Wednesday, June 8, 2011

ó Tiroiditis de Hashimoto

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la traquea, y esta encargada de producir la Calcitonina (que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y también produce 4 hormonas tiroideas :
  • Tiroxina (T4)
  • Triyodotironina (T3)
  • Diodotirosina (T2)
  • Monoiodotirosina (T1) 

La tiroides utiliza principalmente yodo para producir sus hormonas, la T4 o Tiroxina contiene 4 átomos de yodo en su molécula y la T3 contiene 3 y así sucesivamente.  Estas dos hormonas tiroideas T4 y T3 son muy importantes, la T4 es una hormona de reserva y se convierte en T3, esta T3 es la hormona activa que regula el metabolismo corporal y la función de los órganos.

La tiroides afecta la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la fertilidad, el crecimiento en los niños, la memoria y muchas otras funciones.

Se conoce como hipotiroidismo a la reducción de actividad de la glándula tiroides, cuya función principal es regular las reacciones metabólicas del organismo.

Hay varias clases de hipotiroidismo, subclínico, primario, secundario, etc. y antes se diagnosticaba solo por sus síntomas, hoy se usa el examen de sangre para medir el TSH (hormona estimulante de la tiroides), esta hormona realmente la produce la glándula pituitaria para estimular a la tiroides hacia una mayor producción de sus hormonas tiroideas.

En vista de muchos desacuerdos entre los laboratorios, de cuales eran los rangos normales, (algunos decían hasta 0.5-5.0); en Enero de 2003 the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) publicó un nuevo dictamen, donde dice que los niveles normales de TSH  son entre 0.3 to 3.04. menos de 0.3 se le considera Hipertiroidismo y mas de 3.04 es considerado Hipotiroidismo.  A pesar de esto todavía hay muchos laboratorios que siguen utilizando los rangos de antes o desactualizados, (0.5-5.0) dejando así a muchos personas con hipotiroidismo sin diagnóstico, ni tratamiento, ni prevención.

El hipotiroidismo es subclinico cuando la TSH se encuentra fuera del rango entre 3.04-10.0 y la T4 libre y T3 libre se encuentran dentro del rango.

Síntomas del hipotiroidismo  :  Lee la lista y mira si reconoces alguno de estos síntomas. No necesitas tenerlos todos, solo algunos de estos, ya que varían con cada persona y con lo avanzado que este el hipotiroidismo.

Piel y cabellos:
Piel reseca o áspera
Queratosis leve, costritas café principalmente en la espalda. Verrugas color piel o manchas color café claro =(Hígado lento)
Verrugitas en el cuello - Resistencia a la insulina
Psoriasis (urticaria y piel rojiza)
Canas prematuras
Caída o resequedad del cabello

Manos y pies:

Uñas quebradizas
Retención de líquidos (principalmente en tobillos)
Palmas de manos y/o pies amarillentas
Dolores en los nudillos de los dedos.

Sistema digestivo:
Mala digestión, gases. (Hipocloridia -baja produccion de jugos gástricos común en hipotiroidismo)
Reflujo
Esofagitis, dificultad para digerir grasas, etc. (vesícula lenta).
Síndrome del colon irritable
Intolerancia a ciertos alimentos, alergias.
Estreñimiento - No ir al baño todos los días o ir con dificultad. (cuando es autoinmune es común estreñimiento y diarrea).
Hemorroides

Nivel de energía:
Cansancio, fatiga crónica
Somnolencia (necesidad de siesta)
Dificultad para dormir en las noches, insomnio.
Falta de aliento al menor esfuerzo.

Mente y cerebro:
Depresión, melancolía.
Dificultad para concentrarse, se distrae fácilmente
Mala memoria, se olvidan nombre de cosas o personas
Baja estima personal
Tendencia a pensamientos suicidas, pesimismo
Bi-polar
Ataques de panico
Otros problemas mentales como demencia, cretinismo, etc.
Falta de concentración y bajo rendimiento escolar en los niños.

Sensibilidad a las temperaturas:
Intolerancia al frío, friolento/a
Pies y manos frías
Temperatura basal baja 

Huesos, articulaciones y músculos

Calambres (especial pantorrillas)
Dolores en músculos
Dolores en las articulaciones (rodillas, nudillos, etc.)
Psoriasis artrítica
Puede ocasionar perdida de hueso
Afecta el crecimiento de los huesos en niños
Síndrome del túnel carpiano - dolor en las muñecas

Peso corporal:
Dificultad para perder peso es el mas común.
En algunos casos aumento de peso inexplicable
En otros casos no hay aumento de peso y el tratamiento puede causar perdida de masa muscular
Aumento de talla en la cintura - Resistencia a la insulina

Sistema reproductor:
Infertilidad, tanto en hombres como en mujeres
Disminución del libido
Menstruaciones irregulares
Ovarios Poliquisticos - Por resistencia a la insulina
Abortos espontáneos
Liquido en los pezones, sin relación a embarazo
Cólicos menstruales, etc.

Otros:
varices y arañas vasculares
Tinitus (timbre en los oídos)
Deterioro de visión, ceguera nocturna 
Frecuentes dolores de cabeza
Flema en la garganta que no se resuelve
Hipoglucemia reactiva -Por problemas de los adrenales
Diabetes tipo 2 - Por resistencia a la insulina cronica
Colesterol y triglicéridos altos- Hígado lento
Prolactina un poco elevada. Por encima del rango pero hasta 70.
Baja presión arterial  (En Hashimoto se dan ambas)
Bradicardia, pulso bajo  (latidos lentos del corazón). En Hashimoto (Hipotiroidismo autoinmune) se dan ambos taquicardia y bradicardia.
Nódulos o quistes en tiroides, bocio, tiroides inflamada.
Cansancio de adrenales.

En este blog vamos a tratar específicamente de un problema que viene en aumento a nivel mundial (aun en países con consumo de yodo en la sal)  y es el "Hipotiroidismo Autoinmune"  o también llamado 'Tiroiditis de Hashimoto'.
Tiroiditis significa inflamación de la tiroides, y Hashimoto, es el apellido del Doctor Japones que descubrió la causa autoinmune.

Causas principales del Hipotiroidismo:

Las enfermedades autoinmunes se vienen incrementando a paso acelerado, sin embargo la medicina convencional todavía no identifica las causas, ni ayuda con las soluciones del problema autoinmune, sino que solo ayudan con los síntomas, recetando la hormona de reemplazo T4 sintética (Eutirox, Levotiroxina) de por vida.  Pero este es un tratamiento incompleto que no ayuda en nada a solucionar la causa autoinmune.

Entre las causas de la Tiroiditis de Hashimoto se encuentran:

Sistema digestivo: La mayoría de doctores en medicina funcional coinciden en que casi todo desorden autoinmune comienza con problemas en el intestino o sistema digestivo, ya que el 70% de nuestro sistema inmune se encuentra allí, por lo tanto antibióticos y comidas procesadas llenas de químicos o drogas (ej: tagamet, antiacidos, etc.) van debilitando nuestro sistema inmune y colon, ocasionando un problema llamado síndrome del intestino poroso. Las alergias o sensitividad a ciertos alimentos son a causa de este intestino poroso o permeable, ej: sensitividad o alergias al gluten (trigo), sensitividad o alergias a la lactosa, etc.

Nutrición: 
Deficiencia de ciertos nutrientes necesarios para la buena función de la tiroides, como deficiencia de yodo, Selenio, etc. o deficiencia de nutrientes necesarios para el sistema inmune como vitamina D, mucho consumo de soya, etc. En ciertos países como México, existen publicaciones de investigadores mexicanos que han encontrado zonas de este país en donde la deficiencia puede afectar hasta un 20% de la población.

