Saturday, March 30, 2013

Es la TSH tan confiable como se cree ?


A la mayoría de los doctores en medicina convencional se les enseño a guiarse casi exclusivamente por los valores de la TSH para diagnosticar problemas de tiroides, (por sus siglas en ingles Thyroid Stimulating Hormone-Hormona Estimulante de la Tiroides,) y prefieren siempre medir esta antes que las propias hormonas de tiroides T4 y T3 libresLa TSH es también conocida como tirotropina, y es una hormona que segrega la glándula pituitaria para estimular a la tiroides a producir mas de sus hormonas tiroideas, y por esto se eleva cuando hay bajas hormonas de tiroides, pues esta TSH es especialmente sensible a los niveles de la hormona T4. Sin embargo hay nuevos estudios que demuestran que la afectan otros factores distintos a los niveles de hormonas tiroideas, y que por esto no es tan infalible como algunos doctores creen.  A continuación traduzco un articulo sobre el tema que puedes ver en el link de abajo si quieres leerlo en su totalidad.

Desafiando los rangos de referencia
"De acuerdo con la edición de agosto 3 de 2002, de la revista 'The Lancet', el problema con los análisis de sangre de tiroides puede ser causada por la insuficiencia de los rangos de referencia de laboratorio que no reflejan lo que el nivel óptimo de la hormona tiroidea debe ser en un individuo particular (Dayan et al. 2002 ).

Cuando la prueba de TSH está en rango normal, los médicos suelen asumir que la glándula tiroides esta segregando suficiente hormona tiroidea. La cuestión planteada por los autores del 'The Lancet', sin embargo, es si la gama actual de rangos de referencia para TSH refleja el estado óptimo de las hormonas tiroideas.

El rango de referencia de la TSH utilizado por muchos laboratorios es todavía entre 0,2-5,5 (mU / L)
. (Mi nota: En Noviembre del 2002 la Asociación Americana de Endocrinólogos cambio este rango a 0.3-3.04 ).
   Un mayor número de TSH es indicativo de una deficiencia de hormonas tiroideas. Esto es porque la pituitaria esta liberando más TSH basada en la falta de hormona tiroidea en la sangre. Cualquier lectura por más de 5,5 alertaba a un médico de un problema de la glándula tiroides y la terapia con hormona tiroidea estaba justificada.

El problema es que los valores de referencia de TSH son tan amplios que la mayoría de los médicos observarán una lectura TSH tan bajo como 0,2 y creen que es tan normal como una lectura 5.5. La diferencia entre 0.2-5.5, sin embargo, es una asombrosa diferencia de 27-veces. Parece casi absurdo pensar que una persona puede estar en un estado óptimo de salud de la tiroides en cualquier lugar a lo largo de este parámetro de 27 veces distintas, es decir, las lecturas de TSH entre 0.2-5.5

 
Los autores del estudio hechos por 'The Lancet' (The Lancet es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. A menudo  informan de nuevos hallazgos médicos que desafían la sabiduría convencional.) afirmaron que "los datos epidemiológicos emergentes comienzan a sugerir que las concentraciones de TSH superiores a 2,0 (mU / L) puede estar asociada con efectos adversos de salud por deficiencia de tiroides". Los autores prepararon un gráfico basado en estudios previamente publicados que proporcionan orientación en la interpretación de los resultados de los análisis de sangre de TSH. Aquí están los tres aspectos más destacados de su gráfico que pueden ser útiles en la determinación de cuáles son realmente el significado de sus valores de TSH :

-TSH superior a 2,0: (. Vanderpump et al 1995) Incremento del riesgo de hipotiroidismo y el aumento del riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune.
-TSH superior a 4,0: Mayor riesgo de enfermedades del corazón (Hak et al, 2000).
-TSH entre 2.0-4.0: Pacientes con colesterol; disminuyen los niveles de colesterol en respuesta a un tratamiento de tiroides correcto (Michalopoulou et al 1998).

A pesar de presentar estas conclusiones interesantes, los autores del estudio The Lancet puntualizaron que se necesitan más estudios para definir el nivel óptimo de TSH entre 0.2-2.0 en lugar de entre 0.2-5.5. Para una persona consciente de la salud, sin embargo, este tipo de información tan preciso, proporciona una oportunidad para corregir una condición médica que no ha respondido a las terapias convencionales o, posiblemente, para prevenir los trastornos del desarrollo en primer lugar.

