Wednesday, April 25, 2012

Problemas autoinmunes y Enzimas sistémicas

Como ya hemos visto en artículos anteriores, la causa o raíz del hipotiroidismo autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto) no es la tiroides en si, sino que es un problema autoinmune.  El único tratamiento que conoce la medicina tradicional es recetar una hormona de reemplazo sintética, ej: Eutirox, que es muy similar a la T4, una hormona de reserva que produce la tiroides, pero que necesita convertirse a T3 que realmente es la hormona activa que pone a trabajar nuestro organismo.

Este tratamiento no es suficiente, pues no corrige en nada el problema autoinmune, el cual continua haciendo estragos en nuestra salud.  Si preguntas a tu medico el te dirá que ellos solo saben tratar los síntomas y no la causa de la enfermedad. En la medicina tradicional no saben como tratar los problemas auto inmunes, esto no se les enseña en las escuelas de medicina, por lo tanto para ellos no existe una cura. Pero en la medicina funcional vienen trabajando con pacientes de Hashimoto y otras enfermedades auto inmunes, y se están logrando excelentes resultados.

En la Tiroiditis de Hashimoto, que va en aumento a niveles alarmantes, los anticuerpos atacan la glándula tiroides; Pero esta no es la única enfermedad autoinmune, también están la Artritis Reumatoide, en el cual los anticuerpos atacan los cartílagos entre las coyunturas, causando dolor e inflamación.  En la enfermedad de Lupus por ejemplo los anticuerpos pueden afectar varios órganos, la piel, coyunturas, riñón, etc. y esta usualmente asociada a una urticaria o rosácea que sale en la cara.  En la enfermedad de Crohn los anticuerpos atacan el tracto intestinal, en la diabetes 1 o mellitus los anticuerpos atacan el páncreas, etc.

Todas estas enfermedades se les vienen tratando en la medicina tradicional unicamente sus síntomas, y no se les detiene la causa de raíz, por lo que el problema autoinmune continua avanzando y haciendo daño en el paciente, usualmente los anticuerpos atacan otras partes del cuerpo, ocasionando otras enfermedades autoinmune.

Pero a pesar de ser distintos síntomas (dependiendo de los órganos afectados), todas estas enfermedades tienen el mismo común denominador: Todas son problemas o desordenes auto-inmunes. Adicionalmente a sus propios síntomas, cada enfermedad también mostrara síntomas relacionados a una mala función del sistema inmune, cuyos síntomas mas comunes son fatiga o baja energía, irritabilidad, colon irritable, dolores inexplicables en el cuerpo, inflamación y depresión.


El sistema inmunológico es algo sumamente complejo e imposible de explicar en cortas lineas, pero podemos aprender lo mas básico.

El sistema inmunológico tiene dos lados principales. El primero es el TH-1, y esta es la parte inmediata del sistema inmune. Es el responsable de detener un ataque inmediato hacia factores externos como bacterias o parásitos. Las células involucradas con esta parte del sistema inmune son: 
  • Macrófagos
  • Células asesinas naturales
  • Células T Cito tóxicas
  • Células T Ayudadoras
  • Células T supresoras
  • Células T reguladoras
La otra parte del sistema inmune es el TH-2. Esta parte del sistema inmune está involucrada con la producción de anticuerpos para etiquetar a los invasores de manera que la otra parte del sistema inmune pueda destruirlos más fácilmente. Son las células B las responsables de la producción de anticuerpos.

La mayoría de las veces la parte inmediata del sistema inmune será capaz de destruir a los invasores antes de que se produzcan anticuerpos. Pero, si el invasor no es destruido por la parte inmediata del sistema inmune, entonces interviene la otra parte para producir anticuerpos. Esos anticuerpos hacen muy evidentes a los invasores, lo que hace muy fácil que la parte inmediata del sistema inmune encuentre y mate a los invasores.

Para que haya comunicación entre las dos partes del sistema inmune de manera que puedan coordinarse en su función, éstas producen mensajeros (proteínas) llamadas Citocinas o Citoquinas. Algunos ejemplos son:

Citoquinas de TH-1
  • TNF-alfa
  • IL-2
Citoquinas de TH-2
  • IL-4
  • IL-10
En una condición autoinmune (como la tiroiditis de Hashimoto), las dos partes del sistema inmunológico están des-balanceadas. Y este desbalance entre los dos componentes es el que origina que el cuerpo ataque sus propios tejidos, órganos y glándulas.

El hecho de que predomine una parte del sistema inmune sobre la otra es el por qué del poco éxito del enfoque de reemplazo de hormona, aún cuando los resultados de laboratorio sean normales.