Intoxicación del organismo: 
debido a mucha candidiasis, ANTIBIÓTICOS, químicos en limpiadores o en envases plásticos (botellas de agua, etc), pesticidas, mercurio en amalgamas, vacunas, etc. Como también exceso de yodo, ya sea en suplementos naturales, inyectado como medio de contraste en tomografías, etc. También algunas drogas como Amiodarone y Lithium.

Hormonal: 
Dominio de estrógeno, o desbalance de hormonas (por anticonceptivas, píldoras de emergencia). También por menopausia, la tiroides necesita la progesterona en buenos niveles.

Adrenales:  
Fatiga de adrenales (glándulas suprarrenales), mucho estrés. El estrés eleva la hormona cortisol que afecta la activación de la hormona tiroidea.  También si se toma corticosteroides.


Virus, bacterias o parásitos: 
Como el de  hepatitis C, Epstein - Barr Virus (EBV), que produce la mononucleosis. Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8750577, el virus HTLV-1, la bacteria Helicobacter pylori y la Yersinia enterocolitica, tambien hay fuertes evidencias que infecciones agudas por parvovirus B19 están envueltas en algunos casos de Hashimoto.

Genético:
Al principio se creía que el problema era unicamente genético, luego se dijo que era predisposición genética mas disparadores ambientales, pero últimamente investigaciones medicas establecidas por la AACE (American Association of Clinical Endocrinologist), Asociacion Americana de Endocrinólogos clínicos, dice que en la tiroides autoinmune, aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados son heredados. Esto nos da a entender que por lo menos la mitad de los casos de hipotiroidismo autoinmune que son diagnosticados son adquiridos.

New Breakthroughs in Autoimmune Disease- video



En el Hipotiroidismo Auto-inmune la tiroides funciona bastante bien, lo que ocurre es que los anticuerpos por motivos  desconocidos para muchos médicos convencionales, atacan la tiroides ocasionando una destrucción progresiva de la glándula, y es entonces cuando comienzan a aparecer los síntomas del hipotiroidismo.
Esto se cree ocurre en un período largo de tiempo, ( una década o más ). En el hipotiroidismo auto-inmune la tiroides se inflama cada vez que hay un ataque de los anticuerpos, y con el tiempo comenzarán a notarse otros síntomas muy específicos a la tiroiditis, como son voz ronca, un poco de tos y ardor en la glándula tiroides.

" PERO La Tiroiditis de Hashimoto y el hipotiroidismo tienen distintos orígenes, y cada uno requiere un enfoque distinto para su tratamiento:

  • La Tiroiditis de Hashimoto es una condición autoinmune y el hipotiroidismo no lo es.
  • La Tiroiditis de Hashimoto tiene su origen en la inflamación de la glándula tiroides, mientras que el origen del hipotiroidismo es por deficiencias de nutrientes, primordialmente de yodo.
  • La Tiroiditis de Hashimoto es a menudo inestable y su tratamiento debe enfocarse en la reducción de anticuerpos, mientras que hipotiroidismo es estable y el foco es normalizar los niveles de hormonas tiroideas.
  • Con Tiroiditis de Hashimoto, aparte de una prescripción para la tiroides, el consejo médico es evitar el yodo (esto es un sabio consejo) PERO si el tratamiento no tiene el intento de introducir el yodo mas adelante, en algun punto la persona se vera en riesgos de contraer otras enfermedades, como quistes o cáncer del seno.

    Yo fui diagnosticada con hipotiroidismo autoinmune, realmente tenia pocos síntomas, y estos eran leves; tuve el cabello reseco y las uñas frágiles por muchos años y me daba un poco de sueño por las tardes, pero nunca hubiese ido al doctor por eso.  Me lo descubrieron después de varias visitas al médico y un cambio a un nuevo doctor.  Tenía alto el colesterol y luego se subieron los triglicéridos, también las enzimas hepáticas estaban un poquito elevadas, pero lo que hizo sospechar a mi nuevo doctor, fue que al tomarme la presión arterial , mis latidos no eran fuertes, sino muy débiles, al punto que fue necesario tomarla 3 veces.  

    De allí pasé al especialista, un endocrinólogo, entre los mejores de la ciudad, buena persona, pero yo tenía muchas preguntas y muy pocas respuestas, comencé a buscar información y educarme con referencia al Hashimoto y cuando quise traer mis inquietudes al especialista, me encontré con algo de resistencia.
      
    Realmente creo que como la medicina tradicional no conoce las causas, entonces no tienen un tratamiento eficaz; además parece ser que la gran mayoría de los doctores de hoy  ya no acostumbran a buscar o investigar las causas y soluciones de una enfermedad, sino mas bien solo se limitan a confirmar un diagnóstico y prescribir una medicina o droga que la mayoría de las veces trae efectos secundarios nocivos al organismo.  Sinceramente no culpo del todo a los doctores, solo creo que en cierta manera fueron enseñados así por el actual y cada vez mas deficiente sistema médico, y  a estos ya no les queda tiempo para investigar por su cuenta.

    Los doctores no son infalibles, sino seres humanos que pueden cometer errores por muy buen doctor que sea o parezca, además en la medicina no todo esta dicho, cada vez hay nuevos descubrimientos, nuevas drogas que descontinúan, etc.  todos estamos en un proceso constante de cambio y aprendizaje. 

    Yo considero que los tiempos en que el doctor tomaba un papel como de un patriarca al cual se le acataban las ordenes sin cuestionarle, ya pasaron.  Pienso que nosotros como pacientes necesitamos educarnos e involucrarnos activamente en nuestros tratamientos, entender lo mas posible de que se trata la enfermedad, (cualquiera que sea), que la ocasiona, que podemos hacer para evitar recaer, etc. Creo que el doctor debe trabajar en equipo con el paciente y es uno al final quien decide si quiere el tratamiento que le dan o escogemos otro... al fin y al cabo es la salud y la vida de uno (y la de nuestros seres queridos)  las que van a ser afectadas....  Aparte de nuestros bolsillos.  :)

    Así que si tienes Tiroiditis de Hashimoto, o tienes algún familiar o amigo sufriendo con ese mal, déjame decirte que gracias a Dios hay probabilidades de corregir el problema autoinmune. Y si se corrige antes o al poco tiempo de comenzar a tomar la hormona sintética es posible prescindir de la medicina. Pero entre mas tiempo llevas tomando la medicina mas difícil se hace despertar la tiroides. Yo estabilice mi desorden autoinmune con un doctor en medicina funcional, a pesar que mi endocrino convencional dijo que no era posible. Pero no pude quitar del todo la medicina, solo he pude bajar de dosis.



    El problema en la Tiroiditis de Hashimoto no es la tiroides realmente, sino que es un desorden autoinmunePor lo tanto si corregimos la causa principal y la tiroides no ha recibido mucho daño, o no se lleva mucho tiempo tomando hormona sintética, entonces la Tiroiditis de Hashimoto se puede curar o corregir. 
     
    Hay miles de personas que la padecen y ni siquiera saben que la tienen, ya que es uno de los problemas mas difíciles de diagnosticar correctamente, y pocos médicos buscan si es autoinmune, puesto que el tratamiento en medicina convencional es el mismo para todos los casos de hipotiroidismo, algunos de ellos dicen erróneamente :  "..la detección de los anticuerpos no modifica ni el pronóstico ni el tratamiento y sólo agrega un mayor costo al estudio".  Ver boletín - Anticuerpos Anti tiroideosPero esto no es cierto!! el doctor que diga esto esta desactualizado, o no ha investigado suficiente.

