Friday, June 17, 2011

Insuficiencia o fatiga de los adrenales

Las adrenales (ó glándulas suprarrenales) son pequeñas glándulas localizadas en la parte superior de ambos riñones, son responsables de regular la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés y controlan las hormonas que son liberadas en momentos de tensión como son el cortisol y la adrenalina. El cortisol es la hormona más importante del cuerpo, regula los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y es utilizada para controlar el estrés. Con el tiempo y los periodos de tensión constante, (bajas hormonas de tiroides en especial baja T3) las adrenales no pueden seguir con la demanda de hormonas, lo que provoca que la producción de cortisol disminuya drásticamente, llevando al cuerpo a experimentar la fatiga adrenal y por último el agotamiento.
Para mas información de los adrenales ir a esta página, esta muy completa.

Las glándulas adrenales y el cortisol 
Algo muy importante que la hormona de cortisol hace es mantener estable la glucosa (azúcar) en la sangre.  Cuando nos encontramos en situaciones donde no podemos comer por varias horas (lo cual no es recomendable), como 5 - 6 horas, es entonces el cortisol el que sube y da la señal al hígado de liberar el azúcar almacenada, llamada glucógeno, para así poder estabilizar el azúcar en la sangre. También el cortisol es muy importante para desinflamar.
Si no mantenemos unos niveles adecuados de cortisol, podremos ver no solo cansancio, sino problemas de azúcar en la sangre, inflamaciones crónicas y una tendencia a un sistema inmunologico sobre-activo, el cual se manifiesta en alergias y en condiciones mas severas como problemas auto-inmunes.

Ver articulo : Stress Problems & The Immune System

El sistema endocrino (hormonas) trabaja en armonía, así que cuando una hormona esta deficiente, afecta a todas las demás. Por esto el hipotiroidismo, la menopausia y la fatiga adrenal van de la mano.

Es por esto que muchas de las medicinas para el hipotiroidismo como el Eutirox, etc, mencionan en su etiqueta que es necesario tener buena función de los adrenal antes de tomar la droga, (algo que la mayoría de los doctores pasan por alto chequear o decir). Es casi seguro que la persona con hipotiroidismo (poca energía y bajo metabolismo) ha ocasionado gran esfuerzo a los adrenales al tratar estos de mantener la energía mas estable.  Y luego tomar la droga tiroidea acelera el metabolismo, ocasionando que los adrenales trabajen extra fuerte para ponerse a la par, pues trabajan en equipo, o en sinfonía.

Durante sus años de práctica el Dr. Barnes  empezó a sacar la conclusión que virtualmente todos sus pacientes con hipotiroidismo también tenían algún grado de insuficiencia de los adrenales.  Por esto el rutinariamente acompañaba el extracto de tiroides deshidratada (Hormona tiroidea natural), junto con una dosis fisiológica de cortisol sintético o Prednisone. (son bajas dosis que ayudan descansar los adrenales pero no suprime su producción de cortisol, la dosis es menor de lo que produce el organismo normalmente)
El Dr, Barnes escribió que esto era obligatorio en los pacientes que mostraban una deficiencia más severa en los adrenales  y tenían una presión sanguínea sistólica por debajo de 100, y lo describe así:

Y lo que tenemos que pensar a menudo también, es en una deficiencia adrenal parcial.  Si la presión arterial sistólica de un paciente es 100 o menos, de hecho no lo iniciaré en tiroides deshidratada sin antes darles *5 mg de Prednisone diaria al mismo tiempo. Porque, si les elevamos el metabolismo un poco como lo estamos haciendo con las hormonas de tiroides, las adrenales tienen que segregar cortisol.  La glándula que esta normal puede hacerlo bien, Pero si la presión arterial esta baja desde el principio, entonces las probabilidades son que el paciente se pondrá peor, unos 4 días después de comenzar las hormonas tiroideas, se pondrán peor de lo que estaban antes. "
( * Nota: 5 mg de Prednisone es equivalente a 20mg de hidrocortisona o cortisol, pero estas drogas siempre deben usarse bajo el estricto control de un médico, y no pueden dejarse de tomar de improviso, sino hay que hacerlo lentamente, aún con dosis tan pequeñas, porque produce muchos síntomas).

Por mi experiencia personal yo no recomiendo la hidrocortisona, ni siquiera en pequeñas dosis, a menos que sea en casos estrictamente necesarios y comprobado por exámenes.  Considero que es mejor utilizar primero productos naturales, y si estas en tratamiento de tiroides, utilizar la combinación de hormona T4 y T3 (ya que muchas personas no convertimos bien el T4 sintética -Eutirox, Synthroid, etc- en T3.
Los adrenales necesitan la hormona T3 para segregar el cortisol del día y esto ocurre de acuerdo al ritmo 'circadiano' dentro de las 4 horas antes de levantarnos de la cama por la mañana. Por lo tanto a esas horas debe haber suficiente T3 entrando a las células. Ver mas aquí: Recovering with T3

Cuales son los síntomas de insuficiencia de adrenales?

