Friday, September 21, 2012

Fibromialgia, Hipotiroidismo oculto y T3 baja


El hipotiroidismo oculto, la fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, etc. se deben por lo general a una T3 baja.

Como ya hemos visto, la glándula tiroides produce varias hormonas de las cuales las mas importantes son la T4 y la T3. Pero algo que no mencionan los médicos y que es sumamente importante saber es que la hormona T4, ya sea natural, o la sintética (Eutirox, levotiroxina, etc) que recetan siempre los doctores, es simplemente una hormona de reserva, metabolicamente inactiva y que tiene que convertirse a la hormona T3.  Esta hormona T3 es la hormona activa que acelera nuestro metabolismo, nos da energía y en general marca la pauta de la velocidad o efectividad en que se realizan todas las funciones de nuestro organismo (digestión, latidos del corazón, memoria, desinflamacion, reparación, crecimiento de tejidos y huesos, etc.)

Cuando esta T3 esta deficiente vamos a padecer de síntomas de hipotiroidismo, (que son también los mismos síntomas de la fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica). Una manera fácil de comprobar si hay bajas hormonas tiroideas es tomando la temperatura basal y el pulso.  Ver:

Bajas temperaturas corporales pueden indicar Hipotiroidismo

Dr. Hotze - Fibromyalgia


--> Muchas personas no pueden convertir la T4 en la hormona T3 en las cantidades suficientes. Las causas son diversas pero las principales son:  

Pasar hambre (dietas muy estrictas), anorexia, estrés crónico, una cirugía, una infección fuerte o una enfermedad, alto o bajo cortisol, también entre las causas se encuentran un divorcio, un accidente, muerte de un ser querido, pues todos estos problemas producen aumento de la hormona cortisol,- problema con el hígado (Higado recargado o graso, hepatitis, etc), problemas del riñon, diabetes, resistencia a la insulina, etc.

En la medicina funcional o biológica se busca la causa de la baja T3 para corregirla y se utilizan compuestos nutricionales para ayudar a apoyar la conversión de la T4 a T3, o dependiendo del caso se utiliza la hormona sintética T3 (Cynomel, Cytomel). Por lo tanto se recomienda buscar un doctor en medicina funcional para corregir el problema, puesto que un doctor en medicina convencional no sabrá como hacerlo con suplementos naturales, ni tampoco la mayoría sabrá como usar la T3 o Cynomel en caso que se necesite. 

El Dr. Ludwig Johnson - Venezuela- especialización en USA, dice:
"Usted puede tener la TSH y T4 Libre dentro de la normalidad, pero con T3 Libre baja y en consecuencia estar hipotiroideo. ¿Qué debe hacer? Solicitar en su laboratorio la TSH, la T4 Libre, y la T3 Libre. Si esta última resulta bajo lo normal, vaya al endocrino porque “no convierte”. Así se llama, “No convierte T4 Libre en T3 Libre”. ... T3 Libre pura, una hormona que la mayoría de los médicos evitan porque requiere de un manejo especial y porque no siempre es necesaria. Pero a veces es imprescindible. .....

  ... ¿Si la persona “no convierte”, hay que indicarle siempre  tratamiento con T3 Libre?  
No. Existen deficiencias nutricionales como la falta de Zinc, Selenio, y hierro, que al ser tratadas, el paciente convierte de manera correcta. También existen medicamentos que impiden la conversión, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se corrija espontáneamente."  


Entre los medicamentos que impiden una buena conversión se encuentran, las aspirinas, las píldoras anticonceptivas (estrogenos), la hidrocortisona o prednesona (cortisol, glucocorticoides), los esteroides anabolicos que utilizan los deportistas, etc.

*La enzima 5-deyodasa (5'-deiodinase) que ayuda en la conversión del T4 en T3 depende del selenio para cumplir su función. Por esto el selenio es necesario para mejorar la conversión de T4 a T3. Importante sea selenio metionina o de levadura, los inorgánicos (selenate and selenite) no se absorben bien por esto no son recomendables.

Entre los ingredientes naturales claves para ayudar a la conversión de T4 a T3 se incluyen guggul, selenio, zinc (hierro solo cuando hay deficiencia).  Se pueden conseguir los suplementos naturales por separado, o todos juntos en un suplemento llamado Thyro-CNV.