    Así que podemos sentirnos afortunados en medio de todo, quienes ya sabemos la causa de nuestros síntomas, pues ya podemos comenzar a trabajar en su solución.
    Tanto el Dr. naturópata que ahora me esta tratando, así como otros, coinciden en que la Tiroiditis de Hashimoto no es una enfermedad sino que es una condición de carácter inmunológico.


    Si entiendes el inglés, esta es una excelente serie de videos con una detallada explicación y muy completa información, acerca la Tiroiditis de Hashimoto, sus causas, tratamiento, etc. Hashimoto's Video Series 

    Thyroid Class - Dr Lawrence, Naturopath

    Dr. Datis Kharrazian - Hashimoto es un desorden autoinmune y no un problema de la tiroides.


    What is Hashimoto's Thyroiditis?


    Otros artículos en este blog:

    Porque es importante saber si es Hypotiroidismo Autoinmune?


    Hipotiroidismo y sensibilidad al gluten

    Bajas temperaturas corporales pueden indicar Hipotiroidismo?

    Cansancio o fatiga de los adrenales 

    Suplementos naturales para la tiroides y los adrenales

    Riesgos de Cáncer del Seno son reducidos optimizando las hormonas tiroideas

    Como conseguir un buen doctor.

    Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto

     

    Este blog ha sido creado sin ánimos de lucro, y con el solo propósito de brindar apoyo e información.
    No tengo estudios en medicina (Solo mi propia experiencia como paciente con hipotiroidismo, e investigación), no es mi intención substituir los dictámenes de ningún doctor, solo busco que la persona que padece hipotiroidismo autoinmune sepa que es una condición con posibilidades de ser corregida, tenga más información a la hora de hacer preguntas a su médico, investigue y así pueda tomar mejores decisiones en vías a mejorar su calidad de vida.
     
    Mi consejo es que si tienes este problema autoinmune busques a un buen doctor, pero preferiblemente en el área de la medicina funcional, quienes conocen mejor del tema autoinmune y que trabajan con todo tu organismo y no solo un órgano. El hipotiroidismo autoinmune no es una enfermedad de la tiroides, sino un desorden autoinmune, que al atacar a la tiroides que regula el metabolismo entonces afecta a todo el organismo, principalmente el sistema digestivo (gastroenterólogo), sistema endocrino (hormonas femeninas, adrenales, etc) (endocrinólogo y ginecólogo), ocasiona mala memoria, depresión, etc (neurólogo o psicólogo?) etc.  Es muy complicado para auto-tratarse.

    Ver Contenido del blog

    Este blog 'Hypotiroidismo Autoinmune' fue creado en Junio 2011-2019 © Derechos Reservados.

    50 comments:

    1. Hola muy buen blog, tengo demasiada asiedad, miedo, me siento cansado y es muy relajante leer tus lineas. Conoces a laguien que se haya curado de Hashimoto?

      ReplyDelete
    2. Hola
      Gracias. Es grato saber que mi blog te es de utilidad.
      Personalmente conozco de 2 casos en que se han curado de hipertiroidismo autoinmune o Graves disease. Pero a traves del Internet se de algunas personas que se han curado de ambos Graves y Hashimoto, esto quiere decir que corrigieron el desorden autoinmune, Algunos de ellos ya no tienen hipotiroidismo, pero otros que habian recibido mucho dano en la tiroides y a pesar de no tener mas ataques de anticuerpos, tienen que seguir tomando hormonas tiroideas.

      ReplyDelete
    3. hola hoy em entregaron los resultados al parecer tengo hipotiroidismo sub clinico me da la tsh 7.00 y todos los otros valores normales hace un año no tenia nada, estoy muerta de miedo peso 42 kg desde que tengo 15 años y tengo 23 no hay antecedentes en mi familia, lo note por la caida del cabello, osea puedo curarme para que la enfermedad no evolucione y vuelva atener valores normales? una cura propiamente dicha no una remicion de sintomas ni vivir toda la vida medicada

      ReplyDelete
      Replies
      1. (respondi Mar 29 por correo)
        Hola Gisela:

        No te asustes, este problema no es grave y hoy día cada vez es mas común. La buena noticia es que: Si hay remisiones y si hay cura, solo que requiere de algunos cambios que no todos están dispuestos a hacer.
        Lo primero que se necesita averiguar es la causa, pues dependiendo de esta es el tratamiento.
        Las 3 causas mas comunes son: Deficiencia en alimentos que nutren la tiroides, anticuerpos tiroideos y cansancio de las glándulas suprarenales (o adrenales). ....Tu sabes si te chequearon por anticuerpos tiroideos?
        .....
        Saludos,
        Margarita Franco

        Delete
    4. Hola Gisela cómo estás? Espero que estés mejor! Tu TSH no es demasiado alta, yo la tenía en 163 hace un mes y ya me la bajaron a 1.78 por medio de Eutirox, así que no te preocupes, ocúpate =) mantente al tanto de nueva información, busca un doctor que te de confianza y conozca del tema, y como dice la autora de este blog, involúcrate para encontrar la solución al problema de raiz, ya sea autoinmune u hormonal.

      Te dejo mi correo por si gustas estar en contacto: jrodrigu@gmail.com (puedes agregarme al MSN con ese mismo correo)

      Carlos.

      ReplyDelete
    5. haciendo búsquedas por google he encontrado este blog y me está encantando!!! yo tengo hashimoto desde hace 5 años, con momentos peores y mejores, pero desde que sigo un tratamiento homeópatico he mejorado mucho.

      ReplyDelete
    6. q buen blog es éste...creo q estás muy bien informada sobre ésta enfermedad, m atrevería a decir q muxo más q muxos doctores q ns atienden y q no les interesa muxo buscar el bienestar del paciente,sino solo el de sus bolsillos... tengo 2 preguntas,,,tengo tiroiditis crónica (hashimoto) y no entiendo porque siendo hipotiroidea al principio y tomando la misma cantidad de levotiroxina diariamente,ahora estoy hipertiroidea,según los resultados de mi ultimo perfil tiroideo,,como esq se da eso???,,supuestamente es x sobredosis de levot. pero yo siempre he tomado la misma cantidad,,,,tmb tengo la duda, xq alguna vez lo lei de alguien,,,si es posible tener anticuerpos de hashimoto y d Graves-basedow a la vez??...perdón x alargarme tanto pero esq tengo muxas dudas y creo q tu eres una persona muy informada sobre esto...muxas gracias x la respuesta....

      ReplyDelete
    7. Hola Nenita:
      Gracias por tus comentarios. Dices estas hipertiroidea por los resultados del TSH bajo? o también presentas síntomas de hipertiroidismo como palpitaciones, pulso de 100 o mas, ansiedad, perdida de peso, etc.? Para estar hipertiroidea es necesario una combinación de lo siguiente:
      1/ Sintomas - muy importantes
      2/ Examenes de laboratorio con TSH por debajo de 0.3, pero siempre con las hormonas T4 y/o T3 por encima del rango.

      Cuando se esta en tratamiento con levotiroxina la TSH (hormona estimulante de la tiroides)se suprime bastante pues la glándula pituitaria no encuentra la necesidad de estimular mas a la tiroides ya que tiene buenos niveles de hormonas tiroideas por la medicina.

      Respecto a la segunda pregunta, es si, ambas Hashimoto y Graves son enfermedades autoinmunes y por esto ambas pueden tener anti-TPO y Anti-Tg, pero la de Graves tiene otros anticuerpos extra como el TSI que ocasiona la sobreproduccion de hormonas y que nunca estan presentes en Hashimoto.

