Wednesday, September 14, 2016

3 Pasos para escoger la correcta Hormona de Tiroides

Articulo de Chris Kresser
Traducido por M. Franco

". . .
Para una correcta elección de medicación de tiroides requerimos responder las tres siguientes preguntas :

1.  
¿Cuál es el mecanismo que condujo a la necesidad de la medicación en primer lugar?
2.  
¿Existen mecanismos que pueden interferir con la acción de la medicación?

3.   ¿Tiene sensibilidad el paciente a los aditivos utilizados en los medicamentos?

Veamos cada uno de estos por separado:

¿Cuál es el mecanismo que condujo a la necesidad de medicación en primer lugar?

 Si has estado siguiendo esta serie de reportes, usted sabe que no hay una sola causa para la baja función tiroidea. ¿Tiene usted una enfermedad autoinmune que causa la destrucción de la tiroides (de Hashimoto) glándula? ¿Tiene altos niveles de estrógenos que causan un aumento en las proteínas que atan la hormona de tiroides y una disminución de la hormona tiroidea libre? ¿Tiene una afección inflamatoria sistémica que afecta a su capacidad para convertir T4 a T3, o la disminución de la sensibilidad de las células de su cuerpo a la hormona tiroidea?Con el fin de elegir la hormona correcta, usted tiene que saber cuál es el mecanismo subyacente que causa la disfunción. Veamos un ejemplo.

Digamos que usted tiene un problema de la conversión de T4 a T3. En esta situación, su TSH puede o no estar ligeramente elevada, pero digamos que lo esta, y su médico le receta Synthroid (equivalente al Eutirox). Synthroid es una hormona T4 sintética. Esto le ayudará?No. No va a ayudar porque su problema en este ejemplo no es una falta de T4, es la incapacidad para convertir T4 a la forma activa T3. Usted podría tomar T4 todo el día, y no va a hacerle nada a menos que su cuerpo puede convertirla.


El primer paso en este caso sería abordar las causas del problema de la conversión (es decir, inflamación), con la esperanza de que sea posible que no sea necesario el reemplazo de la hormona tiroidea. Si eso no funciona, sin embargo, lo que se necesita en esta situación es o bien una llamada hormona bio-idéntica que tiene una combinación de T4 y T3, o una hormona T3 sintética (como Cynomel). Estos le dan la T3 que necesita directamente, sin pasar por el problema de la conversión. 

(Mi nota: También hay medicamentos de combinación de ambas hormonas T4 y T3 sintética en una sola pastilla. Ej: Novotiral, Cynoplus, Euthyral, etc).

¿Existen mecanismos que pueden interferir con la acción de la medicación?

 La gran mayoría de los pacientes con hipotiroidismo que no han sido tratados adecuadamente encontraran a largo plazo que constantemente tienen que aumentar la dosis de su medicación, o cambiar a nuevos medicamentos, para obtener el mismo efecto.

Hay varias razones para esto. En primer lugar, la inflamación (que es característico de todas las enfermedades autoinmunes, y Hashimoto no es la excepción) causa una disminución en la sensibilidad de los receptores celulares de hormona tiroidea. Esto significa que a pesar de que puede estar tomando una dosis considerable de reemplazo hormonal, sus células no son capaces de utilizarla de manera adecuada.


En segundo lugar, las elevaciones en testosterona o estrógenos (muy común en pacientes con hipotiroidismo) (Mi nota: o mujeres que usan píldoras anticonceptivas) afectan los niveles circulantes de la hormona tiroidea libre. Por ejemplo, altos niveles de estrógeno aumentan los niveles de la proteína de unión de la hormona tiroidea. La hormona tiroidea es inactiva, siempre y cuando este atada a esta proteína. Si se toma la hormona de reemplazo de tiroides, pero hay demasiada proteína de unión, entonces no habrá suficiente de la forma activa para producir el efecto deseado.


En tercer lugar, hay varios medicamentos que alteran la absorción o la actividad de T4. Estos incluyen medicamentos comúnmente recetados como antibióticos y antifúngicos (por ejemplo, sulfonamidas, rifampicina, keoconazole), antidiabéticos (Orinase, Diabinese), diuréticos (Lasix), estimulantes (anfetaminas), medicamentos para bajar el colesterol (Colestid, Atromid, LoCHOLEST, Questran, etc. .), medicamentos antiarrítmicos (Cordarone, Inderal, propanolol, Regitine, etc.), reemplazo hormonal (Premarin, esteroides anabólicos, hormona del crecimiento, etc.), medicamentos para el dolor (morfina, KADIAN, MS Contin, etc.), antiácidos (hidróxidos de aluminio como Mylanta, etc.) y los medicamentos psicoactivos (litio, Thorazine, etc.).


Todos estos factores deben ser considerados si un medicamento en particular no está teniendo el efecto deseado. 


¿El paciente tiene sensibilidad a los aditivos utilizados en los medicamentos?Otra consideración importante en la elección de la hormona correcta es los materiales aditivos contenidos en cada medicamento. Muchos medicamentos para la tiroides populares contienen alérgenos comunes tales como almidón de maíz, lactosa e incluso gluten. Como expliqué en un anterior articulo, la mayoría de pacientes con hipotiroidismo tienen sensibilidades al gluten, y muchos de ellos también reaccionan con el maíz y los productos lácteos (que contienen lactosa).

Synthroid, que es uno de los medicamentos más populares prescritos para el hipotiroidismo, tiene tanto el almidón de maíz y lactosa como relleno. Cytomel, que es una hormona T3 sintética popular, ha modificado las harinas - que contienen gluten - como material de relleno.


