Saturday, March 30, 2013

Es la TSH tan confiable como se cree ?


A la mayoría de los doctores en medicina convencional se les enseño a guiarse casi exclusivamente por los valores de la TSH para diagnosticar problemas de tiroides, (por sus siglas en ingles Thyroid Stimulating Hormone-Hormona Estimulante de la Tiroides,) y prefieren siempre medir esta antes que las propias hormonas de tiroides T4 y T3 libresLa TSH es también conocida como tirotropina, y es una hormona que segrega la glándula pituitaria para estimular a la tiroides a producir mas de sus hormonas tiroideas, y por esto se eleva cuando hay bajas hormonas de tiroides, pues esta TSH es especialmente sensible a los niveles de la hormona T4. Sin embargo hay nuevos estudios que demuestran que la afectan otros factores distintos a los niveles de hormonas tiroideas, y que por esto no es tan infalible como algunos doctores creen.  A continuación traduzco un articulo sobre el tema que puedes ver en el link de abajo si quieres leerlo en su totalidad.

Desafiando los rangos de referencia
"De acuerdo con la edición de agosto 3 de 2002, de la revista 'The Lancet', el problema con los análisis de sangre de tiroides puede ser causada por la insuficiencia de los rangos de referencia de laboratorio que no reflejan lo que el nivel óptimo de la hormona tiroidea debe ser en un individuo particular (Dayan et al. 2002 ).

Cuando la prueba de TSH está en rango normal, los médicos suelen asumir que la glándula tiroides esta segregando suficiente hormona tiroidea. La cuestión planteada por los autores del 'The Lancet', sin embargo, es si la gama actual de rangos de referencia para TSH refleja el estado óptimo de las hormonas tiroideas.

El rango de referencia de la TSH utilizado por muchos laboratorios es todavía entre 0,2-5,5 (mU / L)
. (Mi nota: En Noviembre del 2002 la Asociación Americana de Endocrinólogos cambio este rango a 0.3-3.04 ).
   Un mayor número de TSH es indicativo de una deficiencia de hormonas tiroideas. Esto es porque la pituitaria esta liberando más TSH basada en la falta de hormona tiroidea en la sangre. Cualquier lectura por más de 5,5 alertaba a un médico de un problema de la glándula tiroides y la terapia con hormona tiroidea estaba justificada.

El problema es que los valores de referencia de TSH son tan amplios que la mayoría de los médicos observarán una lectura TSH tan bajo como 0,2 y creen que es tan normal como una lectura 5.5. La diferencia entre 0.2-5.5, sin embargo, es una asombrosa diferencia de 27-veces. Parece casi absurdo pensar que una persona puede estar en un estado óptimo de salud de la tiroides en cualquier lugar a lo largo de este parámetro de 27 veces distintas, es decir, las lecturas de TSH entre 0.2-5.5

 
Los autores del estudio hechos por 'The Lancet' (The Lancet es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. A menudo  informan de nuevos hallazgos médicos que desafían la sabiduría convencional.) afirmaron que "los datos epidemiológicos emergentes comienzan a sugerir que las concentraciones de TSH superiores a 2,0 (mU / L) puede estar asociada con efectos adversos de salud por deficiencia de tiroides". Los autores prepararon un gráfico basado en estudios previamente publicados que proporcionan orientación en la interpretación de los resultados de los análisis de sangre de TSH. Aquí están los tres aspectos más destacados de su gráfico que pueden ser útiles en la determinación de cuáles son realmente el significado de sus valores de TSH :

-TSH superior a 2,0: (. Vanderpump et al 1995) Incremento del riesgo de hipotiroidismo y el aumento del riesgo de enfermedad tiroidea autoinmune.
-TSH superior a 4,0: Mayor riesgo de enfermedades del corazón (Hak et al, 2000).
-TSH entre 2.0-4.0: Pacientes con colesterol; disminuyen los niveles de colesterol en respuesta a un tratamiento de tiroides correcto (Michalopoulou et al 1998).