Energía baja o fatiga crónica,
Dificultad para levantarse de la cama en las mañanas.
Mareos al levantarse, (Presión baja si el cortisol esta bajo)
Ojos sensibles a la luz sol, o a luces fuertes como el flash de una cámara.
Asma y alergias,
Dolores de los músculos y las articulaciones,
Síndromes relativos al estrés, ansias, ataques de pánico,
Azúcar sanguínea baja, hipoglucemia,
Insomnio, no se puede dormir o se despierta durante la noche.
Problemas digestivos -Se aumenta la barriga-
Problemas de la tiroides
Palpitaciones en especial si estas en tratamiento de tiroides

Tremor en las manos, piernas (o debilidad muscular)
Deseos por alimentos salados,
Falta de líbido
Bajo sodio en exámenes cuando la causa no es baja función de pituitaria, (siente mejoría al tomar un vaso de agua con una o 1/2 cucharadita de sal marina por las mañanas, lo cual es recomendable).

Por el listado de síntomas, te darás cuenta que estos son la mayoría de los problemas de salud que encontramos hoy en nuestra sociedad tan llena de estrés.  Pero lamentablemente esta condición no es reconocida por la gran mayoría de doctores en medicina convencional, ya que no consideran que hay una hipo-función de la glándula adrenal hasta que la enfermedad de Addison se presenta. Si entiendes ingles estos videos están muy completos.


Adrenal Gland Explained Clearly! 1 of 2


La hipoadrenia funcional o insuficiencia de adrenales normalmente resulta del estrés físico (enfermedades, accidentes, cirugías, falta de descanso, frio), estrés químico (desbalance hormonal, etc.) y/o estrés emocional (sustos, muerte de un ser querido, divorcio, etc), estrés prolongado. La mayoría de personas sufren de hipoadrenia funcional como resultado de nuestro estilo de vida de alto estrés. Varias funciones del cuerpo dependen del apoyo de las glándulas adrenales.  Sin la salud adrenal adecuada, estamos susceptibles a una gran variedad de enfermedades y afecta también al tratamiento de tiroides. 

El Dr. Michael Lam, MD, MPH, ABAAM, dice: 
"Desafortunadamente la medicina convencional solo reconoce la enfermedad de Addison como hipoadrenia, a pesar del hecho que la fatiga de los adrenales es una condición completamente reconocible; por lo tanto no se sorprenda si su doctor no esta familiarizado con esta condición".

Antes de que ocurra la hipoadrenia la persona padece de cortisol alto por determinado tiempo, hasta que las glándulas finalmente se agotan y segregan poco cortisol.
Cuando el cortisol esta alto o bajo afecta la conversión de la hormona T4 en T3.  Algunos síntomas de cortisol alto son:

Sudor excesivo
Presión alta  
Zumbido en oídos o cabeza (tanto cuando esta alto como bajo)
Tremor en las manos, piernas (debilidad muscular)
Insomnio  dificultad de dormir o se despierta en la noche

Para mejorarlo se recomienda controlar o mejorar el estrés, dormir bien, no pasar mucho tiempo sin comer en especial en el desayuno (tomarlo dentro de la hora de haberse levantado), evitar comidas azucaradas, etc. Porque el cortisol que segregan las adrenales regula el azúcar, y esto las recarga de trabajo. Ver consejos al final de esta pagina.

 Que pruebas puedo hacer para saber si tengo fatiga de los adrenales?

El cortisol no es estable, sino que normalmente es alto en la mañana y va haciendo una curva descendiente hasta llegar a sus niveles mas bajos durante la noche (ritmo circadiano).  Así que una sola toma de muestra no es suficiente, ademas el examen de sangre mide solo el cortisol total y no el cortisol libre, que es el único que esta disponible para nuestro organismo utilizar.  Otro factor es que al ser una hormona de estrés, cuando la persona tiene dolor y/o nervios por la aguja, este estrés le sube los niveles del cortisol por lo cual este examen de sangre tiende a salir alto o bien y no es suficientemente sensible para diagnosticar.

El test de ACTH es mejor para ver el funcionamiento de los adrenales, en el pueden aparecer niveles bajos de cortisol, pero los doctores solo les interesa ver si con el estimulo respondieron los adrenales y se duplicó o triplicó el nivel de cortisol, pero no miran porque los niveles de cortisol están tan bajos, pues para ellos o se trata de Enfermedad de Addison (bien bajo= cortisol menos de 6) o las adrenales están bien, pero no miran los puntos intermedios.

Para ver los niveles de cortisol libre se utiliza mejor un test de saliva, (ver estudio) que es bien confiable si se toman bien las muestras.  (Desafortunadamente estos test de saliva todavía no se conocen en muchos países de América Latina). También se puede hacer la prueba de cortisol en 24 horas de orina, si sale baja o cerca del mínimo indica deficiencia. Ver mas aquí.