      Si necesitas que elabore mas en mi respuesta (por motivo de espacio) puedes escribirme directamente al correo hypotiroidismo@hotmail.com que con gusto aclarare tus dudas en lo que me sea posible.

      Un saludo

      ReplyDelete
    8. Muxisimas gracias x responder mis dudas...el día 4 de mayo tenia la tsh en 0.052 (muy baja)y t3 y t4 aparentemente dentro de lo normal,pero como m sentía mal m bajaron la levotiroxina a 50 mcg (tomaba 100)el problema es q sigo sintiendome mal y mejor suspendí la levotiroxina x ahora,,, tengo muxas palpitaciones,sudoraciones,poco apetito,muxas molestias digestivas,caída d cabello en exceso,cambios de humor,cansancio,muxo lagrimeo ocular y dolores tipo calambre en mi tiroides(entre otras cosas),,x eso mi pregunta de si era posible tener hipo e hiper ala vez,tengo cita con el Endocrinólogo hasta septiembre,x eso m atrevo a molestar con tanta pregunta,,,d antemano le agradezco muxo la rspuesta y de ser posible si pueda decirme con q puedo bajar los anticuerpos,,muxas gracias y Dios la bendiga...

      ReplyDelete
      Replies
      1. Si,tu TSH esta muy por debajo de 0.3 y esto no es normal, solo hay 3 explicaciones para esto:
        1/ La dosis de Levotiroxina de 100 mcg era demasiado alta- esto depende cuanto tiempo venias tomando 100 mcg y es necesario saber tus últimos resultados
        2/ Tu sistema inmune pudo crear nuevos anticuerpos que estimulan una sobreproducción de hormonas, solo se puede confirmar con nuevos exámenes. Es menos común, pero se dan estos casos.
        3/ Puede ser que tu sistema inmune se normalizo y tu tiroides esta nuevamente produciendo hormonas tiroideas.

        No se dan los 2 casos a la vez o es hipo o es hiper, solo que en el hipotiroidismo autoinmune hay síntomas que pueden confundirse como por ej.las palpitaciones, puedes ver el articulo de Tratamiento para la Tiroiditis de Hashimoto. (arriba a la derecha).
        -También puedes salir de la duda de si tienes falta o exceso de hormonas tomándote el pulso (mas de 85 estando 15 min.o+ en reposo es hiper) y la temperatura. Ver articulo en Junio/11 con mas explicación.

        -Para bajar los anticuerpos te ayudan el Selenio, una dieta sin gluten (trigo), encontraras mas detalles en el articulo del Tratamiento. Y también te ayudan unas enzimas antiflamatorias, como Wobenzym o equivalentes. Pero es esencial que tus hormonas tiroideas estén niveladas para ver mejores resultados.

        Tus valores de la T3 están mas cerca de los limites altos?
        Me preocupa que no veas un medico hasta Sept.con todos esos síntomas, creo debes intentar que te adelanten la cita.
        Cualquier cosa no dudes en escribirme. Estaré orando para que te mejores. Que Dios te bendiga.

        Delete
    9. Muxisimas gracias Margarita x contestarme,,creo q lo más conveniente será ir con el Endocrinólogo cuanto antes, haber si puede atenderme antes de mi cita,,,pero una última duda,,,apenas m ordenaron los análisis de anticuerpos antitiroideos y anti inmunoperoxidasa,pero kisiera tmb realizarme el exámen d los anticuerpos q estimulan la sobreproducción de hormónas,,,como puedo pedir esos análisis en el laboratorio??? para cuando vaya al Endo vea los resultados d los 2 tipos de anticuerpos (si es q los tengo) y así ahorrar tiempo,,,le agradezco nuevamente toda su ayuda Margarita,,y muxas gracias x sus oraciones,,ps d vdd si las necesito,,yo tmb orare x ud. y x su lindo foro q ns ayuda muxisimo...le mando un fuerte abrazo...GRACIAS...

      ReplyDelete
    10. Los exámenes son 2:
      TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides)
      y Anticuerpo anti-receptor de TSH (RTSH) o también conocido como TRAb.

      -Pero, te preguntaba el valor de tu T3 pues si se encuentran por debajo de 3.8 pg/ml (la T3libre) o por debajo de 210 (T3 total), entonces no serian necesarios estos exámenes.(Y eso explicaría porque tu endocrino no los pidió) Estos valores confirmarían que no tienes HIPERtiroidismo y EN ESTE CASO seria muy importante retomar la Levotiroxina (T4) de 50 que suspendiste, ya que tus síntomas pudieran ser x mucha T4 (que se acumula lentamente ya que es una hormona de reserva que necesita ser convertida a T3) y al tratar tu organismo de eliminar el exceso de T4, creo mucho T3 reverso. Esto me sucedió a mi y a pesar de tener TSH en 0.01 t4 en el limite alto y t3 normal, seguía hipotiroidea. Esto se comprueba con un examen de: T3 Reverso, y T3 libre (o total) y se saca una relación entre ambas.
      Gracias Nenita por tus oraciones, un abrazo.

      ReplyDelete
    11. Hola Margarita buen día,,muxas gracias x toda la info,,mis resultados fueron:
      t4 libre 1.21, t3 libre 2.6, tt3 0.824,,tsh 0.052 y tt4 9.5,, no tengo el valor de referencia del laboratorio xq son resultados q manejan directamente en mi expediente, pero espero q si sirvan de algo...una pregunta, puedo pedir los estudios como t3 reverso y t3 libre en el laboratorio, o tengo q hacerme todo el perfil tiroideo?, en el hospital donde asisto nunca me han hecho t3 reverso, y en este último examen q m ordenaron para Agosto solo piden perfil tiroideo pero no t3 reverso...

      ReplyDelete
      Replies
      1. Esos valores muestran que tus síntomas son sin duda por HIPOtiroidismo tienes los resultados de ambos T3 muy bajos, el t4 total bien y el T4 libre normal pero el T3 libre esta casi en lo mínimo los rangos son de 2.3 - 4.4 pg/ml (nivel optimo 3.5-3.7) menos de 3.0 se va a sentir síntomas de cansancio, aumento de peso, bajo metabolismo, depresión, etc. y cuando hay anticuerpos estos se aumentan y eso debe ser el motivo de tu malestar en tu tiroides.
        Tu doctor no ha debido bajarte tu dosis, cuando es Hashimoto no debe guiarse por la TSH, sino por la T3 y T4.

        Si, se puede pedir solo el T3 reverso y el T3 libre solos sin el perfil tiroideo o agregar el T3 reverso el mismo día que te hagan el perfil completo. El T3 reverso casi nunca lo piden los doctores en medicina tradicional pues es mas costoso y los seguros médicos no les gusta cubrirlo.
        También seria conveniente chequearte la Pituitaria que es la glándula que produce la TSH. (y es algo mas rutinario).