Cuando la causa no es por falta de nutrientes o medicinas que interfieren la conversión, y se esta en tratamiento, entonces es importante adicionar a la T4 que ya se toma (Ej: Eutirox, levotiroxina), la T3 o Cynomel (Cytomel en USA), a una relación porcentual de 4:1 de T4:T3, o usar Thyrolar (Liotrix), o Novotiral, o cynoplus, etc. (combinación de T4 y T3 sintéticas). Si no se tiene anticuerpos tiroideos ( o no tiene tiroides, o fue destruida con yodo radioactivo) entonces se puede usar cualquiera de las naturales, como Armour Thyroid, Nature-throid, Erfa, etc. También hay las menos concentrados para casos de hipotiroidismo leve o subclínico, llamadas glandulares, que no necesitan receta medica, pero que igualmente se deben tomar bajo la supervisión de un profesional de la salud: Thyro-Gold, Nutri-med, Swanson, Crema para la tiroides, etc. En Europa: Nutri-Thyroid, MetaviveII, Swanson.

Que es la Fibromialgia?

Fibromialgia se deriva de los términos en latín 'fibro/fibra' que se refiere al tejido conjuntivo y del griego mialgia que significa dolor muscular. En la medicina tradicional dicen que es una enfermedad de causa desconocida. Sus síntomas se caracterizan por cansancio extremo y dolor crónico principalmente en músculos, zonas de tendones y articulaciones.

Antes su diagnostico era controvertido y hasta se creyó sus síntomas estaban solo en la mente del paciente pues no se le encontraba ninguna causa física, pero hoy día la fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones medicas internacionales desde 1992. Es diagnosticada sin exámenes de sangre que la confirmen, solo se diagnostica por lo síntomas. Es considerada generalmente una enfermedad autoinmune.

Los síntomas muchas veces comienzan por un trauma físico, cirugía, infecciones o estrés crónico, pero en otras ocasiones los síntomas aparecen gradualmente sin ningún motivo aparente.

Supuestamente no existe cura para la fibromialgia. Pero en estudios recientes se ha encontrado que una gran mayoría (85% o mas) de pacientes que sufren de fibromialgia, padecen realmente de un hipotiroidismo tratado de manera deficiente o un hipotiroidismo oculto (hipotiroidismo sin diagnosticar), pues al utilizar los médicos los exámenes de rutina que son solo TSH y T4 para chequear la tiroides, nunca encuentran la posible causa, la cual es generalmente una T3 libre baja.

Pacientes con fibromialgia que han sido tratados con T3 sintética para mejorar la depresión, han encontrado también alivio a una gran mayoría de sus síntomas. (La T4 sintética -Eutirox, Synthroid, etc.-NO debe ser utilizada sola en alguien con T3 baja, pues esta hormona empeora el problema).


Thyroid's Connection to Fibromyalgia



No entiendo realmente porque la mayoría de endocrinos no tienen conocimiento de esta información, o muchos no creen esta deficiencia en la conversión de T4 a T3 sea siquiera posible, si se encuentra en los anales de medicina desde hace mucho tiempo, donde generalmente le llaman 'Síndrome del eutiroideo enfermo'. Sera que piensan que solo se da en casos extremos o en hospitales?

"Síndrome del eutiroideo enfermo
"Eutiroideo," simplemente significa tiroides normal. A menudo, las personas gravemente enfermas (en hospitales) desarrollan hipotiroidismo, a pesar de que no haya nada realmente malo con la glándula tiroides. Esto se conoce como el síndrome del enfermo eutiroideo.

Los textos médicos citan varias condiciones severas que causan el síndrome del eutiroideo enfermo: el ayuno, el hambre, la desnutrición proteico-calórica, trauma quirúrgico general, el infarto de miocardio [ataque cardiaco], insuficiencia renal crónica [insuficiencia renal], cetoacidosis diabética, anorexia nerviosa, la cirrosis [insuficiencia hepática], lesión térmica y sepsis [infección en la] sangre.

El síndrome del eutiroideo enfermo no es una enfermedad. Es algo que hace el organismo para protegerse :

"El estrés, como una enfermedad sistémica no tiroidea ... o privación calórica en humanos eutiroideo (con tiroides normales)produce alteraciones características en los niveles de hormonas tiroideas, las cuales, en ciertos casos, pueden amortiguar el impacto de catabolismo de
estos eventos.


