Friday, July 22, 2011

Mamografias, Imágenes Termográficas y Tiroides

-->

Han sido muchos los debates y las controversia que se han generado en los últimos años alrededor del tema de la mamografía y su poca efectividad para prevenir  el cáncer, que hasta han capturado la atención de los profesionales, el público y los medios de comunicación en general.  Como ejemplos están este  enlace de la prestigiosa revista medica Británica 'The Lancet' donde dice que la mamografía de 1 muerte que evita incrementa 6. Is screening for breast cancer with mammography justifiable? - The Lancet  y este caso en noviembre de 2009, donde un panel de 16 científicos en USA recomendó incrementar la edad de exámenes de mamografías a partir de los 50 años: Crece controversia en torno a mamografías

Pero en este articulo mi motivación no es opinar cual es el mejor o quien tiene la razón, sino simplemente busco compartir la información encontrada respecto a otros métodos de prevención, como la termografía y que luego cada persona investigue y decida lo que mas crea conveniente a la hora de su chequeo.

Es bien sabido que la mamografía tiene sensitividad de un 70% para detectar el cáncer, pero solo detecta cuando ya la enfermedad se ha formado, ha salvado vidas cuando la enfermedad se ha tratado a tiempo, aunque no en todos los casos. Análisis hechos en 2005 concluyeron que evita muertes de cáncer del seno en un 15% (Pero aun existe el debate de que esto no es cierto, antes se creía eran un 25%). También sabemos que la mamografía no detecta todas las clases de cáncer del seno y en ocasiones diagnostica falsos positivos (El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) pone el porcentaje de falsos positivos en un 40% en mujeres entre 40-49 años) y falsos negativos (no detecta en un 10% tumores malignos en mujeres de mas de 50 años, ni el cáncer inflamatorio de mama y no detecta el 55% de casos de cáncer en mujeres con implantes de seno - Journal of the American Medical Association, January 28, 2004) .

Extrañamente no se menciona al público en este ultimo estudio del 2009 en USA, algo que es de vital importancia, y es que la radiación aunque es baja aumenta las probabilidades del cáncer del seno en 1%, al exponer a la radiación los delicados tejidos del seno. Si esta se hace anualmente a una mujer desde los 40 años de edad, cuando esta cumple 60 años sus probabilidades de adquirir cáncer de mama se aumenta en un 20%. (Tan solo por la radiación).  La 'Sociedad de Radiologos de Norte America'  sin embargo dice que este riesgo es solo para mujeres jóvenes o mujeres con predisposición genética.  Pero yo tengo predisposición genética y nunca se me ha ofrecido otra alternativa para mis chequeos, ni a ninguna de las mujeres en mi familia.
Aparte también se conoce que la compresión del seno puede esparcir células malignas en caso de que ya existan algunas. Ver: Cancer Prevention Coalition  
Por todo lo anterior vemos que la mamografía tiene sus riesgos que generalmente no conocen las mujeres a quienes se les practican estos exámenes.

En 2009 el gobierno de los Estados Unidos cambio sus recomendaciones para los mamogramas y adoptó los modelos Europeos y Canadienses; en el cual se recomienda a las mujeres NO tener un mamograma hasta que cumpla 50 años de edad y solo cada 2 años, no anualmente como se venia haciendo.

Desde el punto de vista económico estas nuevas regulaciones podrían  ocasionar una baja de ingresos a las clínicas, laboratorios etc. que hacen las mamografías, de hasta un 50% o 60% al año.  Esto ocasionaría una perdida de cientos de millones de dolares a Centros Médicos y Radiológicos, esto podría ser una de las razones del porque estos 2 grupos son de los mas fuertes críticos de la nueva medida del gobierno Estadounidense. (Y el porque muchos no están siguiendo las regulaciones).

Pero desde el punto de vista de la salud de la mujer que es el que mas nos interesa, que beneficios tenemos con estas nuevas medidas si no se nos dan otras alternativas mas saludables?  y a pesar de toda la controversia y sus defensores,  el mamograma NO previene el cáncer!!, solo lo detecta. Que hacemos para prevenir el cáncer del seno, y en especial las mujeres (que no califican para un mamografía) entre las edades de 35-50 ? Esperar con los brazos cruzados?

Creo que es importante que investiguemos por nuestra cuenta (no solo escuchar lo que digan los que tienen intereses creados)  y ver que tan buenos son estos otros métodos alternativos como la termografía, combinado con la ecografía, como también ver que recomiendan los doctores en medicina alternativa que hablan de métodos de prevención, que no da la medicina convencional, como cambio a una alimentación mas sana, chequeo del balance hormonal, niveles de vitamina D, deficiencia de yodo, etc.
Esta es mi razón primordial para compartir esta información y les pido por favor ayuden a pasar a otras personas.
Afortunadamente la mamografía no es el único método de detectar cáncer, también lo es la ecografía del seno, la palpación manual, el scan o MRI (este también tiene radiación) y la termografía del seno.  Esta última aprobada por el FDA (Administración de Drogas y Alimentación en Estados Unidos) en 1982, por ahora es la única que puede detectar el cáncer del seno en su estado inicial, antes de su formación cuando aun no es palpable, y mucho antes que se desarrolle el tumor, el cual necesita crecer generalmente hasta  2.0 cm para ser detectado por el mamograma, a este nivel ya le ha tomado unos 5-8 años al tumor para llegar a ese tamaño.