Hay otra causas de bajo cortisol entre las cuales están la baja función de la glándula pituitaria (ACTH bajo), como también algunas enfermedades congénitas. Por esto es necesario que un medico busque las causas porque de acuerdo a la causa es el tratamiento.

Si tienes algunos síntomas y quieres estar mas seguro/a que el problema son los adrenales, hay 4 pruebas sencillas que puedes hacer en tu casa, si salen negativas no quiere decir que no tengas fatiga de adrenales, sino que puede ser leve, pero si salen positivos con mas certeza apuntan a esa condición:

1/ Tomarse la temperatura, 3 veces al día, comenzando 3 horas después de levantarte, por 5 días seguidos, sacar un estimado de la temperatura del día y compararlos, ver explicación.  Temperaturas muy inestables, que fluctúan mas de .2 grados F, (0.1 grado centígrado), es síntoma de fatiga de adrenales.  Si fluctúan y están bajas, por debajo de 37.0  necesitan ayuda los adrenales y también la tiroides, si están estables pero bajas, entonces los adrenales pueden estar bien, y necesita ayuda la tiroides.

(Para los que están en tratamiento de adrenales o de hipotiroidismo, el anterior método de tomar temperaturas es ideal para saber si están en la dosis correcta, yo lo practico con muy buenos resultados).

2/ En un cuarto oscuro, mirando de frente a un espejo, poner una luz de una linterna a un lado de la cara a la altura de los ojos por un minuto, mira las pupilas, están supuestas a contraerse y quedarse así, pero en la persona con problemas de adrenales la pupila se contrae y dilata y no se puede quedar contraída,  Ver video.

Cuando los adrenales están saludables las pupilas se contraen y se mantienen así, pero cuando hay cansancio de los adrenales, se contraen pero después de 30 segundos o menos se vuelven a dilatar. Esto sucede porque en la mayoría de casos de insuficiencia en los adrenales puede también resultar en bajos niveles de aldosterona, ocasionando bajo sodio y abundancia de potasio, y este desbalance ocasiona debilidad en el músculo esfínter del ojo, que ayuda a contraer la pupila.  (Cuando la aldosterona esta baja, el cuerpo desecha mucha orina y sal (sodio), y por esto muchos pacientes reportan el deseo de comer alimentos con sal - y se levantan con frecuencia a orinar por las noches).

3/ Estando sentado o acostado por lo menos 5 minutos, tomarse la presión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la presión siempre debe estar aproximadamente a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.

4/ Salir bajo un sol fuerte, o hacer que alguien te alumbre con una linterna en la cara, si la luz te molesta o eres muy sensible a ella puede ser por deficiencia en los adrenales por las mismas razones del test # 2, y si te produce dolor de cabeza aun con mas razón.

Entre las situaciones que contribuyen a la fatiga de adrenales se encuentran:

Mala nutrición
Ansiedad y estrés constantes
Trauma emocional (Accidentes, divorcio, pérdida de un ser querido, etc)
Falta de horas de sueño
Ejercicio excesivo
Cirugías o traumas físicos
Drogas, toxinas.
Parar o cortar súbitamente el tratamiento de Prednisona o cortisol.
Hipotiroidismo - baja función de tiroides 
Baja función de la Pituitaria

Para mejorar la función de los adrenales los principales suplementos son:

Vitamina C  - 1,500-3,000 mg
Complejo B - 50-100 mg  (El polen de abejas es rico en las vitaminas B, Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen.)
Vitamina B5 o ácido pantoténico 200-500 mg (o Jalea Real si no se tiene problemas de azúcar en la sangre).
Zinc            - 25 mg
Magnesio  - 400-500 mg/día - antes de acostarse
Eleuthero (Ginseng Siberiano) - Hierba adaptogena (no estimulante) que ayuda a regular el cortisol y a responder mejor ante la fatiga y el estrés.

Una parte muy importante en cualquier tratamiento para la fatiga de los adrenales es reconocer los factores que la ocasionan o contribuyen a ella, para poder eliminarlos tan pronto como sea posible, y también tratar de hacer algunos cambios saludables en tu diario vivir.

Alimentación mas saludable:
Para que tus adrenales puedan responder al estrés diario necesitan ciertos suplementos que solo consigues con una dieta balanceada.  

Los adrenales son los encargados de regular el azúcar en la sangre, así que cuando ingieres comidas que se convierten muy rápido en azucares, como son el pan blanco, tortas, galletas, etc. (llamados carbohidratos simples), entonces recargas de trabajo a los adrenales.  Igual sucede si pasas mucho tiempo sin comer nada, por lo cual es aconsejable comer las 3 comidas y un snack o merienda saludable entre comidas ( como unas almendras, media fruta, una ensalada verde, un jugo de vegetales, etc.)

