Monday, August 15, 2011

Hipotiroidismo, metabolismo y alimentacion


Como hemos mencionado anteriormente, la glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo.  El Metabolismo según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española es el “Conjunto de reacciones químicas que efectúan constantemente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o degradar aquellas para obtener estas”. Esto quiere decir que nuestro organismo como es vivo, esta en continua renovación y necesita energía, lo cual tomamos de los alimentos que ingerimos y de allí se derivan el conjunto de reacciones químicas, (o trabajo celular) para poder convertirlo en tejido óseo, tejido muscular, glóbulos rojos, etc., y por otra parte, tenemos que aprovechar esas substancias como fuente de energía.

Pero al explicar el metabolismo de una manera sencilla se le dice que es el 'pedal acelerador ' del organismo, las hormonas tiroideas le comunican a los órganos la rapidez con la que deben funcionar y dicen a nuestro organismo cómo utilizar la energía o sea que ayuda a regular la energía; un bajo metabolismo produce baja energía, bajas temperaturas, y afecta todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón.   Este bajo metabolismo ocasiona que la grasa se acumule y la persona suba fácilmente de peso.  Otro problema común en el hipotiroidismo, es que como todo esta mas lento entonces afecta también la digestión y la evacuación de los alimentos, produciendo estreñimiento.

Hay una relación directa entre la dieta y el impacto de las hormonas de la tiroides.  La comida que ingerimos con sus vitaminas, minerales y nutrientes disponibles regulan la síntesis y la utilización de las hormonas tiroideas.
En presencia de suficiente hormona tiroidea, la comida se convierte en energía con rapidez y eficiencia, aumentando el ritmo basal y llevándonos a perder peso.  Los sistemas endocrino y digestivo dependen uno del otro para una optima absorción de nutrientes y el uso de estos para la síntesis hormonal.  Por lo tanto, a la hora de perder peso, es mucho más efectivo estimular y activar el metabolismo que reducir las calorías de una dieta moderada (como normalmente ocurre con las dietas de adelgazamiento).

BAJO METABOLISMO AUMENTA RIESGOS DE RESISTENCIA A LA INSULINA

La hormona de la tiroides influye en la eficacia y velocidad de los intestinos para absorber la glucosa, también estimulan la conversión de proteínas y grasas en glucógeno cuando el nivel de azúcar en sangre es elevado, y en la transformación de glucógeno en glucosa cuando los niveles son bajos. (Esta conversión sucede en el hígado)

La tiroides, junto con las adrenales, páncreas y el hígado, trabajan en equipo o dependen unos de otros para mantener unos niveles estables de azúcar en la sangre. La hormona de tiroides (T3 libre) ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, (La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes en las células), por esto cuando hay baja producción de hormonas tiroideas o Hipotiroidismo (aparte de una lentitud del páncreas para producir la insulina), se puede producir lo opuesto a la sensibilidad a la insulina, ya que baja la habilidad de la célula para absorber glucosa, o lo que se conoce como una "Resistencia a la insulina". La resistencia a la insulina podría ser uno de los indicadores precoces de la diabetes tipo II. Por esto también le llaman pre-diabetes.

La insulina es una hormona que produce el páncreas, cuando el nivel de glucosa en nuestra sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. ( Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía, o su alimento). Cuando hay resistencia a la insulina el organismo no responde a la insulina correctamente y la glucosa no puede entrar a la célula y como resultado se crea un circulo vicioso, en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre (pues la glucosa no entra a la célula y se queda en la sangre), el cuerpo produce mas y mas insulina, empeorando la resistencia y ocasionando con el tiempo que los niveles de azúcar en la sangre se suban mas de lo normal, afectando el funcionamiento de los riñones, del corazón y aumentando los niveles de grasas en la sangre como los triglicéridos, y en muchas mujeres ocasiona ovarios poliquísticos e infertilidad.

Otros factores aparte de baja hormona de tiroides T3 libre, que influyen en esta resistencia a la insulina son: Predisposición genética (esto quiere decir que nosotros tenemos la última palabra), la edad, cambios hormonales, el estrés (ej: bajo o alto cortisol, etc.), una vida sedentaria o falta de ejercicios, deficiencia de Magnesio, comidas altas en azucares y harinas refinadas. 