En otras palabras: El estrés en el cuerpo, como una enfermedad, o no comer suficientes calorías, ocasionara que el organismo baje sus niveles de la hormona tiroidea T3, con el fin de disminuir la tasa metabólica y por lo tanto disminuir el daño que estos factores de estrés tienen sobre el organismo.

El artículo continúa: "Se estima que más del 70% de los pacientes hospitalizados muestran cambios en los índices de hormonas tiroideas, sin tener ninguna enfermedad tiroidea subyacente demostrable."
   
http://drsaulmarcus.com/thyroid/11hypothyroidismlowT3.html

En los análisis de sangre de estas personas el TSH y T4 pueden encontrarse normalmente dentro del rango, pero cuando analizan la hormona T3 libre la encuentran baja o deficiente, por debajo de 3.0 y la T3 reversa (hormona inactiva) también puede estar alta, o el valor porcentual de T3/TR3 es menor de 20%. (Otros casos de mal diagnostico se deben simplemente al uso de rangos desactualizados, ver rangos mas actuales ).

Esto es lo que se le llama Hipotiroidismo Oculto, cuando hay deficiencia de hormonas tiroideas, pero no lo ven porque no miden la T3 libre, o no lo ven porque usan rangos patológicos de diagnostico viejos, o porque se guían solo por la TSH.

Why your T3 is low and Why your TSH is high



En casos donde la persona ha sido diagnosticada con ambos hipotiroidismo y también fibromialgia. Lo mas seguro es que sus síntomas de fibromialgia sean tan solo un hipotiroidismo mal tratado. Ya sea por no dar al paciente la dosis adecuada o también algo cada vez mas común, porque el paciente tiene resistencia a la hormona T4 (mala conversión) y necesita bajar a la T4 y agregar T3 o suspender la T4 y tomar la T3 sola, dependiendo del caso.

Recovery from Fibromyalgia by a Hypothyroid Patient

Para pacientes con hipotiroidismo en tratamiento (tomando Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), el nuevo protocolo es que la TSH debe estar entre 0.5- 2.0, si aparece mas alto de 2.0 entonces se esta en un tratamiento deficiente y es aconsejable que su doctor suba un poco la dosis.

Pero mejor aun, si chequean ambas hormonas T4 libre y T3 libre y notan que la T4 esta por encima de 1.4, pero la T3 cerca al mínimo, entonces no es aconsejable subirle mas a la T4 sintética (Eutirox, etc), sino mejorar el tratamiento adicionando T3 o Cynomel (Cytomel en USA), a una relación porcentual de 4:1 o menos, de T4:T3, o usar Thyrolar (lotrix) o Novotiral, o Cynoplus (combinación de T4 y T3 sintéticas). Si no se tiene anticuerpos tiroideos activos entonces se puede usar con tranquilidad cualquiera de las naturales, como Armour, Naturethroid, Erfa, etc. que contienen todas las hormonas que produce normalmente la tiroides: T4, T3, T2, T1, T0 y calcitonina.

En algunos pacientes que llevan ya tiempo con problemas de conversión,  aumenta tanto la T3 reversa, que esta produce un bloqueo en los receptores de las células que están supuestos a recibir la T3 libre y entonces, la única manera de ir limpiando los receptores (para que el paciente se recupere) es dar a tomar solo T3 (Cynomel).

** Para asegurarse de tener un mejor diagnostico, la defensora de pacientes de tiroides Mary Shomon dice: 

"Nadie debe aceptar que una prueba de tiroides es 'normal', sin saber el valor exacto, y el rango de referencia que el médico ha definido como normal. Y todo aquel que cae en el 'limbo' de un nivel de TSH de 3,0 a 5,0 y se le dice que es normal, debe obtener una segunda opinión de un profesional más actualizado. "

"El experto en fibromialgia Dr. John Lowe, quien encabezaba la fundación "Fibromialgia Research Foundation",  y autor del Tratamiento metabólico de la Fibromialgia, cuestionaba lo que él llamo los cuatro "Mandatos de la endocrinología convencional"- (que dicen estos, pero están equivocados):

(1) Que la única causa de los síntomas de deficiencia de la hormona de tiroides es el hipotiroidismo
(2) Sólo los pacientes con hipotiroidismo "según los resultados de laboratorio" se les permite el uso de la hormona tiroidea.
(3) Al paciente hipotiroideo sólo le debe ser permitido el uso de T4 (levotiroxina), y
(4) La dosis del paciente no debe suprimir la hormona estimulante del tiroides (TSH).