Ejercicios suaves o moderados, ayudan a modular naturalmente el cortisol y ayudan a rebajar el estrés.

Incluye en tu horario del día tiempo para relajarte:
Leer en las Escrituras los Salmos y Proverbios alivia mucho el estrés, también puedes practicar un pasatiempo que te guste, como dibujar o escuchar música, que te ayuden a calmarte.

Acuéstate temprano:
Las 10:00 de la noche es una buena hora para irse a dormir.  El cuerpo necesita del sueño para repararse y recuperar fuerzas, y las adrenales descansan entre 11pm-5am cuando comienzan nuevamente a producir el cortisol del día.

Sonreír a menudo y hacer algo divertido todos los días también ayuda a los adrenales.


^*^*^^*^*^*^

Traducción de preguntas frecuentes en un grupo de apoyo:

Pregunta: ¿POR QUÉ TENGO QUE HACER TEST ANTES DE TRATAR glándulas suprarrenales? 

Respuesta: En las primeras etapas de la fatiga suprarrenal el cortisol se va por las nubes. Después el ritmo diurno se desestabiliza (bajo en la mañana alto en la noche). Y, por último, el cortisol se debilita.  
Ahora viene el otro problema ... cuando el cortisol se baja, su cuerpo produce adrenalina en su lugar. Y los síntomas de niveles altos de cortisol y adrenalina son casi idénticos, pero los tratamientos son opuestos. Así que a menos que * sepa * si usted esta alto o bajo, no se puede saber cómo tratarlo.  Si el cortisol esta alto, la albahaca , la fosfatidilserina y el zinc trabajan, ya que bajan el cortisol.  Si usted es normal y luego baja al final del día, el regaliz (licorice) funciona bien porque extiende la vida del cortisol en el cuerpo.  Si usted tiene cantidades normales, pero en general un ritmo desbalanceado, la ashwaganda y rhodiola trabajan bien porque son hierbas adaptógenas y tanto bajan el cortisol cuando esta alto, como lo aumentan según sea necesario y por lo tanto puede corregir un ritmo inestable (Mi nota: El Eleuthero o ginseng siberiano también hace este trabajo y liquido es muy bueno)Si usted esta bajo en general, se necesita un glandular cortical como Isocort (no todo el glandular, pues contiene adrenalina) o hidrocortisona, dependiendo de que tan mal están sus niveles mínimos.  Muchos productos para "fatiga de adrenales" contienen alguna mezcla de estos ingredientes. Por ejemplo, un producto contiene ashwaganda (adaptógeno) y la fosfatidilserina (disminuye el cortisol), por lo que si usted tiene ya niveles bajos de cortisol, esto no va a ayudar y va a empeorarla. Su pituitaria va a segregar mas ACTH tratando de superar los efectos del producto, y haciendo desgastar o estresar mas sus glándulas suprarrenales. Suplementos genéricos anunciados como buenos para las glándulas suprarrenales pueden variar mucho.~ Gracias a Jackie Patti 

Pregunta: ¿Dónde puedo pedir mi propio TEST KIT de saliva, MI DOCTOR NO quiere pedirla? 

Respuesta: Recomendamos Canary Club. Aunque las pruebas de hormonas sexuales son mejor en sangre, para el primer vistazo a sus problemas suprarrenales generales, la prueba que incluye DHEA y hormonas sexuales ayuda a aclarar las cosas un poco más. Si usted puede permitirse el lujo de esa prueba, lo recomendamos. Se llama Canary Club Advance Adrenal & Reproductive panel por $ 159. Si esto está fuera del alcance de su bolsillo, la siguiente mejor opción es, Canary Club de cortisol diurno 4x (4 tomas) por $ 99. Cualquier otra prueba más de hormona sexual debe hacerse con sangre. http://www.canaryclub.org/home-test-kits/adrenal-a-rheproductive.htmMucha más información sobre las glándulas suprarrenales se puede encontrar aquí:
 
http://www.stopthethyroidmadness.com/adrenal-info/ 

(Mi Nota: estos precios ya han aumentado).

Pregunta: ¿QUÉ PUEDO HACER HASTA QUE MIS RESULTADOS DE SALIVA ESTÁN DISPONIBLES ya que suplementar para APOYO ADRENAL SIN LOS RESULTADOS NO ES UNA BUENA IDEA? 

Respuesta: La sal marina, la vitamina C y un buen complejo B. Estas son las únicas cosas seguras a tomar hasta que las pruebas estén listas.

 
Pregunta: ¿Dónde deben estar MIS NIVELES DE SALIVA? 


Respuesta: Usted debe estar en la parte superior de la gama o rango en la mañana, en el extremo superior de la gama al mediodía, a mitad del rango de la tarde, y en el extremo inferior del rango de la noche. Cualquier otro resultado, incluso si esta "dentro del rango",  necesita tratamiento para sanarse.