Así que si tenemos hipotiroidismo y ademas ingerimos comidas altas en azucares y harinas refinadas vamos a desarrollar resistencia a la insulina. Por esto muchas personas con hipotiroidismo terminan con diabetes, pues nunca se nos explica nada de esto, y en la mayoría de los casos ni se nos aconseja un cambio de dieta.  No hay que estar gordo para que esta resistencia a la insulina ocurra, se puede estar delgado y tenerla, pero una característica que si tiene este síndrome es  que se acumula la grasa en la cintura. Por esto uno de los test para averiguar si hay resistencia a la insulina (aparte de los exámenes de sangre), es medir la cintura que no debe pasar de mas de 35 pulgadas en las mujeres y no mas de 40'' en los hombres. Ver mas sobre Resistencia a la Insulina.

Referente a este tema del metabolismo hay mucho que aprender y explicar; pero aquí en esta página es solo un poco, para que podamos tener una idea de lo importante que es nuestra alimentación y porque afecta tanto a nuestra salud.
Por lo tanto si tienes hipotiroidismo te aconsejo que visites a un buen nutricionista, un especialista en metabolismo o un doctor en medicina biológica (ortomolecular) que domine bien el tema.

El Dr.Datis Kharrazian un especialista en problemas de tiroides comenta: "Mi experiencia muestra que los intentos para tratar con éxito a una persona con Hashimoto o hipotiroidismo funcional son inútiles mientras él o ella continué gratificándose con una dieta cargada en azucares y alta en carbohidratos (simples)."

Entonces que dieta se recomienda para alguien que tenga hipotiroidismo o quiera acelerar el metabolismo?

Primero,- Sabemos que en el hipotiroidismo el consumo de oxigeno esta disminuido, una manera de aumentarlo es consumiendo agua, eso ayuda a acelerar el metabolismo, a eliminar toxinas, a regular la evacuación, etc.
Cuanta agua se debe tomar? va de acuerdo al peso, si es en libras se divide entre 16, y si es en kilos se divide entre 7 y el resultado es el numero de vasos al día que se recomienda tomar.  Ejemplo alguien que pesa 160 libras necesita 10 vasos de agua (de 6 oz) al día, o unas 60 onzas de agua. (1-2 vasos menos del recomendado esta bien, porque muchos tomamos sopas o jugos, frutas jugosas, etc. pero no menos de allí).

Segundo - Tratar de llevar una dieta mas saludable y natural, eliminando poco a poco todo lo que convierte rápidamente el organismo en azúcar (llamados carbohidratos simples), todo lo que esta hecho de harina refinada (no integral) como el pan, pastas, galletas,postres, etc. también son carbohidratos simples las papas blancas, arroz blanco, jugos endulzados y sodas. Reemplazarlos por alimentos que no se convierten tan rápidamente en azucares (y se le llaman carbohidratos complejos) como son: Los vegetales, aguacate, frutas como limones, fresas etc. ( excepto frutas muy dulces, como banano y uva), arroz integral, jugos de vegetales, y se pueden consumir sin problemas las proteínas como carnes, preferibles las blancas como pescados y aves. y las semillas como almendras, semillas de girasol, alpiste, (no el de pájaros sino uno para consumo humano) semillas de chia, etc.  Pero evitar semillas como el maní sin tostar y la soya, que afectan a la tiroides.

Los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, o aceite de pescado son de vital importancia para aumentar la sensibilidad a la insulina, prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo.  El salmón es el pescado con mas contenido de Omega 3, y también las sardinas, (2 veces por semana), si tomas un suplemento de Omega 3 es mejor que sea puro (no contienen mercurio) y que no contenga soya esto ultimo es algo difícil de encontrar, pues a casi todos les agregan como preservante d-alpha tocopherol que es vitamina E, pero la mayoría es derivada de aceite refinado de soya. 

Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en:
  • Los frutos secos - (almendras , avellanas, nueces, coco) Omega 3 y 9.
  • Semillas y sus aceites.(linaza, sésamo, girasol, maíz, etc.) - Omega 6 - De estos ya consumimos demasiado, por lo cual para mantener el equilibrio necesario entre omega 3 y 6 es aconsejable freír con aceite de coco que no se descompone a altas temperaturas.
  • Aceite de pescado (Omega 3), en especial recomendado para las personas con resistencia  a la insulina. 
El aceite de coco mejora el metabolismo, aunque no es una cura, ver: Coco, el milagro adelgazante, (Encontraras mejores precios aquí.)

La canela es buena para reducir el azúcar en la sangre, pues incrementa la sensibilidad a la insulina y también ayuda a reducir el colesterol y los trigliceridos. Otros que ayudan a incrementar la sensibilidad a la insulina son la fibra, el ginseng (Panax para hombre y ginseng siberiano o Eleuthero para las mujeres), el magnesio , el cromo y el ejercicio.

