Tuesday, June 6, 2017

Libro "Tratamientos de Hipotiroidismo"



Ya se encuentra disponible el libro en formato PDF con los datos mas importante que necesitamos conocer para llevar un tratamiento eficaz de Hipotiroidismo. Amazon & Gumroad.

El objetivo inicial era ofrecer en un solo libro la información recopilada del blog, de una manera mas organizada, actualizada, como también mucha mas información que no se encuentra en el blog, y que los lectores pudieran tenerla mas a la mano, pero dada a la cantidad de información que ya se ha escrito desde Junio 8, 2011, el libro seria muy grande. Así que dependiendo como vaya con este proyecto tratare de hacer otros de acuerdo a los temas que mas nos interesa que afectan nuestro tratamiento de tiroides.

 El primer libro es sobre lo mas básico para un buen tratamiento de tiroides. El segundo libro sera sobre: Metabolismo y alimentación (dieta libre de gluten, resistencia a la insulina y como perder peso con hipotiroidismo) y si es posible, mas adelante un tercero acerca de otros problemas de salud que acompañan al hipotiroidismo (Como mejorar la Insuficiencia adrenal, T3 reversa, infertilidad, etc).

Pueden ayudar compartiendo en los comentarios en Amazon, si les ha gustado el libro "Tratamientos de Hipotiroidismo". Este libro no fue hecho con fines lucrativos, pero esto ayudaría a que mas personas se beneficien con la información.

Al principio el libro tuvo muy buena acogida en Amazon, pero después de avisarle a Amazon acerca de un libro que publico mas tarde un medico Argentino por $40 y que estaba copiando de mis escritos, Amazon verifico la información y retiro su libro, y a partir de entonces aparecieron durante el mismo mes varias personas que dieron muy mala puntuación a mi libro sin siquiera explicar el porque. Antes de ese mes (por 1 año) no habían habido malos puntajes como tampoco siguieron incrementando después.



Muchas Gracias por tu apoyo!

   




 

Tratamientos de

Hipotiroidismo






Lo que NO nos dicen pero 

necesitamos saber






Mi experiencia con Hashimoto y como lo supere


Margarita A. Franco




-------------------------------

El propósito de este libro es informativo. No se pretende que sirva como un sustituto para el asesoramiento médico profesional. Cualquier uso de la información en este libro es a discreción del lector. Este libro se ofrece con el
entendimiento de que el autor no tiene responsabilidad por cualquier supuesto daño causado directa o indirectamente por el uso de la información contenida aquí. Para obtener asesoramiento sobre sus necesidades individuales de salud,
por favor consulte a un profesional calificado de la salud.





Diseño gráfico: Melissa Marriaga Moo
Editora: Estefanía Arcón
Diseño de portada: Brian Franco y Giselle H-Herrero


Copyright © 2017-2024 Margarita A. Franco

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser utilizada o reproducida de cualquier forma sin el previo consentimiento del autor, a excepción de citas breves en artículos y reseñas críticas como esta estipulado por la ley de derechos de autor.



                                  CONTENIDO



Capítulo 1 - Función de la tiroides y sus hormonas. . . . . . . . . . . pg.10

Capítulo 2 - ¿Es la TSH tan confiable como se cree?. . . . . . . . . .pg.29

Capítulo 3 - Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3. . . pg.43

Capítulo 4 - Hormonas sintéticas vs naturales. ¿Cual es la mejor?. .pg.64 

Capítulo 5 - Calculando dosis correcta, con pulso y temperatura. pg.83

Capítulo 6 - Cambiando de Levotiroxina a Hormonas con T3. . .pg.93

Capítulo 7 - Exámenes de tiroides. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg.100

Capítulo 8 - Rangos funcionales vs. rangos patológicos. . . . . . .pg.116





                        Introducción


No soy médico, solamente soy una paciente de hipotiroidismo que se entregó a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema de la tiroides cuando no encontré suficiente ayuda en el sistema médico convencional. No recibo ninguna ganancia o remuneración de parte de ninguna organización o persona que menciono aquí, ni de autores de libros recomendados, ni suplementos, etc. Mi deseo es solo compartir la información de manera desinteresada y traer un poco de esperanza, y si es posible, dar ánimos a las personas que padecen esta condición.