 Es completamente inofensiva y de acuerdo con los reportes del 'American Journal of Radiology'  tiene una sensitividad del 99% y una precisión del 97% para detectar el cáncer del seno en mujeres menores de 55 años.  No necesita hacer contacto con la paciente, no ocasiona dolor y no produce radiación.

Las imágenes médicas térmicas, también conocidas como DITI (Digital Infrared Thermal Imaging) utilizan cámaras digitales ultra sensitivas a los cambios térmicos (temperaturas), en combinación con un sofisticado computador para detectar, analizar y producir imágenes de alta resolución.  Estas imágenes pueden ser usadas para detectar áreas con cambios de temperaturas asociadas con áreas de alta actividad metabólica, inflamación y circulación aumentada.  Pero por lo que he averiguado NO todas las cámaras son iguales, por lo que estas necesitan ser aprobadas por el  FDA y con una resolución no menos de 320 x 240.  Ver video:

What is Thermography? Dr, Jeanne Stryker, MD 

En la primera imagen de arriba se pueden ver ejemplos de diagnóstico con la termografía,  para casos de cáncer del seno, problemas del corazón, pre-ataque al corazón, inflamación, diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, y una infección periodontal.  Pero también se usa en diagnósticos de problemas de tiroides, coágulos de sangre y otros. Ver video

Estas imágenes térmicas también son utilizadas en aeropuertos para detectar pasajeros que puedan portar el virus del SARS (Severe acute respiratory syndrome); por los servicios meteorológicos para chequear severidad de las tormentas, etc. Sin embargo es en su temprana detección del cáncer y particularmente del cáncer de seno donde esta probando ser de lo mas útil.

La termografía trabaja con los principios de que la actividad metabólica y circulatoria es mas elevada en las áreas que rodean al tejido canceroso y pre-canceroso resultando en un incremento regional de la temperatura en la superficie del seno. En otras palabras, aparte de la inflamación, todo tumor canceroso aumenta la circulación de los vasos sanguíneos en su contorno pues necesita la sangre para crecer, y esto ocasiona aumento en la temperatura de ese área.

El uso de diagnóstico con imágenes infrarrojas en la detección del cáncer del seno es apoyada por autoridades médicas y ha sido investigada con mas de 800 estudios conducidos en mas de 300.000 mujeres en los últimos 30 años.  El ultimo estudio publicado por ACS American College of Surgeons (Escuela Americana de cirujanos) en 2009, hecho por Cornell University , estudio de 2 años con 92 mujeres se comprobó una efectividad para diagnóstico del 97%.

En América Latina no se conocía esta técnica de diagnóstico, pero afortunadamente  ya comienza ha ser adoptada por algunos países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia.  Para encontrar clínicas con diagnóstico de termografías en Estados Unidos, ver: ACCT Approved Thermography Clinics


Otra información que les  quería compartir tiene que ver con las mamografías, las radiografías dentales y CT scans (Tomografías).
Estudios muestran un marcado aumento en el Cáncer de Tiroides en especial en las mujeres, por lo que algunos doctores creen se debe a la repetida exposición en las radiografías dentales, tomografías y las mamografías sin una protección adecuada. El conocido protector de plomo o delantal que los radiólogos dentales colocan, viene con una pequeña ala que se levanta o una gargantilla de plomo para envolver al cuello y así proteger la glándula Tiroides. Normalmente los dentistas no la utilizan, ni nos advierten para ver si queremos usarlas, igual sucede con las mamografías, etc. al parecer (algo que me parece insólito y sin sentido!!) tenemos que solicitarlo para que lo usen.  Que les cuesta dejarnos saber al menos que las tienen disponibles??
Sin embargo the American College of Radiology and the Society of Breast Imaging explico que el riesgo de radiación es mínimo. Eso dicen todos, pero porque no advierten que estos efectos son acumulativos ?  La causa mas común de cáncer de tiroides es por exposición a radiación, ya sea del medio ambiente o por exámenes de rayos x, médicos o dentales. Que cuesta prevenir si existen los medios ?
Aparte de esto ahora también tenemos la exposición de los escaners en los aeropuertos.

Ver otros artículos relacionados:

Marzo 2016: Dr. Mercola

La Termografía es la técnica más exacta para detectar Cáncer de mama

La termografía de mama – ¿Cómo se detecta el cáncer de mama

Riesgos de cáncer del seno son reducidos optimizando las hormonas tiroideas

En Inglés: 


 

Mammogram of the Thyroid?

Breast Thermography, - More info.

Low Vitamin D Levels Common in Breast Cancer

Breast Cancer & Vitamin D

The Mammography Industry
 

3 comments:

  1. Consulta, en Argentina donde te puedes hacer Imágenes infrarrojas térmicas de las mamas??

    ReplyDelete
  2. Consulta, en Argentina donde te puedes hacer Imágenes infrarrojas térmicas de las mamas??

    ReplyDelete
  3. Hola, no conozco en Argentina donde puedan hacer Imágenes Termográficas.

    ReplyDelete