-Otro suplemento natural que ayuda a dar energía al organismo e incluso esta comprobado ayuda a regresar el periodo a mujeres con problemas de tiroides es la planta llamada Rhodiola Rosea. Mas conocida en Europa y Asia, pero poco conocida en América.

Tercero - Reduce al máximo el consumo de harinas y almidones como el pan, los bizcochos, las pastas, papas, etc. Y si tienes hipotiroidismo autoinmune, entonces es necesario eliminar completamente de la dieta el gluten, por lo menos temporalmente observando como reaccionas al cambio. (El gluten es una proteína difícil de digerir que se encuentra en trigo, cebada y centeno - Se pueden substituir las pasta y pan de trigo por unas a base de arroz).

y Cuarto - Hacer ejercicios moderados, ayudan a mejorar el metabolismo, pero como la persona que tiene hipotiroidismo no tiene muchos ánimos, ni energías para hacer ejercicios, lo mas aconsejable es caminar unos 20 minutos al día. Pero si le es posible, los ejercicios aeróbicos son excelentes.

Aparte de agua otros líquidos aconsejables son jugos de vegetales (no de jugos de frutas), que se pueden mezclar con un poco de fruta para endulzar (ej: Apio, pepino y manzana), limonada natural, sopas, te descafeinado y aguas aromáticas.
Se puede endulzar con productos naturales que no se van a la sangre, ni incrementan la produccion de insulina como la estevia, hay unas marcas mejores que otras y hay una estevia que viene en liquido que tiene mejor sabor.  Estudios han comprobado que el jarabe de maíz (corn syrup) y los endulzantes sintéticos como el aspartame (Nutra Sweet, Equal,etc.) o como la Splenda son peligrosos para la salud. El aspartame o aspartamo baja el metabolismo y puede producir muchas enfermedades, como lupus, esclerosis multiple y hasta cáncer.  El aspartame se encuentra en mas de 6.000 productos en el mercado en especial los que dicen que son de dieta o no contiene azúcar (como bebidas de dieta, postres, goma de mascar, endulzantes, etc).


Video sobre los peligros del Aspartame


-Para ayudarte a simplificar  una alimentación saludable sin tener que contar calorías, etc. puedes dividir tu plato de comida en 3 partes, en la porción mas grande colocas vegetales o ensaladas, en 1/4 parte la proteína y la otra cuarta parte las harinas, pero si tienes problema autoinmune entonces -que las harinas no sean de trigo, cebada, ni centeno (rye). Ver mas información en :Hipotiroidismo y sensitividad al gluten



Para los que tenemos hipotiroidismo autoinmune que debemos evitar el gluten, podemos reemplazar la pasta de este plato por arroz , o pastas a base de arroz, una arepa de maíz, tortilla de maíz, lentejas, frijoles, papa pequeña o mediana con cascara, plátano verde (patacones) freídos en aceite de coco, etc, o cualquier otro alimento hecho con harinas sin gluten.

Cuando se hace una dieta balanceada en azúcar es necesario comer mas a menudo y tomar snacks o bocaditos de medias tardes, estos no deben engordar si no son de harinas o dulces y ayudan a acelerar el metabolismo. Nunca (con o sin dieta) se debe dejar pasar hambre al organismo pues esto debilita las glándulas adrenales (suprarrenales) que son las que encargadas de balancear el azúcar en el cuerpo, y lo peor es que esta practica engorda a las personas con problemas metabólicos, pues el organismo almacena mas para prepararse para la próxima escases de alimento, así que no debemos dejar pasar mas de 4 o 5 horas entre las comidas.  Tampoco se debe hacer ejercicios con el estomago vacío.
Pero ya que estamos aprendiendo a comer saludable, también es importante que nuestros snacks sean saludables.

Algunas ideas para snacks o pasabocas saludables:  (Se debe evitar alimentos dulces y carbohidratos simples, pero si te cuesta evitarlos, siempre que comas estos procura tomarlo con algo de proteína para que no se convierta tan rápido en azúcar y así mantener los niveles de azúcar en la sangre mas estables durante el día).