Esto significa que si usted tiene depresión, enfermedades del corazón, colesterol alto, fatiga crónica, el rendimiento mental pobre, o cualquiera de los muchos síntomas asociados con la deficiencia de la tiroides, es posible que desee pedirle a su médico que "desafíe los rangos de referencia" y trate un enfoque distinto en el reemplazo terapéutico de hormonas tiroideas
.
"

Ver articulo completo, en inglés.

- Cada día son mas los doctores que coinciden en las fallas de guiarse por los amplios rangos de la TSH.
El Dr. Kharrazian un experto en tiroides e inmunologia dice con respecto a los rangos, en su libro "Why Do I Still have Thyroid Symptoms....(Porque todavía tengo síntomas de hipotiroidismo cuando mis exámenes están bien)" Pg.95:

"Aunque los rangos patológicos son útiles para diagnosticar enfermedades que requieren intervención médica, son de poco valor para medir lo que constituye una buena salud. Es posible que se sorprenda al saber que los rangos patológicos son simplemente los promedios de todas las personas que han tenido un análisis de sangre por el laboratorio en el último año. Así que esto significa que las directrices para el diagnóstico de una enfermedad de la tiroides se basan en todas las personas que visitaron el laboratorio con respecto al año anterior, la mayor parte de los cuales se puede asumir tienen en algún grado problemas de salud. Lo que es peor, muchas de estas personas ya vienen utilizando hormonas tiroideas, lo cual distorsiona los resultados aún más. También podemos suponer que muchos de ellos tienen condiciones de la tiroides no diagnosticados, que son luego añadidos en el guiso para definir lo que es "normal".   Además, los rangos patológicos se han ampliado en los últimos 50 años a medida que la salud de la población estadounidense se ha deteriorado.  

Por ejemplo, ahora que los estadounidenses se inclinan precipitadamente hacia una epidemia de diabetes, los rangos de lo que constituye azúcar en la sangre saludable se han ampliado. Lo que se consideraba hipoglucemia o prediabéticos hace 30 años, antes que la comida chatarra se convirtiera en la dieta básica, ahora se considera normal en numerosas pruebas de laboratorio. 

¿Realmente desea evaluar su estado de salud sobre la base de todos los personas enfermas en su área? ¿O quieren saber lo que constituye una buena salud?  
Yo ciertamente no quiero tratar a mis pacientes con parámetros de enfermedad, por lo tanto utilizo rangos funcionales en exámenes de sangre. Los rangos funcionales evalúan riesgos de enfermedades antes de que se desarrollen. Por ejemplo, el rango funcional para glucosa en sangre en ayunas es 85-100 mg / dL. El rango patológico puede ser 65-110 mg / dL. Mediante el uso de la gama funcional, podemos revertir el riesgo de diabetes con el estilo de vida, dieta y compuestos nutricionales, antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo es cierto para el hipotiroidismo. Un rango estándar de laboratorio para TSH  es 0,35 a 5,5 uIU / ml, pero el rango funcional es mucho mas estrecho 1,8 a 3,0 uIU / mL, lo que permite al médico en medicina natural revertir el giro de recaída de la tiroides antes de que sea demasiado tarde."

- Respecto a este tema la Dra. Elizabeth Vliet, MD. quien tampoco confía plenamente en la TSH como indicador de la función de la tiroides, dice en su libro 'Screaming to be Heard: Hormonal Connections Women Suspect...and Doctors Ignore' y dice lo siguiente:

"El problema que he encontrado es que muy a menudo se les dice a las mujeres que su tiroides esta bien sin haber hecho los exámenes de tiroides completos.  Por supuesto lo que la mayoría de la gente y muchos de los médicos no se dan cuenta es que..un ' rango normal' es solo eso: un rango. Determinada persona puede requerir niveles mas altos o mas bajos para sentirse bien y funcionar optimamente.  Yo pienso que debemos mirar a los resultados del laboratorio junto con la imagen clínica que nos describe el paciente.  Yo tengo una serie de mas de 100 pacientes, todos mujeres excepto dos, quienes tienen un TSH normal y sin embargo tienen significativamente elevados los anticuerpos." 
Ver articulo aquí.
  