A pesar de presentar estas conclusiones interesantes, los autores del estudio The Lancet puntualizaron que se necesitan más estudios para definir el nivel óptimo de TSH entre 0.2-2.0 en lugar de entre 0.2-5.5. Para una persona consciente de la salud, sin embargo, este tipo de información tan preciso, proporciona una oportunidad para corregir una condición médica que no ha respondido a las terapias convencionales o, posiblemente, para prevenir los trastornos del desarrollo en primer lugar.

Esto significa que si usted tiene depresión, enfermedades del corazón, colesterol alto, fatiga crónica, el rendimiento mental pobre, o cualquiera de los muchos síntomas asociados con la deficiencia de la tiroides, es posible que desee pedirle a su médico que "desafíe los rangos de referencia" y trate un enfoque distinto en el reemplazo terapéutico de hormonas tiroideas
.
"

Ver articulo completo, en inglés.

- Cada día son mas los doctores que coinciden en las fallas de guiarse por los amplios rangos de la TSH.
El Dr. Kharrazian un experto en tiroides e inmunologia dice con respecto a los rangos, en su libro "Why Do I Still have Thyroid Symptoms....(Porque todavía tengo síntomas de hipotiroidismo cuando mis exámenes están bien)" Pg.95:

"Aunque los rangos patológicos son útiles para diagnosticar enfermedades que requieren intervención médica, son de poco valor para medir lo que constituye una buena salud. Es posible que se sorprenda al saber que los rangos patológicos son simplemente los promedios de todas las personas que han tenido un análisis de sangre por el laboratorio en el último año. Así que esto significa que las directrices para el diagnóstico de una enfermedad de la tiroides se basan en todas las personas que visitaron el laboratorio con respecto al año anterior, la mayor parte de los cuales se puede asumir tienen en algún grado problemas de salud. Lo que es peor, muchas de estas personas ya vienen utilizando hormonas tiroideas, lo cual distorsiona los resultados aún más. También podemos suponer que muchos de ellos tienen condiciones de la tiroides no diagnosticados, que son luego añadidos en el guiso para definir lo que es "normal".   Además, los rangos patológicos se han ampliado en los últimos 50 años a medida que la salud de la población estadounidense se ha deteriorado.  

Por ejemplo, ahora que los estadounidenses se inclinan precipitadamente hacia una epidemia de diabetes, los rangos de lo que constituye azúcar en la sangre saludable se han ampliado. Lo que se consideraba hipoglucemia o prediabéticos hace 30 años, antes que la comida chatarra se convirtiera en la dieta básica, ahora se considera normal en numerosas pruebas de laboratorio. 

¿Realmente desea evaluar su estado de salud sobre la base de todos los personas enfermas en su área? ¿O quieren saber lo que constituye una buena salud?  
Yo ciertamente no quiero tratar a mis pacientes con parámetros de enfermedad, por lo tanto utilizo rangos funcionales en exámenes de sangre. Los rangos funcionales evalúan riesgos de enfermedades antes de que se desarrollen. Por ejemplo, el rango funcional para glucosa en sangre en ayunas es 85-100 mg / dL. El rango patológico puede ser 65-110 mg / dL. Mediante el uso de la gama funcional, podemos revertir el riesgo de diabetes con el estilo de vida, dieta y compuestos nutricionales, antes de que sea demasiado tarde. Lo mismo es cierto para el hipotiroidismo. Un rango estándar de laboratorio para TSH  es 0,35 a 5,5 uIU / ml, pero el rango funcional es mucho mas estrecho 1,8 a 3,0 uIU / mL, lo que permite al médico en medicina natural revertir el giro de recaída de la tiroides antes de que sea demasiado tarde."