1 manzana verde y unas almendras
1 taza de agua aromática o te de canela. (sin azúcar o con estevia)
1/2  empanada o arepa de maíz (asada)
unos trozos de Zanahoria o apio cortado en palitos (con Humus)
1 Jugo de Vegetales
1 taza de caldo de verduras
1 taza de ensalada verde
1 tomate relleno con queso requesón (ricota, cottage)
Un puñado de semillas de girasol o de calabaza.
2 galletas de harina de arroz o de harina de almendras.
unas fresas chorreadas con kefir o yogurt.
1 vaso de limonada (con estevia o agave)
Tortilla (de maíz) con un pedazo de queso derretido (quesadillas)
Unas uchuvas (gooseberry) u otra fruta baja en azúcar acompañada con nueces o almendras.
Las uchuvas la pueden comer los diabéticos y ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, comiendo unas 10 uchuvas en ayunas. Es la única fruta que contiene vitamina B-12, también es rica en fibra, por esto le llaman la super fruta

Aquí puedes ver unas recetas:  Mas allá del gluten


Actualización Abril 2018-
Para los que quieren una dieta mas organizada están la dieta Mediterránea, la South Beach, la Paleo, y la Cetogénica, esta última es la que yo hago pero siendo moderada y quitando completamente el gluten y soya.

Muy pronto estará a la venta un libro sobre este mismo tema de "Hipotiroidismo, Metabolismo y Alimentación: y como perder peso". En el cual explico la importancia de estar en la dosis correcta, fallas comunes en el tratamiento de tiroides que ocasionan que engordemos, explico las dietas mas populares, alimentos bociógenos, plan de comidas para una semana que puedes combinar, algunas recetas y mucho mas!

Síndrome Metabólico - Dra. Mirella Guarnizo



Metabolic Syndrome Dr. M. Smith M.D


 DR. ERIC OSANSKY - Diet tips



Hypothyroidism - How to lose weight (And keep it off)

Wednesday, August 3, 2011

Tratamiento para el Hipotiroidismo


La Tiroiditis de Hashimoto es una condición autoinmune, donde nuestros anticuerpos atacan la glándula tiroides.  Para muchos los síntomas son casi imperceptibles en especial al principio del problema, hasta que eventualmente se comienza a tener síntomas de fatiga, cabello reseco, manos y pies fríos, uñas quebradizas, etc.  A medida que progresa uno se puede sentir hipo (lento) un día y hiper (acelerado) otro día.  En general los síntomas también pueden variar de acuerdo a cada persona.

Pero en las fases iniciales del hipotiroidismo autoinmune la persona puede tener mas días donde se siente acelerada y no lenta.  Esto sucede porque al ser atacada la glándula, esta se inflama y algunas células de la glándula se rompen, vertiendo su contenido (hormonas tiroideas) en la sangre, aumentando así la cantidad de  las que ya estaban circulando en el organismo y como consecuencia acelera el metabolismo (y en muchos casos este exceso produce palpitaciones). Por esta razón la TSH no es estable en la persona con Hashimoto, y por esta misma razón el solo test de TSH no es suficiente para su diagnóstico, ni su tratamiento.  Un examen mas completo seria averiguar por: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos anti-TPO (anti Peroxidasa o microsomales) y TgAb o anti-tiroglobulina.

El tratamiento que hizo un Naturópata (Dr. Haskell) quien me trato durante el primer año de mi diagnostico de Hashimoto se divide en 3 fases:

(Las personas con hipotiroidismo no autoinmune que tienen aun su glándula tiroides, -ej: La tiroides no ha sido extirpada o quemada con RAI-, también pueden hacer este tratamiento y no tienen que esperar mucho pues no tienen anticuerpos activos que bajar, deberan comenzar en la 2nda parte de la fase.
(Nota: Si tienes hipotiroidismo es importante el examen de anticuerpos anti Peroxidasa y anti-Tiroglobulina para saber si es autoinmune y hacer el tratamiento correctamente).

1a. - Es reducir la inflamación. Si el hipotiroidismo es leve (TSH un poco elevada pero T4 y T3 normales en buenos niveles) entonces se pueden usar suplementos y dieta para mejorar las hormonas, si el hipotiroidismo esta un poco mas avanzado (T4 y T3 deficientes o cerca de los limites bajos) entonces es necesario usar hormonas de tiroides sintética, preferiblemente que contengan las 2 hormonas T4 y la T3 como el Euthyral, Cynoplus, Novotiral, etc. (Cuando hay anticuerpos anti-tiroideos activos algunos medicos no recomiendan la hormona natural, sino la sintética).  Tambien se utilizan suplementos naturales que reducen la inflamación, como el selenio-metionina 200 mcg/dia, por varios meses. (Nota: El selenio en dosis de mas altas de 400 mcg solo debe usarse bajo la supervision de un medico ya que si no se absorbe bien puede causar toxicidad). El selenio inorgánico (selenate and selenite) no se absorben bien, por lo cual no son recomendables. Para desinflamar se utiliza tambien enzymas proteoliticas y crema de glutation (Oxicell o equivalentes).

