Thursday, August 8, 2013

T3 inversa o reversa


La tiroides produce varias hormonas las 2 mas importantes son la T4 (Tiroxina) y la hormona activa T3 (Triyodotironina). La T4 es una hormona de reserva y siempre debe convertirse en T3. La tiroides produce al tiempo ambas pero produce mas cantidad de T4 que se va convirtiendo a T3 libre a medida que el organismo va necesitando.

Pero hay otra hormona de la que se habla muy poco y es la T3 reversa rT3 o RT3 (o T3 inversa), la cual es una hormona inactiva, exactamente opuesta a la T3 libre y también es producida a partir de la T4.  Pero que produce falta de energía y en general hipotiroidismo y todos sus síntomas.



Se dice que de toda la cantidad que la tiroides produce de la T4, un 60% o mas de esta se convierte en T3 y un 20% o menos se convierte en T3 reversa (el resto se convierte en otras hormonas como T2, T1 etc).  Pero en ciertas situaciones cuando el organismo necesita conservar energía como en casos de estrés físico, biológico o emocional, este porcentaje puede aumentar a mas de 50% que hace que la RT3 produzca un bloqueo de los receptores de las células para recibir la T3 libre, ocasionando hipotiroidismo aunque aparezcan normales los exámenes de sangre. Por esto es sumamente importante entender que las hormonas tiroideas no se utilizan en la sangre, sino que se utilizan dentro de las células.

De la sangre las hormonas necesitan entrar en las células para que cumplan su función. Solo hay tecnología para medir las hormonas en la sangre (extra-celular), pero de la sangre la T3 libre debe entrar a las células para que el organismo las utilice y no hay manera de medir esto (intracelular), excepto indirectamente midiendo la T3 reversa y calculando un ratio T3Libre/RT3 o T3 total/RT3. No importa cuanta hormona tengas en la sangre, si esta no entra en la célula de nada sirve, seguimos teniendo hipotiroidismo y es critico que los médicos tengan esto en cuenta para un tratamiento de tiroides.
 
Ejemplo de situaciones en que el organismo puede crear RT3 son:

Exceso de T4 sintética (Levotiroxina, Eutirox, etc.)
Diabetes, resistencia a la insulina, hipoglucemia,
Problemas con el hígado, hígado graso, etc.
Alcohol
Cigarrillos
Envejecimiento
Ciertas drogas como beta bloqueadores, 
Tomar muchas aspirinas
ANTICONCEPTIVAS Y PÍLDORAS DEL DÍA SIGUIENTE,
Esteroides anabolicos (que usan ciertos deportistas)
Tomar ANTIDEPRESIVOS
Entrar en contacto o respirar pesticidas
Productos de soya
Flúor
Fatiga de adrenales, hidrocortisona, cortisol alto o muy bajo, etc.
-Una enfermedad crónica, 
-Después de una cirugía, 
-Un accidente, 
-Estrés crónico, 
-Divorcio o muerte de un ser querido
-Pasar hambre o frio

Estas 6 ultimas ocasionan que la hormona del estrés (cortisol) se eleve y ese cortisol elevado impide la activación o conversión de la hormona de tiroides T4 a T3. El cortisol elevado o la inflamación bajan los niveles de la TSH, por esto medir esta sola hormona no es suficiente como guía para diagnostico o tratamiento.

La deficiencia de ciertos nutrientes también afectan la conversión de T4 a T3:

Yodo
Hierro (ya sea bajo o muy alto)
Selenio
Zinc
Vitamina A
Vitamina B2, B6 y B12.

Algunos doctores también creen que los anticuerpos tiroideos positivos influyen mucho en una mala conversión.
Ver estudios médicos sobre el tema: Peripherial Metabolism of Thyroid Hormones, y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/412452.

Valores normales de T3 reversa
Adultos:
0.11 - 0.32 ng/ml  o  11 - 32.2 ng/dL, 
o 90 -330 pg/ml, o (0.12-0.52 nmol/L) .

Estos valores son demasiado amplios y pueden mostrar los exámenes normales o dentro del rango y el paciente aun tiene síntomas de hipotiroidismo por lo cual los médicos que conocen del tema buscan una relación porcentual (o ratio) entre el T3 Libre y el RT3 debe ser 20% o mas, si es menor indica un problema con T3 reversa. (El ratio T3 total/RT3 debe ser 10% o mas).