Las citocinas hechas por ambas partes del sistema inmune bloquean los receptores de hormona tiroidea y evitan una respuesta normal, es decir que se estarían padeciendo síntomas de hipotiroidismo aun con niveles normales de hormonas en sangre.

Y otra cuestión es que normalmente cuando una hormona tiroidea se adhiere a una célula causa que la célula incremente su metabolismo, esto incrementa la producción de ciertas proteínas dentro de la célula. Esto es llamado Respuesta Proteómica.

Todo paciente de tiroiditis autoinmune comienza con algún tipo de susceptibilidad genética que los predispone a este tipo de condiciones. En algún punto los genes predispuestos se activan y el ataque inmunológico contra los tejidos de la glándula tiroides comienza.

Algunos posibles disparadores conocidos de ataques autoinmunes son:
  • Agentes en el medio ambiente – Cosas como Metales pesados, pesticidas, etc.
  • Desbalances hormonales
  • Exposición a productos químicos
  • Respuestas del estrés
  • Respuestas a Antígenos (virus, bacterias, etc)
Algunas pruebas de laboratorio adicionales recomendadas son:
  • Pruebas para detectar parásitos gastrointestinales, levaduras con crecimiento exagerado o infecciones bacterianas
  • Balance hormonal (Estrógenos, Testosterona, FSH, LH)
  • Patrones anémicos (Hierro, Vitamina B12, Ácido fólico, Vitamina B6, Hemolítica)
  • Mala función de las glándulas adrenales
  • Análisis Panel de Citocinas (para determinar cuál componente del sistema inmune esta predominando)
  • Análisis de subpoblación de Linfocitos (para observar la situación de las células T y B y medir la salud del sistema inmune) Hay numerosas posibilidades y habrá que plantear una estrategia para cualquier escenario presente.
Hay que recordar que debemos conocer estos indicadores antes de adoptar cualquier estrategia, pues una sustancia puede ser benéfica para un paciente y en otro ocasionar resultados desastrosos, es decir que no hay que potenciar al sistema inmune en general, sino estudiarlo y tratarlo con su situación particular por medio de la estrategia más conveniente. Si se utiliza un soporte inmunológico de amplio espectro puede estarse estimulando al componente dominante y hacer más fuerte el ataque autoinmune.

Para poder obtener resultados duraderos hay que hacer dos cosas:
  • Eliminar el ataque autoinmune
  • Remover los disparadores que están lanzando la respuesta inflamatoria del sistema inmune.
Idealmente los dos componentes del sistema inmune deberían estar balanceados, pero en una condición autoinmune de Hashimoto no es así, tan no es así que está atacando a sus propios tejidos.

En todos los anteriores factores mencionados no hay que dejar ninguno sin revisar hasta dar con la causa del ataque inmunológico, e incluso puede ser más de un factor el que esté interactuando."  Ver mas en pagina del Dr. Clark

En condiciones autoinmunes donde se involucra ataques a órganos específicos, como en la Esclerosis Múltiple, Diabetes tipo 1, Artritis Reumatoide, Síndrome del colon Irritable, Tiroiditis de Hashimoto y Enfermedad de Graves, se cree que en su gran mayoría son causadas por la respuesta inmune dominante del TH1.

Por el contrario, en las enfermedades autoinmune sistémicas como el lupus, Síndrome de Sjögren, varios tipos de cáncer, infecciones virales, alergias, rinitis, sinusitis crónica, sensibilidades químicas múltiples, SIDA,  asma, y eczema son caracterizadas por el in-balance inmune donde el TH2 es dominante.

De acuerdo con el Dr. Datis Kharrazian, un líder en la materia, cerca del 90% de sus pacientes con Hashimoto muestran el Th1 dominante o con niveles mas altos que el Th2.  


Compuestos que estimulan el TH1 y mejoran a personas con TH2 dominante (pero empeoraran a los que tienen el TH1 alto o dominante como la mayoría que padecen Hashimoto y Graves) :

Astragalus, Echinacea (algunos doctores no están de acuerdo que esta afecte, pues la consideran moduladora, en mi caso la use sin problemas), Sello de oro (golden seal), Ajo, Toronjil (o lemon balm -evitar en hipotiroidismo, pero es excelente para hipertiroidismo), Glicirricina del regaliz, Panax ginseng, Clorela/Chlorella, Grape seed extract  y Los hongos Beta-glucan, Maitake, Reishi y Shiitake.
  
