Yo misma al principio de mi diagnostico, no pensé que tuviese ninguna inflamación pues no tenia síntomas, ni sentía ningún dolor, etc. Pero es que hay inflamaciones en varios niveles, aguda, crónica, silente, interna, externa, etc. y cuando no es aguda no presenta tantos síntomas, y muchas veces pasa por desapercibida.
La inflamación se identifica en la medicina con el sufijo -itis. En la tiroiditis autoinmune, ya sea Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) o Graves (hipertiroidismo autoinmune), siempre hay una inflamación de la tiroides en mayor o menor grado aunque no a veces no se sienta, también puede haber inflamación del colon por sensitividad hacia algún alimento (como gluten), o por mala digestión, etc. Inflamación no es sinónimo de infección. Sin inflamación no podrían sanar las heridas, ni las infecciones. El problema se crea cuando la inflamación es prolongada o se hace crónica.
"Cuando la inflamación se mantiene durante un tiempo prolongado (semanas o meses), se habla de inflamación crónica, en la que coexisten el daño tisular y los intentos de reparación, en diversas combinaciones. Puede producirse por mantenimiento de la inflamación aguda (si no se resuelve la causa), o bien empezar de manera progresiva y poco evidente, sin las manifestaciones de la inflamación aguda. Este segundo caso es el responsable del daño tisular de algunas de las enfermedades humanas más invalidantes, como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis o la fibrosis pulmonar. Además, es importante en el desarrollo del cáncer y en enfermedades que anteriormente se consideraban exclusivamente degenerativas, como el Alzheimer." http://es.wikipedia.org/wiki/Inflamaci%C3%B3n
Cada vez son mas los doctores que afirman que la causa real de las enfermedades de hoy o lo que ayuda en su desarrollo es la inflamación, principalmente ocasionada por una dieta llena de comidas procesadas. Nunca se me hubiese ocurrido que la comida chatarra pudiese producir inflamación!
La inflamación silenciosa y enfermedades crónicas
Fight Inflammation with Foods - Pt.1
Hay pruebas científicas que señalan que la principal causa de las enfermedades del corazón se deben a inflamación.
A continuación traduzco un articulo escrito por el Dr Dwight Lundell, MD, titulado:
"Sin la inflamación, el colesterol no se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y causa enfermedades del corazón"
Cirujano del Corazón admite gran error!
Por el cardiólogo Dwight Lundell, MD
Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, conocimiento y autoridad a menudo adquirimos un gran ego que tiende a hacer que sea difícil admitir que estamos equivocados. Por lo tanto, aquí está. Yo libremente admito haber estado equivocado. Como un cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5.000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día para reparar el daño con hechos médicos y científicos.
Nosotros, los médicos con toda nuestra formación, conocimiento y autoridad a menudo adquirimos un gran ego que tiende a hacer que sea difícil admitir que estamos equivocados. Por lo tanto, aquí está. Yo libremente admito haber estado equivocado. Como un cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5.000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día para reparar el daño con hechos médicos y científicos.
Me entrene durante muchos años con otros médicos prominentes calificados como creadores de opinión. Bombardeado con literatura científica, continuamente asistiendo a seminarios de educación, nosotros los formadores de opinión insistíamos que las enfermedades del corazón eran resultado del simple hecho del colesterol elevado en la sangre.
La única terapia aceptada era la prescripción de medicamentos para bajar el colesterol y una dieta muy restringida en la ingesta de grasas. Este último, por supuesto, insistíamos bajaría el colesterol y las enfermedades del corazón. Desviaciones de estas recomendaciones eran consideradas herejía y muy posiblemente, resultar en una mala práctica.
Pero No está funcionando!
Estas recomendaciones no son ya mas científicamente ni moralmente defendibles. El descubrimiento hace unos pocos años de que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca esta lentamente dando lugar a un cambio de paradigma en como serán tratadas la enfermedad cardíaca y otras dolencias crónicas.
Las recomendaciones dietéticas establecidas por mucho tiempo han creado las epidemias de obesidad y diabetes, consecuencias de las cuales empequeñecen cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y graves consecuencias económicas.
A pesar del hecho que un 25% de la población toma costosos medicamentos de estatinas (drogas para bajar el colesterol) y, a pesar del hecho de que hemos reducido el contenido de grasa de nuestra dieta, más que nunca antes estadounidenses morirán este año de enfermedades del corazón.
Estadísticas de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) muestran que 75 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos trastornos afectan a personas más y más jóvenes en mayor número cada año.
En pocas palabras, sin presencia de inflamación en el organismo, no hay manera de que el colesterol se acumule en la pared del vaso sanguíneo y cause enfermedades cardíacas y apoplejías. Sin la inflamación, el colesterol se mueve libremente por todo el cuerpo como la naturaleza planeo. Es la inflamación la causa que el colesterol quede atrapado.
