Monday, October 7, 2019

La Salud de la tiroides es afectada por EMF y tecnología inalámbrica.

Articulo escrito por Dr. Linda J. Dobberstein, DC, Board Certified in Clinical Nutrition

 "Las amenazas tóxicas que afectan la tiroides se presentan en muchas formas diferentes. Las amenazas a la tiroides incluyen la bacteria H pylori, el virus Epstein Barr y otras infecciones, exposiciones químicas de percloratos y subproductos de combustible para reactores, bisfenol A y otros plastificantes, triclosán, el ingrediente antibacteriano en jabones y otros limpiadores, intolerancia al gluten y otros. Existe otro peligro para la tiroides que preocupa cada vez más en todo el mundo. Es EMF o el estímulo del campo electromagnético o radiación de radiofrecuencia no térmica (RF) / radiación de microondas.

Un creciente volumen de evidencia demuestra que los campos electromagn
éticos (EMF) pueden afectar negativamente a la tiroides. Wi-Fi, teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas que usan EMF están aquí para quedarse. En este mundo de sopa química y la locura por ampliar los servicios inalámbricos en todo el mundo, los investigadores están preocupados por el impacto de los EMF en la salud. Sus hallazgos indican que necesitamos proteger nuestra tiroides de la exposición a los EMF. Depende de las personas el actuar, pues la industria de las telecomunicaciones e incluso las agencias involucradas en el monitoreo del impacto EMF no han podido informar o proteger al público.

Los estudios sobre los efectos EMF en el sistema endocrino se remontan a la década de 1980 y antes. Debido a que la exposición a los EMF no causó un aumento significativo en la temperatura del tejido, se pensó que era seguro para el cuerpo humano. Afortunadamente, la investigación continuó evaluando y documentando los efectos de la radiación no ionizante de bajo nivel causada por la exposición a los CEM y el uso de teléfonos celulares. Hay un rastro de evidencia que se centra en sus efectos tiroideos neuroendocrinos. El impacto de los EMF en la salud es más preocupante para el cerebro, como se observó con el aumento de varios tipos de cáncer cerebral. Sin embargo, debido a la proximidad de la glándula tiroides al cerebro y la superficie corporal, también está en alto riesgo.


TSH y otros cambios con la exposición a EMF

Los primeros estudios celulares identificaron cambios en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y el transporte de sodio, potasio y calcio dentro y fuera de las membranas celulares, incluso por debajo de los valores máximos "seguros". Otros muestran un impacto en los cambios circulatorios que afectan la frecuencia cardíaca (rápida o lenta) y la presión arterial. Estos estudios son de interés en la salud de la tiroides, ya que los calambres musculares y la debilidad muscular relacionados con los electrolitos, los cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta y baja pueden ocurrir con la disfunción tiroidea.

Un estudio realizado en humanos en 2004 encontró cambios con la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en aquellos que estuvieron expuestos a más de 33 horas al mes de uso de teléfonos celulares. Un estudio en animales de 2005 mostró que la exposición a EMF 30 minutos por día, cinco días por semana, durante cuatro semanas mostró niveles de TSH y T4 y T3 suprimidos. Otro estudio en animales de 2005 mostró que la exposición a EMF de frecuencia extremadamente baja poco después del nacimiento durante 7 horas al día, cinco días a la semana durante tres meses causó cambios inflamatorios significativos en los mastocitos dentro de la glándula tiroides. Los mastocitos liberan histamina y están relacionados con muchos problemas de salud, incluidos los trastornos autoinmunes.

Un estudio de 2009 incluyó estudiantes universitarios sanos y el uso de teléfonos celulares. Los estudiantes se dividieron en tres grupos, no usuarios, usuarios moderados y usuarios habituales. Ambos grupos que usaron teléfonos móviles experimentaron niveles de TSH un poco elevados y niveles bajos de T4 con exposición a los EMF. Los investigadores concluyeron que la exposición a EMF afectó el eje hipotalámico-pituitario-tiroideo (HPT), el circuito de comunicación cerebro-tiroides.


Niños y adolescentes en mayor riesgo

Las preocupaciones sobre los CEM afectan significativamente a niños y adolescentes. La generación actual y las generaciones futuras tendrán una mayor exposición y riesgo acumulativo de por vida que los adultos de hoy. Además, las células en desarrollo e inmaduras en niños y adolescentes son especialmente sensibles a la radiación EMF / radiofrecuencia no térmica (RF).

