Tuesday, October 16, 2012

Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3

 Por Dr. Joseph Mazzei Enero

"Como ya he comentado en otros artículos de tiroides, el diagnóstico de hipotiroidismo implica una revisión completa de la historia médica del paciente, los síntomas y los resultados de las pruebas. Una vez que el diagnóstico se sospecha o se hace, el tratamiento puede ser iniciado. Sin embargo, una comprensión completa de la función tiroidea es necesaria para aplicar un tratamiento eficaz. Por lo tanto, antes de discutir las opciones de tratamiento, me gustaría repasar los conceptos básicos de la fisiología tiroidea.
 
La glándula tiroides produce varios tipos de hormonas que influyen en casi todas las células en el cuerpo. En general, las hormonas son sustancias químicas producidas por nuestro cuerpo para regular una infinidad de actividades. Las células de todo nuestro cuerpo contienen receptores específicos para hormonas particulares, y las hormonas encajan en sus respectivos
receptores, como una llave encaja en la ranura del arranque de un carro. Sin mucha diferencia de la llave del arranque del carro, cuando una hormona activa su receptor, también inicia un designado proceso o función. Este es el mecanismo por medio del cual las hormonas tiroideas trabajan para regular el metabolismo, la producción de la influencia de la energía, y realizar innumerables otras tareas.  


Las hormonas primordiales que consideramos clínicamente son la hormona estimulante de la tiroides (TSH), T4 y T3. La glándula pituitaria en el cerebro segrega la TSH, que provoca que la glándula tiroides produzca sus hormonas, T4 y T3. La glándula tiroides produce alrededor de 10 veces más T4 que T3, sin embargo la T3 es mucho más activa biológicamente que la T4, (Mi nota: y es la única metabólicamente activa) lo que es un poco contrario a lo que se pueda pensar. La mayoría de los receptores tiroideos responden a la T3 y no a la T4, por lo que se esperaría que la glándula tiroides se enfocara en la producción de T3 en vez de la T4. Pero a pesar de que la glándula tiroides produce principalmente T4, gran parte de esta se convierte en T3, a medida que es transportada alrededor del cuerpo ... o por lo menos debería ser convertida. Esto no siempre ocurre como es esperado y aquí radica parte de la confusión asociada con el tratamiento de tiroides.
 
Por lo general, cuando la glándula tiroides es poco activa y no produce suficiente T4, la pituitaria en el cerebro aumenta la producción de TSH para estimular más la actividad de la tiroides. Muchos médicos sólo verifican los niveles de TSH para evaluar la función tiroidea. Si la TSH esta alta, entonces la tiroides es considerada que tiene baja actividad (o lo contrario). Si es normal, entonces todo está bien. Así es como a la mayoría de nosotros nos enseñaron en la escuela de medicina a evaluar la glándula tiroides. Por desgracia, este enfoque puede pasar por alto algunos aspectos críticos de la función tiroidea.  


Como he dicho, la T3 es la hormona tiroidea más activa. A menudo veo pacientes con síntomas de hipotiroidismo y los análisis de sangre muestran niveles normales de TSH y niveles normales de T4. El paciente se siente mal, pero el médico sólo  comprobó su nivel de TSH y tal vez su nivel de T4 y le dijo que su  problema no es por la tiroides. A menudo, la glándula tiroides produce suficiente T4, pero no se está convirtiendo adecuadamente en T3. Los niveles de T3 del paciente son bajos y por esto no están recibiendo suficiente cantidad de esta hormona (mi nota: dentro de las células es donde se necesita esta hormona) para llevar a cabo todas las funciones importantes que produce la tiroides. No estoy seguro de por qué tantos médicos son reacios a probar un panel completo de tiroides, incluyendo los niveles de T3 libre, pero veo este escenario a menudo.

Otro problema también puede presentarse. La T4 se puede convertir en T3 reversa, que es otra forma de hormona tiroidea que no tiene ninguna actividad y en realidad inhibe la actividad de la T3. Nuevamente, rara vez veo que se chequean los niveles de T3 reversa, pero es un aspecto importante de la función tiroidea. Si los niveles de T3 reversa son altos, es necesario corregirlo. Los pacientes también pueden tener receptores de tiroides que no funcionen bien, que a menudo ocurre cuando hay un desbalance entre el estrógeno y la progesterona.
(Mi nota: Las anticonceptivas, píldoras de emergencia, tratamiento de reemplazo hormonal, la menopausia y premenopausia son una causa común de esto). En estos casos, el paciente puede tener suficiente T3 disponible, pero la hormona no puede completar sus tareas porque no puede activar los receptores tiroideos por el mal funcionamiento.  