La inflamación no es complicada - se trata simplemente de la defensa natural de su cuerpo a un invasor extraño, tal como una bacteria, toxina o virus. El ciclo de la inflamación es perfecto en la forma en como protege su cuerpo de los invasores bacterianos y virales. Sin embargo, si crónicamente exponemos al organismo a lesiones por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar, se produce una condición llamada inflamación crónica.
La inflamación crónica es tan dañina como la inflamación aguda es beneficiosa.
¿Qué persona sensata intencionalmente se expondría en repetidas ocasiones a alimentos u otras sustancias que se sabe que causan daño al cuerpo? Bueno, quizá los fumadores, pero al menos se tomó voluntariamente esa decisión.
El resto de nosotros hemos simplemente seguido la dieta convencional recomendada que es baja en grasa y alta en grasas poliinsaturadas y carbohidratos, sin saber que estábamos causando lesiones repetidas a nuestros vasos sanguíneos. Esta lesión repetida crea una inflamación crónica que conduce a la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad.
Permítanme repetir eso. La lesión y la inflamación en nuestros vasos sanguíneos es causada por la dieta baja en grasas recomendada durante años por la medicina convencional.
¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? Dicho de manera simple, son la sobrecarga de carbohidratos simples y altamente procesados (azúcar, harina y todos los productos hechos con ellos) y el exceso de consumo de los aceites omega-6 vegetales como soya, maíz y girasol que se encuentran en casi todos los alimentos procesados.
Tome un momento para visualizar frotar un cepillo duro en repetidas ocasiones sobre la piel suave hasta que se vuelve muy roja y que casi sangra. Si usted mantiene haciendo esto varias veces al día, cada día durante cinco años. Si pudiera tolerar este doloroso cepillado, tendría sangrado, hinchazón en la zona infectada que llegaría a ponerse peor con cada lesión o daño repetido. Esta es una buena forma de visualizar el proceso inflamatorio que podría estar pasando en su cuerpo ahora mismo.Independientemente de donde se produce el proceso inflamatorio, externa o internamente, es el mismo. Yo he mirado con atención el interior de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien tomó un cepillo y restregó repetidamente varias veces contra sus paredes. Varias veces al día, cada día, los alimentos que comemos crear pequeñas lesiones aumentando a más lesiones, causando que el cuerpo responda de forma continua y adecuada con la inflamación.
Mientras saboreamos el sabor tentador de un pan dulce, nuestros cuerpos responden alarmantemente, como si un invasor extraño llegó a declarar la guerra. Los alimentos cargados de azúcar y carbohidratos simples, o procesados con aceites omega-6 para la larga vida de anaquel han sido el pilar de la dieta de los estadounidenses durante seis décadas. Estos alimentos han estado lentamente evenenandonos a todos.
Cuando todas las células rechazan el exceso de glucosa, el azúcar en la
sangre se eleva produciendo más insulina y la glucosa se convierte en
grasa almacenada. (Mi nota : Esto ultimo ocurre en el hígado, por esto hoy día es tan común el problema del hígado graso no alcohólico).
¿Qué tiene todo esto que ver con la inflamación? El azúcar en la sangre es controlada en un rango muy estrecho. Las moléculas del azúcar extra (el exceso) se adhieren a una variedad de proteínas que a su vez lesionan la pared del vaso sanguíneo. Esta lesión repetida sobre la pared del vaso sanguíneo desencadena la inflamación. Cuando se alza el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días, es exactamente como usar papel de lija en el interior de los delicados vasos sanguíneos.Si bien tal vez no pueda verlo, pero puede estar seguro de que está ahí. Lo he visto en más de 5.000 pacientes quirúrgicos abarcando 25 años , quienes todos compartían un común denominador la inflamación en sus arterias.
Regresemos al pan dulce. Ese aspecto inocente de la golosina que no sólo contiene azúcares, sino que esta horneado en uno de los muchos ácidos grasos omega-6, como los aceites de soya. También los chips y papas fritas son sumergidos en aceite de soya; los alimentos procesados se fabrican con aceites omega-6 para la vida de anaquel más larga. Mientras que los omega-6 son esenciales ya que forman parte de todas las membranas celulares para controlar lo que entra y sale de la célula, deben estar en un equilibrio correcto con los omega-3.
Si el equilibrio se pierde por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce sustancias químicas llamadas citoquinas que directamente causan la inflamación. Hoy día la dieta americana convencional ha producido un desequilibrio extremo de estos dos tipos de grasas. La relación (ratio) de desequilibrio están en rangos desde 15:1 hasta tan alta como 30:1 a favor de ácidos grasos omega-6. Esa es una tremenda cantidad de citoquinas que causan inflamación. En el ambiente de la comida de hoy, una proporción de 3:1 (3 porciones de Omega 6 por 1 de Omega 3) sería óptima y saludable.
