Wednesday, May 30, 2018

T3 LIBRE - La hormona tiroidea mas importante!


Cientos de personas que toman la T3 en combinación con la terapia convencional de T4 sintética (Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), han podido experimentar la gran diferencia que esta hormona hace a nuestro organismo.

En mi caso personal esta hormona cambio mi vida, el cambio de mis síntomas fue como de la noche al día. Sin embargo esta hormona en ningún momento (a pesar de mis síntomas) fue ofrecida por mi endocrino convencional. Pero un doctor en Medicina Funcional (o Biológica), al ver que mis síntomas empeoraban a pesar de tener una dosis suficiente de T4, 100-110 mcg de levotiroxina, decidió entonces medir la T3 reversa y encontró estaba alta (347 pg/ml rango de ese entonces era 90 -330 pg/ml, hoy es 90 -240 pg/ml) y también encontró mi T3 libre estaba baja en 2.3 pg/ml. Pero aparte de estar mi T3 en el mínimo, el test con alta rT3 indicaba que esa hormona reversa o invertida bloqueaba la entrada en las células de la escasa T3 libre que aun tenia, no la dejaba entrar donde se necesita (dentro de la célula) para que cumpla su función.
 hypotiroidismo.blogspot.com © 2018

Esta mala experiencia que experimente por 6 meses y luego sentir como me recuperaba con la T3 sintética o liotironina (Cynomel), fue lo que me motivo a crear este blog, para mi era una obligación moral compartir la información, pues sabía que habían muchas personas sufriendo como yo.

La hormona tiroidea T4 es una hormona inactiva o pre-hormona, de reserva, contiene 4 átomos de yodo en su molécula y deberá convertirse siempre en la hormona T3, hace esto perdiendo 1 átomo de yodo (si no se convierte en T3 se convertirá en lo opuesto, T3 reversa).  
La T3 es la hormona activa que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y es la que necesita nuestro cuerpo para que cumpla de manera eficaz todas sus funciones.

Lamentablemente en medicina convencional la gran mayoría de médicos le ponen muy poca atencion a la T3 libre, pues se guían por la TSH, que en mi caso por el exceso de T4 estaba muy baja. Ellos deducen si hay suficiente T4, y TSH baja, entonces debe haber suficiente T3, pero esto no siempre es el caso. Hay muchísimos factores que influyen en una buena o mala conversion de la T4 a la T3. Somos muchísimas las personas que por distintas razones NO convertimos bien T4 en T3. Ver las razones principales en zona verde de la gráfica: 3A -El hígado graso afecta su conversion, la diabetes, la resistencia a la insulina, 3B- antibióticos que matan la flora bacteriana o bajo numero de bacteria digestiva (probioticos). Inflamación (ya que aumenta el cortisol). En el punto 3D, mucho estrés o estrés crónico eleva la hormona cortisol (o si tomas hidrocortisona o equivalentes) y esta hormona cuando se eleva (o si esta muy baja tambien) interfiere en la conversion de T4 a T3.  3E- alto estrogeno o baja testosterona, etc.
hypotiroidismo.blogspot.com © 2018-2021


La hormona T3 (igual la T4) se encuentran en el organismo en dos formas : Libre o atada a una proteína que la transporta.

Hormona Total: Es cuando en una sola medida están incluidas, la hormona unida a la proteína transportadora junto con la cantidad de la hormona libre.

Hormona Libre: Hormona no unida a las proteínas que la transportan. El organismo solamente puede utilizar la hormona que se encuentra libre.

Por esto es tan importante medir la T3 libre, porque la T3 total puede ser afectada por los niveles de proteína transportadora siendo la mas importante la TBG (Thyroid Binding Globulin - globulina que ata la hormona tiroidea), no confundir con Tg o tiroglobulina. Pero altos estrogenos (ya sea por pre-menopausia, terapia de estrogenos o píldoras anticonceptivas) aumentan la TBG, lo cual puede afectar la T3 total apareciendo normal o alta porque hay mas hormona atada por la TBG, dando un falso positivo, el medico pensara estamos bien de T3, pero la T3 libre puede estar baja y no se enteran porque no la miden. Si la hormona en su estado libre es la única que utiliza nuestro cuerpo, deberíamos entonces darle prioridad a las hormonas libres, a la hora de hacer los análisis. Lo ideal es que las midan todas, pero si el doctor no quiere medirlas todas, entonces es mejor siempre medir las hormonas libres.

El test de T3 libre puede aparecer dentro del rango 'Normal' pero por ser esta la hormona mas importante y la que nos da energía, los doctores en medicina funcional recomiendan que este en sus niveles óptimos. La experiencia les indica a ellos que sus pacientes se sienten mejor cuando sus niveles de T3 están en la mitad del rango o por arriba del promedio del rango. El Dr. Wiggy coloco esta gráfica en su Facebook:


Dr. Wiggy: La T3 libre debe estar 'optimamente' en el cuartil superior, no simplemente 'Normal'.

Ej: El rango de referencia del laboratorio que yo utilizo (Quest Diagnostic) tiene la T3 libre en 2.3 - 4.2 pg/ml la mitad del rango es 3.2 pg/ml, así que ellos quieren ver una T3 libre a partir de ese nivel o preferible un poquito mas alta, en el cuartil superior (aunque normalmente no se aconseja mas de 4.0 pg/ml).

Como en mi caso no convierto bien, y a pesar de estar en una dosis suficiente de T4, mi T3 libre no llega a sus niveles óptimos, o continuo con algunos síntomas, entonces tomo la combinación de hormonas T4 y T3. Ya sea de las sintéticas, levotiroxina (T4) con Cynomel (T3), o las que traen las 2 hormonas en una misma pastilla (Novotiral, Cynoplus, Euthyral), o las hormonas naturales (Nature-Throid, Armour o glandulares). En los últimos años he tomado la hormona natural desecada, que me parece mejor que la sintética, porque contiene todas las hormonas que produce una tiroides normal T1, T2, T3 y T4. 

Si se tiene anticuerpos activos (Ac. TPO y/o Ac. Tg) es mejor tomar la hormona sintética hasta que normalices los anticuerpos.  Ver la razón en Como escoger la correcta Hormona de Tiroides.