un istmo, y esta encargada de producir la calcitonina (que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y también produce 4 hormonas tiroideas:

Tiroxina (T4). Hormona principalmente de reserva, poco activa (inactiva metabólicamente) la cual necesita convertirse en T3. (El Eutirox, Levotiroxina, etc. es esta hormona T4 en su forma sintética, y en esto radica la mayor parte de los problemas con el tratamiento, cuando la T4 sintética, por distintos motivos, no se absorbe bien o no se convierte en las cantidades necesarias de T3).
Triyodotironina (T3). La hormona mas activa de todas, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y por esto nos adelgaza. Esta es la hormona principal que necesitan todas las células. de nuestro organismo para cumplir todas sus funciones de manera optima.
Diodotirosina (T2). Estudios recientes muestran que activa el metabolismo.
Monoiodotirosina (T1). Estudios muestran que enfría el cuerpo y baja el ritmo cardíaco, desacelera el metabolismo.

Estas 4 hormonas trabajan entre sí en armonía o de una manera sinérgica, pero lo hacen en formas que aún no se entienden bien en su totalidad.

La tiroides no trabaja sola, como todo en nuestro organismo, es parte de un maravilloso engranaje. Así que aparte de la materia prima que normalmente necesita para fabricar sus hormonas, para poder trabajar y producir sus hormonas, es estimulada por la TSH; una hormona que segrega la glándula pituitaria o hipófisis, la jefa o vicepresidenta. Está situada en la cabeza, es muy pequeñita aproximadamente del tamaño de una arveja o guisante, pero con un trabajo enorme y por esto algunos le llaman 'La Glándula Maestra”. Me gusta llamarla 'La Directora de Orquesta' de las hormonas, ya que las hormonas trabajan en armonía.

La pituitaria segrega:
- Las hormonas del crecimiento (GH), estimula todas las células del cuerpo.
- La hormona estimulante de tiroides (TSH).
- La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), estas 2 llamadas también gonadotropinas que estimulan la producción de hormonas sexuales en ovarios o en testículos.
- La adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH), estimula las glándulas adrenales, cuya hormona principal es el cortisol.
- La hormona estimulante de Melanocitos que afectan el cerebro y la piel.
- La prolactina (PRL), estimula la producción de leche en las madres lactantes,
- La hormona antidiuretica (ADH), estimula los riñones y vasos sanguíneos, controla presión sanguínea y balance de líquidos o agua.
- La Oxitocina, estimula las contracciones del parto y la secreción de la leche.

La pituitaria trabaja extra durante el embarazo, parto y lactancia del bebe, por esto es normal que durante estos períodos donde estas otras hormonas femeninas que intervienen en el embarazo están altas, encontremos baja producción de TSH (si sabemos que este es un hecho ampliamente comprobado, entonces no se nos debe hacer difícil entender que la elevación de otras hormonas relacionadas con la pituitaria, y que hemos mencionado arriba, también pueden afectar los valores de la TSH en cualquier otro momento). A su vez, la pituitaria es estimulada por el hipotálamo, una pequeña región situada justo arriba de la pituitaria o hipófisis.

La glándula tiroides afecta TODO nuestro organismo; por ejemplo, la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, la digestión y evacuación, las condiciones de la piel, crecimiento de cabello y uñas, la regularidad menstrual, la fertilidad, el crecimiento en los niños, la memoria, la habilidad cognitiva y muchísimas funciones más.

La tiroides utiliza principalmente yodo para producir sus hormonas; la T4 o Tiroxina contiene 4 átomos de yodo en su molécula y la T3 contiene 3 átomos y así sucesivamente. Estas dos hormonas tiroideas T4 y T3 son las más importantes.

Se conoce como hipotiroidismo a la reducción de actividad de la glándula tiroides, o, a la baja producción o cantidad de hormonas tiroideas cuya función principal es regular las reacciones metabólicas del organismo.

Cuando nos diagnostican “Hipotiroidismo” los doctores en medicina alopática normalmente acostumbran a recetarnos una pastilla para tomar en ayunas y con esto aparentemente todo queda solucionado, pero desafortunadamente no es así. Hay mucho más que como pacientes debemos aprender para entender el tratamiento y abordarlo de una manera más pro activa.