        Esos son los 2 únicos casos que veo para chequear,(aparte de asegurarte de tomar la levotiroxina en ayunas mínimo 1/2 hora antes de comer pues hay varios alimentos que impiden su correcta absorción). Pero si tu Dr.no quiere mandarte el T3 reverso, entonces mira a ver si te puede recetar el 'Novotiral' (thyrolar en USA) que es una combinación de hormonas T4 y T3 que te ayudaría a mejorar los síntomas, no te bajaría el TSH que le preocupa a tu Dr. y si tienes T3 reverso alto te lo normalizaría. Me comentas, ok?
        Espero te mejores pronto, bendiciones

        Delete
    12. Buen día Margarita, muxisimas gracias x la respuesta, no cabe duda q explica y tiene muxo mejor conocimiento q varios doctores,,,,entonces ud. sugiere q vuelva a tomar la levotiroxina en 100 mcg ??, lo q pasa esq el internista (q es kien m atiendía hasta ahorita)al ver estos mismos resultados m dijo q siguiera tomando los 100 mcg(m dijo lo q ud. está sugiriendome ahora) , y asi lo hice,dsps tuve cita con la dermatóloga q me ve x otro problema q tengo,,, y vio estos mismos resultados y se sorprendió muxo y m dijo q bajara la dosis a 75 y luego a 50,y asi lo hice pero como seguí sintiendome mal mejor la suspendí, pensando q era x sobredosis q me sentía mal,,,y bueno voy a investigar cuanto cuestan los estudios de t3 reverso, para llevarselos al Endo cuando tenga mi cita...muxas gracias Maggi,,ps para mi ud. es más q mi doctora,,,mil gracias y q tenga lindo fin de semana...

      ReplyDelete
    13. Buen día, si, sugiero que regreses a tomar la levotiroxina o te puedes comenzar a sentir peor en unos días. Tu veras si comienzas con 50 y luego subes a la semana a 75 y a la otra semana subes a 100, para que no sea tan brusco el cambio hormonal, realmente eso depende de tu organismo y tu estado en general, si eres joven y no hay problemas cardiovasculares, etc. Gracias nenita, lo hago con gusto. Feliz fin de semana.

      ReplyDelete
    14. Hola que tal? Hace 4 mese fui diagnosticado con esta enfermedad. El único síntoma que tenía era la fatiga. Cuando me dijeron que debía tomar el eutirox de por vida y que no iba a vivr bien, se me vino el mundo abajo. Me medicaron eutirox de 75. Lo que me encontraron era que tenía la tsh muy alta y cuerpos antitiroideos, Decidí no tomar la pastilla por 3 semanas pero luego empeze con el tratamiento. Al poco tiempo empeze a sentir molestias en la misma glándula, me dolía, sentía como si tuviera una bola y mi voz se pone como ronca hasta ahora. luego después de 3 semanas pude reducir los niveles normales de las hormonas y tbm me hice los análisis de cuerpos antitiroideos y siguió saliendo positivo pero en un nivel más bajo pero aún positivo. Y tbm decicdi ir a una clínica naturista, hago dietas a base de verduras, frutas y semillas. Tbm me indicaron tomar cápsulas de inmunotrax y spirulina 3 veces al día antes de la comida x 2 meses, hago baños de hipertermia, y autohemoterapia. Me falta 2 semanas para sacar mis análisis. Estoy seguro que mis anticuerpos bajaron por el eutirox que aún lo sigo tomando, no se si con estas cápsulas que me están recetando están haciendome un benéfico o lo contrario. Quisiera saber eso, gracias.

      ReplyDelete
    15. Me olvide de mencionar que me están dando trigo germinado, no se si estaría bueno o malo @ favor necesito de su ayuda xk esta enfermedad me Consume en demasía, todos mis proyectos de vida se han visto afectados x esta enfermedad k hasta comienzos de este años no conocía, tengo 22 años, siempre tuve problemas digestivos y ahora último tenía mucha sobrecarga en el trabajo, no kisiera ser una sobrecarga en mi familia, ya tenemos a un enfermo con lo mía fue terrible.

      ReplyDelete
    16. Me olvide de mencionar k después de normalizar mis hormonas me bajo a 50 de eutirox

      ReplyDelete
    17. Hola Will, No te preocupes que este problema autoinmune se puede revertir, o si es genético se puede controlar y vivir una vida normal. Me gusta la alimentación que incluye verduras, frutas y semillas, sin olvidarnos de las proteínas para que sea balanceada. He oído mencionar el immunotrax que es un regulador inmunologico natural, no lo conozco realmente pero puede serte útil. La spirulina es buena pero contiene yodo y no es aconsejable consumir yodo hasta que no se normalicen los anticuerpos tiroideos, pues tiende a elevarlos al igual que al TSH. He oído acerca de la hipertermia, y autohemoterapia espero te den resultado. Y el germen de trigo te aconsejo que lo evites por ahora, aunque se digiere mejor, pero contiene gluten que es un disparador de problemas autoinmunes y es Pro-inflamatorio.

      Si, el Eutirox ayuda a mejorar los anticuerpos al bajar el TSH, pero como notaste no es suficiente. El Selenio Metionina de 200-400 mcg/dia también ayuda a mejorarlos y protege la tiroides. Puedes chequear aquí para mas info: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

      No estoy segura que bajarle a 50 mcg haya sido buena idea. Podrías comentarme cuales son tus resultados antes y después del tratamiento? Puedes escribirme directamente al correo hypotiroidismo@hotmail.com y así te puedo contestar con mas detalles. (yo mantengo los correos y la información en ellos estrictamente confidencial).
      Un saludo

      ReplyDelete
    18. Hola Margarita,, buen día, espero q esté muy bien,,yo aki estoy molestandola nuevamente,,,,sabe fui a preguntar x el exámen d perfil tiroideo con t3 reversa y me dijeron q si era el mismo q captacion de t3,y yo le dije q tal vez si pero no estaba segura,,y m kede cn la duda y preferí molestarala a ud. otra vez para preguntarle si es el mismo exámen del q están hablando ellos o es otro diferente...tmb keria preguntarle si es posible q este problema q tengo ahorita m haya surgido xq estoy tomando prednisona,,,lei q el cortisol afecta la conversión de t4 a t3,,,bueno ud. sabe muxo más de esto,,y tengo duda si el estar tomando cortisona no deja hacer efecto a la levotiroxina,,,y una ultima duda,,el Wobenzym como se debe tomar,,a mi m lo recetaron hace tiempo x un problema q tuve (mastopatía fibrokistika)y me resulto muy efectivo, el problema es q no recuerdo la dosis q tomaba, le agradezco muxisimo toda su ayuda, Margarita, y disculpe tanta molestia y pregunta, Dios la bendiga x todo lo q ns ayuda a todos..saludos y MUCHAS GRACIAS x toda su información y ayuda...

      ReplyDelete
      Replies
      1. Buen dia, no son lo mismo. El T3 reverso mide exactamente cuanta hormona inactiva estas convirtiendo del T4 que tomas, por esto es importante tomarla junto con el T3 libre o total pues luego se tiene que buscar la relación porcentual entre las 2, si da menos de 20 hay problemas. El uptake es para estimar la proteína que ata a las hormonas tiroideas, y se usaba para calcular el t3 libre, ya no se usa casi.
        Si es posible, mas de 15mg/día de prednisona afecta la conversión de t4 a t3. Pero No la puedes suspender de un día para otro.
        El Wobenzym desinflama por esto ayuda a bajar los anticuerpos, son 3 tblts 3 veces/día en estomago vacío.
        Un saludo

        Delete
    19. un millon de gracias Sra. Maggy,, ya estuve investigando en varios laboratorios q se supone son de los más sofisticados y en ninguno realizan t3 reverso,,,esto m desanima un poco pero tengo fe en Dios en encontrar un buen Endocrinólogo y así poder solucionar mi problema, ps ahora más q nunka estoy segura q mi problema es la conversión de t4 a t3, y x esto estoy sobreviviendo en estos ultimos días,,cree ud. conveniente q tome t3 aun sin consultar a un Endocrinologo, esq ud. sabe,,,yo ahora se q éste es mi problema pero no puedo plantearselo al médico xq puede enfadarse,ps se supone q el es el médico (aunke no lo parezca), es todo un lío, y lo peor de todo esq muxos ns encontramos en esta misma situación...ojalá pronto salga el sol para todos los q estamos pasando x lo mismo...