 *********

-Hay otra teoría muy importante donde se cree que la deficiencia adrenal puede ser causada por una inflamación crónica en un proceso autoinmune como es el caso de la 'Tiroiditis de Hashimoto" por lo que se recomienda mejorar cualquier inflamación en el cuerpo, en especial de la tiroides.



La verdad acerca de la Fatiga de Adrenales


Cansancio, Desgaste y la Fatiga Adrenal…¿Qué me pasa? 
Interesante artículo de un doctor en medicina convencional con insuficiencia de adrenales.



 Estos siguientes enlaces están en ingles (es muy escasa la información en español) y explican con detalle el tratamiento para el cansancio de los adrenales, el cual puedes mostrarle a tu doctor (la mayoría entienden ingles). El tratamiento de los adrenales es algo muy complejo y delicado, y necesita siempre la ayuda de un doctor que conozca muy bien del tema.
How to treat adrenals–for the patient and their doctors
  
Adrenal Fatigue by Jeffrey Dach MD

How to Lower Your Cortisol Naturally

Para Deportistas:

Fatiga y Síndrome de Sobre-entrenamiento 

Síndrome del Sobre-Entrenamiento 

Cortisol & Over Training Syndrome 

Adrenal Fatigue & Over Training

Dr. Axe - Overtraining Signs

Medical Studies :   
Overtraining Syndrome
Exercise & Cortisol Levels 

Nuevo:
Cortisol & Adrenal Insufficiency 

 







Herbal Medicines for Fatigue

17 comments:

  1. ¡Hola Marga! Te voy a comentar mi caso a ver qué opinas.

    Hace año y medio pensé que era el momento para quedarme embarazada. Tal vez por ser demasiado prevenida, decidí hacerme un chequeo general, para comprobar que todo iba bien. Todo me salió correcto, pero en el análisis hormonal, la tsh estaba en 4,02. Después de consultar a varios ginecólogos, me dijeron que todo estaba correcto, pero no quedándome tranquila, me volví a repetir los análisis al mes. Entonces la tsh me había bajado a 2,73. Me quedé más tranquila, aunque no del todo, porque había leído que lo correcto es que esté por debajo de 2 para el embarazo. Por tanto, comencé a buscar y me quedé embarazada al 2º mes. Mi niño nació completamente sano. En todo el embarazo no me volvieron a revisar las hormonas. Cuando el niño tenía 5 meses, me volví a repetir el análisis, pero ya fui a una endocrina, a la que le pedí que me hiciera tb un análisis de los anticuerpos. Cual fue mi sorpresa cuando veo los resultados y me habían dado positivos. La tsh, entonces, en 2,5, pero ayer mismo, que volví a recoger los últimos análisis, la tenía en 4,35.
    Leí tu bolg cuando me detectaron la autoinmunidad positiva y comencé a tomar selenio, pero por los resultados que recogí ayer, parece que no me ha hecho mucho efecto (me tomaba cada día media pastilla de 100).
    A todo esto tengo que agregar que soy una persona muy nerviosa, este último año lo he pasado muy mal, porque han muerto mis padres y por ello no he logrado recuperarme aún. También el estrés del niño me saca a veces de quicio, y paso noches enteras sin dormir. No sé si todo esto puede ser la causa de que los anticuerpos sean positivos, ya que soy una persona tremendamente negativa y que nunca ve el lado positivo a nada.

    La endocrina me ha dicho que mientras la tsh no suba de 5 o quiera quedarme embarazada, no me dará medicación. ¿Qué piensas? ¿Crees que mi problema radica en el estrés o debo empezar algún tratamiento?

    Muchas gracias por todo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola: Disculpa la tardanza. Conteste con anterioridad pero no se publico mi respuesta, así que aquí trato otra vez. Si ya te encontraron los anticuerpos positivos quiere decir que estos ya están afectando tu tiroides y por consiguiente tu metabolismo, tu estado de animo, tus adrenales, etc. Y el problema radica en estos principalmente. En medicina convencional no saben tratar los desordenes auto-inmunes. El tratamiento que menciona tu endocrina se trata de una medicina (Hormona T4 sintética), que reemplaza una deficiencia hormonal, no es para curar, solo para controlar y por esto es de por vida, así que no recomiendo todavía ese tratamiento ya que no harán nada por corregir la causa real: el desorden auto-inmune. Ademas todavía estas a tiempo de recuperarte sin la medicina que te hace dependiente. En el blog hay un tratamiento Natural que te recomiendo ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html Yo baje mis anticuerpos eliminando el gluten de mi dieta, tomando probioticos de 10 Billones o mas/día, selenio metionina 200mcg/día, vitamina D y mejorando mi alimentación (el examen para la sensitividad a la gliadina o gluten sin embargo me había salido negativo) pero comprobé con exámenes de sangre la mejoría y los mantengo normales hace 10 meses. El estrés influye en la activación de las hormonas que produce la tiroides, y puede empeorar los síntomas, pero en tu caso el principal problema es el auto-inmune. Un saludo

