Thursday, May 17, 2012

La Inflamación y las enfermedades crónicas

En todo proceso autoinmune existe un proceso inflamatorio de bajo grado, si hay auto-anticuerpos, hay inflamación.  Yo misma al principio de mi diagnostico, no pensé que tuviese ninguna inflamación pues no tenia síntomas, ni sentía ningún dolor, etc. Pero es que hay inflamaciones en varios niveles, aguda, crónica, silente, interna, externa, etc. y cuando no es aguda no presenta tantos síntomas, y muchas veces pasa por desapercibida.

La inflamación se identifica en la medicina con el sufijo -itis. En la tiroiditis autoinmune, ya sea Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) o Graves (hipertiroidismo autoinmune), siempre hay una inflamación de la tiroides en mayor o menor grado aunque no a veces no se sienta, también puede haber inflamación del colon por sensitividad hacia algún alimento (como gluten), o por mala digestión, etc.  Inflamación no es sinónimo de infección. Sin inflamación no podrían sanar las heridas, ni las infecciones.  El problema se crea cuando la inflamación es prolongada o se hace crónica.

"Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones. Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Además, es importante en el desarrollo del cáncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer."  http://es.wikipedia.org/wiki/Inflamaci%C3%B3n

Cada vez son mas los doctores que afirman que la causa real de las enfermedades de hoy o lo que ayuda en su desarrollo es la inflamación, principalmente ocasionada por una dieta llena de comidas procesadas. Nunca se me hubiese ocurrido que la comida chatarra pudiese producir inflamación!



La inflamación silenciosa y enfermedades crónicas


Fight Inflammation with Foods - Pt.1

 Hay pruebas científicas que señalan que la principal causa de las enfermedades del corazón se deben a inflamación.

 

A continuación traduzco un articulo escrito por el Dr Dwight Lundell, MD, titulado:
 
"Inflamación- Admisión de un cirujano del Corazón"
 "Sin la inflamación, el colesterol no se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y causa enfermedades del corazón"  Cirujano del Corazón admite gran error!  Por el cardiólogo Dwight Lundell, MD 

Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, conocimiento y  autoridad a menudo adquirimos un gran ego que tiende a hacer que sea difícil admitir que estamos equivocados. Por lo tanto, aquí está. Yo libremente admito haber estado equivocado. Como un cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5.000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día para reparar el daño con hechos médicos y científicos.

Me entrene durante muchos años con otros médicos prominentes calificados como creadores de opinión. Bombardeado con literatura científica, continuamente asistiendo a seminarios de educación, nosotros los formadores de opinión insistíamos que las enfermedades del corazón eran resultado del simple hecho del colesterol  elevado en la sangre.

La única terapia aceptada era la prescripción de medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en la ingesta de grasas. Este último, por supuesto, insistíamos bajaría el colesterol y las enfermedades del corazón. Desviaciones de estas recomendaciones eran consideradas herejía y muy posiblemente, resultar en una mala práctica.

Pero No está funcionando!


Estas recomendaciones no son ya mas científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos pocos años de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca esta lentamente dando lugar a un cambio de paradigma en como serán tratadas la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas.

Las recomendaciones dietéticas establecidas por mucho tiempo han creado las epidemias de obesidad y  diabetes, consecuencias de las cuales empequeñecen cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y graves consecuencias económicas.

A pesar del hecho que un 25% de la población toma costosos medicamentos de estatinas (drogas para bajar el colesterol) y, a pesar del hecho de que hemos reducido el contenido de grasa de nuestra dieta, más que nunca antes estadounidenses morirán este año de enfermedades del corazón.

Estadísticas de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) muestran que 75 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos trastornos afectan a personas más y más jóvenes en mayor número cada año.

En pocas palabras, sin presencia de inflamación en el organismo, no hay manera de que el colesterol se acumule en la pared del vaso sanguíneo y cause enfermedades cardíacas y apoplejías. Sin la inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo como la naturaleza planeo. Es la inflamación la causa que el colesterol quede atrapado.

La inflamación no es complicada - se trata simplemente de la defensa natural de su cuerpo a un invasor extraño, tal como una bacteria, toxina o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto en la forma en como protege su cuerpo de los invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si crónicamente exponemos al organismo a lesiones por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar, se produce una condición llamada inflamación crónica.


La inflamación crónica es tan dañina como la inflamación aguda es beneficiosa.

¿Qué persona sensata intencionalmente se expondría en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que se sabe que causan daño al cuerpo? Bueno, quizá los fumadores, pero al menos se tomó
voluntariamente esa decisión.


