Tuesday, June 21, 2011

Suplementos naturales para la tiroides

La glándula tiroides para su buen funcionamiento necesita primordialmente estos elementos:

*Yodo
Selenio
Hierro
Ácidos grasos esenciales
Zinc

-El yodo es esencial en la producción de las hormonas tiroideas, y por esto muchos recomiendan suplementarse con yodo o yoduro, pero en la persona con Hashimoto (o hipotiroidismo autoinmune - anticuerpos por arriba de 20) , el *yodo en suplemento o en alimentos (como kelp, algas, etc) no debe tomarse hasta que los anticuerpos estén a un nivel normal.

-Si no hay anticuerpos positivos entonces se recomienda ingerir comidas ricas en yodo, como jugo con áloe vera, pescados, mariscos, algas marinas, nopal, arándanos rojos o cranberries, etc. ver otros.

En la Tiroiditis de Hashimoto, la inflamación de la glándula es causada por un exceso de producción de Peróxido de hidrógeno en las células de la tiroides, este exceso es debido a la constante estimulación de la hormona TSH, por lo que para bajar la inflamación y los anticuerpos es necesario bajar el TSH.
Pero nos encontramos con un dilema, esta comprobado que el yodo y el yoduro estimulan la pituitaria para que produzcan mas TSH.  Este es el motivo por el cual el *yodo se debe eliminar de la dieta temporalmente, ya que los síntomas del Hipotiroidismo autoinmune son exasperados por el yodo.  El yodo en suplemento debe introducirse (comenzando con minusculas cantidades) enseguida bajen los anticuerpos a un nivel normal.

Iodine suplements warning

* Un nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, reveló que los participantes del estudio que recibieron dosis relativamente altas de yodo suplementario - por un total de 800 microgramos al día o más - paradójicamente comenzaron a desarrollar hipotiroidismo subclínico, (De las personas que tomaron 400 mcg, en suplemento + 400 mcg en la dieta un 5% desarrolló hipotiroidismo subclínico. Y las cifras aumentaron a la par con la dosis de yodo, por ejemplo el grupo con la dosis más alta, 2.000 mcg por día, un 47% de estos desarrollaron hipotiroidismo subclínico). El hallazgo pone de manifiesto precisamente por qué es necesario tener mucho cuidado  al tomar yodo en suplementos, ya que tomar demasiado puede conducir a problemas de tiroides. Antes de consumir suplementos o alimentos ricos en yodo es importante saber si hay deficiencia de yodo y no pasar los limites de 300 mcg/día en suplemento si no se hace bajo supervicion medica.  Ver :

How much iodine is too much?

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation

Hashimoto's Thyroiditis & Iodine supplementation

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation

Hashimoto’s Thyroiditis & Iodine Supplementation
-El segundo en importancia, el selenio es un potente antioxidante celular. Interviene en la formación de las hormonas tiroideas. Mejora la elasticidad de los tejidos y los protege, es desinflamatorio, y por lo general esta deficiente en la persona con hipotiroidismo, por lo cual se recomienda suplementar preferiblemente selenio methionine (seleniometionina), 200 mcg o unas 5 nueces de Brazíl al día. Los inorgánico (selenate and selenite) no se absorben bien.  El Selenio (Se) interviene en la conversión de la hormona inactiva T4 en la hormona activa T3 que acelera nuestro metabolismo.

-El hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que aunque hayan buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero si esta bajo el hierro, se puede continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.
Se debe  suplementar si los niveles de la ferritina en el test de laboratorio salen mas bajos de lo normal.  Pero si vamos a tomar una combinación de hormonas tiroideas T4 y T3 entonces el hierro debe estar por encima de ciertos niveles considerados normales para evitar algunos síntomas; En estos casos la ferritina debe estar en 60 o mas y el hierro sérico por encima de 70.

Es preferible siempre suplementarse con comidas altas en hierro, como las lentejas, los garbanzos, el arroz integral, las almendras, semillas de girasol, el hígado (a mi no me gusta el hígado pero hago sopas con hígado de pollo y trago los trocitos bien triturados), las sardinas, yemas de huevo, las espinacas y el agraz; pues las personas con el metabolismo bajo como en hipotiroidismo sufren de estreñimiento y el hierro en suplementos vitamínicos pueden empeorar el problema. Pero si tienes los niveles de hierro muy bajos y necesitas suplemento de hierro uno muy recomendado es el Blubonnet que no causa estreñimiento.