** Cuando los valores de esta T3 reversa están por encima de 220 pg/ml (o arriba de  22 ng/dl), que es el termino medio del rango (aun cuando supuestamente se encuentra muy dentro del rango), entonces se sabe que hay problemas de T3 reversa (RT3) o 'Resistencia a hormona tiroideas' (Thyroid Hormone Resistance)

-Actualización, Sept. 2015: Algunos laboratorios como LabCorp ya han mejorado el rango de la T3 reversa, pues estaba demasiado amplio y ahora utilizan el rango funcional que veníamos mencionando:

9.2 - 24.1 ng/dL
o 90 -240 pg/ml

Para averiguar por el ratio puedes visitar esta pagina 'rt3 ratio' para calcular tu ratio, asegúrate de colocar las medidas correctas (pg o ng, etc).



Como pueden ver en el gráfico, la T3 y rT3 (a los 2 extremos laterales) parecen iguales excepto que son opuestas o están al revés (Imagen de espejo), por el hecho de que una molécula de yodo (I) se ha cambiado de lugar creando un isómero,=misma formula molecular con diferente distribución). Esta nueva formula de rT3 es completamente inactiva, pero uno de los problemas principales es que bloquea los receptores y estos no pueden usar la T3 libre circulante. Un ejemplo seria como cuando una llave equivocada entra en la cerradura pero no la abre, hay que quitar esa llave que bloquea, para que la llave apropiada pueda entrar y cumplir su función.  

La mayoría de los endocrinólogos convencionales creen que la T3 reversa (rT3) es solo un metabolito inactivo que no causa efecto fisiológico, pero sin embargo este no es el caso. Ya que un estudio in vitro ( Endocrinology 101(2):453-63 A study of extrathyroidal conversion of thyroxine (T4) to 3,3’,5-triiodothyronine (T3) in vitro) y otros estudios posteriores demuestran que la rT3 es un inhibidor de la conversión de T4 a T3, más potente que la droga PTU (propiltiouracilo), que es un medicamento utilizado para disminuir la función de la tiroides en el hipertiroidismo. De hecho, rT3 es 100 veces más potente que la PTU en la reducción de la conversión de T4 a T3 . Claramente, rT3 no es un metabolito inactivo. Los autores concluyen: "T3 Reversa (o inversa) inhibe la conversión de T4 a T3, con una potencia que es alrededor de 100 veces más que la PTU.."

Este examen de tiroides de rT3 existe y está normalmente disponible en la mayoría de laboratorios de patología del mundo.  (muchos países que no lo tienen envían las muestras de suero al extranjero). Desafortunadamente, a pesar de ser la mejor prueba de tiroides para una mejor comprensión de lo que está ocasionando los síntomas de hipotiroidismo, en la actualidad este es también uno de los análisis de sangre mas olvidados y del que muchos médicos ni siquiera han oído hablar.

¿Entonces por qué considera usted que se debe hacer esta prueba específica de sangre de T3 inversa o reversa?  

¿Cómo y por qué esta prueba proporcionará un mejor diagnóstico de hipotiroidismo?

Una buena razón es que a partir de los muchos tipos de análisis de sangre utilizados para medir la función tiroidea, el utilizar el 
valor de T3 (libre o total) y los resultados de T3 inversa - especialmente cuando se presenta como una relación porcentual - es mejor y esta de hecho, confirmado por estudios.

Esto es reconocido por el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism " (
The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2005; 90(12):6403–6409), como dicen: (Ref. 1), "el ratio T3/rT3 es el marcador más útil para el hipotiroidismo tisular y como marcador del funcionamiento celular disminuido. " Esa declaración lo dice todo, y no podría estar más claro!

Se pone entonces de relieve la realidad de que
el uso de TSH y T4 únicamente como marcadores para diagnosticar, así como para tratar el hipotiroidismo es seriamente deficiente, porque son incapaces de reconocer que tan efectivas - metabólicamente - esas hormonas son a nivel tisular (tejido) o celular.

Por lo tanto,
si estas pruebas de sangre de TSH/T4 son los únicos parámetros de diagnóstico y tratamiento utilizados, entonces ocasionan que muchísimas personas con hipotiroidismo, permanezcan sin detectar el problema o que los que están en tratamiento continúen con síntomas sin saber la causa, a pesar de que la TSH y T4 aparezcan dentro de los rangos.