La revista Pediatric Endocrinology Review señala que la evidencia EMF no debe ignorarse debido al mayor riesgo de cáncer, sangre y trastornos cognitivos, especialmente en niños. Si bien hay menos estudios, un número creciente muestra que los EMF impactan negativamente la función tiroidea, las hormonas suprarrenales, el manejo de la glucosa, la melatonina, el crecimiento y la reproducción en los niños.


Cáncer de tiroides

La revista BMC Cancer de julio de 2016 evaluó los efectos de los teléfonos móviles e inalámbricos en el cerebro y la glándula tiroides, ya que reciben la mayor exposición a los EMF cuando se usan. Lo más preocupante para los científicos es el aumento en todo el mundo del cáncer papilar de tiroides, el tipo de cáncer más radiosensible. Los investigadores utilizaron el Registro de Cáncer de Suecia para estudiar la incidencia del cáncer de tiroides durante 1970-2013. Se encontraron niveles progresivos de cáncer de tiroides papilar en hombres y mujeres, con un cambio sustancial identificado en 2005 y 2006 con una tendencia ascendente continua desde ese momento. Los autores del estudio creían que el aumento del cáncer de tiroides papilar no se debe a mejores procedimientos de diagnóstico. Más bien les preocupaba que el aumento de la radiación no ionizante (EMF) de la tecnología inalámbrica y otras fuentes de radiación como las tomografías computarizadas se correlacionara con el aumento del cáncer de tiroides. También señalaron que su estudio no demostró la causalidad,
pero claramente mostró una tendencia con exposición y enfermedad".
. . .
Articulo original: Thyroid Health Affected by EMF and Wireless Technology

  - Podemos encontrar estudios, (1), (2), etc. que demuestran que la radiación de baja frecuencia de los campos electromagnéticos altera los canales de calcio (o el metabolismo del calcio) los cuales son dependientes de voltaje (VGCC) y afectan a las transmembrana de las proteínas que se encuentran en muchas de las células de nuestro cuerpo.

La liberación de hormonas no esteroides, incluidas las hormonas tiroideas, depende de los canales de calcio dependientes de voltaje, los cuales pueden ser interrumpidos por los campos electromagnéticos o CEM de baja frecuencia. 

En estudios con roedores, tanto las frecuencias de Wi-Fi como de teléfono celular alteraron los niveles de TSH, T3 y T4 en ratas expuestas en comparación con las ratas de control. Ver aquí .

Para minimizar estos riesgos podemos comenzar a tomar ciertas precauciones que nos ayuden a proteger nuestra tiroides y nuestra salud en general:

1/ Pide te coloquen el protector de tiroides cuando te hagan radiografías dentales.
2/ Apagar el wi-fi cuando no esta en uso o por las noches cuando dormimos. Durante el día si trabaja con computadores, utilice escudos de protección.
3/ No colocar el celular en el cuarto, ni cerca de la cama cuando duerme. Es mejor apagarlo o ponerlo en "Modo Avión". Durante el día, no lo coloque en su prenda de vestir. Cuando hable por celular no lo coloque en el oído sino mas bien utilice el altavoz.
4/ Utilizar lo menos posible el horno micro-ondas y cuando lo haga salga del área hasta que este se apague.
5/ Evite que su dormitorio este cerca de postes con transformadores, lineas de alta tensión, torres de celulares, o de un smart-meter (contador digital inteligente para medir corriente eléctrica de una casa) ver video de un contador análogo que no emite radiación. Si tiene uno digital, entonces utilicen protectores que uds. mismos pueden hacer. Si su dormitorio esta a corta distancia (menos de 5 millas) de torres de celular, etc. entonces tome precauciones colocando film anti-calor a las ventanas, etc. Si las tiene en la azotea de su apartamento entonces infórmese bien sobre el tema, consiga quien le mida la radiación en su hogar y pida las eliminen.  


  



Cada vez es mas común ver edificios de apartamentos, colegios, hospitales, hoteles, etc. colocando antenas de celular (torres) enlas azoteas que afectan la salud de sus inquilinos. Ver mas aquí.

Take Back Your Power