- Respecto a este tema la Dra. Elizabeth Vliet, MD. quien tampoco confía plenamente en la TSH como indicador de la función de la tiroides, dice en su libro 'Screaming to be Heard: Hormonal Connections Women Suspect...and Doctors Ignore' y dice lo siguiente:

"El problema que he encontrado es que muy a menudo se les dice a las mujeres que su tiroides esta bien sin haber hecho los exámenes de tiroides completos.  Por supuesto lo que la mayoría de la gente y muchos de los médicos no se dan cuenta es que..un ' rango normal' es solo eso: un rango. Determinada persona puede requerir niveles mas altos o mas bajos para sentirse bien y funcionar optimamente.  Yo pienso que debemos mirar a los resultados del laboratorio junto con la imagen clínica que nos describe el paciente.  Yo tengo una serie de mas de 100 pacientes, todos mujeres excepto dos, quienes tienen un TSH normal y sin embargo tienen significativamente elevados los anticuerpos." 
Ver articulo aquí.
  

- El Dr. David Derry de Canadá comenzaba a practicar la medicina cuando el test del TSH fue introducido, y el hizo esta profunda observación:

“El consenso de especialistas de tiroides decidieron en 1973 que el test de laboratorio del TSH era el examen de sangre por el cual habían esperado tantos años.  Esto fue unos 2 años después de comenzar mi práctica.  Habiendo sido enseñado como diagnosticar las condiciones de hipotiroidismo clínicamente me encontraba en una posición de observar para ver que relación tenia el TSH y el comienzo del hipotiroidismo.  Lo que encontré fue que muchas personas desarrollaban los síntomas de hipotiroidismo pero el TSH era extremadamente lento para confirmar el diagnóstico clínico.  Y en algunos casos nunca lo hizo.  Finalmente comencé a diagnosticar a los pacientes con hipotiroidismo de la manera como fui enseñado.  No podía ver porque tenía que esperar a que se elevara el TSH para comenzar a tratarlos"
El Dr. Derry descubrió exactamente lo que muchos pacientes vienen experimentando por mas de 30 años. Y es que la infalible TSH falló en revelar que los pacientes YA tenían hipotiroidismo. Por lo cual no se le debe considerar confiable, sus rangos no se relacionan a como nos sentimos en realidad.
Nota: (El diagnóstico clínico se basa en diagnosticar el hipotiroidismo de acuerdo a los síntomas del paciente y es el método que se uso con éxito muchos años antes de que apareciera la prueba del TSH, la cual es una hormona que produce la glándula pituitaria (o hipófisis) y no la tiroides).

Existen innumerables casos de pacientes con hipotiroidismo que no han sido diagnosticados debido a esta falla de diagnostico, de médicos que se guían solo por la TSH para dar tratamiento de tiroides.

Para asegurarse de tener un mejor diagnostico, la defensora de pacientes de tiroides Mary Shomon dice: 

"Nadie debe aceptar que una prueba de tiroides es 'normal', sin saber el valor exacto, y el rango de referencia que el médico ha definido como normal. Y todo aquel que cae en el 'limbo' de un nivel de TSH de 3,0 a 5,0 y se le dice que es normal, debe obtener una segunda opinión de un profesional más actualizado . "

Desde que las primeras pruebas de TSH se introdujeron en 1976, los valores de referencia de TSH se han bajado tres veces. Estudios sugieren que es hora de bajarlo nuevamente.

The TSH Range
The Unreliable TSH Lab Test by Jeffrey Dach MD

Algo muy importante para tener en cuenta, es que también estudios recientes comprueban que cuando los anticuerpos tiroideos están positivos estos pueden afectar los valores de TSH. Pues afectan la conversión de la hormona de tiroides Tiroxina (T4) en la hormona activa T3. Ver estudios médicos sobre el tema: Peripherial Metabolism of Thyroid Hormones, y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/412452.


Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3 

Fibromialgia, Hipotiroidismo oculto y T3 baja

 

Video con mas información sobre nuevos conceptos en el diagnostico y tratamiento del hipotiroidismo.

Emerging Concepts in the Diagnosis and Treatment of Hypothyroidism