Cuando se comprueba con exámenes que existe problemas con T3 reversa alta, el tratamiento estándar de T4 sintética (Levotiroxina sódica) es entonces contraproducente, porque toda la T4 que no se convierte en T3 libre termina convirtiéndose en T3 reversa, ocasionando mas síntomas de hipotiroidismo y mas problemas. Por lo tanto en estos casos específicos la solución es introducir T3 o Cynomel al tratamiento, en una relación porcentual de 4:1, 3:1, 2:1 (de T4:T3) de acuerdo a la necesidad, o si es necesario dar unicamente T3 como tratamiento hasta que se aclare del todo la T3 reversa. O tomar Levothyroxine/Liothyronine: Novotiral, Cynoplus, Levotrin, Tyroplus, Eutroid o Euthyral que son combinación de hormonas T4 y T3 sintéticas.

Muchos médicos convencionales en especial en Latino América, no saben utilizar bien la T3 y por esto la evitan. La T3 como es una hormona activa apenas la tomas produce sus efectos que aceleran el metabolismo y estamos acostumbrados a que la T4 es lenta, pues tiene una vida media de 7-10 días y necesita ese tiempo para convertirse en T3 y sentir sus efectos (La T4 es una hormona de reserva). Pero en cambio la T3 se absorbe mejor, tiene una vida media mas corta, se utiliza un 95% en 5-6 horas, y el 5% restante puede durar un máximo de 36 horas. Esta T3 es la hormona que nuestro organismo necesita para funcionar bien. Es 4 veces mas potente que la T4, por esto para tomar la T3 es necesario comenzar con dosis pequeñas y preferiblemente repartidas en varias dosis al día, (no solo por su corta vida, sino también para no recargar a las glándulas adrenales, que ayudan a balancear nuestra energía).

La tiroides produce ambas hormonas T4 y la T3, por lo cual no debe de haber temor en usarla, solo hay que saber como hacerlo para evitar efectos como palpitaciones, que no indica problemas del corazón, sino solo un metabolismo acelerado. Es como cuando arrancamos un carro, comenzamos despacio y no presionando enseguida el acelerador.

En mi caso tuve problemas con la T3 reversa, por exceso de T4 sintética (Eutirox) y también por cortisol alto (me habían dado hidrocortisona = cortisol sintético). Después de varios meses sintiéndome hipo-tiroidea a pesar de mi doctor subir la dosis de 75 a 110 mcg de Eutirox, este me recomendó el test de T3 reversa y (Oct. 30/11) me salio:

RT3 en 347 pg/mL o 34.7ng/dl, fuera del rango.

T3 libre en 2.36 pg/ml, en el mínimo del rango,
T4 total 11.98, dentro del rango
T4 libre 2.2 (Pasándose el limite superior del rango).

Pero lo mas importante, el ratio que normalmente debería estar por arriba de 20% me daba 10% ( 'rt3 ratio' ). Lo que indicaba que mis células no estaban recibiendo suficiente T3 libre.

Al estar tan alta la T3 reversa, bloqueaba los receptores de las células donde estaba supuesta entrar la T3 libre, por lo cual tenia todos los síntomas de hipotiroidismo (o sea un hipotiroidismo a nivel celular), pero los exámenes de sangre salían dentro del rango. Mi doctor en medicina funcional de ese entonces, me receto la T3 sintética (Cynomel o Cytomel) y apenas la trate comencé a sentirme mejor. El cambio fue extraordinario, como regresar nuevamente a la vida.

Comencé con una dosis de 5 mcg/día por la mañana, al Eutirox en ayunas, le reduje la dosis de 100 mcg a 88 mcg, 4 días mas tarde introduje otra dosis de 5 mcg de T3 al mediodía y baje Eutirox a 79 mcg (1/2 pastilla de 75 mcg + 1/2 de 88), luego otra dosis de 5 mcg de T3 por la tarde y baje a 75 mcg de Eutirox, para un total de 75 mcg de T4 y 15 mcg de T3 (o 75/15).  Me sentía mejor, pero no fue hasta que aumente la T3 a 22 mcg que realmente comencé a sentirme normal y ya sentía fuerzas y ánimos para salir con mi familia, pues llevaba meses encerrada en casa sin ánimos para hacer nada, hasta caminar me cansaba.

En mi caso necesite una relación porcentual de T4/T3 de casi 3:1 (75/22) para normalizar mis sintomas.