Fui diagnosticada con hipotiroidismo subclínico y auto-inmune, o Hashimoto. Mis valores de hormonas de tiroides estaban en niveles normales, pero mi TSH estaba en 7.4 o por arriba del rango normal y anticuerpos anti-peroxidasa positivos.  Inicié tratamiento con levotiroxina en diciembre 2010, mi endocrino pensaba darme 100 mcg de levotiroxina como dosis inicial, supongo al ver tan alta la TSH; pero afortunadamente decidió que mejor empezara con 50 mcg.  
 
El mismo día que empecé la pastilla comencé con dolor de cabeza fuerte, presión arterial alta, tensión en el cuello y más tarde palpitaciones y malestar general que me llevó esa misma noche a las salas de emergencia del hospital. Allí después de varios exámenes dictaminaron que el corazón estaba bien y que se debía a los efectos de la pastilla, por lo que la suspendí por varios días; no quiero ni pensar que me hubiese pasado si el endocrino no me cambia la dosis y me hubiese dado los 100 mcg que inicialmente pensó.

Busque por internet la opinión de un doctor en Medicina Funcional o Biológica quien aconsejó comenzar el tratamiento con una dosis mucho mas baja ½ pastilla de 25 mcg. A mi primer endocrino no se le ocurrió que si mi T4 libre estaba óptima en 1.28 y la levotiroxina es la misma hormona T4 en su forma sintética, entonces la dosis que el me daría iba a subir mis niveles de hormona demasiado alto. Pero esto sucede por guiarse solo por los valores de la TSH.

Subiendo poco a poco a la dosis no tuve síntomas desagradables como el primer día, pero comenzaron a aparecer síntomas como resequedad en los ojos, boca y piel, cansancio, etc. síntomas que nunca tuve antes del tratamiento. Aproximadamente 2 meses después de comenzar el tratamiento me subieron la dosis a 100 mcg y en vez de mejorar seguí empeorando. 

En junio del 2011 decidí hacer un blog para compartir la información que venía encontrando primeramente por medio de mi naturópata y luego por investigaciones que hacía por mi cuenta. Aún no me sentía bien pero estaba llena de esperanzas y entendía mejor lo que me pasaba. Decidí hacer el blog en español porque casi toda la información como libros, videos y estudios médicos que encontraba estaban en inglés. No había en eses entonces (2011) casi entradas en internet con información a fondo sobre el tema del hipotiroidismo en el idioma español.

Estuve tan mal que no tenía ánimos para nada, ni siquiera podía salir con mi familia, ni hacer mercado, porque no tenía fuerzas ni para caminar. Me cansaba a los 5 minutos y tenía que sentarme. Cuando subía las escaleras las piernas temblaban como si estuvieran débiles. Al pasar los meses, tomando 100 mcg y continuar empeorando, el naturópata me pidió el test de 'T3 Reversa' el cual me demoré en realizarme pues es costoso y estaba tratando conseguir que lo cubriera mi seguro médico. Finalmente, lo pague de mi bolsillo y lo realicé en octubre (10 meses en tratamiento y peor que nunca). 
 
Salió que tenía alta la T3 Reversa una hormona que cuando se eleva ocasiona hipotiroidismo a nivel celular, pero que con los exámenes estándares no lo detectan.

Este doctor (Naturopata), decidió agregar Cynomel, la hormona tiroidea activa T3 en su forma sintética, el cambio fue increíble, fue como regresar a la vida en pocos días; aunque realmente me tomó un mes y medio para sentirme bien del todo, con la energía suficiente para sentirme 'normal' nuevamente.
 
Ya con mis hormonas tiroideas en buenos niveles y continuando con una dieta libre de gluten recomendada por mi naturópata, mis anticuerpos anti-peroxidasa (o TPO) comenzaron a bajar normalizándose en pocos meses y aun hoy continúan normales, lo que quiere decir que mi condición de Hashimoto o auto-inmune fue superada.

En este libro, que me animaron a escribir varios lectores del blog y familiares, quiero compartir y actualizar la información que comencé en el blog hace 6 años. Para no hacer un libro muy grande que puede embotar con tanta información, y, para que pueda ser más asequible y fácil de usar, he decidido organizar la información por temas repartidos en varios libros medianos.