Las células T y las Células asesinas naturales son las principales involucradas en el ataque autoinmune en alguien con TH1 dominante.

Compuestos que estimulan el TH2 y mejoran las condiciones donde el TH1 es el dominante (empeoran los que tienen alto el TH2) :

Cafeína                               
Te Verde descaf. (antiinflamatorio)                              Quercetina
Extracto de pino             
corteza de sauce blanco           
Licopeno
Resveratrol (en la piel de uvas rojas)             
Gotu Kola          
Curcuma/ Turmeric (polvo curry), es antiinflamatorio Pycnogenol               
Genisteina (trebol rojo)
 
En personas con TH2 dominante se dice que son las células B las involucradas en el ataque.

Compuestos recomendados, pues modulas ambos Th1 y Th2:
Probióticos, 
vitaminas A,  E,  D 
calostro (colostrum).
Wobenzym, o enzimas sistémicas

En un sistema inmunológico sano existe un balance entre ambas partes del Th1 (respuesta inmune innata) y el Th2,(respuesta inmune adaptativa) pues trabajan en equipo y se ayudan mutuamente, pero vuelven otra vez a nivelarse. De hecho en algunos casos estos in-balances temporales son beneficiosos, por ejemplo: Cuando una mujer esta embarazada durante los primeros meses tiene la tendencia hacia el Th2 dominante lo cual es conveniente pues un cambio a Th1 dominante podría inducir un rechazo del feto. Se cree esta es una razón por el cual las mujeres tienen mas tendencia a estas enfermedades (aparte que las mujeres necesitamos mas yodo que los hombres) y también por la cual mujeres con Graves o Hashimoto y th1 dominante tienen altas probabilidades de abortos espontáneos los 3 primeros meses de embarazo. 



Cada paciente con Tiroiditis de Hashimoto necesita abordar el tratamiento dependiendo de cual lado del sistema inmune es dominante, así que averiguar esto es lo mejor que se puede hacer. Sin embargo hay un enfoque nutricional general para ayudar a regular el sistema inmune que es apropiado para todos los tipos de in-balances inmunes :
  1. Remover todos los disparadores de problemas autoinmunes de la dieta como son el gluten, lácteos (la caseina en los lácteos promueve la inflamación) y el yodo en Hashimoto. Pues estos disparadores no dejan sanar un intestino permeable, lugar donde se encuentra el 70-80% de nuestro sistema inmune. (Si no se conoce que respuesta inmune es dominante, entonces evitar comidas que estimulan cualquiera de los 2 lados TH1 o TH2).  Hay una dieta que ha mostrado grandes resultados para aquellos con problemas autoinmunes sistemicos, Hashimoto y alergias. Ver Nutritional healing with GAPS diet  
  2.  Mejorar la función de las células reguladoras Las cuales balancean la actividad entre las células ayudadoras o cooperadoras  (Th1 y Th2) y las células T supresoras, manteniendo niveles óptimos de vitamina D, y manteniendo sana la flora intestinal. maintaining healthy gut flora.
  3. Reducir la inflamación tomando omega-3. La mayoría del daño causado por los anticuerpos en enfermedades autoinmunes, esta relacionado a una inflamación crónica de bajo grado ( low-grade chronic inflammation ) que la mayoría de las personas no podemos sentir, ocasionada por ambas células B- y T-. Otro beneficio de incrementar el consumo de omega-3 es porque han mostrado ayudar a balancear los sistemas TH1 y TH2 . Pescados de agua fría como el salmón, sardinas, Jurel/mackerel, Mero/halibut and trucha/trout tienen las mas altas concentraciones de DHA/EPA.
Este es el enfoque o método de tratamiento que utilizan la mayoría de los doctores en medicina funcional con algunas variaciones de acuerdo al medico, pero con buenos resultados. (ver- Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto).

Hay otro tratamiento que se utiliza y es aun mas personalizado, donde se realizan mas exámenes, entre los cuales esta el análisis Panel de Citocinas o Citoquinas, (que no tienen en muchos países de Latino América) para averiguar cual lado es dominante, (Estos exámenes de laboratorio tienen un alto costo en USA). Se encuentran algunos casos en que ambos TH1 y TH2 están alterados; es realmente el mas completo y preciso de todos los tratamientos, solo que sale mas costoso por todos estos exámenes que no cubre el seguro medico.

Y finalmente hay otro tratamiento menos conocido llamado 'El protocolo de Marshall', con un enfoque completamente distinto a los dos anteriores,  pero tengo entendido este es aplicable solo cuando el Hashimoto es causado por una infección.