Para empeorar las cosas, el exceso de peso que uno lleva por comer estos alimentos genera sobrecarga de las células grasas que vierten grandes cantidades de productos químicos pro-inflamatorios que se suman a la lesión causada por tener azúcar alta en la sangre. El proceso que comenzó con un pan dulce se convierte en un círculo vicioso que con el tiempo crea la enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y por último, la enfermedad de Alzheimer s, mientras el proceso inflamatorio continua sin disminuir. No se puede eludir el hecho de que cuanto más se consumen los alimentos preparados y procesados, más disparamos poco a poco el interruptor de la inflamación, cada día. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue diseñado para consumir, alimentos abarrotados de azúcar y sumergidos en aceites omega-6.
No hay sino una respuesta para calmar la inflamación, y es regresar a los alimentos lo más cercano a su estado natural. Para construir músculo, coma más proteínas. Elija carbohidratos complejos, como coloridas frutas y verduras. Reduzca o elimine el consumo del causante de la inflamación las grasas omega-6 como el aceite de maíz, de soya y los alimentos procesados que se hacen de ellos.
Una cucharada de aceite de maíz contiene 7,280 mg de ácidos grasos omega-6, la de soya contiene 6.940 mg. En su lugar, utilice el aceite de oliva o mantequilla de ganado alimentado con pasto. Las grasas animales contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación que los supuestamente sanos aceites etiquetados poliinsaturados. Olvíde la ciencia que le ha venido martillando o inculcando en la cabeza desde hace décadas. La ciencia de que la grasa saturada por sí sola causa enfermedad del corazón es inexistente. La ciencia que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre es muy débil también. Desde que sabemos ahora que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación por la grasa saturada se hace hoy cada vez más absurda.
La teoría del colesterol llevó a las recomendaciones de sin grasa, bajos en grasa que a su vez han creado los mismos alimentos que están ahora causando una epidemia de inflamación. La medicina convencional ha cometido un terrible error cuando aconsejó a la gente evitar las grasas saturadas en favor de alimentos ricos en grasas omega-6. Ahora tenemos una epidemia de inflamación de las arterias que conduce a la enfermedad cardíaca y otros asesinos silenciosos.
Lo que usted puede hacer es elegir alimentos integrales que su abuela sirvió y no los que su madre compro en los supermercados, con pasillos llenos de alimentos manufacturados o procesados. Mediante la eliminación de los alimentos inflamatorios y la adición de nutrientes esenciales de los alimentos frescos no procesados, puedes revertir años de daño en tus arterias y en todo su cuerpo al no consumir una dieta típica estadounidense. "
[Nota del Ed.: El Dr. Dwight Lundell es el último jefe de Estado Mayor y Jefe de Cirugía del Hospital del Corazón Banner, Mesa, AZ. Su práctica privada, Centro de Atención Cardíaca estaba en Mesa, AZ. Recientemente (2003), el Dr. Lundell dejo la cirugía para centrarse en el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Él es el fundador de 'Healthy Humans Foundation' que promueve la salud humana con un enfoque en ayudar a grandes empresas a promover el bienestar. Él es el autor de los libros 'La cura para enfermedades del corazón' y 'La Gran Mentira del colesterol']. Ver original: http://wellnessbite.com/?p=38
^*^*^*^*^*^*^
Pero entonces porque aun no hemos visto un cambio radical en los tratamientos de hoy, un cambio de alimentación, y todavía continúan recetando las estatinas, como el famoso Lipitor, o el Crestor, el Zocor, etc. que tanto daño ocasionan a los músculos y que aumentan los riesgos de diabetes? Bueno... prefiero que lo escuchen de boca de otros doctores. Aunque tal vez no comparto todas las creencias personales del Dr. Ludwig Johnson, como medico no hay la mas mínima duda de que es un experto, y uno de los mejores endocrinos en Latino América, pero lo que mas admiro de el, es su compasión ante el sufrimiento humano, y su deseo por hacer saber a los demás, sobre la verdad de lo que esta sucediendo en la medicina convencional, que Dios le bendiga y le guarde.
-Entrevista al Dr. Ludwig Johnson
Bone loss in inflammatory disorders
Serrapeptase - inflammation - Dr. Zoltan Rona M.D
-Entrevista al Dr. Ludwig Johnson
Hipotiroidismo autoinmune y Enzimas sistémicas
Videos y articulos sobre el tema, en Ingles:
Bone loss in inflammatory disorders
Is it possible to eliminate the autoinmune response in Hashimoto?
The Cholesterol Myth & the true cause of Heart Disease
Is Bad Cholesterol a secret scam? - Dr.Mathew Loop
Serrapeptase - inflammation - Dr. Zoltan Rona M.D