- El Dr. David Derry de Canadá comenzaba a practicar la medicina cuando el test del TSH fue introducido, y el hizo esta profunda observación:

“El consenso de especialistas de tiroides decidieron en 1973 que el test de laboratorio del TSH era el examen de sangre por el cual habían esperado tantos años.  Esto fue unos 2 años después de comenzar mi práctica.  Habiendo sido enseñado como diagnosticar las condiciones de hipotiroidismo clínicamente me encontraba en una posición de observar para ver que relación tenia el TSH y el comienzo del hipotiroidismo.  Lo que encontré fue que muchas personas desarrollaban los síntomas de hipotiroidismo pero el TSH era extremadamente lento para confirmar el diagnóstico clínico.  Y en algunos casos nunca lo hizo.  Finalmente comencé a diagnosticar a los pacientes con hipotiroidismo de la manera como fui enseñado.  No podía ver porque tenía que esperar a que se elevara el TSH para comenzar a tratarlos"
El Dr. Derry descubrió exactamente lo que muchos pacientes vienen experimentando por mas de 30 años. Y es que la infalible TSH falló en revelar que los pacientes YA tenían hipotiroidismo. Por lo cual no se le debe considerar confiable, sus rangos no se relacionan a como nos sentimos en realidad.
Nota: (El diagnóstico clínico se basa en diagnosticar el hipotiroidismo de acuerdo a los síntomas del paciente y es el método que se uso con éxito muchos años antes de que apareciera la prueba del TSH, la cual es una hormona que produce la glándula pituitaria (o hipófisis) y no la tiroides).

Existen innumerables casos de pacientes con hipotiroidismo que no han sido diagnosticados debido a esta falla de diagnostico, de médicos que se guían solo por la TSH para dar tratamiento de tiroides.

Para asegurarse de tener un mejor diagnostico, la defensora de pacientes de tiroides Mary Shomon dice: 

"Nadie debe aceptar que una prueba de tiroides es 'normal', sin saber el valor exacto, y el rango de referencia que el médico ha definido como normal. Y todo aquel que cae en el 'limbo' de un nivel de TSH de 3,0 a 5,0 y se le dice que es normal, debe obtener una segunda opinión de un profesional más actualizado . "

Desde que las primeras pruebas de TSH se introdujeron en 1976, los valores de referencia de TSH se han bajado tres veces. Estudios sugieren que es hora de bajarlo nuevamente.

The TSH Range
The Unreliable TSH Lab Test by Jeffrey Dach MD

Algo muy importante para tener en cuenta, es que también estudios recientes comprueban que cuando los anticuerpos tiroideos están positivos estos pueden afectar los valores de TSH. Pues afectan la conversión de la hormona de tiroides Tiroxina (T4) en la hormona activa T3. Ver estudios médicos sobre el tema: Peripherial Metabolism of Thyroid Hormones, y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/412452.


Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3 

Fibromialgia, Hipotiroidismo oculto y T3 baja

 

Video con mas información sobre nuevos conceptos en el diagnostico y tratamiento del hipotiroidismo.

Emerging Concepts in the Diagnosis and Treatment of Hypothyroidism



22 comments:

  1. Hola me llamo Diana y hace ya 8 años que me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto,referente a tu articulo me ha parecido muy interesante y pienso comentarselo a mi endocrino.
    En el último control ha salido todo dentro de los parámetros,excepto los trigliceridos que estan algo bajos. yo me encuentro francamente mal dia si y dia no. Tengo una hija de casi tres años a la que doy el pecho y es desmoralizador el no poder seguir su ritmo. Estoy cansada,me duele la cabeza,me siento triste,me duele el cuerpo,etc,etc. Vamos que estoy hecha una caquita. Tomo Eutirox 125 y suplemento de yodo por dar el pecho. No gano peso,ni tengo estreñimiento. La verdad no se si es que estoy en hiper o en hipo,lo que está claro es que algo no marcha bien.