-El zinc, Esta implicado en el proceso que convierte la hormona T4 en la hormona activa T3. La deficiencia de zinc afecta directamente las funciones del sistema inmunologico, se puede suplementar pero siempre junto con el cobre, pues aunque trabajan juntos cuando aumenta la concentración de uno, baja la del otro. y ambos (pero en equilibrio) son necesarios para la salud de la tiroides, por lo que se recomienda tomarlos juntos, como 25mg/día de zinc y 2 mg de cobre, la relación porcentual (o ratio) para un buen equilibrio de zinc/cobre en la sangre debe ser 15 de zinc por 1 de cobre, en los tejidos la proporción debe ser de 8:1 a favor del zinc. El desequilibrio de cobre-zinc puede impedir la conversión de T4 en T3, pero esto se notara solo si en el test se incluye el T3 libre (pues el tsh y t4 pueden aparecer normal). Es común encontrar deficiencia de zinc en personas con hipotiroidismo o cansancio crónico y deficiencia de cobre en personas con hipertiroidismo.

-Y de los ácidos grasos el mas importante es el Omega 3, un potente anti-inflamatorio, 1,500mg al día.  También es bien importante la vitamina A y la vitamina D que por lo general se encuentra deficiente en personas con hipotiroidismo.  La vitamina D la produce el cuerpo si se expone al sol unos 30 minutos al día, con ropa ligera.
Otra vitamina usualmente deficiente es la B12, que se dice es mejor tomar la sublingual o inyectada.

Estos suplementos mas una dieta saludable, (no comida chatarra, ni procesada, ni enlatados) libre de gluten y libre de yodo ayudan a bajar la inflamación y los anticuerpos que atacan la tiroides. (Para reemplazar la sal yodada, se puede usar sal marina en bajas cantidades para darle gusto a las comidas)

Para bajar los niveles de TSH en algunos casos es indispensable suplementar con la hormona tiroidea temporalmente, pero solo en la primera parte del tratamiento. ( En otros tratamientos que he visto recientemente se utilizan muy poco las hormonas tiroideas, y en cambio mejorar la produccion de hormonas tiroideas de manera natural, utilizando suplementos glandulares de tiroides, selenio, zinc y Ashwagandha).

En la segunda parte del tratamiento cuando ya ha bajado el TSH a 1.0 (ya que el yodo lo va a elevar) y  los anticuerpos a un nivel normal, se introduce el yodo en mínimas cantidades y aquí es donde se ve si la tiroides puede continuar su función normal sin ayuda de las hormonas tiroideas sintéticas como son Eutirox Levotiroxina, etc. ó si ya la glándula ha sufrido mucho daño para recuperarse.
En todo caso deja de ser ya **Tiroiditis de Hashimoto, (ó auto-inmune) cuando se baja completamente la inflamación y los anticuerpos se mantienen a un nivel normal, pues ya no hay ataque de anticuerpos a la tiroides.

**(Tiroiditis significa inflamación de la tiroides y autoinmune o de Hashimoto cuando hay anticuerpos presentes).

En el caso donde la glándula ha sufrido mucho daño y no pueda recuperar su función normal, entonces la persona queda con hipotiroidismo no autoinmune, y necesitará suplementarse con hormona tiroidea sintética o natural de por vida.
Por esto es tan importante diagnosticar si es hipotiroidismo autoinmune y detener la destrucción de la tiroides lo mas pronto posible.

Para medicamentos de ambas hormonas tiroideas sintéticas y naturales, ver una comparación entre ellas: Medication Comparison.
Y en cuanto a suplementos de hormonas tiroideas naturales, están son las opciones de hoy: Options

**Para la fatiga de los adrenales que en muchos casos acompaña el hipotiroidismo los principales suplementos son:

Vitamina C  - 2,000-5,000 mg
Complejo B - 100 mg  (El polen de abejas es rico en las vitaminas B, Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen.)
Vitamina B5 o ácido pantoténico 200-500 mg (o Jalea Real si no se tiene problemas de azucar en la sangre o tumores).
Zinc            - 25-50 mg
Magnesio   - preferible citrato o malate 250-500 mg
Eleuthero o Ginsen Siberiano - Hierba adaptogena
Rhodiola - Hierba adaptogena (no estimulante) que ayuda con la fatiga y el estrés