Al mes y medio de estar tomando esa dosis comencé a sentirme acelerada y con el pulso por arriba de 80, (las temperaturas igual o a veces inestables por lo adrenales) lo que indicaba que la T3 reversa se estaba aclarando, por lo cual necesitaba ahora una dosis mas baja, y efectivamente salio en el test que de 347 pg/mL la RT3 había bajado a 305 pg/mL.  Entonces decidí bajarle a la T3 a 15 mcg (una relación de 5:1), pero no funciono, pues a las pocas semanas comencé a tener algunos síntomas, por lo que de allí en adelante, me asegure que fuera la dosis siempre en una relación porcentual de mínimo 4:1, 3:1 o 2:1. Por lo que continué bajándole a la T4 y estuve por un tiempo en 50 mcg de T4 y 22 mcg de T3, casi 2:1, hasta que se aclaro suficiente la RT3.

En el ultimo análisis de sangre (Abril 30/12) mi T3 reversa estaba mucho mejor, en 179 pg/ml y la T3 libre en 3.4 pg/ml , por lo cual la relación porcentual era entonces de 20.1%, apenas normal.
Meses mas tarde ya mi dosis normal es mucho menos: 47.5 mcg de T4 y 11.25 mcg de T3 o equivale a 1 y 1/4 grains de hormona natural. (Ya convierto T4 a T3 sin problemas, después de limpiar mi hígado).

Aparte de los exámenes de T3 reversa, una manera de darse cuenta que existe el problema, son los síntomas de hipotiroidismo (cansancio, etc.) a pesar de estar en dosis altas de Levotiroxina (110 mcg o mas) acompañados de temperaturas bajas y pulso bajo, que son indicativos de un bajo metabolismo y es la glándula tiroides (o sus hormonas) la que regula nuestro metabolismo.

Es bastante conocido entre los pacientes de hipotiroidismo, que el invierno afecta la función de la tiroides que regula la temperatura y muchos requieren aumentar la dosis de hormonas tiroideas en estas épocas. Algunos doctores creen que la T3 reversa aumenta posiblemente por un aumento de cortisol cuando se pasa frio, y por esto le llaman la hormona de hibernacion, otros creen es debido a un aumento de melatonina por falta de luz solar. Pero de cualquier manera esto es algo importante para tener en cuenta y prepararse. El mantenerse físicamente activa con ejercicios regulares y comer suficientes hidratos de carbono ayudan a mejorar esta situación.  En Rusia y otros países con inviernos muy fríos utilizan una hierba muy conocida, para mejorar la energía en cualquier persona, no necesariamente hipo-tiroideas, que se llama Rhodiola Rosea, que personalmente considero una mejor alternativa en vez de aumentar la dosis.


Artículos relacionados al tema:

Endocrinólogos: Pacientes con disfunción Tiroidea exigen una mejor atención

Reverse T3, or rT3 - Understanding The Role This Thyroid Hormone Plays In Hypothyroidism

 

Reverse T3 Testing in Thyroid Treatment


Reverse T3 and Thyroid Resistance

The "Reverse T3" issue

 

Going Low-Carb too Fast May Trigger Thyroid Troubles and Hormone Imbalance

 

Seasonal Variations in Thyroid Hormones

 

Get Your Thyroid Ready for Winter

 


 

13 comments:

  1. Hola M. Franco,

    Hace mucho leí un articulo escrito por la doctora Myhill sobre la TSH que llamó mi atención ya que tengo muchos de los síntomas de Hipotiroidismo.

    Básicamente hablaba sobre lo que comentas en tu blog, sobre cómo el rango no es correcto, etc.

    Recientemente leí una entrevista en el Blog Disidente al Dr. Datis Kharrazian sobre el Hipotiroidismo de Hasimoto que me ha abierto los ojos.

    Y estos días, investigando me he topado con tu blog.

    Me parece increiblemente bueno el trabajo que has hecho aquí. Das una cantidad de información enorme.

    Estoy encantada y quiero empezar a trabajar con esta informacion (para mejorar la salud de mi madre -Hasimoto-, la de mi hermana y la mia)

    Llevo tiempo queriendo hablar sobre estos temas en mi blog, para ayudar a más gente como nosotras.

    Estoy escribiendo un artículo bastante extenso en el que utilizo información que he sacado de varias webs, entre ellas tu blog.

    Por supuesto, en mi articulo nombraré todas las fuentes de procedencia de la información.

    Me estoy planteando la posiblididad de hacer un PDF explicativo que sea muy claro y fácil de entender.