Incluso los productos porcinos de hormonas naturales como 'Armour' sufren de problemas por los materiales de relleno. En 2008, los fabricantes de Armour reformularon el producto, reduciendo la cantidad de dextrosa y aumentaron la cantidad de metilcelulosa en el relleno. Esto puede explicar el porque de la explosión de informes de los pacientes en los foros de Internet y en las oficinas del médico que la nueva 'Armour' era o "milagrosa" u "horrible". Los que tenían sensibilidades a la dextrosa estaban reaccionando menos a la nueva formula, y ​​experimentaban mejores resultados, mientras que los que tenían sensibilidades a la metilcelulosa reaccionaban más, y experimentaban peores resultados.


La mejor opción en estas situaciones es pedir a su médico 
llenar la prescripción con una farmacia 'Compound' (que elabora medicina personalizada) utilizando rellenos que no son sensibles al paciente. Por desgracia, las compañías de seguros a veces se niegan a cubrir esto.

Otras ConsideracionesOtra pregunta común muy debatida es si las hormonas bio-idénticas o las sintéticas son las mejores. Una vez más, la respuesta es: "Depende." En general creo que las hormonas bio-idénticas son la mejor opción. Un mito perpetuado con frecuencia (en la comercialización de Synthroid, por ejemplo) es que las dosis y proporción de T4: T3 en la 'Armour' no son consistentes. Los estudios han demostrado que esto es falso. Armour contiene una dosis constante de 38 mcg T4 y T3 9 mcg en una relación de 4,22: 1.

Sin embargo, en algunos casos, los pacientes se sienten mejor con hormonas sintéticas. Una razón para esto es que un pequeño numero de personas que producen anticuerpos de Hashimoto no sólo a su tejido de la tiroides (TPO y TG), sino también a sus propias hormonas tiroideas (T4 y T3). Estos pacientes les va peor con las fuentes de hormonas bio-idénticas, ya que aumenta el origen del ataque autoinmune.


Otra cuestión es el uso de hormonas T3. Como hemos dicho, la T3 es la forma activa y tiene mayores efectos metabólicos. La otra cara de esto, sin embargo, es que es mucho más fácil una "sobredosis" con T3 que con T4. Los pacientes con problemas para convertir T4 a T3 obtienen buenos resultados
con productos de T3 sintética o combinación de T3 y T4 bio-idénticas. Pero para muchos pacientes con tiroiditis de Hashimoto, que presentan síntomas alternados de hipo e hipertiroidismo, la T3 puede empujarlos al borde. Por lo general estos les va mejor con medicamentos a base de T4.

Como se puede ver, la mejor de la hormona tiroidea para cada paciente sólo puede ser determinado por un completo diagnostico y exámenes de
tiroides, seguido por un experimento de prueba y error de los diferentes tipos de medicamentos de reemplazo hormonal. Dicho analisis debe incluir no sólo una prueba aislada de TSH, sino también un panel más completo de la tiroides (incluyendo anticuerpos), otros marcadores sanguíneos importantes (glucosa, lípidos, CBC con diff, DPD urinario, etc.) y, posiblemente, un panel de la hormona. Debe tomarse una historia con especial atención a la respuesta subjetiva del paciente a hormonas de reemplazo que  hayan intentado en el pasado.

Por desgracia, esto rara vez ocurre en el modelo convencional, donde el nivel de atención es medir sólo la TSH. Si esta elevada, al paciente le darán la hormona  que ese medico en particular esta aficionado a usar, sin más investigaciones. Y con demasiada frecuencia, como muchos de ustedes pueden atestiguar, este enfoque simplificado e incompleto está condenado al fracaso.

4 comments:

  1. Hola Marga:
    He llegado a tu muy interesante Blog, indagando la relación de las tiroides y el cortisol.
    ¿Crees que existe una estrecha relación entre el hipotirodismo y el Cushing?
    No he visto ningún hilo sobre esta relación, ¿Has escrito algo?
    Muchas Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, si claro se sabe hay relación entre la hormona de tiroides y el cortisol que si esta muy bajo o muy alto (Cushing) puede afectar su activación. La hormona T4 es una hormona de tiroides inactiva que necesita convertirse (o activarse) a la hormona T3. No, no he escrito sobre el tema pero si lo menciono en varios posts.http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html, http://hypotiroidismo.blogspot.com/2013/08/t3-inversa-o-reversa.html, http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html
      Saludos

      Delete
  2. Hola buenisimo blog, mi novia va a ir el jueves al endocrinólogo por primera vez, ya que por los síntomas vimos que podría tener hipotiroidismo, se hizo un estudio y le salio lo siguiente:

    t3 total: 85.3 ng/dl
    t4: 8.44 ug/dl
    tsh: 6.29 uUl/mL
    ip: 4.22 ug/dl
    t4 libre: 1.22 ng/dl

    Gracias por cualquier información extra que pudiera darnos :) .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias por tu comentario. Por los valores (TSH alta y hormonas de tiroides T4 y T3 en rango) es posible le diagnostiquen hipotiroidismo subclinico. Haria falta test de anticuerpos Anti-peroxidasa (TPO) y Anti-Tiroglobulina, de salir positivo alguno de los dos, se le considera hipotiroidismo autoinmune (o Hashimoto). Según lo que noto su tiroides produce suficiente cantidad de hormona tiroidea, pero no esta convirtiendo la T4 en T3 que es la hormona activa que produce los síntomas cuando esta baja.Es mejor medir la T3 libre que es la única que puede utilizar nuestro organismo. Pero por la T3 total no to esta cerca a los limites bajos. Rango 80 - 220 pg/ml. Cuando hay valores de T3 total por debajo de 110 pg/ml o menos de 3.0 de T3 libre, la persona experimenta síntomas. Hay varias razones que causan conversión o activación deficiente. Ver mas en
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2014/05/rangos-funcionales.html http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html
      Saludos

      Delete