      Delete
  2. Tu blog es genial. Gracias por darte el tiempo de unir toda la información que has buscado para construir este blog. Yo estoy desde hace 3 meses (cuando me declararon "oficialmente" hipo) aprendiendo mucho de Hipotiroidismo por mi cuenta (los médicos están todos absolutamente desactualizados a morir!) y me he sorprendido pues creo que mis ultimos 20 años (tengo 43) fueron una real desgracia por no haber sido diagnosticada. No tengo anticuerpos y creo que lo mío va por el lado de las adrenales. De verdad, muchas gracias por este blog, acá encuentro respuestas a todas las dudas que tengo. Que Dios te siga iluminando en este aporte generoso! Gracias!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Lina por tus palabras de aliento, son de mucha bendición para mi.
      Si, tienes toda la razón los médicos convencionales están completamente desactualizados, mientras miles de pacientes sufren. Yo por esto decidí también como tu aprender todo lo posible sobre el hipotiroidismo, Si la causa es por adrenales hay maneras de confirmar (aparte de las pruebas anteriores) tomando las temperaturas 5 días seguidos varias veces/día, si el promedio diario cambia mucho o es irregular entonces son los adrenales ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/bajas-temperaturas-corporales-pueden.html Pero también puede ser por una T3 libre baja ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html
      Bendiciones

      Delete
  3. Buenas Tardes
    encontre entes blog por que mi preocupacion por lo que me esta pasando me llevo a buscar en internet lo que los medicos no encuentran en mi. Siento un gran cansancio y falta de animo, me cuesta mucho levantarme y en las tardes no siento deseos de hacer absolutamente nada excepto acostarme. desde hace mas de un an;o mi orina sufrio cambios, tiene olor fuerte y es turbia y en ocasiones amarilla oscura. en los examenes de laboratorio no aaparece nada malo y mi doctora dice que debo tomar mucha agua, lo he hecho pero la verdad que no a mejorado en nada, tambien sudo en las noches y repentinamente me da mucho calor. el deseo sexual desaparecio y los dolores de cabeza son frecuentes. tampoco tengo anemia segun los examenes de laboratorio, mi vitamina D esta un poco baja. la verdad no se que decirle a mi medico pues para el todo esta bien, pero me preocupa mi condicion pues no es normal

    ReplyDelete
  4. Hola: Te han hecho exámenes de tiroides, TSH, T3 libre, T4 libre y anticuerpos tiroideos (anti-TPO y anti-tiroglobulina) ? Muchas veces los médicos solo miden la TSH, y a veces tambien la T4 pero esta no es suficiente para diagnosticar problemas de tiroides, pues hay varios factores que alteran la TSH (hormona que segrega la pituitaria no la tiroides), entre los factores mas comunes están las anticonceptivas y píldoras del día siguiente, pero hay otros mas. Para una auto-evaluación puedes ir al final de esta pagina: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/bajas-temperaturas-corporales-pueden.html Un saludo

    ReplyDelete
  5. Quisiera saber, estoy cansada regularmente, me levanto con calambres en los pies, como si tuviera cables encogidos, me encuentro en la menopausia y he envejecido muy rapidamente, mi piel esta muy mal. Ud. que me puede recomendar para la etapa de la menopausia?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Casi todos los síntomas que le achacan a la menopausia son realmente causados por una baja función de la tiroides. La progesterona, entre muchas funciones, estimula el funcionamiento de la tiroides. Por este motivo, es común que durante la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir esta hormona, aparezcan síntomas de hipotiroidismo leve. Es importante que te hagan un examen completo de tiroides, para mas información puedes ir al final de este articulo para una auto-evaluación: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/bajas-temperaturas-corporales-pueden.html
      Saludos

      Delete
  6. hola, mi problema es de hipotiroidismo, tengo una hija de 9 meses y hace cuatro y tras ir varias veces al doctor diciendo que estaba tremendamente cansada, consegui que me lo diagnosticaran, tenia la TSH a 41, no me extraña que no pudiera ni con mi cuerpo. Tomo eurtiros de 100 y aun asi en la consulta de la endocrina le comente que sigo cansada, que no tengo la energía que siempre he tenido a demás de subir de peso. Me han repetido de nuevo y la TSH esta regulada pero ahora el cotisol, que nunca me habían mirado esta por los suelos, estoy desesperada porque me falta información y no se lo que hacer, quiero tener ilusión y ganas y no se que hacer para conseguirlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Cuando se esta en una dosis suficiente, como en tu caso, y aun hay síntomas de hipotiroidismo, es generalmente porque no conviertes bien el Eutirox (hormona T4 sintética). La T4 es una hormona de reserva que necesita convertirse siempre en T3, esta T3 es la hormona activa que necesitamos y que cuando esta baja produce los síntomas. Para mas información te recomiendo leer: "Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3 " - http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html ", también puedes llevarle el articulo a tu doctor para que mejore tu tratamiento, Saludos