Todos estos problemas pueden conducir a síntomas de una tiroides poco activa (hipotiroidismo) y pueden pasar sin ser diagnosticados a menos que sean revisados los niveles de la T3 reversa (o inversa), hormonas T3 y hormonas sexuales ​​junto con los niveles de TSH y T4. 

Una evaluación completa es necesaria para ayudar a dirigir un tratamiento eficaz. El tratamiento más convencional gira en torno a los medicamentos comunes, Synthroid (Eutirox) o levotiroxina. Estas son hormonas esencialmente T4 (sintéticas). Si un paciente tiene una TSH alta o baja T4, la mayoría de los médicos prescriben un medicamento de T4 sintética para aumentar los niveles de T4. Esto ayudará a disminuir la TSH para que regrese a la normalidad y aumentara los niveles de T4, pero puede que no ayude al paciente con los síntomas. Como se indicó anteriormente, la actividad de la T3 es la clave. Si un paciente tiene dificultades para convertir T4 en T3, no puede beneficiarse en recibir más T4.  

Aunque algunos pacientes les va bien con estos medicamentos, no a todos les sucede así. A menudo veo pacientes que mejoraron su TSH y los niveles de T4 después de comenzar el Synthroid (Eutirox), pero sin embargo no se sienten mucho mejor. Si un paciente se encuentra bien, los dejo en sus medicamentos actuales. Si no es así, entonces voy a hacer más pruebas como he mencionado anteriormente.

Mirare primeramente sus niveles de T3 libre. Si es bajo, considerare el adicionar la hormona T3 a su régimen con Liothyronine, o cynomel (un medicamento T3) o un
preparación natural  de tiroides T4/T3 , como la 'Armour Thyroid'. También podría conseguir una preparación personalizada compuesta de esta combinación de hormonas para satisfacer las necesidades específicas del paciente.


Además de esto, hay otros factores que influyen en la conversión de T4 a T3. Los niveles adecuados de ciertas vitaminas (A, E, y D) y los niveles óptimos de cortisol son necesarios para facilitar la conversión de T4 a T3. También, selenio es necesario para esta conversión y también para evitar la producción de mucho T3 reversa. Si me entero de altos niveles de T3 reversa, sospecho que mi paciente tiene una deficiencia de selenio y prescribo un suplemento de selenio.

Como siempre, yo escucho al paciente a la hora de aplicar el tratamiento. Las pruebas son importantes para asegurar que el tratamiento se administra de forma segura, pero no son la única guía para la terapia. Hacer que los números se vean mejor no siempre significa que el paciente se sienta mejor. La medicación puede ser ajustada en base a los síntomas del paciente, o si no responden a la terapia de tiroides, otras causas de sus síntomas puedan tener que ser investigados."

^*^*^*^*^

Esta información sobre problemas de conversión no es nueva, se encuentra en los anales de medicina, pero la mayoría de médicos endocrinos la pasan por alto o no se les enseña . 

La fundación Broda Barnes nos dice que "El Dr. Barnes encontró que la principal razón de la inexactitud de los análisis de sangre para la función tiroidea es que las hormonas tiroideas no se utilizan en la sangre, sino que se utilizan dentro de la célula. Por lo tanto, un paciente puede tener suficientes hormonas tiroideas circulantes en la sangre y dar una lectura "normal", pero si las hormonas no están entrando en las células, el paciente seguirá hipotiroideo".   Ver también aquí.

Personalmente en mi tratamiento, por una dosis un poco alta para mi 100 mcg de Eutirox y medicación de Hidrocortisona, me encontré con valores de T4 total y T3 dentro del rango, T4 libre alta y una TSH muy baja, en 0.006 pero con síntomas claros de hipotiroidismo. Solo cuando meses mas tarde pagando de mi bolsillo pues el seguro no quiso cubrir el test, me midieron la T3 reversa se dieron cuenta que estaba alta y no entraba suficiente T3 libre en las células. Esto me ocasiono problemas con el hígado y fuertes síntomas de hipotiroidismo, ninguno de los cuales tuve antes del tratamiento.