      ReplyDelete
      Replies
      1. Se de laboratorios en latino América que envían esos exámenes de T3 reverso acá a Estados Unidos. No te desanimes nenita.
        No es conveniente tomar T3 o Cynomel sin la ayuda de un doctor, esta hormona es 4 veces mas potente que la T4 y como no es de reserva sino hormona activa, entonces se siente sus efectos enseguida y puede producir palpitaciones, etc. si no se hace correctamente. Un buen doctor que conoce del tema es el Dr Ludwig Johnson de Venezuela, podrías averiguar a ver si te atiende a distancia o te pueda recomendar un doctor que utilice T3. su blog: http://ludwigjohnson.blogspot.com/
        Bendiciones

        Delete
    20. Sra. Maggy, espero q esté muy bien, le cuento q ayer m realize un perfil tiroideo y estos fueron los resultados
      TT4 9.0 MCG/DL (4.5-12.0)
      T4 LIBRE 1.49 NG/DL (0.8-1.5)
      TT3 113.0 NG/DL (60-180)
      T3 LIBRE 3.4 PG/ML (2.3-4.2)
      TSH 1.05 MCU/ML (0.35-5.5)
      CAPTACION T3 30.5 % (25-37)
      INDICE DE TIROXINA LIBRE 2.7 (1.1-4.4)

      Estoy tomando nuevamente la levotiroxina, como ud m indicó, he sentido algo de mejoría pero esto varía de un día a otro, ps hoy estoy un poco bien y al siguiente día no, y aún tengo muxos d los sintomas q le comenté,,,lo q si siento q m ayuda es el Wobenzym ps al menos el dolor en el cuello ya no lo tengo,no se q me recomienda,,si visitar a algun Endocrinologo particular para q vea estos resultados, o m espero hasta finales de agosto q tengo la cita con el del Hospital donde me atiendo....muxas gracias Sra. Maggy,,,nuevamente le agradezco un millón de veces todo lo q m ha ayudado,,y espero q esté muy bien,,,Dios la bendiga siempre..le mando un gran saludo..

      ReplyDelete
    21. Oh Wow..en solo 2 semanas!,..supongo le subiste a 100 desde el principio. Todos tus valores los tienes no solo bien,sino en sus niveles ÓPTIMOS! Que bueno,.. lo único que me preocupa ahora, es q'como el Eutirox se va acumulando poco a poco (x lo menos x 1 mes estando en la misma dosis) entonces temo q' de seguir en esa dosis vayan a subirse mucho mas tus niveles (y la T4 llega a su limite) y te bajaría el TSH otra vez. Si puedes conseguir el Eutirox de 88 mcg, seria bueno para mantenerte cerca los niveles que tienes ahora, pero sin pasarte. (para no crear muchos síntomas haz el cambio poco a poco, ej: 6 días 100 y 1 día 88, luego 5 de 100 y 2 de 88 y así sucesivamente hasta llegar todos a 88) Si tus síntomas se mejoran un poco mas, entonces espera hasta tu próxima cita, pues todo se ve bien en los resultados de ayer. Pero si sigues sintiéndote malita entonces si es aconsejable que te vea un medico. Gracias, muchas bendiciones para ti también.

      ReplyDelete
    22. Hola Sra. Maggy,,,fijese q comenzé con 50 y luego 75 como ud. m indico,, y antes de hacerme el análisis 3 o 4 días antes comenze con los 100,osea q no tengo ni una semana con los 100,,pero tmb pensé en lo q ud. m está diciendo,, asi q mejor hare eso de alternar las dosis para q no baje tanto la TSH otra vez..tmb he pensado q mis malestares tal vez sean x los anticuerpos a ahora creo,los traigo muy elevados, ps al despertame siempre siento palpitaciones en mi cuello (tiroides)y ultimamente en mi estomago siento las mismas molestias q siento en la tiroides,,y la vdd m da temor desarrollar otra enfermedad autoinmune ahora en mi estómago, ud q piensa de esto?, he léido su documento sobre lo de la intolerancia al gluten pero las molestias las tengo aunke no coma harinas y esas cosas, asi q x eso dudaba q yo tuviera esa intolerancia..pero ahora pienso q tal vez si m afecte y no m he dado cuenta..bueno le agradezco toda su amabilidad,,ya le contaré como he seguido,,espero q esté muy bien Sra. Maggy..le deseo muy feliz fin de semana..saludos

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Nenita: Si notas en los resultados anteriores tomando 100 mcg de T4 sintética(Eutirox), tenias el T4 libre (el que esta disponible para utilizar) en 1.21 y ahora tomando menos esta en 1.49 esto quiere decir que estas absorbiendo mejor el Eutirox (tomarlo 1/2 hora o + separado de las comidas ayuda mucho) por lo cual ahora necesitas menos. Así que pienso que 75 mcg seria lo mejor, por lo menos hasta que llegues a tu endocrino y el con su experiencia y toda la información completa de tu hoja clínica encuentre tu dosis correcta. No, no te preocupes, no vas a desarrollar una enfermedad autoinmune en tu estomago :) lo que sucede es que cuando estas baja en hormonas tiroideas tu estomago no hace buena digestión. Por esto le cuesta digerir mas ciertos alimentos como el gluten. Saludos

        Delete
      2. Hola Nenita: Como seguiste?.. ya tuviste la cita con tu endocrino? Aqui te envio esta link donde puedes encontrar 2 buenos endocrinos en tu pais - http://thyroid.about.com/cs/doctors/a/topdocs.htm Bendiciones

        Delete
    23. Hola, como estas? Muy buena pagina y gracias por toda la info q desinteresadamente, brindas. Hace un año me diagnositcaron la tiroiditis y el hipotiroidismo, llego al medico por algunos sintomas y el no poder bajar de peso. Tengo 50 años y estoy tomando levotiroxina 88 mg, Me dijeron q podria ayudar a regular el colesterol y mis kilitos de mas con una dieta acorde a las necesidades y sprirulina. Mi pregunta es, tomando levotiroxina puedo tomar spirulina? me dijeron q tiene bajo contenido en yodo y pienso q podria pero, me gustaria conocer tu opinion, desde ya muchas gracias.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Adriana: Si te encontraron anticuerpos tiroideos (TPO y/o TgAb) no es conveniente tomar spirulina hasta que se normalicen, pues cualquier suplemento de yodo te subirá el TSH y los anticuerpos causando mas inflamación y daño a tu tiroides. Si hay anticuerpos hay que bajarlos primero. Si no hay anticuerpos se debe hacer un test de los niveles de yodo para saber que tan deficiente se esta, cualquier suplemento con yodo debe comenzarse con 150mcg de yodo y subir lentamente hasta llegar máximo a 3mg. Esto es algo que se debe hacer bajo la supervision de un medico pues puede afectar para mal a tu tiroides. Se de varias personas que la spirulina les afecto causándoles mucho malestar e inflamación en la tiroides y sus efectos no se van enseguida. Para una idea en la dieta puedes leer este articulo: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/hipotiroidismo-metabolismo-y.html
        Un Saludo

        Delete
    24. Hola,Margarita
      Fue una suerte haber encontrado este blog despues de haber leido y entendido sobre la tiroiditis la cual padesco me doy cuenta que estado con los ojos vendados ,sinceramente el endocrinologo no me explico tan detallado.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Gracias natitta por tu comentario. Saludos

