Friday, February 28, 2020

El Coronavirus

El 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta internacional ante el brote deCoronavirus. Hoy Febrero 28, esta misma organización, también conocida como WHO (por sus siglas en ingles- World Health Organization) acaba de subir el riesgo global de contaminación con el virus de alto, a MUY ALTO.

Las agencias de salud alrededor del mundo están recomendando prepararnos para la epidemia del Corona virus. Aparte de tener suficiente comida y agua (2 semanas o mas), para las personas que necesitamos de una medicina para mantenernos saludables es esencial que tengamos medicina suficiente para mínimo un par de meses en caso que no podamos salir, o no podamos conseguirlas libremente mas adelante.


WHO primero dijo que 'no recomendaba' las mascaras, pero luego cambiaron y aseguran que no están diciendo que no se utilicen mascaras, pero avisan que 'no son necesarias' pues dicen es poco lo que protegen, (Tal vez es solo que no quieren que escaseen para los trabajadores de salud, lo cual es lógico). Ellos dicen es mas eficiente el no tocarse la cara y el mantener las manos bien lavadas con agua y jabón -ver gráfica-, ( o limpiarlas con toallitas desechables con alcohol de 60% o mas), y evitar estar cerca de gente enferma.


Personalmente yo prefiero el utilizar una mascara, pero sin descuidar las otras medidas, para minimizar al máximo los riesgos. 

  El problema con las mascaras es que se dice pueden dar una falsa seguridad a los que las utilizan, ya que aun con ellas las personas pueden contagiarse porque estas no se ajustan firmemente a la cara, y las partículas en especial de este virus super contagioso, se pueden colar por las aberturas, aparte que las mascaras quirúrgicas o las mas utilizadas, pueden también dejar pasar las partículas mas pequeñas. Por esto las mejores para estos tipos de virus como el coronavirus son las N95 o FFP2. Pero si no hay N95 entonces las quirúrgicas son mejor que nada.



- ¿Usar una máscara quirúrgica es una estrategia inteligente o simplemente una reacción exagerada al miedo a la gripe?
 
", una máscara quirúrgica puede ayudar a prevenir la gripe", dice el doctor Sherif Mossad, MD, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica de Cleveland. "La gripe se transporta en gotitas de aire, por lo que una máscara evitaría mecánicamente que el virus de la gripe llegue a otras personas". Funcionaría en ambos sentidos, dice el Dr. Mossad, evitando la transmisión del virus de la gripe a otros y evitando que un usuario de la máscara contraiga una infección.
 


 Un estudio de 2008 publicado en el International Journal of Infectious Diseases concluyó que cuando se usan correctamente, las máscaras son altamente efectivas para prevenir la propagación de infecciones virales.

Otro estudio publicado en Annals of Internal Medicine informó resultados similares. Los investigadores observaron a 400 personas que tenían gripe. Descubrieron que los miembros de la familia reducían el riesgo de contraer la gripe en un 70 %  cuando se lavaban las manos con frecuencia y usaban máscaras quirúrgicas.

Actualización: Abril 2, 2020- Gráfica de países que usaron mascaras. Hong Kong comenzó a utilizarlas desde que se supo de una misteriosa ola de neumonía en China, y aun no se sabia era COVID-19. Este gráfico es de hace 2 semanas, pues ya USA, Italia, España y Alemania se pasaron en casos a China. China uso mascaras semanas después del brote, pero luego las pusieron obligatorias en publico y mejoro sus casos del virus. Aparte de esto, los países que utilizaron mascaras también hicieron pruebas de diagnostico del corona-virus masivas. Los países que tienen mas casos que China, no lo hicieron.


Aunque también considero que es muy importante tomar vitamina C y D para mantener saludable nuestro sistema inmune. También nos ayuda el dormir bien, estar bien hidratados y mantener una buena nutrición (proteínas, probióticos, pero menos carbohidratos simples como pan, arroz, pasta y dulces), el azúcar baja las defensas y trae otras complicaciones.

Para mi punto de ver la epidemia del Coronavirus ya se encuentra en principios de 'Pandemia' ya que va en aumento en todos los continentes (excepto Antártica), incluyendo ya primeros casos del virus en Centro América (México) y Sur América (Brasil). Una Pandemia es un brote global de una enfermedad infecciosa, tal vez no lo han anunciado todavía, para evitar pánico, es entendible, pero decir la verdad para que la gente se prepare con tiempo siempre es mejor, porque el pánico solo da a la gente que no esta preparada:



Síntomas comunes y complicaciones - CNN


Otros síntomas.

Para noticias mas recientes del virus puedes ver:
Europa press
Bio Ciencias
Mapa con casos del virus


-Coronavirus y conjuntivitis
Tutorial de mascarilla quirúrgica, (otro) hay telas anti-fluidos desechables, o a una de tela regular se le pueden colocar por la parte de adentro un filtro desechable de carbón para mas protección. La mascarilla se lava o reemplaza todos los días. La mascarilla de solo tela de algodón no es buena porque permite el paso de los fluidos.

No comments:

Post a Comment