El doctor Lowe tuvo que desafiar estas ideas preconcebidas, como parte de su largo esfuerzo para aprender más sobre la fibromialgia resistente al tratamiento. El resultado es un protocolo de tratamiento en base a sus hallazgos de que los síntomas no resueltos asociados con el tratamiento del hipotiroidismo y la fibromialgia son efectivamente las pruebas de que esta es un hipotiroidismo sin tratar o mal tratado, o una resistencia parcial celular a la hormona tiroidea. (
Mi nota: Hay problemas de 'Resistencia a hormona tiroideas' (Thyroid Hormone Resistance) cuando los valores del T3 reversa están por encima de 200 pg/ml o por encima de 20 ng/dl. )

Un aspecto único de las teorías del Dr. Lowe es su reconocimiento de que un paciente con resistencia celular puede tener perfectamente normales los niveles circulantes de la hormona tiroidea pero todavía tiene los síntomas y signos de hipotiroidismo. Este es un aspecto importante en los tratamientos del Dr. Lowe que pueden indicar la razón de su éxito. El ha encontrado, sin embargo, por sus conversaciones con otros investigadores de
fibromialgia / Fatiga crónica, que la mayoría no son conscientes de estos posibles mecanismos. Él dice:

Para ellos, si un paciente tiene un nivel normal de TSH, y especialmente si los síntomas del paciente no mejoran con dosis de reemplazo de T4 (levotiroxina), su condición no puede estar relacionado de alguna manera a la hormona tiroidea. Investigaciones científicas recientes, sin embargo, han demostrado que esta creencia es falsa.



Si usted tiene hipotiroidismo autoinmune, es bastante común desarrollar algunos síntomas clásicos de la fibromialgia - tales como dolor muscular / articular, dolores, trastornos del sueño, etc.  
Según el Dr. Lowe, el médico convencional probablemente considerara algún síntoma nuevo o empeorado como evidencia de que la hay otra condición - tales como fibromialgia - además del problema de la tiroides autoinmune. Para el Dr. Lowe, sin embargo, significa que los síntomas de reciente desarrollo son evidencia muy probable de un hipotiroidismo tratado deficientemente.
...
Dr. Lowe cree que la combinación de T4 y T3 generalmente funciona mejor que T4 sola con pacientes hipotiroideos, y en algunos casos T3 sola funciona mejor. ... Muchos pacientes no se benefician de la utilización de T4, independientemente de cuán alta sea la dosis.

T4 sola es una mala opción para muchos pacientes con fibromialgia o hipotiroideos, y es inútil para los pacientes con fibromialgia y  resistencia celular a la hormona tiroidea. La mayoría de estos pacientes, que representan alrededor del 44 % de la población de pacientes de fibromialgia según nuestros estudios, sólo podrán acogerse a dosis elevadas de T3. Sólo una minoría de los pacientes con fibromialgia o hipotiroideos han mejorado
satisfactoriamente con el uso de T4 sola."    Mas información en este articulo.

 ^*^*^*^*

Nota: Para los que no creen esta conversión deficiente de T4 a T3 sea posible, les comento que en foros y a través del blog conozco a muchas personas con este problema y yo misma tuve esa experiencia. Fui diagnosticada con hipotiroidismo varios meses después de una cirugía de histerectomia, no se me hizo examen de T3 libre, ni de T3 reversa (solo TSH que estaba alta en 6, T4 libre optima en 1,3  y anticuerpos TPO 323.6) y el endocrino en medicina tradicional me mando un tratamiento de T4 sintética o Eutirox, al principio me dio palpitaciones, luego parecía sentirme bien, pero a medida que pasaban los meses eran peor los síntomas de hipotiroidismo, ... síntomas que nunca tuve antes del tratamiento. Gracias a Dios un doctor en medicina funcional me recomendó hacer el examen de T3 reversa y pudo verse sin duda cual era el problema; En el test el valor porcentual T3libre/T3 reversa me salio en 10% cuando estaba supuesto a ser 20% o mas.  Entre mas bajo el porcentaje mas T3 reversa se tiene.  La T3R bloquea los receptores de las células y no permite que la hormona T3 libre entre en la célula, por lo que produce un hipotiroidismo a nivel celular, esto no lo puede medir el examen normal de sangre (puesto que este es un test extra-celular) por esto salen bien los valores en sangre, lo que se necesita medir es la hormona dentro de la célula, y el único examen que puede hacer esto de manera indirecta es el test de T3 Reversa.