Los problemas de tiroides (aun mas las auto-inmunes) son algo complejos, pues afecta a todos los órganos del cuerpo y por esto usualmente vienen acompañados de otros problemas como mala digestión, candidiasis, deficiencia de adrenales, desbalance hormonal, problemas fibroquístico, hipoglucemia, etc. por lo cual si realmente quieres curar el hipotiroidismo y no solamente mejorar los síntomas, es importante no auto-medicarse sin tener exámenes de laboratorio, sino mejor buscar un buen doctor, preferiblemente en el área de desordenes endocrinos y de medicina funcional o biológica ( algunos pocos en medicina convencional), pues aun para tomar los suplementos naturales es mejor que alguien con conocimiento te guíe, averigüe tus deficiencias y te prescriba las dosis adecuadas. Ningún órgano en nuestro cuerpo es independiente. La tiroides afecta a todos los órganos, pero a su vez depende también de una buena alimentación y de varios órganos para su buena función.

Nota:

FALTA DE LA HORMONA PROGESTERONA Y MENOPAUSIA

"La progesterona, entre muchas funciones, estimula el funcionamiento de la tiroides. Por este motivo, es común que durante la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir esta hormona, aparezcan síntomas de hipotiroidismo leve.  Por otro lado, a partir de los 35 años, aproximadamente, la ovulación puede dejar de producirse con regularidad, a pesar de que la menstruación sigue siendo mensual. La progesterona se fabrica por los ovarios después de la ovulación, durante la segunda fase del ciclo menstrual. Por este motivo, no es anormal que a partir de esta edad la tiroides relentice un poco su funcionamiento. En estos casos es importante seguir las pautas del tratamiento, indicado más adelante, a parte de los consejos dados en el capítulo "Equilibra tus hormonas y disfruta de ser mujer". 
http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/CalaCervera/hipotiroidismo_leve.htm

La salud es algo muy importante y a veces invertimos o gastamos más en posesiones materiales, etc. Pero sin buena salud no podremos disfrutar bien ninguna de esas cosas, así que nuestra salud bien merece toda la inversión que sea necesaria para mejorarla.

 Reciente update,(2013) enlace:

5 Vitamin and Mineral Deficiencies Common In Thyroid Conditions

8 comments:

  1. Sra. Maggy, el selenio debe d tener metionina??, ps aki en mi ciudad unicamente venden selenio sin metionina y de 100 mcg y no sé si tenga la misma efectividad q el selenio-metionina de 200 mcg q ud sugiere en este interesante articulo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nenita: Preferiblemente Metionina pues este es el que se absorbe mejor y por esto es mas efectivo.
      Pero puedes usar el regular de 100mcg mientras consigues el Selenio-Metionina.

      Delete
  2. Srita Magy, lo que pasa que que estoy bajo en Iodo y pues no se que hacer que medicamento tomar, que merecomienda a parte de ir con un medico D:
    Saludos :D

    ReplyDelete
  3. Hola Misael: La cantidad de yodo que se recomienda es de 150mcg al día para mantener niveles que están normales, o hasta 3 mg (3,000 mcg) como máximo cuando hay deficiencia. Pero no debes tener anticuerpos tiroideos activos porque te los empeora. El suplemento que me receto mi doctor se llama "Lugol" al 2%, se que en Latino América lo venden al 5% que es mas fuerte, pero hay farmacias que preparan las formulas como tu les pidas y te la pueden hacer al 2%. En un frasco de vidrio colocas 2 tazas de agua pura (o filtrada) y a este agua le agregas 2 gotas de Lugol 2%, lo revuelves y cada cucharada sopera de esta mezcla equivale a 250mcg de yodo, y se la puedes echar a un jugo, o un vaso de agua, etc. También hay otros mas fáciles de usar pero mas costosos que el lugol, ej: Thyadine una sola gota contiene 150mcg. Hay otro bueno como el Kelp en tabletas, pero asegúrate que indique la cantidad de yodo que contiene para que sepas cuanto estas tomando. Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola, yo tengo hipotiroidismo subclinico, con hashimoto desde hace 5 años. Pero la medicación en lugar de mejorarme siempre me ha empeorado. Cuando empece con la medicación solo tenia anticuerpos 4 ahora tengo 50. Conoce algún medico en
    Argentina que haga tratamientos con nutricionales como el que usted habla. O puede ser tratarme a distancia.