    ReplyDelete
  2. Hola Diana, es muy posible que haya algún problema con el tratamiento, no es por baja dosis pues por el contrario la dosis tiende a ser alta. Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina (Eutiros, synthroid, etc) o T4 sintética.
    1-Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción.
    2-La T4 es una hormona de reserva, es inactiva metabolicamente y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo. Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, te recomiendo ver este articulo: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Padezco de Hipotirodismo, en tratamiento con Eutirox desde hace 17 años. Anoche di con tu blog, porque a pesar de tener una TSH de 2 mU/L, sigo teniendo mi temperatura corporal fría (35°C), manos frías, cansancio, caída de pelo, estreñimiento, asumiendo que era "normal". Encontrar tu blog me da esperanzas de mejoría. Quisiera saber si conoces en Chile a un médico al cual pueda recurrir, que esté actualizado con estos estudios.
    Saludos,

    ReplyDelete
  4. Hola Catalina:
    El problema que me comentas es muy común, se debe a un tratamiento deficiente, pues los médicos se fijan en el valor de TSH solamente. No conozco médicos en Chile, pero trata de buscar alguno en la medicina funcional o biológica (también la ortomolecular) o si conoces uno en medicina convencional que te quiera ayudar, puedes llevarle una copia de este articulo para que mejoren tu tratamiento: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html

    Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son ABSORCIÓN Y CONVERSIÓN de la Levotiroxina o T4 sintética.
    1-Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. El examen de T4 LIBRE muestra cuanta levotiroxina que se absorbe esta lista para ser utilizada. La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo.
    2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 LIBRE (preferible junto a la T3 Reversa), si la T4 libre esta alta o normal, pero la T3 se encuentra baja, esto puede ser una indicación de una conversión deficiente, esto ocasiona un aumento en la hormona T3 reversa,que ocasiona los síntomas, ver mas información http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html

    Yo tuve ese mismo problema que comentas y estuve muy mal,no salia de mi casa y no tenia energías, todo se mejoro increíblemente disminuyendo la levotiroxina (Eutirox, etc) y adicionando el Cynomel o T3 (también se absorbe mejor), en una relación porcentual de 4:1, 3:1 o menos si es necesario. También hay pastillas que combinan ambas hormonas T4 y T3 ej: Thyrolar (Liotrix), Novotiral, Cynoplus, etc. Esta combinación de hormonas es un mejor tratamiento por si solo, ya que la tiroides produce varias hormonas y no solo la T4 que nos dan a tomar.

    Un saludo,
    Margarita Franco

    ReplyDelete
  5. Buenas,
    Escribo porque me enviaron nuevamente a hacer exámenes para saber si tengo problemas a la tiroides, esto porque presento varios de los sintomas de hipotiroidismo. Mi cita con la endocrinóloga es en 2 semanas y quisiera saber que pensar con los resultados porque según el laboratorio los rangos son normales pero comparados con el examen de 6 meses atrás ha variado bastante:
    Resultados hace 6 meses: TSH 3.46 y T4 libre 1.32
    Resultados hoy: TSH 1.94 y T4 libre 0.97
    Además de esto y a pesar que me alimento bien en general mi colesterol total està en 221.
    Agradecerìa cualquier orientaciòn.
    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Catalina:
    Necesitan hacerte un examen completo para ver que esta sucediendo, pues puede ser Hipotiroidismo Autoinmune que es cuando se presentan anticuerpos anti-tiroides positivos. El examen completo es : TSH, T4 libre, T3 Libre y anticuerpos tiroideos anti-peroxidasa o TPO y anti-tiroglobulina o TgAb.
    Por los resultados se ve que esta siendo afectada la tiroides, pues hace 6 meses tus hormonas T4 estaban bien, pero ahora han bajado y están acercándose al mínimo del rango normal.
    Cuando hay anticuerpos que atacan la tiroides la TSH es inestable, pero también hay ciertos medicamentos como las anticonceptivas, píldoras de emergencia, hidrocortisona, etc. que afectan y bajan la TSH y las hormonas de tiroides.
    Un saludo, Margarita.

    ReplyDelete
  7. Hola me llamo marcela y tengo hipotiroidismo hace ya 3 años me acabo de hacer analisis y salio con tsh de 39 colesterol de 232 anti-cuerpos negativos pero tambien sali mal en cortisol en suero que esta elevado y la prolactina tambien tomo eutirox 75 al dia pero creo ya no me funciona y mi medico dice que es normal es cierto?