El resto de nosotros hemos simplemente seguido la dieta convencional recomendada que es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estábamos causando lesiones repetidas a nuestros vasos sanguíneos. Esta lesión repetida crea una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad.
Permítanme repetir eso. La lesión y la inflamación en nuestros vasos sanguíneos es causada por la dieta baja en grasas recomendada durante años por la medicina convencional.


¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica
? Dicho de manera simple, son la sobrecarga de carbohidratos simples y altamente procesados ​​(azúcar, harina y todos los productos hechos con ellos) y el exceso de consumo de los aceites omega-6 vegetales como soya, maíz y girasol que se encuentran en casi todos los alimentos procesados​​.


Tome un momento para visualizar frotar un cepillo duro en repetidas ocasiones sobre la piel suave hasta que se vuelve muy roja y que casi sangra. Si usted mantiene haciendo esto varias veces al día, cada día durante cinco años. Si pudiera tolerar este doloroso cepillado, tendría sangrado, hinchazón en la zona infectada que llegaría a ponerse peor con cada lesión o daño repetido. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.
Independientemente de donde se produce el proceso inflamatorio, externa o internamente, es el mismo. Yo he mirado con atención el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien tomó un cepillo y restregó repetidamente varias veces contra sus paredes. Varias veces al día, cada día, los alimentos que comemos crear pequeñas lesiones aumentando a más lesiones, causando que el cuerpo responda de forma continua y adecuada con la inflamación.

Mientras saboreamos el sabor tentador de un pan dulce, nuestros cuerpos responden alarmantemente, como si un invasor extraño llegó a declarar la guerra. Los alimentos cargados de azúcar y carbohidratos simples, o procesados ​​con aceites omega-6 para la larga vida de anaquel han sido el pilar de la dieta de los estadounidenses durante seis décadas. Estos alimentos han estado lentamente evenenandonos a todos.

 
Cuando todas las células rechazan el exceso de glucosa, el azúcar en la sangre se eleva produciendo más insulina y la glucosa se convierte en grasa almacenada. (Mi nota : Esto ultimo ocurre en el hígado, por esto hoy día es tan común el problema del hígado graso no alcohólico).

 ¿Qué tiene todo esto que ver con la inflamación? El azúcar en la sangre es controlada en un rango muy estrecho. Las moléculas del azúcar extra (el exceso) se adhieren a una variedad de proteínas que a su vez lesionan la pared del vaso sanguíneo. Esta lesión repetida sobre la pared del vaso sanguíneo desencadena la inflamación. Cuando se alza el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días, es exactamente como usar papel de lija en el interior de los delicados vasos sanguíneos.Si bien tal vez no pueda verlo, pero puede estar seguro de que está ahí. Lo he visto en más de 5.000 pacientes quirúrgicos abarcando 25 años , quienes todos compartían un común denominador la inflamación en sus arterias.

Regresemos al pan dulce. Ese aspecto inocente de la golosina que no sólo contiene azúcares, sino que esta horneado en uno de los muchos ácidos grasos omega-6, como los aceites de soya. También los chips y papas fritas son sumergidos en aceite de soya; los alimentos procesados ​​se fabrican con aceites omega-6 para la vida de anaquel más larga. Mientras que los omega-6 son esenciales ya que forman parte de todas las membranas celulares para controlar lo que entra y sale de la célula, deben estar en un equilibrio correcto con los omega-3.

Si el equilibrio se pierde por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce sustancias químicas llamadas citoquinas que directamente causan la inflamación. Hoy día la dieta americana convencional ha producido un desequilibrio extremo de estos dos tipos de grasas. La relación (ratio) de desequilibrio están en rangos desde 15:1 hasta tan alta como 30:1 a favor de ácidos grasos omega-6. Esa es una tremenda
cantidad de citoquinas que causan inflamación. En el ambiente de la comida de hoy, una proporción de 3:1 (3 porciones de Omega 6 por 1 de Omega 3) sería óptima y saludable.


Para empeorar las cosas, el exceso de peso que uno lleva por comer estos alimentos genera sobrecarga de las células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios que se suman a la lesión causada por tener azúcar alta en la sangre. El proceso que comenzó con un pan dulce se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo crea la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y por último, la enfermedad de Alzheimer s, mientras el proceso inflamatorio continua sin disminuir.  No se puede eludir el hecho de que cuanto más se consumen los alimentos preparados y procesados, más disparamos poco a poco el interruptor de la inflamación, cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos abarrotados ​​de azúcar y sumergidos en aceites omega-6.

No hay sino una respuesta para calmar la inflamación, y es regresar a los alimentos lo más cercano a su estado natural. Para construir músculo, coma más proteínas. Elija carbohidratos complejos, como coloridas frutas y verduras. Reduzca o elimine el consumo del causante de la inflamación las grasas omega-6 como el aceite de maíz, de soya y los alimentos procesados ​​que se hacen de ellos.


Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6, la de soya contiene 6.940 mg. En su lugar, utilice el aceite de oliva o mantequilla de ganado alimentado con pasto.  Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación que los supuestamente sanos aceites etiquetados poliinsaturados. Olvíde  la ciencia que le ha venido martillando o inculcando en la cabeza desde hace décadas. La ciencia de que la grasa saturada por sí sola causa enfermedad del corazón es inexistente. La ciencia que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre es muy débil también. Desde que sabemos ahora que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación por la grasa saturada se hace hoy cada vez más absurda.

La teoría del colesterol llevó a las recomendaciones de sin grasa, bajos en grasa  que a su vez han creado los mismos alimentos que están ahora causando una epidemia de inflamación. La medicina convencional ha cometido un terrible error cuando aconsejó a la gente evitar las grasas saturadas en favor de alimentos ricos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación de las arterias que conduce a la enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.

Lo que usted puede hacer es elegir alimentos integrales que su abuela sirvió y no los que su madre compro en los supermercados, con pasillos llenos de alimentos manufacturados o procesados. Mediante la eliminación de los alimentos inflamatorios y la adición de nutrientes esenciales de los alimentos frescos
no procesados, puedes revertir años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo al no consumir una dieta típica estadounidense. "

[Nota del Ed.: El Dr. Dwight Lundell es el último jefe de Estado Mayor y Jefe de Cirugía del Hospital del Corazón Banner, Mesa, AZ. Su práctica privada, Centro de Atención Cardíaca estaba en Mesa, AZ. Recientemente (2003), el Dr. Lundell dejo la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Él es el fundador de 'Healthy Humans Foundation' que promueve la salud humana con un enfoque en ayudar a grandes empresas a promover el bienestar. Él es el autor de los libros 'La cura para enfermedades del corazón' y 'La Gran Mentira del colesterol']. Ver original:   http://wellnessbite.com/?p=38

^*^*^*^*^*^*^


Pero entonces porque aun no hemos visto un cambio radical en los tratamientos de hoy, un cambio de alimentación, y todavía continúan recetando las estatinas, como el famoso Lipitor, o el Crestor, el Zocor, etc. que tanto daño ocasionan a los músculos y que aumentan los riesgos de diabetes?  Bueno... prefiero que lo escuchen de boca de otros doctores. Aunque tal vez no comparto todas las creencias personales del Dr. Ludwig Johnson, como medico no hay la mas mínima duda de que es un experto, y uno de los mejores endocrinos en Latino América, pero lo que mas admiro de el, es su compasión ante el sufrimiento humano, y su deseo por hacer saber a los demás, sobre la verdad de lo que esta sucediendo en la medicina convencional, que Dios le bendiga y le guarde.

-Entrevista al Dr. Ludwig Johnson

Hipotiroidismo autoinmune y Enzimas sistémicas

 

Videos y articulos sobre el tema, en Ingles:

 Bone loss in inflammatory disorders

Is it possible to eliminate the autoinmune response in Hashimoto?


The Cholesterol Myth & the true cause of Heart Disease


Is Bad Cholesterol a secret scam? - Dr.Mathew Loop

Serrapeptase - inflammation - Dr. Zoltan Rona M.D



7 comments:

  1. Excelente artículo.
    Es solo abrir los ojos y aplicar criterio muchachos... es solo eso...

    ReplyDelete
  2. Margarita,
    Muy interesante el blog. Yo sigo tratamiento con levotiroxina desde 2005, a causa de una tiroiditis de Hashimoto. Soy de los pocos varones con esta patología. Hay otros casos en la familia por parte de mi madre y mi hija padece vitíligo. Desde 2006 no me había preocupado más por mi salud tiroidea, ya que mis niveles hormonales han sido bastante estables y no he tenido grandes síntomas. Pero hace cosa de un mes empecé con algunos días de insomnio que han ido empeorando. No asociaba el insomnio con hipotiroidismo, pero he investigado y hay varios casos. Pensaba que era por el estrés que estaba experimentando, pero la semana pasada me hice un test y creo que los valores de hormona tiroidea son bajos: TSH: 0.54 FT4: 1.12 FT3: 2.61 .Normalmente tengo la FT4 alrededor de 1.67 y la FT3 por encima de 3. Tomo normalmente 4 días de 125mcg de Eutirox y 3 días de 150 mcg. Hoy tengo consulta con el médico, pero creo que voy a empezar a tomar 150mcg todos los días. Resulta que soy de España, pero vivo en Clearfield, Utah. Sigo tomando mi Eutirox de España, por eso yo mismo puedo incrementar la dosis si es necesario. He visto que tu doctor es de SLC. Cuánto tiempo tarda en poder atender a un nuevo cliente? Estoy pensando ir a visitarle.
    Gracias!