Como los síntomas son clave para saber si estamos en el tratamiento acertado o no, entonces si te encuentras en tratamiento de tiroides pero continuas con los siguientes síntomas de hipotiroidismo puede haber solo 2 opciones:

1/ No estas en la dosis correcta (dosis baja, TSH mayor de 2.0), 
2/ o Seguramente no estas convirtiendo T4 en T3 adecuadamente y habrá que buscar las razones. (el exceso de Eutirox aumenta la T3 reversa que inhibe la conversión de T4 a T3 y bloquea la entrada de la T3 en las células donde se necesita)

Síntomas del hipotiroidismo  :  (No necesitas tenerlos todos)

*Depresión
*Dificultad para concentrarse y dificultad de atención.
*Rendimiento mental pobre
*Deterioro de la función cognitiva (niebla cerebral)
*Perdida de memoria
Retención de líquidos (principalmente en tobillos)
Calambres y/o dolores en músculos
Dolores en las articulaciones
Temperatura basal baja
Caída y/o resequedad del cabello
Estreñimiento
Aumento de peso y dificultad para perderlo
Colesterol y triglicéridos altos - (deben normalizarse con el tratamiento)
Mala digestión
palpitaciones exporadicas, en especial cuando duermes.
Menstruaciones irregulares
Disminución del libido
Tinitus (timbre en los oídos)
Frecuentes dolores de cabeza 
Cansancio ó fatiga
problemas para dormir en la noche o insomnio
somnolencia en el día, etc.

*La relación entre la actividad de la tiroides y la función cerebral ha sido ampliamente reconocida en estudios médicos. Niveles de hormonas tiroideas adecuada son necesarios para la función normal de todo el organismo. Cuando la función metabólica se disminuye, también lo hace el bombeo de sangre a través del cuerpo y la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro.

Para las personas que me han escrito sobre problemas de memoria y deterioro de habilidades cognitivas (dibujar, leer, razonar, etc) les comento que esto se encuentra entre los síntomas por la falta de hormonas tiroideas (T3) en las células cerebrales. Otra causa es deficiencia de Vitamina B-12 o también por causa del problema autoinmune, que se mejora dejando el gluten.

Tomar Omega 3- 1,000-2,000mg/día, el Ginkgo Biloba - 60 mg, la enzima Co Q10 100mg y vitaminas del complejo B, pueden ayudar un poco, pero lo mas importante es saber si realmente hace falta algo mas en el tratamiento, para corregir su causa.

Por ejemplo seria bueno chequear los niveles de Vitamina B-12, selenio, cortisol, hierro y ferritina (reserva del hierro). El hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células, por lo que aunque hayan buenos niveles de T3 libre en la sangre, pero si esta bajo el nivel de hierro, se puede continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo.

Does Your Thyroid Medicine Work or Not? Susy Cohen


Para ver mas sobre problemas que se presentan por una T3 baja y sus posibles soluciones, ver:

Fibromialgia, Hipotiroidismo y T3 baja

 

T3 inversa o reversa

 

Otros artículos relacionados:

 

Para mejorar la memoria 

 

Manifestaciones neurológicas del hipotiroidismo (Tener en cuenta que cuando aquí se habla de tratamiento se refiere al Eutirox o T4 sola sin T3).

 

Estudio sobre combinación de T4 y T3 -usar google translate

 

 Myths of Hypothyroidism

 

Effects of Thyroxine (T4) as Compared with Thyroxine plus Triiodothyronine(T3) in Patients with Hypothyroidism

 

Peripheral Metabolism of Thyroid Hormones: A Review

 

Thyroidal and peripheral production of thyroid hormones.

 

 

 

3 comments:

  1. Hola Margarita, me han diagnosticado Hipotiroidismo autoinmune. Ayer le envié unos emails para pedirle consejo, no me han informado bien, tras 3 análisis me han mandado la pastilla y no me han dicho nada más. Después de leer algunos post que ha escrito me pregunto porqué no me han dicho nada sobre cómo podría bajar los anticuerpos y me preocupa. También me dijo el endocrino en la primera visita que la sal siempre la debía consumir yodada y por lo que estoy leyendo en el caso de autoinmune no debería. ¿Me podría aconsejar por favor? En un email le indiqué los valores que me dieron. Muchas gracias por toda la información que nos da en este blog, seguro que nos ayudará a muchas. Un saludo

    ReplyDelete
  2. Saludos Cordiales!
    Excelente tu blog. Mientras mas leo aqui y alla, entiendo mas sobre el hipotiroidismo, cosa que creo me diagnosticaron tarde. Estuve con fibromialgia pero con tratamientos naturales he mejorado mucho. Ahora estoy en la lucha con la fatiga adrenal y el exceso de intolerancias y sencibilidades. Es increible, como los doctores a la primera no te explican sobre esta enfermedad, a mi me dieron a entender que con la pastilla levotiroxina se controlaba la enfermedad y todo estaba bien. Yo sigo en mi lucha con terapia natural y una dieta muy alimenticia para regresar a mi salud. Gracias por compartir este espacio.
    Maribri.

    ReplyDelete
  3. Gracias Maria por tu comentario. Si a mi también el endocrino tradicional me dio a entender que todo iba a estar bien y fue todo lo contrario, el Eutirox me causo muchos problemas. Saludos

    ReplyDelete