Para los que se desaniman con la dieta sin gluten, ni lacteos, les comparto que la mayoría de los pacientes comienzan a ver resultados después de 1 mes, aun cuando la dieta que llevan no sea tan estricta como la dieta paleo. No es necesario una dieta perfecta para lograr recuperarse. Lo que si es importante es evitar completamente el gluten.  Pueden ver el comentario del Dr. Eric Osansky  acerca la dieta.  El principal problema es que el gluten no se digiere bien, en especial porque hoy el trigo es procesado de una manera distinta de hace unos años atrás y aparte hoy día en su mayoría esta genéricamente modificado. Cuesta un poco al principio en especial porque el mercado lo bombardea a uno con comida chatarra, procesada y casi todo tiene gluten, los condimentos, salsas, muchos de los suplementos vitaminicos, etc.  Pero poco a poco uno va aprendiendo a escoger alimentos que benefician la salud.

Cuando ya el paciente se recupera es bueno mantener una dieta saludable para no recaer, muchos pacientes (hay  excepciones como  los que son genéticamente sensitivos al gluten) vuelven a probar sin problemas comidas como pizza, helados, etc. pero solo de vez en cuando y sin abusar. Los 2 nutrientes mas importantes que les recomiendo evitar y que causan mas daño a los que tenemos Hashimoto o anticuerpos altos, son el gluten y el yodo. (Pero el yodo temporalmente, pues es esencial introducirlo a la dieta poco a poco una vez bajen los anticuerpos).

**Pero la principal razón de este articulo es realmente para compartir acerca de unas enzimas que ayudan a reducir la inflamación (y por esto ayudan a bajar los anticuerpos que atacan nuestros órganos mas rápidamente). 

En todo proceso de ataque autoinmune existe inflamación, ya sea el TH1 o Th2 el dominante.
Un doctor en medicina funcional (que no tenia experiencia en tiroides, solo en problemas autoinmunes) me recomendó 2 suplementos para mejorar el sistema inmune, que no afectan cual de los 2, TH1 o TH2 sea el dominante, pues son moduladores.   Uno de los suplementos recomendados fueron las enzimas sistémicas conocidas como WOBENZYM. Muy utilizadas en Europa, poco conocidas en América, pero se consiguen en Canadá, USA, México, Ecuador y Venezuela. Personalmente pude comprobar con exámenes de laboratorio como al tomarlas comenzaron inmediatamente a bajar mis anticuerpos tiroideos.  El otro que recomendó es un modulador inmunologico, llamado BIRM, que es natural también y es para ayudar a nivelar el sistema inmunologico alterado, (lo utilizan muchos pacientes con cáncer) este lo tome por 3 meses, pero realmente no vi ninguna mejoría en mi caso. Ambos fabricantes recomiendan sus productos para la Tiroiditis de Hashimoto.

 La terapia enzimática sistémica de Wobenzym N, consiste en una combinación de distintas enzimas naturales (bromelina de la piña, papaina de la papaya/lechosa, y Rutin) que ayudan a regular las reacciones naturales en el organismo, como la disminución de los procesos inflamatorios y sus síntomas. Este efecto también mejora el flujo sanguíneo y regula el sistema inmunitario, ya que la respuesta inmunitaria a los patógenos es un proceso complejo controlado por numerosas enzimas.

Las citoquinas del TH1: (IL-2, IL-12, IFN-y, TNF-a, etc, ver mas aqui) son pro-inflamatorias, y estimulantes del sistema inmune. Son el primer frente de ataque de nuestro sistema inmune, la armada que defiende nuestro territorio, pero cuando este frente tiene dificultad en exterminar al enemigo entonces entra la fuerza élite o el Th2 con sus refuerzos, el cual se encarga entre otras cosas de crear anticuerpos. Recientemente se descubrió otra citocina (TH17 - IL-17) también pro-inflamatoria, involucrada en la destrucción de tejidos en enfermedades autoinmunes. Se cree que las citoquinas del TH2 son supresantes del sistema inmune y generalmente anti-inflamatorias, pero no todos concuerdan con esto ultimo.

Entonces puesto que las citoquinas están envueltas en el proceso inflamatorio, estas enzimas sistémicas al remover el exceso de citoquinas no solo desinflama los tejidos, sino que calman y detienen la destrucción hacia los mismos y por esto mismo ayuda a promover el balance del sistema inmunologico.

Como el Wobenzyme es algo costoso, en especial dado al numero de tabletas al día (9) que recomiendan consumir, decidí buscar por enzimas equivalentes, con exactamente los mismos ingredientes y que trabajen igual, y encontré estas: W-Zymes Xtra, Recovery Zymes, también están estas otras de Vitacost aun mas económicas : Vitacost FlavenZym Systemic Enzymes. que también funcionan de igual manera.