    ReplyDelete
  5. Hola Mar:
    Se de algunos médicos que he visto en Internet pero no les conozco de cerca, al final de esta pagina puedes encontrar algunos: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/07/como-conseguir-un-buen-doctor.html
    Ha mi me sucedió lo mismo con la medicación (Eutirox, Levotiroxina) y fue necesario al Eutirox que ya tomaba (T4 sintética) adicionarle la hormona T3, que es realmente la hormona activa. Hay unas medicinas como la Thyrolar (lotrix), Novotiral, o Cynoplus que son combinación de T4 y T3 sintéticas, o tambien puedes encontrar la T3 sola y le llaman Cynomel.
    Para que comprendas mejor las causas puedes ver este articulo: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html . Un saludo

    ReplyDelete
  6. Hola, por fin un blogs donde podamos acudir aquellos a quienes nos ha tomado por sorpresa esta enfermedad. Deseo felicitarte por él, y darte las gracias por el apoyo que nos brindas a todos. Primero, deseo saber si en Chile conoces a un buen Endocrinólogo (a) para que me des la referencia. Segundo,deseo hacer una síntesis de mi caso. La tercera crisis existencial a nivel emocional, la tuve a los cincuenta años cuando muere mi madre. Sin darme cuenta comencé a hacer una depresión, lo atribuyo a la Premenospasia. Mi ciclo terminó cumplidos los cincuenta y seis. A los sesenta colapsé con un dolor de cabeza gigante a nivel cerebral, tuve crisis hipertensivas horribles. En aquel tiempo trabajaba activamente,pero el Estres laboral era grande, lo que me obligó a retirarme del trabajo y trasladarme a mi ciudad natal para tomarme un tiempo sabático, de entonces han pasado casi tres años.
    Tuve mayormente una vida sana en lo que se refiere a alimentación, siempre procuré que las frutas estuviesen presentes, pero si eliminé las carnes rojas, ya que desde que tengo uso de razón padezco de estreñimiento, el que logro mantener a raya consumiendo fruta. Debo reconocer que fui mala para para consumir agua. Cuando colapsé creo haber sentido la mayoría de los síntomas por ti mencionados, sentía, miedo, pena, una angustia tremenda, definitivamente no quería seguir viviendo y, todo esto detonó en una horrible Crisis de pánico. por la cual estuve en tratamiento con psicotropicos, imagínate una mujer que siempre se había cuidado en la alimentación, sin vicios, por primera vez conocí los medicamentos.
    Hoy pienso que a pesar de tener antecedentes familiares,(hermanas), también con tiroides, pienso que definitivamente la mía es adquirida por Estres. creo que me pasó la cuenta el sentirme imbatible.
    La ecotomografía hecha en aquella oportunidad arrojó este resultado. Glándula tiroides ligeramente aumentada de volumen. El lóvulo dere. mide aprox. 53 por 22 y el Izq.aprox.45 por 19 mms.El isto tiene un espesor de 6mms..Ambos presentan un unpattern pseudonodular difuso sin identicarse propiamente tal. Al doppler se aprecia un aumento difuso de irrigación. No hay evidencias de Adenopatías crvicales. Impresion ecotomografica, Los hallazgos son compatibles con Tiroides de Hashimoto.
    Examen de Hormonas Tiroideas realizado el 17.08.2012, TIROXINA LIBRE (TAL) 1,30 mg/dL Ref, 0,78 - 2,10
    TSH 10,20 m/UL 0,465 -5,08
    En estos momentos estoy medicamentada con Eutirox de 50mg, Los Psicotropicos los dejé, (me costó), solo me quedé con el Dilatrend.
    Mi consulta es se acabaran esos decaimientos, (baja de energía), el Tinitus permanente, y el dolor de cabeza focalizado por sectores, Nuca, mollera, sien izquierda.
    Deseando no haberte importunado con mi lamentable extenso correo, me despido esperando gentil respuesta tuya Elizabeth.

    ReplyDelete
  7. Hola Elizabeth: Disculpa la tardanza. El decaimiento, tinitus, dolor de cabeza y en general los síntomas de hipotiroidismo se deben acabar con el tratamiento correcto de tiroides. Por lo que comentas parece hiciera falta mejorar tu dosis,para que estés en la dosis adecuada tu TSH debe aparecer en 2.0 o menos. Para un tratamiento eficaz es importante absorber bien y luego convertir bien el Eutirox (Hormona T4 en su forma sintética), para mas información puedes ver estos artículos: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html y http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html
    Para bajar los anticuerpos ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html
    Saludos, Margarita Franco

    ReplyDelete