    ReplyDelete
  8. Hola Marcela: No, no es normal, por los resultados que comentas se puede notar que el tratamiento no esta funcionando. Aunque también necesitan medirte las hormonas de tiroides T4 y T3 libres. El Eutirox es la hormona T4 en su forma sintética, la T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida (principalmente en el hígado) a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo, al mejorar el metabolismo se debe mejorar el colesterol, la prolactina y la TSH. La TSH puede ser afectada y elevarse por consumo de yodo (spirulina, kelp, etc) o cremas adelgazadoras que lo contienen, y por los productos de soya, por lo que te recomiendo evitarlos.
    En tu caso el problema principal parece ser el cortisol alto, pues este no permite que se active o convierta la T4 en T3 y esto causa un aumento de la hormona llamada T3 reversa o inversa, que causa hipotiroidismo a nivel celular. Necesitan hacerte un examen de T3 Reversa y T3 libre, y se saca un porcentaje de la relación de ambos. El porcentaje debe dar mayor de 20%, menos indica problemas. La solución es incluir la T3 sintética (o natural) al tratamiento, mientras buscan como nivelar el cortisol. Te recomiendo ver estos enlaces:
    http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html ; http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html y http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html
    Bendiciones

    ReplyDelete
  9. Hola a todos, me realice una tiroidectomia total hace 10 meses, mi ultimo analisis dio un valor de TSH de 0,02. y la T4 total 6,4 ug/dl..¿ Pueden explicarme por qué da tan baja la TsH? tiene alguna consecuencia este valor en mi salud?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosana: La TSH es una hormona que segrega la glándula pituitaria para estimular a la glándula tiroides a que produzca mas de sus hormonas tiroideas, pero como ahora no tienes tiroides y seguramente tomas medicina, entonces la pituitaria no ve necesidad de segregar la TSH, pues hay suficientes hormonas,pero cuando baja tanto como en tu caso pude ser por exceso de medicina (Hormona de tiroides T4). Cuando hacen tiroidectomia por cáncer de tiroides, entonces los médicos buscan una TSH suprimida por que esto inhibe el crecimiento de cualquier tumor. El único supuesto riesgo de una TSH suprimida es posible perdida de hueso, por lo que es importante chequear el calcio en orina. Pero realmente es porque se deduce que si la TSH esta baja es porque las hormonas de tiroides están altas y esto no siempre es cierto. Lo mas importante es que tu hormona activa T3 este alrededor de 3.5 pero no se pase de 4.0, si es así no hay ningún riesgo por la TSH suprimida.

      Delete
  10. Hola tengo cuatro años con hipotiroidismo el viernes tuve cita con el endocrino y en mis resultados sali con la TSH 0.0uIU/mI y la T4 salio 1.3 ug/dI y me mando hacer otros estudios yo tomo levotiroxina 150 al dia pero me siento con mucho cansancio y sueño varios sintomas y pues yo esperaba y desaparecieran con el medicamento y si el doctor k me checa el seguia por los estudios por que ni me pregunta como me ciento si rengo molestias o algo ojala me pudieras ayudar a entender mas esto















































    7










































































    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola:
      Tu TSH esta suprimida porque tienes una dosis alta de levotiroxina. La levotiroxina es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética, pero esta tiene que convertirse en T3. Seguramente no estas convirtiendo bien y por esto continuas con síntomas a pesar de la dosis alta de T4 (la T3 baja es la que produce los síntomas). Necesitan medirte la T3 libre y la T3 reversa, para saber si hay problemas de conversión. Para que comprendas mejor la situación te recomiendo Ver este articulo que se lo puedes mostrar a tu medico para que te ayude con un mejor tratamiento: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html y http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html

      Delete
  11. Hola M. Franco, gracias por su tiempo y dedicación.
    Te quiero preguntar algo que me tiene muy intrigado, tengo hipotiroidismo declarado hace 10 años desde los 19 años hoy tengo 29 años, siempre he estado con dosis de 125, y desde hace 3 años estoy con 150 los exámenes siempre salen "normales" pero no me siento bien, tengo estreñimiento constante, se va cayendo paulatinamente el cabello y energía por el suelo, por lo que me apoyo con antidepresivos, carnitina, gingseng , laxantes,entre otros... me llamo la atención lo que mencionaste mas arriba sobre la T3 sintetica, como se llama ese medicamento para decirle a mi medico? yo tomo eutirox 150, mi ultimo examen de hace 3 días arrojo un resultado de de la TSH es de 0.62
    Espero me puedas dar algunos tips.
    muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mauricio: La T3 sola dependiendo del laboratorio que la fabrica se llama Cynomel, Cytomel, Triacana, etc. Pero la mayoría de médicos no la saben usar. También viene combinada con la T4 Cynoplus, Euthyral, etc.
      Los antidepresivos te ayudan un poco, pero por otro lado no dejan activar la hormona de tiroides y no te hará bien, la carnitina y el ginseng están bien.

      Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son Absorción y Conversión de la Levotiroxina o T4.
      1-Para una mayor absorción es necesario tomar la hormona en ayunas preferiblemente 1 o 2 horas antes del desayuno, el calcio, el hierro y los antiácidos interfieren con su correcta absorción. El examen de T4 libre muestra cuanta levotiroxina que se absorbe esta lista para ser utilizada. La T4 es una hormona de reserva y siempre tiene que ser convertida a T3 que es la hormona activa que nos da energía y regula nuestro metabolismo.
      2- Hay casos en que la T4 se absorbe bien pero no se convierte bien, y para ver esto es necesario el examen de T3 libre, si la T4 libre esta alta pero el T3 se encuentra baja, esto puede ser una indicación de una conversión deficiente, esto ocasiona un aumento en la hormona T3 reversa.

      También te recomiendo ver Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html que le puedes llevar a tu medico para que te ayude a mejorar el tratamiento. Saludos

      Delete
  12. Se me olvidaba comentar, la T3 pudiera estar descontinuada en algunos países de Latino América, pues los médicos convencionales acostumbrados a utilizar la T4 (Hormona de reserva e inactiva metabolicamente) se encuentran con problemas al tratar de dosificar de igual manera la T3 y por esto la evitan. La clave para dosificar la T3 es comenzar con dosis pequeñas y subir cada 4 días y si es posible dividir la dosis en 2 o 3 veces al día. Pues la T3 es mas potente que la T4 y sus efectos se sienten enseguida que se ingiere, pero tiene una vida mas corta comparada con la T4 que tiene una vida media de 7-10 días.
    La T3 se consigue en México y Venezuela. Pero también se puede conseguir por internet.

    ReplyDelete
  13. Hola! me parece muy interesante tu blogs ¡Felicidades!
    Me gustaría que me comentaras que te parecen los resultados de mi último análisis endocrino, me los mandó mi médico ya que nunca me había hecho (tengo osteoporosis moderada pero me encuentro bien):
    Valores Ref.
    T4 LIBRE 1,34 ng/dl 0,70-2,00
    TSH 2,4 mc UI/ml 0,25-5,00
    PARATHORMONA INTACTA 35,0 pg/ml 14,0-63,0
    ANTIC.ANTI TIROGLOBULINA *53,9 UI/ml inferior a 18,00
    MICROSOMALES, ANTIC.ANTI * 40,00 UI/ml inferior a 8,00
    T3 EN SUERO 1,46 nmol/l 0,92-2,33

    Primero no se si están bien los Valores de Referencia, y si están bien ¿qué significa entonces que tenga tan altos los Anti Tiroflobulina y Microsomales, y sin enbargo el resto estar bien?
    Soy novata en esto y estoy un poco preocupada
    Muchas gracias y un cordial saludo!!
    Juani

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juani: Significa que comienzas a tener un desajuste autoinmune. Tu organismo a creado anticuerpos que atacan tu tiroides. Es importante que te midan la Vitamina D (25-hydroxy) cuando esta deficiente causa osteoporosis y también es moduladora del sistema inmune.

      Yo tenia los microsomales (TPO) en 323.6 y logre bajarlos a negativos con una dieta libre de gluten, y permanecen controlados por mas de un año. En el blog aparece el tratamiento.