Muchos doctores en medicina funcional evitan el uso de hormonas sintéticas y utilizan las glándulas desecadas naturales, dependiendo del caso. Si el hipotiroidismo es leve o subclinico, entonces solo suplementos naturales o glándulas en polvo, con mínimas cantidades de hormonas conocidas en USA como 'Raw Gland' or 'glandulars'. Mas información al final de esta pagina.

En esta fase también se busca corregir otros problemas o deficiencias que tenga el paciente, como fatiga de adrenales, deficiencia de Vitamina D, deficiencia de hierro, Candidiasis, desbalance hormonal, etc. que también afectan el funcionamiento de la tiroides.  

La parte mas importante de este tratamiento autoinmune es utilizar una dieta antiinflamatoria lo mas orgánica posible, por lo cual es sumamente importante eliminar completamente el gluten, y el consumo de yodo en suplementos y reducir lácteos temporalmente. El 75% de nuestro sistema inmunologico se encuentra en los intestinos, por esto una dieta anti-inflamatoria es esencial para mejorar el sistema inmune.

2nda. - Una vez estén a nivel normal los anticuerpos, entonces preferiblemente con la ayuda de un doctor introducir lentamente el yodo en suplemento. Ejemplo el Lugol al 2% pero bastante diluido y en mínimas cantidades, (comenzando con 125-150 mcg/día), esto activara la tiroides -(Ojo, este suplemento no es la tintura de yodo, pues esta contiene alcohol y no es para consumo ),- Revisando la TSH con exámenes regulares (pues se puede elevar un poco) y asegurándose que no se eleven los anticuerpos.

y la 3ra. - Optimizar la función y protección de la glándula tiroides.

Las personas con hipotiroidismo no autoinmune, si la causa de su hipotiroidismo es por deficiencia de yodo proteico (5, o menos), entonces también pueden hacer este tratamiento con la ayuda de un medico, solo que comienzan en la fase 2, pues no necesitan esperar a que bajen los anticuerpos. El yodo aumentara la produccion de hormonas tiroideas por lo que nuevos exámenes y/o medir la temperatura basal y el pulso nos ayudara a saber cuando sera necesario ir bajando a la medicina de tiroides. Importante entender que hay varias causas que producen el hipotiroidismo, hay que averiguar cual se tiene para poder corregirla.

Esta información puedes pasarla a tu doctor que te esta tratando. Si es un buen doctor y se preocupa por sanarte te escuchara, los doctores en medicina Interna son mas abiertos a esto. Yo simplemente he querido compartir mi experiencia a todo el que quiera conocerla, para llevar un poco de esperanza a todo el que tenga esta condición autoinmune, pues no es mucha la información que se encuentra en nuestro idioma español.

A continuación voy a traducir al español una respuesta que dio el Dr. A. Haskell en un artículo de su blog, donde explica un poco el tratamiento. Como el, hay otros doctores con conocimiento para corregir el desorden autoinmune ej: el experto Dr. Datis Kharrazian y los doctores entrenados por el. Deberás investigar por tu cuenta para escoger un doctor que mas convenga en tu caso, pues muchos no los cubre el seguro medico y entre consultas y medicinas sale un poco costoso.

"... La simple verdad es que un 99% de los médicos no tienen idea de como tratar la Tiroiditis de Hashimoto.  Su prescripción de un medicamento para la tiroides es a menudo absolutamente necesario, pero es solo 1 de entre varios pasos necesarios para la recuperación de la Tiroiditis de Hashimoto.

Aquí esta lo que yo he encontrado ser esencial:

1. Reducir la Hormona estimulante de la Tiroides o TSH.  Esto se consigue con medicina para la tiroides. (El antes usaba la de glándula deshidratada "Armour' pero para los de problema autoinmune ahora usa una combinación de T4 y T3 de compound pharmacies)
Se debe evitar el yodo 100% porque en la mayoría de las personas causa un incremento en la producción del TSH.
Porque necesita ser reducida la TSH ? La TSH estimula a las células de la tiroides a producir mas peróxido de hidrógeno, un paso necesario en la elaboración de las hormonas tiroideas, pero demasiada estimulación conduce a inflamación.

2. La Tiroiditis de Hashimoto es conocida también como Hashimoto. Y es ambas una condición autoinmune e inflamatoria.  La inflamación conduce a un incremento de lo que se conoce como ROS o especies reactivas de oxigeno.  Para recuperarse de Hashimoto es esencial calmar la tiroides para reducir su inflamación.  La categoría de suplementos mas efectivos para hacer esto son los llamados anti-oxidantes.
Investigaciones médicas han mostrado que los anti-oxidantes mas efectivos son el selenio, el glutatión y el N-Acetyl Cysteine.

