Friday, August 6, 2021

Por qué la levotiroxina causa aumento de peso y cómo prevenirlo

 Por Dr. , 20 de julio de 2020

 ¿Estás tomando levotiroxina pero sigues aumentando de peso? Lo creas o no, este es un gran problema para mucha gente. 

Pero la pregunta más importante es esta: ¿Cómo puede aumentar de peso con un medicamento que se supone que AUMENTA tu metabolismo? ¿Es siquiera posible? Bueno, la verdad es que la levotiroxina no necesariamente aumenta su metabolismo ... al menos no en todos. 

En esta publicación, les mostraré exactamente por qué la levotiroxina puede causar aumento de peso y qué puedes hacer al respecto: 

La conversión de T4 a T3 importa ... mucho 

Antes de hablar sobre cómo la levotiroxina y Synthroid pueden causar aumento de peso, debemos hablar sobre la fisiología tiroidea básica. Tu tiroides, bajo la influencia de la TSH (si esta glándula funciona correctamente), bombea principalmente la hormona tiroidea T4. Lo que debe comprender es que la T4 es una hormona inactiva. Por sí sola, no hace nada por tu cuerpo, excepto actuar como un reservorio de T3, y la T3 es la hormona tiroidea activa en tu cuerpo. T3 es lo que ingresa a tus células y activa los genes que aumentan tu metabolismo, ayudan con el crecimiento del cabello y nos da energía. Para que la hormona tiroidea T4 esté activa en su cuerpo, DEBE convertirse en la hormona activa T3. El problema es que la T4 no siempre se convierte en T3: Factores que afectan la función de la tiroides.


 (Esta imagen muestra lo que se requiere para convertir T4 en la hormona activa T3 libre, también describe qué hace que tu cuerpo convierta T4 en la T3 inversa inactiva) 

Verás: Tu cuerpo tiene dos opciones: 

1. Convierte T4 en T3 que ingresa a tus células y activa la transcripción genética (esto es lo que QUIERES suceda y lo que la mayoría de los médicos asumen que está sucediendo) o... 

2. Conviértase en T3 inversa que bloquea la acción de la tiroides, reduce el metabolismo y hace que los pacientes se sientan hipotiroideos (esto es lo que NO deseas que suceda, pero que termina sucediendo en muchos pacientes que solo toman medicamentos con T4). Cuanto más T3 inversa en tu torrente sanguíneo, menos puedes confiar en los análisis de sangre de tiroides normales para brindarte información procesable.

 Entonces, si comprendes este concepto, la siguiente pregunta que debe hacerse es la siguiente: 

¿Qué hace que tu cuerpo convierta la T4 en la T3 inversa inactiva? 

La Levotiroxina y el Synthroid (Eutirox, etc) son ambos medicamentos con solo T4. Entonces aquí está el problema principal: Tanto la levotiroxina como el Synthroid son medicamentos que solo contienen T4. La mayoría de los médicos recetan medicamentos T4 bajo la suposición que su cuerpo no tendrá problemas para convertir T4 en T3. Y en un mundo perfecto, un mundo sin estrés, inflamación u otros desequilibrios hormonales, lo haría. Pero ese no es el mundo en el que vivimos ... Hoy en día es MUY poco común si alguien tiene su estrés controlado, no tiene problemas con el azúcar en sangre / insulina / leptina, tiene un ciclo menstrual normal, no tiene sobrepeso, nunca ha hecho dietas yo-yo o tiene una función suprarrenal normal. ¿Alguno de estos síntomas o situaciones le suena familiar? Es muy probable que se trate de uno o más de ellos. Y en estados como estos, su cuerpo convertirá la T4 en T3 inversa como una forma de "frenar" y ralentizar su metabolismo y causara síntomas de hipotiroidismo. 

Cómo la levotiroxina causa aumento de peso Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con la levotiroxina y el aumento de peso? Podemos mirar algunos estudios para ayudarnos a comprender: Tomemos, por ejemplo, este estudio. (1) A los pacientes de este estudio se les administró solo medicamentos T4 y se los trató en función de su TSH. Los investigadores probaron su gasto de energía en reposo (esta es una forma de evaluar la tasa metabólica o el metabolismo basal) tanto antes de agregar la hormona tiroidea como después de suprimir la TSH. ¿Sabes lo que encontraron? Mostró que los pacientes que tomaban hormona tiroidea (incluso dosis que reducen la TSH a <0,1) NO experimentaron un aumento en el metabolismo o un cambio en su peso corporal

 


Esta es una información realmente interesante y tiene profundas implicaciones para el tratamiento ... 

Por un lado, muestra que nuestra dependencia de la TSH como marcador para controlar la medicación y la función de la tiroides no es muy precisa. 