Para corregir el problema tuve que bajar poco a poco la dosis de Eutirox (T4), mientras adicionaba Cynomel (T3) en una dosis con una relación porcentual de 4:1 (4mcg de T4 por 1mcg de T3) y luego 3:1, 9 meses mas tarde la T3 reversa regreso a la normalidad 179 ng/dL, (mi relación porcentual T3L/RT3 = 20.7%). Este problema demoro o retraso mi tratamiento de tiroides, pero usualmente toma unos 3-4 meses cuando se utiliza unicamente la T3. Ahora con anticuerpos tiroideos normales y T3 reversa normal ya me encuentro trabajando nuevamente en bajar la medicina y ver si mi tiroides puede funcionar por si sola otra vez.  Ver mas sobre la T3 reversa.

A continuación un articulo que resalta la sobresaliente evidencia científica conectando la toxicidad de Fluor a la Fibromialgia y la Fatiga crónica:

 "Fluoridation could turn out to be one of the top 10 mistakes of the 21st century."

Fibromialgia & the lack of T3

Drug free treatment for Fibromialgia -video

Fibromyalgia-Seven Things to Avoid-Part 1 

Este doctor recomienda que si tienes fibromialgia debes evitar:
Aspartamo (aspartame, nutrasweet, coca cola zero, endulzantes artificiales, etc.).
MSG: (monosodium Glutamate) presente en cubitos de pollo, condimentos, doritos, etc. 
Gluten : Proteina que se encuentra en productos de Trigo, cebada y centeno.
Lácteos: La caseina es una proteína de la leche, que puede causar inflamación. Excepto la mantequilla.
Soya:  Es goitrogena (baja la produccion de las hormonas tiroideas), y se encuentra en muchos productos.
Carbohidratos simples - Harinas blancas y azucares


Hipotiroidismo y Fibromialgia

Fibromialgia - Dr. Ludwig Johnson 

 

FATIGA. Sus exámenes están bien, pero usted se siente mal.

¿Soy yo o son mis Hormonas?

Es un problema el hipotiroidismo oculto?

 

 

7 comments:

  1. Hola, buenas noches. La verdad estoy bastante preocupada porque que me hice los examenes de la T4, T3, Anticuerpo Peroxidasa, TSH, y por lo que he leido hasta ahora no se que pensar. Mis resultados fueron estos:
    TSH: 0.38 mUL/mL
    Tiroxina (T4): 7.9 mcg/dL
    Captacion de T3: 29.8%
    ITL: 7.38
    ANTI TPO: POSITIVO 7.6 Ul/ml

    Agradecería muchísimo que me ayudara a interpretar! muchas gracias de antemano.

    ReplyDelete
  2. No he encontrado tu nombre, pero GRACIAS, este blog me ha abierto muchos caminos para mi curación, no deja de inquietarme que nuestros doctores, no se les otorgue una adecuada actualización de acuerdo a su especialidad. Una vez Más Gracias!
    I haven't found your name, but THANKS, this blog has opened new ways to my healing, however, it is surprinsing that our doctors don't get the chance to receive an update in their knowledge according their speciality. Once Again TAHNKS

    ReplyDelete
  3. Hola Alex: Gracias por tu comentario. I agree with you, it's really sad that a lot of people are suffering because of this lack of knowledge that is already available on the Internet. This problem was the main reason that motivated me to do the blog in order to bring some hope to people in my situation. I found help in functional or integrative medicine. Bendiciones, Margarita Franco

    ReplyDelete
  4. Hola buenas tardes mi hija de 6 años tiene como resultado de una prueba de hormonas:
    TSH 7.0 mUl/ML
    quiero saber por favor si eso es malo o que enfermedad tiene

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola: Aunque la TSH por si sola no es suficiente para diagnosticar, de todas formas con ese valor las probabilidades que tu hija tenga 'Hipotiroidismo' son altas.

      Delete
  5. Hola buenos dias, me hice unos examenes y he salido bajo en el T3 libre me podrias ayudar con el diagnostico por favor.