3. Otras toxinas comúnmente contribuyen al Hashimoto.  Las mas comunes son esas encontradas en el tabaco y las amalgamas dentales.
Los vasos linfáticos en la cabeza y garganta se desplazan hacia abajo por el cuello y la tiroides y los residuos del tabaco y el mercurio de las amalgamas son absorbidos a través de la mucosa que reviste el interior de la boca. Ellos se desplazan entonces a estos canales linfáticos afectando negativamente a la tiroides.  Causan estas toxinas el Hashimoto? Nadie sabe realmente, pero personalmente yo se que ellos retrasan la recuperación en las personas.
N-Acetyl Cysteine y otro producto llamado Waiora son efectivos removiendo estas toxinas. 


4. Una vez los anticuerpos están cerca al nivel normal es tiempo de incluir el yodo y el yoduro de potasio.  Estos son introducidos en dosis diminutas para no estimular la producción del TSH.
Este paso de introducir estos minerales traza es muy, pero muy importante por un numero de razones.  Una es la esperada recuperación de la función normal de la tiroides.  La otra para las mujeres, es la protección de enfermedades y cáncer del tejido del seno.

5. Hay otros nutrientes esenciales para la normal función de la tiroides y para recuperarse del Hashimoto,  Estos son Selenio, Zinc, Vitamina B2, B3 y ácidos grasos esenciales. El Glutatión también viene en forma de crema para ser aplicado sobre la glándula tiroides.

Al tratar a las personas por los últimos 30 años, he encontrado que entre mas educada esta una persona (respecto a la enfermedad) y entre mas involucrada se encuentra en su recuperación, mas pronto recupera su salud."

Traducido con permiso del blog Advancing Thyroid Care

(Mi nota: El N-Acetyl Cysteine debe tomarse bajo supervision medica y siempre acompañado de vitamina C, pues puede causar calculo del riñón a personas con esa predisposición).

*** Entonces por lo anterior dicho y por lo que he encontrado en otros artículos de otros doctores de medicina funcional, podemos resumir que las estrategias efectivas para tratar el aspecto autoinmune de la Tiroiditis de Hashimoto incluyen:
  1. Evitar el gluten = Una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno (y avena en muchos casos por contaminación del grano en plantas de procesamiento). Algunas personas con hipotiroidismo autoinmune logran bajar los anticuerpos a niveles normales, en 3 a 6 meses, con solo una dieta de libre de gluten, otras necesitan aparte de la dieta solucionar otros problemas. - Ver articulo: Hipotiroidismo y sensitividad al gluten
  2. Evitar el yodo, en especial si se tiene altos los anticuerpos tiroideos, solo es permitido un máximo de 100 cg/día en la dieta, pero no suplementos hasta que bajen los anticuerpos.
  3. Corregir si hay deficiencia de la vitamina D. Ayuda a modular el sistema inmunologico y casi siempre esta deficiente cuando hay desordenes auto-inmunes. Tomar suplemento de acuerdo a la deficiencia (Test de Vitamina D 25 hidroxi). También tratar de tomar sol antes de 10am, después de 3pm, con brazos y piernas expuestos.
  4. Mejorar la flora intestinal con probióticos y una alimentación sana, lo mas orgánica posible. Muchos necesitamos también enzimas digestivas (para digerir alimentos y medicinas) y necesitamos corregir problemas de cándida que prolifera con el hipotiroidismo. Este punto 4. es muy importante pues en los intestinos se encuentra el 75% de nuestro sistema inmune. (Encontraras mas información en el articulo sobre sensitividad al gluten del punto 1)
  5. Reducir el estrés (El estrés aumenta la hormona cortisol y esta impide la activación de las hormonas tiroideas).
  6. Corregir otros problema subyacentes al hipotiroidismo como la deficiencia o exceso de cortisol - Que producen las glándulas adrenales (suprarrenales). Posible Hígado graso, Hipoglucemia, Resistencia a la insulina, etc.
  7. Balancear las hormonas; es común encontrar alto el estrógeno. El Vitex es un suplemento natural que ayuda a balancear la hormonas.
  8. Desintoxicar el organismo y evitar toxinas o químicos de las comidas procesadas, enlatados, químicos en ciertos cosméticos, limpiadores, pesticidas, solventes, etc.
  9. Suplementar con selenio, que ayuda a bajar los anticuerpos tiroideos y también ayuda a convertir T4 en T3.  La T3 es la hormona activa mas importante, que da energía y acelera el metabolismo, la T4 es solo de reserva. El selenio es muy importante para la función normal de la tiroides, estudios muestran que modula la actividad tiroidea. El selenio protege la tiroides no solo de nódulos sino también de cáncer de tiroides.      Ver también:  Selenium for Hashimoto's Thyroiditis
  10. Chequear y corregir deficiencia en hierro (si hay ferritina baja), Vitamina B-12 o Ácido Folico.
  11. Tomar vitaminas B2, B3, B6 (o complejo B 50-100) y vitamina A para mejorar la función de la glándula tiroides
  12. Selenio y zinc para ayudar a la conversión de T4 a T3. El suplemento de Zinc siempre debe ir acompañado de cobre pues tomar zinc por mas de 2 semanas causa deficiencia de cobre.
  13. Hacer ejercicios pero moderados, como caminar, pero nada que sea extenuante. 
  14. Dormir bien, 6-8 horas
En muchos casos se hace necesario suplementar con hormona tiroidea ya sea glándula natural desecada, extracto de la glándula o medicina sintética combinación de T4 y T3, no solo para ayudar a bajar un poco los anticuerpos sino también para mejorar el metabolismo y todo el funcionamiento del organismo.
(Es importante tener en cuenta que algunas personas con Hashimoto pueden estimular la reacción auto-inmune con la glándula natural desecada o glandular, ya que contiene de manera natural ambas la peroxidasa y la tiroglobulina, es necesario chequear los anticuerpos en los exámenes antes y después de comenzar a tomar el suplemento natural). Lo ideal es no demorar mucho con esta hormona pues la glándula deja de producir sus hormonas y se hace dependiente.