No te desanimes porque hay otros medicamentos para la tiroides que realmente ayudan con la pérdida de peso, que discutiremos a continuación. Pero, por esta razón (y muchas otras), generalmente no recomiendo usar medicamentos de sola T4 (como Synthroid, Eutirox y Levotiroxina) para tratar el hipotiroidismo y recomiendo no utilizar la TSH para dosificar tu medicamento.

Y lo que es más: Este estudio también mostró que la supresión de la TSH NO produjo efectos secundarios adversos.

 

Una de las principales razones por las que los médicos temen aumentar los medicamentos para la tiroides es porque les preocupa que la TSH baja provoque daños en el cuerpo con el tiempo. No es raro que los pacientes comiencen a sentirse mejor cuando se aumenta la dosis de tiroides, solo para que todos esos síntomas vuelvan a aparecer cuando se les dice que la dosis es "demasiado alta". No permita que su médico lo convenza de que es hipertiroideo cuando tenga fatiga abrumadora, aumento de peso, pérdida de cabello y estreñimiento; simplemente no funciona de esa manera y no puede decirle a alguien que tiene hipertiroidismo basándose únicamente en su valor de TSH. 

Aquí hay otro estudio muy interesante (2) que comparó a las personas que tomaban tiroides desecada natural con las que tomaban levotiroxina: 

 

Este estudio mostró que los pacientes que tomaban tiroides desecada natural (como Armour Thyroid, Nature-Throid y WP Thyroid) experimentaron más pérdida de peso y la MITAD de las personas en el estudio dijeron que preferían tomar NDT a levotiroxina. Y aquí hay otro estudio muy importante (3) que compara la dosificación equivalente (basada en la función pituitaria y TSH) de la medicación T4 frente a la medicación solo T3: 

 


Este estudio mostró que los pacientes que tomaban medicación con solo T3 tenían más pérdida de peso y mejor colesterol que los pacientes que tomaban medicación con solo T4 (como Synthroid, Eutirox y levotiroxina). Lo que también es importante es que los pacientes que tomaron T3 no tuvieron ningún cambio en la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la sensibilidad a la insulina. Lo que significa que el medicamento para la tiroides de sola T3 se toleró muy bien. Así que ahora tenemos varios estudios diferentes que muestran que a los pacientes no solo les va MUY bien con medicamentos que contienen hormona tiroidea T3, sino que estos medicamentos también son BIEN tolerados. Puede leer más sobre el uso de medicamentos que contienen sola T3 (Liothyronine y Cytomel) para bajar de peso.

¿Moraleja de la historia? La mayoría de los pacientes no solo prefieren tomar tiroides desecada natural (medicamento que incluye la hormona T3), sino que este medicamento también produce una mayor pérdida de peso y una mejor calidad de vida.

 Uno de los mayores problemas con la medicación de sólo T4 es que es posible que su cuerpo NO la esté convirtiendo en la hormona tiroidea T3 activa. En muchos pacientes, su cuerpo puede convertirla en T3 inversa, lo que ralentiza su metabolismo y, de hecho, empeora su condición y síntomas. 

Pero aquí hay otra nota al margen importante: La tiroides desecada natural todavía contiene T4 (de hecho, la mayoría es  T4). Eso significa que a veces NDT también puede empeorar los síntomas de hipotiroidismo al aumentar la T3 inversa. Las personas con este problema necesitan medicamentos T3 puros como la liotironina para mejorar los síntomas y perder peso. Puede leer más sobre los estudios de casos que utilizan NDT con medicamentos T3 aquí

Qué hacer si cree que la levotiroxina está provocando un aumento de peso? Si ha aumentado de peso constantemente (o incluso si simplemente no está perdiendo peso), hay varios pasos que puede seguir para determinar si la dosis de medicamento para la tiroides que está tomando está funcionando en su cuerpo. Puede encontrar una guía sobre cómo dosificar correctamente la levotiroxina aquí. Estos próximos pasos están diseñados para ayudarlo a determinar si su cuerpo está convirtiendo T4 en T3 o si su cuerpo está convirtiendo su levotiroxina directamente en T3 inversa. Algunos de estos se pueden realizar en casa y otros requerirán un médico.

También vale la pena señalar que, al final del día, necesitarás encontrar un médico que esté dispuesto a trabajar contigo porque si no estás obteniendo suficiente hormona tiroidea, necesitarás MÁS medicamentos o un NUEVO medicamento para sentirse mejor.  

Paso # 1: Verifique su temperatura corporal basal cada mañana Paso # 2: Verifique su pulso en reposo o frecuencia cardíaca en reposo Paso # 3: verifique un panel tiroideo completo.

Ver mas en enlace de articulo original.