        Delete
    25. Hola Margarita, te felicito por tu blog, es realmente muy completo y tus explicaciones son muy buenas. Quria consultarte por algunos valores altos en mis estudios, el TSH 6.83, por lo que me diagnosticaron hipotiroidismo, en otros estudios tengo peroxidasa Tiroideo 285 y Tiroglobulinas 67, que significa esto? Vivo en un pueblo muy chico y las respuestas no son claras, desde ya te agradezco.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Melisa, gracias por tus comentarios. El TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) ALTO, significa que hay baja función tiroidea o Hipotiroidismo.
        Por esto la glándula Pituitaria segrega mas TSH para estimular a la tiroides a que produzca mas hormonas tiroideas.
        Los anticuerpos anti-peroxidasa o TPO y Anti-Tiroglubulinas activos indican que la causa de tu hipotiroidismo es AUTOINMUNE. Tu organismo a creado estos anticuerpos que atacan a tu tiroides y la lastiman, por esto baja su función.
        Pero aparte de tomar la medicina de reemplazo hormonal, Eutirox, o Levotiroxina (T4 sintética), también es importante bajar los anticuerpos. En el blog encontraras un tratamiento que puedes chequear. Un saludo

        Delete
    26. Hola, tengo una hija de 10 años diagnosticada desde los tres, desde entonces toma Levothroid, casi no hubo que modificar la dosis. La verdad es que su desarrollo hasta ahora es normal, no puedo decir que note nada atribuíble a la enfermedad, salvo cierta apatía que también puede relacionarse a la edad, a pesar de eso saca buenas notas y es una personita muy vital y alegre.
      Sin embargo me preocupa su evolución a largo plazo, he leído sobre las experiencias de adultos con la enfermedad pero no de niños. Tienes alguna información al respecto?
      Muchas gracias

      ReplyDelete
    27. Hola Luci, se que es muy importante que tenga la dosis correcta, y por lo que me comentas parece que tu nena esta bien tratada. Como en todo hipotiroidismo es bueno averiguar la causa y si tiene auto-anticuerpos. Si no tiene anticuerpos activos una hormona de reemplazo mas completa es una natural que contiene T4,T3,T2,T1 y calcitonina (http://www.stopthethyroidmadness.com/natural-thyroid-101/) No tengo mucha información al respecto, pero buscando en el internet encontré estos artículos que te pueden ser de interés:
      http://www.tiroides.net/hijo_hipotiroidismo.html
      http://emedicine.medscape.com/article/922777-treatment
      http://www.magicfoundation.org/www/docs/114.126/
      Un abrazo

      ReplyDelete
    28. Muchas gracias Margarita!! Tu explicación como siempre fue muy buena, te mando un abrazo grande!!

      ReplyDelete
    29. hola margarita nuevamente felicitarte por tu blog
      necesito tu ayuda para comprerder algunos valores,te comento que estado tomando eutirox de 150mg y metformina 500mg solo 1 al dia me mude a otra ciudad cambie de dr bueno el 14/8/12 me realize mis examenes
      TSH 13, T3 80,T4 4.8,T4libre 0.97, Ac.Anti-TPO 122.3 , Ac.Anti-Tiroglobulina 151.9 , InsulinaBasal 6.5 , Insulina Pm 19.5, La ecografia indica no se observa ganglios hipertrofiados,ni compromiso de grandes vasos CONCLUSION:Nodulaciones isoecogenicas y quisticas en ambos lobulos . SUGERENCIA:citologia diagnostica (PAAF)
      el dr me cambio la dosis de eutirox a 100mg ,novotiral 1/2 tableta , metformina 500mg despues del desayuno y almuerzo.el novotiral primera vez que tomare
      pues todo esto me tiene muy preocupada.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Natitta: Gracias. Tomabas el Eutirox 150 todos los días y en ayunas (1-2 horas antes del desayuno)? Según tus exámenes apareces baja de hormonas tiroideas a pesar de la alta dosis de Eutirox, como si no lo asimilaras y el hipotiroidismo aun no aparece controlado.
        La insulina la tienes bien aunque con tendencia hacia lo bajo. Te mandan la Metformina por algún problema de azúcar? También dice el examen que te encontraron nódulos y sugieren una muestra para chequear si son malignos, pero no te preocupes el 95% de los nódulos son benignos.Ver:
        http://www.mitiroides.com.ve/faq/faq04.htm y el Novotiral te puede ayudar a reducirlos.
        http://www.citolab.com.uy/estudios/tiroides
        El Novotiral esta muy bien, contiene ambas hormonas T4 y T3 (El Eutirox es T4 sintética sola que tiene que convertirse a T3) Seria bueno si tu doctor te quitara el Eutirox y te va aumentando el Novotiral dividido en 2 o 3 dosis durante el día (pero apartado de las comidas).
        La Metformina es buena pero funciona mejor si mejoras la alimentación y si tomas una dosis en la cena. Puedes leer estos artículos para mas información:
        http://ludwigjohnson.blogspot.com/2009/12/el-glucofage-engorda.html
        http://ludwigjohnson.blogspot.com/2010/05/la-glicemia-no-es-crierio-para-dar.html
        http://ludwigjohnson.blogspot.com/2009/10/me-mandaron-tomar-metformina-glucofage.html
        Cuidate Natitta, un abrazo

        Delete
    30. hola margarita
      si tomaba eutirox de 150mg 1 hora antes del desayuno, la metformina tomo por que me diagnostico que tengo resistencia ala insulina.
      ademas estoy super gordita y debo bajar de peso ya estoy modificando mi alimentacion solo que la nutricionista me indica puedo consumir alimentos con contenido de yodo pocas cantidades y limitar los alimentos bociogenos como las coles,lechuga,algunas frutas citricas, trigo,fibra y otros por que esto impide la correcta asimilacion de la hormona sintetica.
      gracias por la anterior respuesta un abrazo

      ReplyDelete
      Replies
      1. Ahora entiendo, la resistencia a la insulina interfiere con la absorción del Eutirox o T4 sintética, por eso la T3 es mejor es mas fácil de absorber. Si, alimentos con yodo en pocas cantidades no tienen problema. Con gusto:) Espero te mejores pronto. Un abrazo

        Delete
    31. Hola Margarita! Sos un sol! Gracias x ayudar en esta causa! dios te bendiga,
      tengo 45 y dos hijos
      Cuando fui madre a en el 2003 x rutina me mandaron analisis y me apaecio Tiroides y luego me dijeron x los anticuerpos q era Hashimoto,q mi madre tambien tiene y q de x vida tenia q tomar t4
      Empece con 25'subi a 100 ,luego intente tomando gotas e inyectandome de Welleda complnentes de tiroides ativos de animales algo asi,,y me canse de eso,la cosa es q hace tiempo tomo75 y voy bien! Pero como tu dijste tarda una decada o mas en manifesTarse y tengo algunas de laos sintomas!! Quiero ya prevenir todo loqueda para q no empeore mi calidad de vida!!! Que debo pedirle a mi medico ya q estoy aca q me cubre laobra social

      ReplyDelete
    32. HOLA! Antes de mis 36 años encontre analisis de sangre y no tenia problemas de tiroides,me aparecio post parto,,,

      Que analisis completisimos t3 reverso,zinc,selenio,todo lo q se te ocurra puedo pedirle q me ponga el medico en la orden,ya q estoy ahora en ciudad q me cub??
      Gracias x tu bueni

      ReplyDelete
    33. Hola Chacra:
      Los exámenes completos serian: TSH, T3 libre, T4 libre, anticuerpos tiroideos: Anti-Peroxidasa, y los anti-tiroglobulina. (o los que te encontraron activos. Los otros exámenes si te los puede cubrir la obra social serian: T3 reverso, Vitamina D que modula al sistema inmune y casi siempre esta deficiente en personas con problemas auto-inmunes, selenio, hierro/ferritina, B12, hormonas femeninas, CD4/CD8 y si tienen en tu país el test "panel de citoquinas'(TH1/Th2).