En el tratamiento para Hashimoto del experto en Tiroides Dr. Datis Kharrazian aparte de la dieta anti-inflamatoria, utilizan: Una crema 'Oxicell'  que contiene Glutatión y unos compuestos nutricionales que el elaboró para mejorar la producción de hormonas (ingredientes incluyen  glandular de tiroides bovina - contiene hormonas tiroideas naturales (no sintéticas) en bajas proporciones -, ashwagandha (o ginseng de la India que ayuda en la producción de hormonas tiroideas), vitamina A, vitamina D, selenio, y zinc) y otros ingredientes para ayudar en la conversión de T4 a T3.
La Ashwagandha y el Guggul son suplementos que sirven para ayudar a la tiroides en su produccion de hormonas, igualmente la Maca cuando hay menopausia.

Para los que ya se encuentran en tratamiento o definitivamente necesitan hormonas sintéticas lo es mejor una combinación de T4 y T3, como el Novotiral, Thyrolar, Liotrix, Cynoplus, etc; Pues varios estudios recientes comprueban que esta es mejor que la mono-terapia de T4 (Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), ya que la combinación de T4 y T3 mejora el estado de ánimo, la función mental y ayuda a bajar de peso. (Si no abre el link de 'estudios' puedes buscar poniendo este titulo: ' T4/T3 Combination compared with T4 Monotherapy' Department of Molecular Biology, University of North Carolina at Chapel Hill '- Para traducir utilizar google translate).

Sin embargo antes de comenzar cualquier tratamiento de hormonas de tiroides es aconsejable hacer un test completo de hierro y de cortisol (el mejor de este ultimo es el de 4 tomas de saliva) para ver el funcionamiento de las suprarrenales. Ambos influyen en el tratamiento. Es muy importante asegurarse que tus temperaturas sean estables antes de agregar T3, pues si están inestables indican que las adrenales necesitan cortisol, el cortisol estabiliza la temperatura y la hormona T3 la eleva.

La otra situación que da problemas de intolerancia y síntomas como ansiedad, ataques de pánico, latidos irregulares, etc. durante cualquier tratamiento de hipotiroidismo es cuando la persona se encuentra baja en hierro o ferritina, por lo que es aconsejable que la ferritina este en 50 o mas, y el hierro sérico en 60 o mas si vas a utilizar T3.
El hierro forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que si tienes buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero bajo en hierro, puedes continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.
-------------------

-Actualización -Sept.2012: En mi caso gracias a Dios ya los anticuerpos están normales, de 323.6 bajaron a menos de 19 (han estado así controlados por mas de 1 mes), por lo cual comenzare en Oct. el lugol 2%, diluido.