Los que me conocen, saben que trato en lo posible, sustentar los comentarios con enlaces de artículos y estudios médicos (la mayoría en inglés, pero se puede usar Google translate), porque personalmente considero que no solo mi experiencia y la de otros cuenta, pero si también existen investigaciones serias que sustentan lo que estamos experimentando como pacientes, y muy bien valen la pena mencionarlas. Sabemos que hoy en día cualquiera puede exagerar o inventar una buena historia para ganar unos pesos. Por esto, en lo personal (y respetando la opinión de cada cual), trato de no perder tiempo con libros o artículos que motivan a un cambio, que contienen afirmaciones novedosas o diferentes si no hay suficiente sustentación. No todo lo novedoso o diferente es bueno o vale la pena, debemos indagar muy bien antes.

Algunos me han preguntado si para mi recuperación del Hashimoto fue necesario hacer yoga, reiki, acupuntura, etc. Les comento que no, nada de esto fue necesario para mi mejoría. Pero para ser justa, realmente en todo el proceso de encontrar información, sobrellevar momentos difíciles, mi recuperación del problema autoinmune, etc., no lo hice por mi propia fuerza, nunca lo hubiese logrado sin la ayuda de Dios. A El se lo debo todo!

Espero que la información en este libro les sea de ayuda para entender un poco mejor de que se trata esta condición de Hipotiroidismo Auto-inmune, del porque el tratamiento convencional no funciona bien a todos y que hacer en estos casos, cuáles son otras alternativas naturales de tratamiento. En general, que entendamos se puede buscar un mejor tratamiento para así mejorar nuestra calidad de vida.



          ------------------------------------------------------------------



                         Capítulo 1


Función de la tiroides y sus hormonas


Para lograr un tratamiento de tiroides eficaz, saber cuáles son sus deficiencias y cómo evitar sus posibles complicaciones, es necesario saber un poco acerca del funcionamiento de la glándula tiroides. Pero la parte mas importante es entender cómo trabajan esas hormonas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la traquea, esta compuesta de 2 lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por un istmo, y esta encargada de producir la calcitonina (que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y también produce 4 hormonas tiroideas:

Tiroxina (T4). Hormona principalmente de reserva, poco activa (inactiva metabólicamente) la cual necesita convertirse en T3. (El Eutirox, Levotiroxina, etc. es esta hormona T4 en su forma sintética, y en esto radica la mayor parte de los problemas con el tratamiento, cuando la T4 sintética, por distintos motivos, no se absorbe bien o no se convierte en las cantidades necesarias de T3).
Triyodotironina (T3). La hormona mas activa de todas, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y por esto nos adelgaza. Esta es la hormona principal que necesitan todas las células. de nuestro organismo para cumplir todas sus funciones de manera optima.
Diodotirosina (T2). Estudios recientes muestran que activa el metabolismo.
Monoiodotirosina (T1). Estudios muestran que enfría el cuerpo y baja el ritmo cardíaco, desacelera el metabolismo.

Estas 4 hormonas trabajan entre sí en armonía o de una manera sinérgica, pero lo hacen en formas que aún no se entienden bien en su totalidad.

La tiroides no trabaja sola, como todo en nuestro organismo, es parte de un maravilloso engranaje. Así que aparte de la materia prima que normalmente necesita para fabricar sus hormonas, para poder trabajar y producir sus hormonas, es estimulada por la TSH; una hormona que segrega la glándula pituitaria o hipófisis, la jefa o vicepresidenta. Está situada en la cabeza, es muy pequeñita aproximadamente del tamaño de una arveja o guisante, pero con un trabajo enorme y por esto algunos le llaman 'La Glándula Maestra”. Me gusta llamarla 'La Directora de Orquesta' de las hormonas, ya que las hormonas trabajan en armonía.

La pituitaria segrega:
- Las hormonas del crecimiento (GH), estimula todas las células del cuerpo.
- La hormona estimulante de tiroides (TSH).
- La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), estas 2 llamadas también gonadotropinas que estimulan la producción de hormonas sexuales en ovarios o en testículos.
- La adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH), estimula las glándulas adrenales, cuya hormona principal es el cortisol.
- La hormona estimulante de Melanocitos que afectan el cerebro y la piel.
- La prolactina (PRL), estimula la producción de leche en las madres lactantes,
- La hormona antidiuretica (ADH), estimula los riñones y vasos sanguíneos, controla presión sanguínea y balance de líquidos o agua.
- La Oxitocina, estimula las contracciones del parto y la secreción de la leche.