      Para bajar los anticuerpos tiroideos, yo logre ponerlos bajo control (o dentro del rango) con una dieta libre de gluten y pocos lácteos, te recomiendo leer estos 2 artículos para mas información:
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/04/hipotiroidismo-autoinmune-y-enzimas.html
      Un saludo

      ReplyDelete
    34. Buenas tardes, a mi esposo le diagnostiraron Tiroiditis de Hashimoto (el tiene 37 años) Le dió muy alto el valor de los anticuerpos (mayor a 1.000) y tenia su TSH en 224 (tan alto que creimos que se trataba de un error, pero no era asi!!)
      El año anterior en un chequeo el tenia muy bien sus análisis de tiroides, pero de repente luego de situaciones de stress se le presentó esta enfermedad.
      El se sentia muy mal, sobre todo con palpitaciones, ataques de ansiedad, y sobre todo, lo que mas miedo nos daba era una debilidad muscular fluctuante. De tal manera que no podia lavarse los dientes tranquilo porque se le cansaba el brazo. Caminaba dos cuadras y era como que habia corrido una maraton, asi de agotados sus musculos de las piernas..

      Tambien le dio muy alto su valor de CPK que es una enzima muscular (1067, cuando el normal es hasta 190)
      Luego de un tratamiento tomando dosis de 175 mg de Levotiroxina empezó a mejorar. Bajó su nivel de CPK a 262 y tambien el valor de TSH pasó a 0.19.
      La doctora le dijo que ya estaba controlado, le bajó la dosis a 150 y luego a 137 mg y que volviera a fin de año.
      Estabamos contentos, hasta que hace 20 dias aprox empezó a sentirse mal de nuevo... con los mismos sintomas que al principio, pero menos potentes.
      Otra vez le subió el valor de todas las enzimas musculares (aldolasa en 11.4 / CPK 504 MG, LDH 416 MG, factor rematoideo 39) y su TSH ahora está en 0.09...(las otras hormonas tiroideas le dan ok, me refiero a T4 libre y T3, no me acuerdo bien cuanto, pero dentro de los valores normales)
      Otra vez con problemas musculares, ataques de ansiedad, molestia en el cuello, como si tuviera una pelota...
      Mi duda es:¿alguien ha pasado por estos cambios en el tratamiento de esta enfermedad?? ¿puede ser que todas las molestias sigan siendo de lo mismo?? No se si es normal que estas fluctuaciones se produzcan y me dan miedo otras enfermedades de los musculos que son mas graves y tambien autoinmunes...
      El que me pueda ayudar con una opinión se lo agradezco de corazón!

      ReplyDelete
    35. Hola Gabriela: Yo tuve todos esos síntomas pero con valores mas bajos que los de tu esposo. La debilidad muscular era terrible, caminaba 5-10 minutos y tenia que sentarme, me costaba subir las escaleras, y si me agachaba a recoger algo del suelo entonces no podía levantarme, etc. La molestia del cuello es la tiroides inflamada. Me dolían los músculos (en especial los brazos) y tuve mucha perdida muscular; Y si, es de lo mismo. A mi todos estos síntomas me comenzaron después que me diagnosticaron Hashimoto y me dieron Levotiroxina (Eutirox). Note que después de una semana en una dosis me daban síntomas de hipotiroidismo que nunca antes del tratamiento había tenido, me subían la dosis y mejoraba temporalmente, pero cada vez los síntomas regresaban y eran peor, hasta que mi T4 libre comenzó a salirse del rango (por exceso de levotiroxina) y la T3 libre comenzó a declinar pero aun dentro del rango. Me hicieron un Test de T3 REVERSO (el rango no es tan preciso) y se hace una relación porcentual entre la T3 libre y el T3R y debe dar 20% o mas, a mi salio en 10%. Por lo que te aconsejo le hagan este test a tu esposo. Las fluctuaciones no son normales, todo esto indica que la T3 libre hormona ACTIVA no esta entrando en la célula (intra-celular) y en el examen de sangre rutinario no sale pues esto solo muestra lo que sucede a nivel extra celular (fuera de la célula) Hay mucho que explicar y muy corto espacio aquí. Puedes escribirme al hypotiroidismo @ hotmail. com Te recomiendo leer: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html y http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/09/hormonas-tiroideas-que-esperar-o.html Para que puedas entender un poco mejor. Cualquier duda me comentas, Un saludo.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Estimada Margarita, muchas gracias por su pronta respuesta. Voy a preguntar al doctor sobre ese test que recomienda. Ahora esta tomando 125 mg de Levotiroxina (le bajaron mas la dosis porque tiene TSH 0.09 como le habia contado antes). Estamos esperando que bajando esa dosis empiece a mejorar, pero le digo de corazón, es muy estresante pasar por todo esto, porque ver que no puede ni cargar algo y ya se le cansa el brazo es muy atemorizante. Sobre todo porque todas las enzimas musculares la dan mal y tambien tiene grandes palpitaciones (siente los latidos del corazón muy fuerte, sobre todo por las noches). Tambien voy a leer las notas que me recomienda.
        He aprendido en su blog que es importante hacer que bajen los anticuerpos. El medico dijo que tardan en bajar, pero voy a consultarle tambien sobre ese tema porque yo no sabia bien como era el tema. Ahora con sus explicaciones lo entiendo mejor. Gracias por compartir todo lo que sabe con la gente. Está ayudandonos mucho! Cualquier duda le vuelvo a escribir por mail. Saludos desde Argentina

        Delete
      2. Hola Gabriela: En el blog también hay un tratamiento para corregir el desorden autoinmune que es la causa real del problema, (en mi caso ya esta corregido) pero este tratamiento es de la medicina funcional o integrativa, y no lo conocen en medicina tradicional, (ellos solo recetan Levotiroxina -T4 sintética- para todos los casos) por lo que no te desanimes si tu doctor no es receptivo al respecto. Después de esas altas dosis de Levotiroxina la TSH de tu esposo puede quedar baja por un tiempo pero no se preocupen que ese valor tiene su explicación y no es peligroso, (yo lo tuve en 0.001, pueden hacer examen de calcio en orina parcial para chequear si hay perdida de calcio), pero lo que si va a afectar en su salud es la falta de hormona T3 libre, que tiene que entrar a la célula para que estas funcionen normal. Mi doctor en medicina funcional le bajo a la T4 sintética (que empeora el problema) y adicionó T3 (Cynomel) a un porcentaje de 4:1 o 3:1. o también hay 'Novotiral' combinación de T4 y T3. Si el doctor no quiere darle T3 (muchos no saben usarla) en Argentina les recomiendo al Dr. Alberto Mazzucchelli que es un especialista en metabolismo o tal vez el pueda recomendarles alguien mas. http://galvezhoy.com.ar/2011/10/22/inauguraron-el-cemep-dr-alberto-mazzuchelli-en-rosario/
        Puedes también chequear este articulo relacionado al tema:
        http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=196178673745192
        Cualquier cosa en que pueda ayudar me dejas saber. Bendiciones

        Delete