Update, Enero-2013:
Mi tiroides funciona otra vez, ya he podido bajar mi medicina, de 100 y 110 mcg de Eutirox, baje a 75 y estoy ahora en 47.5mcg de T4 y 14 mcg de T3 (47/14). Me siento bien y sin síntomas. En una semana tengo exámenes para ver porque no he podido bajar la medicina completamente. Cada caso es distinto, así que no se desanimen. . .

El motivo ha sido por que tengo el cortisol alto (e hígado graso no alcohólico) y por esto la T4 que produce mi tiroides no la convierto en suficiente T3. El estrés y el frio de la temporada tampoco ayudan mucho, pues elevan el cortisol.

Update Oct, 2013
Estuve por varios meses tomando T3 sola o Cynomel en una dosis de 30-45 mcg, luego en Agosto comencé nuevamente el Lugol. Ya estoy en los 3 mg de Lugol diluido (máxima cantidad recomendada por mi Dr.) y logre nuevamente bajar la dosis de hormona de tiroides. Seguiré en esa cantidad de Lugol por 2 meses a ver si logro bajar mas la dosis, y luego haré exámenes.

Marzo 2014- Mis anticuerpos continúan normales. Cambie a glandular (2 capsulas de 200 mg de glandular) que equivalen aprox. a 1 grain (aprox.50 mcg de Eutirox o levotiroxina ). Sigo tomando la misma cantidad de Lugol, pero desafortunadamente no he logrado bajar mas la dosis de hormonas tiroideas, mi problema parece seguir siendo una deficiente conversión de T4 a T3, y poca produccion, posiblemente por histerectomia que causo menopausia, (se necesita progesterona para buenas hormonas tiroideas en las mujeres y testosterona en los hombres). Pero necesitan hacer otros exámenes para dar con la o las causas reales para poder corregirlas, como por ej: Test de Cortisol, estrogenos y progesterona, toxicidad de mercurio, ver si hay deficiencia de Zinc o vit A, y problemas con el hígado.  Por lo cual un medico convencional no lo entiende y así aprobar exámenes por medio del seguro. Y continuar con un naturopata sale costoso, así que tocara esperar hasta cuando pueda costearlos, y seguiré tomando las hormonas naturales que son la mejor opción.

*En conclusión, si es posible controlar o normalizar el problema autoinmune, y evitar mas daño a la tiroides y al resto de nuestro organismo. Y en algunos casos que no se puede eliminar la medicina por completo, o ya nos hemos hecho dependientes a ella, por lo menos se puede bajar un poco la dosis y necesitar menos cantidad.

Herbal Medicines for Thyroid Disorders - Webminar, Dr. Nikolas Hedberg, D.C., D.A.B.C.I.

Hypothyroidism - A 7-step Plan to Boost Your Low Thyroid


Mercury in dental amalgams may be one of the many causes of hypothyroidism.

    ^*^*^*^*^*^*^*^

    * Nota: Hay cierta controversia en cuanto al uso del yodo en pacientes con problemas autoinmune.  Algunos doctores como el Dr. Brownstein utilizan yodo en sus pacientes, con buenos resultados cuando este no ocasiona síntomas.  La controversia radica no solo en que el yodo sube los anticuerpos TPO, ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16620592 sino que altas cantidades de yodo pueden suprimir los TPO al suprimir la peroxidasa, pero esta enzima es necesaria para la función de la tiroides por lo cual otros doctores prefieren balancear el sistema inmunulogico por otros medios naturales sin suprimir la peroxidasa.  Realmente estamos interesados en volver a la normalidad y no depender de pastillas de por vida. Para mas información sobre el tema y enlaces de estudios del uso del yodo puedes ir a Iodine for hypothyroidism: like gasoline on a fire?


    Este blog ha sido creado sin ánimos de lucro, y con el solo propósito de brindar apoyo e información.
    No tengo estudios en medicina, solo mi propia experiencia con hipotiroidismo e investigación personal.  Tampoco es mi intención substituir los dictámenes de ningún doctor, solo busco que la persona que padece hipotiroidismo autoinmune sepa que es una condición con muchas posibilidades de ser corregida, tenga más información a la hora de hacer preguntas a su médico, investigue y así pueda tomar mejores decisiones en vías a mejorar su calidad de vida.

    Mi consejo es que si tienes este problema autoinmune busques un buen doctor, preferiblemente en el área de medicina funcional o biológica, pues la mayoría en medicina convencional solo saben tratar los síntomas del hipotiroidismo y no la causa auto inmune que realmente es la raíz del problema.

    'Hypotiroidismo Autoinmune' fue creado en 2011-2024 © Derechos Reservados.