La pituitaria trabaja extra durante el embarazo, parto y lactancia del bebe, por esto es normal que durante estos períodos donde estas otras hormonas femeninas que intervienen en el embarazo están altas, encontremos baja producción de TSH (si sabemos que este es un hecho ampliamente comprobado, entonces no se nos debe hacer difícil entender que la elevación de otras hormonas relacionadas con la pituitaria, y que hemos mencionado arriba, también pueden afectar los valores de la TSH en cualquier otro momento). A su vez, la pituitaria es estimulada por el hipotálamo, una pequeña región situada justo arriba de la pituitaria o hipófisis.

La glándula tiroides afecta TODO nuestro organismo; por ejemplo, la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, la digestión y evacuación, las condiciones de la piel, crecimiento de cabello y uñas, la regularidad menstrual, la fertilidad, el crecimiento en los niños, la memoria, la habilidad cognitiva y muchísimas funciones más.

La tiroides utiliza principalmente yodo para producir sus hormonas; la T4 o Tiroxina contiene 4 átomos de yodo en su molécula y la T3 contiene 3 átomos y así sucesivamente. Estas dos hormonas tiroideas T4 y T3 son las más importantes.

Se conoce como hipotiroidismo a la reducción de actividad de la glándula tiroides, o, a la baja producción o cantidad de hormonas tiroideas cuya función principal es regular las reacciones metabólicas del organismo.

Cuando nos diagnostican “Hipotiroidismo” los doctores en medicina alopática o convencional normalmente acostumbran a recetarnos una pastilla para tomar en ayunas y con esto aparentemente todo queda solucionado, pero desafortunadamente no es así. Hay mucho más que como pacientes debemos aprender para entender el tratamiento y abordarlo de una manera más pro activa.

Algo que normalmente no escuchamos cuando nos dan el tratamiento es que la Levotiroxina o Eutirox no es una medicina para 'curar' la tiroides como algunos suelen creer, sino que es una hormona tiroidea sintética de reemplazo, y que al igual que todos los tratamientos con hormonas de reemplazo, al tomarlas (exógenas) en las mismas cantidades o mayores a las hormonas que normalmente producimos (endógenas) estas últimas entonces se dejarán de producir con el tiempo, haciéndonos dependientes de la pastilla. Por esto, el tratamiento es generalmente de por vida. Pero en un 20% de los casos la glándula no ha recibido mucho daño y esta puede volver a producir hormonas y el paciente puede prescindir de la pastilla. 
 
Este porcentaje puede aumentar si se busca corregir la raíz o causa del problema. Si el medico después de ver test de anticuerpos normales, y sonograma de tiroides normal, le administra al paciente un poco de TRH (Hormona liberadora de tirotropina) y la tiroides puede producir T4 y T3, entonces indica la tiroides se ha recuperado y el paciente puede dejar  la medicina. Desafortunadamente pocos médicos buscaran hacer esto.

. . .

Otro factor aún más importante, y que casi nunca nos mencionan los médicos tratantes, es que la T4 (ya sea sintética o natural) es una hormona principalmente de reserva, inactiva metabólicamente que necesita convertirse casi en su totalidad en T3, la cual es la hormona activa que regula la velocidad en que se cumple la función de todos nuestros órganos o nuestro metabolismo, nos adelgaza y nos da energía. Pero aún siendo esta la hormona mas importante, y la que ocasiona los síntomas de hipotiroidismo cuando esta baja (o de hipertiroidismo cuando esta alta), muy pocos médicos la miden porque se supone o se espera que la conversión de T4 a T3 se lleve a cabo sin ningún problema. Desafortunadamente esto no es siempre el caso y son muchas las personas que sufren de síntomas de hipotiroidismo y nunca son diagnosticadas o si lo han sido; a pesar de estar en tratamiento y salir 'normales' sus exámenes de laboratorio continúan sintiéndose mal o cansados (o se engordan).