      Delete
    2. sI ES ASI LO INTENTARE, AUNQUE NO SE CUANTO TIEMPO MAS AGUANTARE ASI, ESTO ES DESESPERANTE, SOLO QUIERO VOLVER A SER LA PERSONA QUE ERA, FELIZ Y CON ENERGIA

      Delete
  7. Hola...mis saludos y bendiciones... La verdad es que mi caso al parecer ejemplifica todo lo que has escrito y deja mucho que desear a los medicos... te cuento que hace casi dos años el gran cambio que note en mi cuerpo y que me parecio normal ya que habia fallecido mi hermanito hacia un año y medio fue un aumento de canas a mis 38 años, pero extremo... Me causo pena pero segui adelante y a los pocos meses note un cambio en mi menstruacion que siempre habia sido de 28 dias y comenzo a ser cada 22 o 23 dias y abundante. en lo que fui al ginecologo y en lo que tardaba en hacerme los examenes de pronto ya cambio todo... poco a poco comence a sentir un cansancio; extraño en mi que era una persona demasiado activa.. y un dia senti un tiron en una pierna que no pude seguir apoyando. un fuerte dolor en el pecho a la altura del corazon y espalda por lo que no podia enderezarme y quede caminando cual viejita... mi primera ida fue al traumatologo que encontro una tenosinovitis y sinovitis y algun quistecito que con bota ortopedica debia pasar en unos meses... debo añadir que me dijeron que era extraño ambas cosas en un solo pie... pero pasaron los meses de tratamiento. Me mantuvieron dopada con remedios fuertes y cuando se suponia tenia que estar mejor, empeore aumentando mi dolor a la cadera y rodilla... se vinieron muchas resonancias magneticas... que arrojaban inflamacion sin saber porque...yo explicaba que al caminar sentia como todo se inflamaba y quedaba con un cansancio que yo sentia o mas bien imaginaba como cuando una persona va a morir que ya el cuerpo esta demasiado cansado y no se va a despertar... En esto y en el intermedio quede tres meses sin caminar inflamada desde la cintura hacia abajo. pase por innumerables medicos y hasta hace pocos meses atras supe que ninguno ( entre unos 15) que me vieron...ninguno... y hasta eminencias... ninguno se le ocurrio hacerme examenes de sangre exhaustivos... mas aun y me llamo mucho la atencion por lo que escribes... la unica vez que me senti bien y pude volver a caminar fue cuando me dieron prednisona... y aun asi no se les ocurrio... hasta que llegue donde una infectologa pasando por muchks especialista y medicos que hasta se rieron de mi y me dijeron que tenia que ir al psiquiatra porque tenia mas sintomas de los que aparecian en los examenes... y cuando estuve a punto de abandonar mi busqueda y dejarme a la suerte... y agrego que tenia dolor fuertisimo en un ojo... que no me dejaba tranquila junto a muchos sintomas que comentas, me encontraron que tenia los anticuerpos antitiroglobulinas y antimicrosomales altisimos, un tsh alto y un t4 bajo... Y me dijeron que tenia hipertiroidismo... y al parecer por lo que he leido es hipotiroidismo... lo que me explicaron que podria ser la gran explicacion a lo que me pasa... aun no voy al medico porque hace dos meses y medio espero la consulta con el especialista... pero leyendo todo lo que he leido hasta el momento me doy cuenta que todo se conecta... y me da rabia pensar en no solo todo el dinero si no el tiempo, mi salud, el estres que me han generado solo por que los medicos que se creen dioses no estudian ni se toman el tiempo de ANALIZAR el todo... agradezco mucho tu blog... me das mucha esperanza de curar esto y sobretodo conocer y entender lo que pasa a nuestro organismo... bendiciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por tu comentario. Comparto tu opinión sobre la ineficacia y prepotencia de la mayoría de doctores en medicina convencional, por esta razón yo busque ayuda en la medicina funcional o biológica.
      Tus síntomas y los valores de tus exámenes confirman hipotiroidismo autoinmune, en el blog encontraras un tratamiento para mejorarte, pero primero debes bajar o normalizar los anticuerpos tiroideos. De acuerdo al valor de la TSH y el país
      de residencia posiblemente te darán un tratamiento con T4 sintética (Eutirox, levotiroxina, etc) que realmente no es para curar sino que es un reemplazo hormonal (de hormonas de tiroides) y no hace nada para nivelar tu desorden autoinmune. Pide que te midan la vitamina D que debes tener baja para que te la receten. Para proteger el corazón y evitar los tirones o calambres en la pierna puedes suplementarte con magnesio, 500 mg antes de acostarte, preguntale al especialista si puedes tomarlo. cuando hay mucho estrés o sufrimiento se pierde mucho magnesio por la orina. Un saludo

      Delete
  8. Hola!