    Quería comentarte un par de cosas sobre este tema por email pero parece que estás saturad@.

    Si te interesa, por favor contacta con migo en delissin @ gmail . com

    Muchas gracias por todo,

    Yedah

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Yedah por tu comentario. Si me interesa, por alli te envie un e-mail. Saludos

      Delete
  2. Buenas noches.... estoy sufriendo actualmente de hipotiroidismo (a pesar de tomar Euthirox). Mis sintomas persisten y tanto mi esposo como yo, sospechamos que es por tener la T3 inversa. Esta enfermedad es una verdadera calamidad, sólo quien la sufre puede comprenderlo. Estoy viviendo en Estados Unidos y me gustaria que por favor me indicara el nombre del medico que le indicó Cynomel y algun telefono para contactarlo. Muchas gracias por su amabilidlad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Graziella: El Dr. que me receto el Cytomel (así le llaman acá en Estados Unidos) fue el Dr. Haskell, vive en Utah. Ver: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/07/como-conseguir-un-buen-doctor.html Pero también puedes conseguir otros endocrinos en tu ciudad de residencia que te receten Cytomel (t3 sintetica) o las hormonas naturales que contienen T3 (ej: Armor, Nature-Throid, Erfa,etc.). También puedes conseguir glandulars sin prescripción. Esta a continuación es buena y económica: http://www.swansonvitamins.com/q?kw=thyroid+glandular+%28thyroxin-free%29
      Para mas información te recomiendo ver: Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html
      Espero te mejores pronto. Saludos

      Delete
  3. Bien, en mi caso me ha sucedido algo extraño.
    Comencé a tomar t3 (más mi tiroxina) en Mayo de 2013. A los 3 meses me hice una analítica y mi t3 libre seguía bajita (en el rango medio/inferior) y mi tsh en 2,3. Seguí con la misma dosis y en diciembre, a los 7 meses, me hice otra analítica y mis resultados fueron:
    TSH 0,005 (casi suprimida!!!)
    T3 LIBRE 2,36 ( valores normales 1,70-4,34)
    T3 REVERSA 0,30 (valores normales 0,09-0,30)

    Según esto, debería estar hecha un asco, pero... NO. Estoy perfecta, me encuentro como nunca, puedo saltar, correr, estoy despierta, activa, no acelerada, sólo activa y bien, normal. Llevaba años postrada en el sofá, bostezaba todo el día, era horrible.

    Entonces, si realmente según los análisis mi t3 reversa y mi ratio t3L/t3 reversa es terrible, ¿por qué yo no tengo síntomas de hipo? Ni de hiper.

    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La TSH NO es una hormona de tiroides, sino que la segrega la glándula pituitaria y no afecta nuestros síntomas, solo nos avisa si hay bajas o altas hormonas y no es confiable por si sola cuando se esta en tratamiento. La hormona que afecta nuestros síntomas es la T3. No mencionas en cuanto tienes la T4 libre o total, pero por la TSH tan suprimida seguro debe estar alta y seria recomendable que le bajaras a la L-tiroxina (T4) o le digas a tu medico para que la ajuste, esta hormona es de reserva pero afecta a la TSH. También habría que averiguar porque tienes la T3R alta. No es bueno automedicarse, en especial cuando no se conoce bien como funciona el tratamiento o la tiroides y sus hormonas. Otros problemas podrían resultar mas adelante que son mejor evitar. No te sientes hiper porque la hormona activa que es sola la T3 no la tienes alta y no te sientes hipo, porque a pesar de tener la T3 reversa alta, llevas meses tomando T3 que te da y mantiene los ánimos, pero si dejas de tomar la T3 veras como regresan tus síntomas de hipo. Yo me sentía hipo aun con todos los valores como los tuyos y T4 alta, pero me mejore apenas comencé a tomar Cynomel o T3, y al bajarle a la tiroxina se mejoraron los otros valores, incluyendo un poco la T3R. Saludos

      Delete
  4. Hola!

    Muchas gracias por el post. Tengo una duda acerca el ratio que describes. El ratio que deber ser igual o superior a 20 (en porcentage), es el T3free/rT3 o bien, el rT3/T3free? En todas las publicaciones hablan del ratio T3/rT3 y tu en el post hablas, si no entiendo mal, del ratio rT3/T3 (es decir a la inversa).