    ANALISIS METODO RESULTADO UND RANGO
    T4 LIBRE EQL 1.05 ng/dL 0.93 - 1.71 ng/dL(Adultos)
    0.86 - 2.49 ng/ dL(0 - 6 días)
    0.89 - 2.20 ng/ dL(6 días - 3 meses)
    0.92 -1.99 ng/dL(3 - 12 meses)
    0.96 - 1.77 ng/dL(1 - 6 años)
    0.97 - 1.67 ng/dL(6 - 11 años)
    0.98 - 1.63 ng/dL(11 - 20 años)
    T3 LIBRE EQL 1.66 pg/mL 2.04 - 4.40 pg/ mL(Adultos)
    1.73 - 6.30 pg/ mL(0 - 6 días)
    1.95 - 6.04 pg/ mL(6 días - 3 meses)
    2.15 - 5.83 pg /mL(3 - 12 meses)
    2.41-5.5 pg/mL(1 - 6 años)
    2.53 - 5.22 pg/mL(6 - 11 años)
    2.56 -5.01 pg/mL(11 - 20 años)
    TSH ( QUIMIOLUMINISCENCIA ) EQL 2.09 uUI/ml 0.27 - 4.2 uUI/ mL(Adultos)
    0.73 - 8.35 uUI/ mL(3 - 12 meses)
    0.72 - 11.0 uUI/ mL(6 días - 3 meses)
    0.7 - 15.2 uUI/ mL(0 - 6 días)
    0.70 - 5.97 uUI/mL(1 - 6 años)
    0.60 - 4.84 uUI/mL(6 - 11 años)
    0.51 - 4.30 uUI/mL(11 - 20 años)
    HEMOGRAMA COMPLETO
    RECUENTO CELULAR
    HEMATIES IMPEDANCIA 4,700,000 /mm3 3,800,000 - 6,300,000/ mm3
    LEUCOCITOS IMPEDANCIA 5,620 /mm3 4,000 - 10,900/ mm3
    PLAQUETAS IMPEDANCIA 185,000 /mm3 150,000 - 450,000/ mm3
    HEMOGLOBINA / HEMATOCRITO
    HEMOGLOBINA 14.10 gr/dl 13 - 18 gr/ dl(Hombres)
    12 - 16 gr/ dl(Mujeres)
    HEMATOCRITO 44 % 38 - 54 %(Hombres)
    36 - 47 %(Mujeres)
    CONSTANTES CORPUSCULARES
    VCM 94.30 um3 80 - 100 um3
    HCM 30.00 pg 27 - 32 pg
    CCMH 31.80 % 32 - 36 %
    FORMULA DIFERENCIAL PORCENTUAL
    EOSINOFILOS 2 % 0 - 4 %
    MIELOCITOS 0 % 0 %
    BASOFILOS 0 % 0 - 2 %
    METAMIELOCITOS 0 % 0 %
    ABASTONADOS 0 % 0 - 5%
    SEGMENTADOS 50 % 55 - 75 %
    LINFOCITOS 44 % 25 - 45 %
    MONOCITOS 4 % 0 - 8 %
    OTROS 0 % 0 %
    FORMULA DIFERENCIAL ABSOLUTA
    EOSINOFILOS 112 /mm3 0 - 450/ mm3
    BASOFILOS 0 /mm3 0 - 200 / mm3
    MIELOCITOS 0 /mm3 0/ mm3
    METAMIELOCITOS 0 /mm3 0/ mm3
    ABASTONADOS 0 /mm3 0 - 700/ mm3
    SEGMENTADOS 2,810 /mm3 1,800 - 7,000/ mm3
    LINFOCITOS 2,473 /mm3 1,000 - 4,800/ mm3
    MONOCITOS 225 /mm3 0 - 800/ mm3
    OTROS 0 /mm3 0/ mm3

    ReplyDelete
  6. Hola: Es muy difícil diagnosticar por Internet sin historia clínica, ni síntomas, etc. Pero por tu análisis se demuestra que de todas formas no estas convirtiendo la hormona de tiroides T4 en suficiente T3, la cual te aparece por debajo del rango. Tu medico deberá hacer mas exámenes para buscar la causa, una de las causas mas comunes es por tomar anticonceptivas y le sigue la anemia o bajo hierro serico, ferritina, etc.

    ReplyDelete