Algo que normalmente no escuchamos cuando nos dan el tratamiento es que la Levotiroxina o Eutirox no es una medicina para curar la tiroides como algunos suelen creer, sino que es una hormona tiroidea sintética de reemplazo, y que al igual que todos los tratamientos con hormonas de reemplazo, al tomarlas (exógenas) en las mismas cantidades o mayores a las hormonas que normalmente producimos (endógenas) estas últimas entonces se dejarán de producir con el tiempo, haciéndonos dependientes de la pastilla. Por esto, el tratamiento es generalmente de por vida. Pero en un 20% de los casos la glándula no ha recibido mucho daño y esta puede volver a producir hormonas y el paciente puede prescindir de la pastilla.
Este porcentaje puede aumentar si se busca corregir la raíz o causa del problema. Si el medico después de ver test de anticuerpos normales, y sonograma de tiroides normal, le administra al paciente un poco de TRH (Hormona liberadora de tirotropina) y la tiroides puede producir T4 y T3, entonces indica la tiroides se ha recuperado y el paciente puede dejar  la medicina. Desafortunadamente pocos médicos buscaran hacer esto.

. . .

Otro factor aún más importante, y que casi nunca nos mencionan los médicos tratantes, es que la T4 (ya sea sintética o natural) es una hormona principalmente de reserva, inactiva metabólicamente que necesita convertirse casi en su totalidad en T3, la cual es la hormona activa que regula la velocidad en que se cumple la función de todos nuestros órganos o nuestro metabolismo, nos adelgaza y nos da energía. Pero aún siendo esta la hormona mas importante, y la que ocasiona los síntomas de hipotiroidismo cuando esta baja (o de hipertiroidismo cuando esta alta), muy pocos médicos la miden porque se supone o se espera que la conversión de T4 a T3 se lleve a cabo sin ningún problema. Desafortunadamente esto no es siempre el caso y son muchas las personas que sufren de síntomas de hipotiroidismo y nunca son diagnosticadas o si lo han sido; a pesar de estar en tratamiento y salir 'normales' sus exámenes de laboratorio continúan sintiéndose mal.



Tuesday, April 4, 2017

Resistencia a la Insulina


Sabemos que las resistencia a la insulina no ocurre de la noche a la mañana, sino que esta ocurre gradualmente, cuando nuestra alimentación consiste principalmente en carbohidratos simples, los cuales se convierten rápidamente en azúcar, ej: Pan, Pizza, galletas, arroz, papas, etc. Así que lentamente y con el tiempo las células de nuestro cuerpo se van haciendo resistentes a los efectos de la insulina.

Esto sucede normalmente a cualquier persona, pero cuando esa persona tiene problemas de bajas hormonas de tiroides, o hipotiroidismo, el cual generalmente produce un problema metabólico, entonces los riesgos de adquirir una Resistencia a la Insulina (Pre-diabetes) aumentan grandemente, en especial si no cuidamos nuestra alimentación.

WebMD.com- 
1/ Normal-Glucosa es absorbida y 2/ Res. a la Ins.-Glucosa permanece en sangre

La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuando el nivel de glucosa en nuestra sangre se eleva, entonces el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Todas las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía, o su alimento. Pero cuando la glucosa no puede entrar se van elevando sus niveles en la sangre, (fuera de las células) y cuando se eleva mucho es lo que conocemos como diabetes.

El hipotiroidismo y la resistencia a la insulina están ligados fuertemente. Las hormonas de tiroides ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, cuando hay baja producción de hormonas tiroideas o hipotiroidismo (aparte de una lentitud del páncreas para producir la insulina), se produce resistencia a la insulina que es lo opuesto a la sensibilidad a la insulina, ya que baja la habilidad de la célula para absorber glucosa. Por lo tanto es común encontrar personas en tratamiento de tiroides que no se sienten bien o no les funciona bien el tratamiento a causa de la resistencia a la insulina no diagnosticada.

La resistencia la insulina causa envejecimiento prematuro, y otras enfermedades como hipertensión, ataques del corazón, infertilidad, ovarios poliquísticos, senos fibroquísticos, diabetes, demencia, cáncer, etc.

Factores aparte de bajas hormonas de tiroides, que influyen en esta resistencia a la insulina son: Predisposición genética (pero nosotros tenemos la última palabra), la edad, cambios hormonales, el estrés (ej: bajo o alto cortisol, etc.), una vida sedentaria o falta de ejercicios, deficiencia de Magnesio, comidas altas en azucares y harinas refinadas.