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola:
      Si, tienes toda la razón, ha sido mi error, pues no le preste mucha atención al orden y si lo tiene, ya que la división para sacar el porcentaje es T3 Libre (o total) ÷ RT3.
      En caso de usarse la T3 libre el porcentaje debe ser 20% o mas en y en caso de utilizar la T3 total el porcentaje debe ser de 10% o mas.
      Muchas gracias por dejarme saber, lo corregiré enseguida. Bendiciones

      Delete
  5. Hola tengo 10 años con hipotiroidismo de hashimoto detectado por los anticuerpos altos, me han medicado con eutirox, novotiral,cynoplus, cyno cuatro, cynomel y las dosis han fluctuado mucho actualmente tomo las dos hormonas por separado con cynomel y cynocuatro

    de t3 tomo 25mcg y 150 mcg de T4 todo el tiempo tengo cansancio y sueno tanto que dependo de pastillas de cafeina para poder terminar el dia con un poco de energia.
    mis resultados de los ultimos son
    T3 libre 3.54 rango 1.71 a 3.71
    T3 Total 1.03 rango .58 a 1.59
    T4 libre 1.18 rango .70 a 1.48
    T4 total 5.71 rango 4.87 a 11.72
    Captacion TU 41.6 rango 26.9 a 41.7%
    TSH 0.02 rango .35 a 4.94
    indice de toroxina libre 2.38 rango 1.5 a 4.5
    iodo proteico 3.7 rango 4 a 8

    Tomo vitamina D de 5000, Magnesio de 250, carnitina, CLA y cafeina

    Aparentemente esta todo bien pero me siento agotado con falta de concentracion que me recomiendas?

    Algun doctor en Mexico DF que recomiendes?

    Gracias!

    ReplyDelete
  6. Estor son Mis Valores Actuales, soy Hipertiroideo, actualmente sin ningún tratamiento, desde hace 2 meses:
    necesito su opinión, Tomaba, Caí en Hipotiroidismo, y empece con 50 Mcg de Levotiroxina, me siento inquieto, perro nadamas la T3 libre se pasa de valores. Gracias
    T3 Libre= 5.54 VN 1.71-3.71 Pg/ml
    T3 Total= 97.1 VN 58-159 ng/dl
    La T4 Total = 3.01 VN 4.87-11.72 MicroGr/Dl
    La T4 Libre = 1.20 VN 0.70-1.48 ng/dl

    TSH= 0.026 VN .35-4.94 uUI/Ml

    Estoy Hipotiroideo?




    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, en en estos momentos no estas hipotiroideo sino Hiper. La hormona que utiliza el organismo es la que esta libre de proteinas, no la total. La T4 es una hormona de reserva que se convierte en la hormona activa T3 libre, esta es la hormona que da los sintomas, por esto es la mas importatnte.

      La Levotiroxina es la hormona T4 en su forma sintetica. Comentale a tu medico para que te baje a 25 mcg de Levotiroxina por 1-2 semanas y luego mire a ver por tus sintomas a ver si te la puede suspender del todo, pues no parece que la necesitaras.

      Te recomiendo bajarle o quitar el trigo y la cebada (y derivados) de tu dieta para ver si mejoran los anticuerpos que alteran tu tiroides.
      Neceitas tambien dejar el licor pues afecta el higado y el higado convierte la hormona de tiroides T4 en T3.

      Tambien puedes medir el pulso en tu casa y saber cuando tienes exceso de hormona de tiroides o deficiencia. Para mas informacion sobre esto puedes ver:
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/bajas-temperaturas-corporales-pueden.html
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/05/hipertiroidismo-autoinmune.html
      Saludos

      Delete
  7. hola, gracias de nuevo por tu blog (es el mejor en Español) pero a ver si m puedes hachar una manita que no me aclaro con la conversion por la medida ng/ml.
    Tengo Rt3 o,3ng/ml y t3 libre 2,6/L . La cuestion es que he conseguiido que una endocrina en España me recete T3 pq sigo canasada a pesar de tomar Eutirox 65mg y la TSH a 1,00m me ha recetado capsulas de 4mg hasta 2 pero por la mañana solamente ya que puede interferir en el sueño y yo tengo problemas de insomnio... no se ahora incluso un doctor en medicina funcional me dijo que tenia hipertiroidismo a nivel celular.. Te aclaras con esto? sabes hacer la conversion?.
    Muchas gracis, un beso, Loli

    ReplyDelete
  8. Hola loli:
    La medida de la T3 libre 'L' no la conozco, creo debe faltarle una parte.

    ReplyDelete