    David

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola David: Gracias por tu comentario. La hormona activa que produce los síntomas es la T3 libre la cual tienes cerca al mínimo, esta muy baja, el estrés sin duda pudo influir, por encima de 3 es lo ideal. Te recomiendo ver este articulo donde encontraras sobre absorción y conversión del Eutirox (T4): http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html
      y este sobre el tratamiento en general: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html
      No se realmente que tan atareado este el Dr. Haskell al momento, pero creo debe atenderte sin mucha demora.
      Esperando te mejores pronto. Un saludo

      Delete
  3. Gracias Margarita. Ya contacté con el Dr. Haskell, que me pidió que ordenara un test de anticuerpos. Estoy a la espera los resultados de anticuerpos y luego contactar con el para una cita. Mi médico de cabecera fué muy amable y abierto, me pidió los test de anticuerpos y me recetó 5 mcg de Cytomel, para ver si subo la ft3. Mañana cumpliré una semana con el Cytomel.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno David que todo va mejorando. La causa de nuestro problema es realmente un desorden autoinmune y los anticuerpos es lo primero que se necesita bajar para controlar o corregir el desorden, al corregir la causa nuestra tiroides tiene mas oportunidad de recuperarse.
      Muchas bendiciones para ti y tu familia. Margarita

      Delete
  4. Hola Franco!! Soy Juani y me contestaste a unas preguntas el 1 de julio del 2014. No sabes lo que valoro toda la información que das y el esfuerzo que te supone el contestar ¡muchas gracias!!.
    Si, soy española y lo cierto es que cuando uno se encuentra mal y sin saber mucho, si intuimos que los médicos a los que vamos no saben y dan palos de ciego, te agobias mucho y tu blog me está sirviendo de mucha ayuda. Cambiaré el calcio y tomaré el que dices
    Aun sabiendo que ya no puedes contestar a tantos comentarios, te comento los últimos análisis que me hice y como me encuentro.(los valores entre paréntesis son los rangos normales aqui)
    T4 libre 10,6 Pg/ml ( 7,9-19,4)
    T3 lobre 3,1 pg/ml (2,3-4,2)
    TSH 4 uUI/ml (0,4-4,0)
    Anticuerpos Antiglobulina 73 UI/ml (0-80)
    Anticuerpos Antimicrosomales 98 UI/ml (0-40)
    Cortisol basal 5ug/dl (9-26)
    Vitamina D 30,3 ng/ml
    Lo de pedir el cortisol es porque me siento estresada y nerviosa.
    Respecto a mis últimos análisis ha habido variación la TSH ha bajado y excepto los anticuerpos (estoy intentando dejar el gluten) lo demás está dentro de los rangos normales, todavía no tomo nada para los tiroides, pero me siguen dando (de vez en cuando) arritmias y siento como si me temblaran las piernas y las manos (aunque aparentemente no se aprecie).
    Ya hasta septiembre no me haré otro análisis ¿Crees que si los valores no varían demasiado debo esperar todavía para medicarme para el tiroides? Tampoco quiero empezar a tomar hormonas si es posible que con los suplementos y dejando el gluten puedo funcionar bien, ¡no se….!
    Gracias de nuevo! Un abrazo!!!
    Juani

    ReplyDelete
  5. Hola Juani La T4 que te miden es la total no la libre. El nivel optimo para la T4 libre es 1.4, la total mide la hormona unida a proteína y si tienes mucha de esa proteína puede salir alta y muchos médicos interpretarían que esta bien. El organismo solo utiliza la hormona libre. La total nos deja ver otras cosas, ej: la produccion se ve bien, pero hay alta proteína que ata la hormona, ej: si tomas anticonceptivas o píldoras del día siguiente afecta la activación de la hormona de tiroides, igual el estrés.
    El cortisol se ve muy deficiente y este puede ser realmente la razón de tus síntomas. En especial el tremor de manos y piernas, las piernas lo sentirás mas cuando te agachas o subes escaleras. Ver http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html
    Deben medir la prolactina para descartar problemas de hipófisis.
    La vitamina D esta en el mínimo y cuando hay problemas autoinmunes se recomienda en 50-80 y mantenerla allí.
    Si, es mejor tratar de corregir siempre el problema de manera natural, las hormonas sintéticas traen muchos problemas, pero ademas en tu caso necesitan mejorarte los adrenales porque te caería mal el tratamiento de tiroides. Bendiciones

    ReplyDelete