    Desde hace mes y medio tuve muchas ganas de ir al baño frecuentemente, asi que fui al doctor y me mando hacer un me cultivo de orina y salio dos veces negativo también me mando ovulos para descartar que fuera provocado por infección vaginal, 10 días y dos tratamientos seguía igual y entonces cambie de doctor.
    Fui al urólogo y me mando hacer otro cultivo y examen de sangre de azúcar y plaquetas (cabe mencionar que hace tres meses tuve dengue clásico) en mis resultados de esta vez todo salio bien y el me recto unas pastillas porque el sugirió que tenia vejiga irritable, pero no le diagnotico muy seguro, de hecho me recomendó ir con la ginecóloga a que me revisara para descartar infección.
    Fui al ginecólogo y me receto otro tratamiento de ovulos y antibiótico para una "posible infección" en las vías orinarias que provocara mis idas al baño, y aquí empezó mi martirio, al otro dia comencé a tomarme los medicamentos alrededor de las 10 am la primera pastilla a las 4:00pm yo estaba en el hospital ya que empecé a sentir como la vista borrosa, que se me dormían las manos y los pies (como calambres), mareos, dolor en el área del pecho y en el brazo izquierdo, dificultad para respirar y hablar. Me pusieron un alergólogo ya que supuestamente había sido alergia a una de las medicinas, me fui a mi casa no pude dormir bien y al otro día empecé a sentirme muy nerviosa por que me costaba mucho trabajo respirar y me sentida con ansiedad. volví al hospital y me inyectaron diazepan porque tenia a simple vista ,mucha ansiedad, eso me calmo mucho me sentí mucho mejor y fui con el medico familiar que me dijo que lo que me había pasado es un ataque de ansiedad pero para poder descartar alguna otra cossa me mando hacer análisis del T3 T4 Y THS ,aparte de un electrocardiograma que salio bien, en el resultado del T4 Y THS salio muy bien dentro de los rangos todo pero el T3 salio poquito bajo exactamente tengo 0.70 y los valores esperados son0.87-1.78, en ese momento el doctor me dijo que no había de que preocuparse porque debido a tanto stress los resultados podrían alterar un poco y que en unos meses me hiciera otro examen para checar como siguen mis niveles y en caso que hallan bajado ir con un endocrinólogo. Cabe mencionar que en ese mes y medio tome tres tratamientos de antibióticos, dos tratamientos de óvulos , alergólogos y el diazepan. Aunque el doctor también me prescribió ansiolíticos no los tome porque ya estaba saturada de mucha medicina.
    Mi preocupación es porque soy muy joven y nose si estoy implique un riesgo para poder embarazarme
    ¿Podrían decirme si hay de que preocuparse?
    ¿Cómo puedo subir poquito mi nivel de T3?
    ¿Es necesario ver a un endocrinólogo desde ahora?

    Muchas gracias espero que me puedan ayudar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Hay varias causantes de una baja T3, habría que buscar cual es en tu caso, una de las mas comunes son las anticonceptivas o píldoras del día siguiente, otra es bajo hierro, ciertas medicinas, también los ansioliticos, etc. Una vez la causa se corrija tu T3 puede mejorar y no habrá problema para embarazo. Puedes ir al endocrino pero lo mas posible es que no haga nada pues ellos solo mandan tratamiento cuando la TSH esta alta y dices la tuya salio bien, pero si es un buen endocrino buscara la causa de la T3 baja, pero muy pocos endocrinos hacen esto. Para mas información sobre T3 baja puedes ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html , Un saludo.

      Delete
  9. hola todas las publicaciones que realizan estan muy claras para mi,y me ayudan a entender porque cada dia que pasa me siento peor tanto emocional,fisica y mental....ya me he realizados los analisis y una ecografia la cual dio como resultado,que se visualiza un quiste de 3.3m.m en el lobulo izquierdo,y de dosaje en sangre arrojaron 3.84 la verdad fue que el medico no quizo medicarme,y lamentablemente me siento cada dia peor....que deberia hacer????'''

    ReplyDelete
  10. Hola, Gracias por tu comentario. Los quistes normalmente salen por deficiencia de yodo o por anticuerpos tiroideos. Pero cuando estos anticuerpos están positivos no se recomienda el yodo aun si hay deficiencia. En tu caso yo trataría de hacerme un examen por mi cuenta de los anticuerpos tiroideos (anti-peroxidasa y anti-tiroglobulina), de salir negativos entonces tomaría un suplemento vitaminico para la tiroides, pero que contenga yodo 150 -300mcg/dia, ej: http://www.swansonvitamins.com/swanson-condition-specific-formulas-thyroid-essentials-90-caps De salir positivo alguno de los anticuerpo entonces habría primero que bajarlos con una dieta sin gluten y luego si podrías tomar el suplemento. La alimentacion tambien te puede ayudar: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/hipotiroidismo-metabolismo-y.html Un saludo

    ReplyDelete