      El resto de los valores están bien. La T3 sin embargo no esta optima, esta mas cerca al mínimo del rango y por ser la hormona activa es importante que este por arriba del promedio acercándose al máximo. Puede ser por deficiencia de hierro, zinc o selenio.
      Para ver valores de referencia actuales puedes ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html

      Te midieron la T3 total, la T3 libre es mejor pues es la única que tu organismo puede utilizar. Para información sobre causas de la T3 baja ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html Un cordial saludo. Margarita Franco

      Delete
  14. Muchas gracias!! Tengo la cita con la doctora la próxima semana. Ya te contaré que me ha dicho
    Un saludo Juani

    ReplyDelete
  15. Hola de nuevo soy Juani! Efectivamente me dice la doctora que empiezo a tener un desajuste que vamos a observar, por un lado me ha mandado una ecografia de tiroides, por otro me dice que el agua en mi ciudad es muy dura, que beba agua de baja mineralización, y que tome suplemento de calcio con vitamina D (mis valores del último análisis de calcemia son:
    10,7 mg/dl y de vitamina D 25 ng/ml), le he comentado de una dieta sin gluten y dice que esto no afecta y repetiremos los análisis en unos meses.
    ¿Tu que opinas?
    Muchas gracias y un cordial saludo
    juani

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juani: La ecografia me parece bien y la vitamina D tomar minimo 5,000 IU/dia hasta que te regules, pero no te conformes con el mínimo que es 30 sino que busca por niveles óptimos de 50 ng/ml. Hay una gran diferencia entre la medicina convencional y la medicina funcional,en la convencional no saben como bajar auto-anticuerpos, por lo cual se que casi ningún Dr. en la medicina convencional entiende el problema del gluten y su conexión con desordenes autoinmunes. El 70% de nuestro sistema inmune se encuentra en nuestros intestinos. Aquí encontraras mas información actualizada y tu decides: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html

      El calcio lo tienes alto, pues no lo absorbes bien, posiblemente por falta de la vitamina D, por lo cual no creo debas tomar el suplemento de calcio hasta no tener buenos niveles de la Vit. D porque es gastar tu plata y cuando consigas uno que sea de algas o coral para que se absorba mejor, calcio que no se absorbe se va a las venas y arterias.

      Trata si quieres sin la dieta del gluten a ver como te va, pero ya sabes que hacer en caso que los anticuerpos no mejoren. Un saludo

      Delete
  16. HOLA FELICIDADES...ESTA BUENISIMO ...TE CUENTO TENGO 27 AÑOS , UN BEBE DE 10 MESES DE VIDA.....
    HACE 3 AÑOS TENGO CRISIS DE PANICO Y HACE 8 MESES TAG (TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADA)
    memandaron a hacer muchos exámenes para descartar otra cosa Y LOS RESULTADOS DE MARZO SON:
    T4 LIBRE:0.801 ng/dl
    TSH: 0.733 uUI/mL

    soy chilena.... ESPERO ME RESPONDA CORDIALMENTE AGRADECIDA
    TAMARA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tamara: Gracias por tu comentario.
      Tienes la T4 libre en el mínimo del rango o valor de referencia. La TSH esta supuesta a elevarse cuando las hormonas de tiroides están bajas y en tu caso la TSH (Hormona estimulante de tiroides) no ha reaccionado, esto es debido a baja función de la pituitaria que es la glándula que segrega la TSH, igualmente otras hormonas importantes. Durante el embarazo la pituitaria segrega muchas hormonas y posiblemente este un poco cansada de tanto trabajo y deberá irse normalizando poco a poco. Puedes ayudar con un suplemento que contenga 150 mcg de yodo que estimula la pituitaria, pero antes debes chequear por anticuerpos tiroideos. Ver mas Aquí: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/suplementos-naturales-para-la-tiroides.html

      El problema de crisis de pánico, muy posiblemente se deba también a estas bajas hormonas de tiroides, que afectan a todo tu organismo, y te produce bajas de azúcar o hipoglucemia reactiva. Si tu glucosa o glucemia no esta en 85 o mas, entonces ese es el problema. el rango funcional (o nivel optimo) para glucosa en sangre en ayunas es 85-100 mg / dL. Conozco de algunos lectores que tienen la glucosa en 72 mg/dL o mas, pero ya presentan síntomas de hipoglucemia en especial 2-4 horas después de las comidas, la cual es conocida como Hipoglucemia reactiva (Y que confunden mucho con ataque de pánico). Ver: http://www.holistika.net/salud/dolencias/hipoglucemia_y_ataques_de_panico.asp Un saludo

      Delete