Siempre es aconsejable tomar cualquier suplemento, así sea natural, bajo la supervisión de un médico. La única contraindicación que se le conoce a este suplemento es que no se recomienda a personas con problemas de hemofilia o que están tomando anti-cuagulantes de sangre (pues al igual que el limón, ajo o las aspirinas, la piña adelgaza la sangre). Tampoco es aconsejable tomarlas 2 días antes o 1 día después de una cirugía ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Algunas personas pueden ser también alérgicas a sus componentes, por lo que se debe comenzar con 1, 2 veces al día, para aumentar en pocos días a 3 tabletas 2 veces al día, los fabricantes recomiendan 3 tabletas 3 veces al día, pero en mi caso 3-4 tabletas, 2 veces al día, me funcionaron perfectamente bien.

Puedes leer mas sobre el tema en estos artículos en ingles, y si necesitas ayuda puedes utilizar el Google translate:  



(Nota: Es importante aclarar que no tengo ninguna clase de vinculo o conexión, ni me beneficio económicamente por parte de ninguno de los fabricantes de estas enzimas, ni de nada publicado en el blog, solo trato de compartir información desinteresadamente.)

Citoquinas y el sistema inmunologico - Con subtítulos en español



Curso gratis sobre el sistema Inmune- videos

 

 




7 comments:

  1. buena información en mi opinión, todo bien explicado con lujo y detalles y buena idea de colocar los videos al final, aunque lamentablemente no puedo verlo.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario. Desafortunadamente la mayoría de la información importante se encuentra en el idioma ingles, por esto trato de traducir en lo posible, y coloco los videos aunque sean en ese idioma para los que pueden entenderlos. El de "Citoquinas y el sistema inmunologico" tiene subtítulos en español. Un saludo

    ReplyDelete
  3. Hola! Genial este post! yo tengo tiroiditis de has, hace dos años, tomo eutirox 75g. Mi madre, hermana y abuelo también lo son... pero ellas hace mas que yo (10 años +-) a mi hermana le han sacado ahora que es alérgica al gluten, yo me hice las pruebas ahora y de momento no los soy, pero creo que dentro de unos años me podría pasar como a my hermana (por eso me gustaría dejarlo un tiempo). Agradezco mucho esta información, muy valiosa. Lo cierto es que mi médico de cabecera no sabe nada sobre esta enfermedad, te dicen: es crónica, no se cure, pastilla de por vida, una vez que tienes los anti cuerpos ya no se te van... pero yo no me creo nada, tengo fe y confío en que se puede curar, si bien con medicina tradicional, con medicina alternativa... En fin, simplemente gracias! miraré lo del Wobenzym :-)

    ReplyDelete
  4. Hola Irenemi,, gracias por tu comentario. Yo también me hice la prueba y salio negativa, pero comprobé con exámenes que si me afectaba, me bajaron los anticuerpos TPO cuando deje el gluten, pues no era una alergia, sino que como en muchas casos es solo una sensitividad, porque el gluten es difícil de digerir, aparte que hoy casi todo el trigo es genéticamente modificado. Yo tenia los anticuerpos TPO en 323.6 y los normalice hace 17 meses y siguen controlados. El Wobenzym ayuda a bajarlos mas rápido. Aquí podrás ver mas información que les puede servir : http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html
    y el tratamiento que hice: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Llegue a este blog tratando de investigar, desde hace un tiempo tengo diversos problemas de salud, Tratamientos fracasados con dos profesionales que en teoria eran excelentes y hasta un diagnostico de diabetes que luego fue descartado por otro medico. Como no encontraba respuestas volvi a cambiar de dr y ahora en los nuevos analisis mi antiperoxidasa tiroidea esta en 440 ,11UI/ml . No estoy muy segura de haber comprendido ¿Esto es marcador de enfermedad autoinmune? Claudia -Mendoza

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claudia:
      Si, este anti-peroxidasa es uno de los marcadores y lo tienes positivo, el otro anticuerpo que ataca tu tiroides es el anti-tiroglobulina. Para ver como controlarlos puedes ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

      Delete
  6. Hola! El otro día no podía comentar nada aquí y deje mi comentario el 1 de junio en el artículo: Riesgos de cáncer del seno son reducidos optimizando las hormonas tiroideas.
    Espero que cuando puedas me comentes algo. Gracias!!

    ReplyDelete