Desafortunadamente la resistencia la insulina NO es fácil de diagnosticar en todas la personas, menos en sus comienzos (cuando podemos trabajar mejor para corregirla a tiempo), y aun menos utilizando los exámenes o rangos estándar. Muchas personas la tienen y no saben esto ya esta ocurriendo en sus cuerpos, pero hay formas de saber si la tenemos. Las siguientes son algunas de sus manifestaciones clínicas:


-Diagnostico de ovarios poliquísticos - Casi siempre los ovarios poliquísticos se deben a la resistencia a la insulina y esto puede causar infertilidad y reglas irregulares.

-Verrugitas o skin tags, en especial chequear alrededor del cuello y cerca a las axilas. Ver : Manchas y verrugas en el cuello

- Oscurecimiento de la piel (y mas gruesa) en la nuca principalmente, posible obscurecimiento también en axilas, áreas de codos y rodillas. Se le llama Acantosis Nigricans.

- Barriga o grasa abdominal. Si medimos la cintura ej: En hombres - ideal menos de 94 cms, 94-100 sobrepeso y peligroso mas de 102 cm o 40 pulgadas. En mujeres- Ideal menos de 80 cms, sobrepeso y en riesgo de 80-88 cms y peligroso mas de 88 cm o 35 pulgadas. Ver estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3170572/

- Raíces del cabello grasas y/o caída del cabello.

- Vellosidad en la cara

- Hígado Graso y/o triglicéridos altos

- Cansancio o sueño después de la comida.

- Poros abierto o acné.

Todos estos síntomas son mas importantes que los exámenes de sangre que en muchas ocasiones sus amplios rangos no muestran el problema hasta que ya esta muy avanzado.

Hay 3 pruebas de laboratorio importantes:

1/ Insulina en ayunas - Pero en vez de usar el rango patológico, utilicemos el rango funcional que considera menor de 5 o 5 esta bien, pero mas de 5 ya hay problemas con resistencia a la insulina. Entre mas alto el numero mas problema se tiene. Y nunca debe subir la insulina a mas de 30 mg/dl, en el chequeo de 1 o 2 horas después.

2/ HOMA -IR - Puedes calcularlo aquí colocando tus valores de Insulina y glucosa.

Rango saludable = 0.5-1.4
Comienzos de Resistencia a Insulina = 1.9 o mas
Resistencia a la Insulina significante = 2.9 o mas

3/ El examen de tolerancia de glucosa, este test se debe hacer el primero en ayunas, luego 1 hora después y 2 horas después de la glucosa. De acuerdo al Dr. Ludwig Johnson, en pacientes menores de 50 años generalmente sale alterado el de 1 hora después y muchos laboratorios solo toman en ayunas y 2 horas después, dejando a muchas personas por fuera.

Otros exámenes que nos ayudan a sospechar si ya existe Resistencia a la insulina o Síndrome Metabólico son:

Cuando el HDL o colesterol bueno (es menor de) <50 mg/dL en mujeres, <40 mg/dL en hombres.

Triglicéridos (mayor de) >100 mg/dL

Presión arterial excede de 130/85 mmHg

Glucosa en ayunas es (mayor de) >90 mg/dL

CRP - Proteína Reactiva C - > 0.55 mg/L hombres o >1.5 mg/L en mujeres

Pero no se fíen tanto de los números, conozco cantidad de personas (incluyéndome a mi) que tienen bien todos estos últimos exámenes, pero ya comienzan con resistencia a la insulina y tienen un poco de barriga o las manifestaciones en la piel del cuello. Ademas recordemos que buscamos prevenir o encontrar el problema a tiempo para corregirlo, y es bueno hacerlo antes de que se convierta en diabetes.

Si es Resistencia a la Insulina

Mas sobre la resistencia a la insulina

El tamaño de su cintura predice la muerte por enfermedades cardíacas

El hipotiroidismo subclínico podría favorecer la diabetes tipo 2

Why your 'normal' blood sugar isn't normal

Relación de la TSH con Resistencia la insulina, estudio Nov. 2009: Mujeres con TSH = (mayor de) > 2 mas resistencia la insulina que las que tienen TSH menos de 2.