Thursday, December 21, 2017

Es el Hipotiroidismo incurable?


Esta es una pregunta a la cual la mayoría de las personas contestaran, afirmativamente o que el hipotiroidismo NO tiene cura. Si esto lo dicen los doctores en medicina convencional, entonces deben estar correctos! Así que hemos aprendido a aceptar esta respuesta, y al hacerlo entonces desafortunadamente nos conformamos y no hacemos nada para averiguar si realmente existe una solución en nuestro caso.


Cuando fui diagnosticada con Hipotiroidismo Auto-inmune en Diciembre del 2010, y enterarme la causa era por unos anticuerpos que atacaban mi tiroides, mi endocrinólogo me dijo, no había nada que hacer, solo tomar la hormona tiroidea T4 sintética o Eutirox y el tratamiento era de por vida. Al preguntarle si al ser la causa los anticuerpos TPO, porque entonces no tratar de normalizar los anticuerpos y así evitar tomar la medicina?
Su respuesta fue mas o menos así:, "Nosotros buscamos corregir los síntomas no la causa". A lo que también menciono que los anticuerpos pueden bajar un poco con el tratamiento de Eutirox pero no se podrían normalizar nunca, porque bajarlos significaría bajar también mi sistema inmune.

Con esa respuesta entendí que no me ayudaría, por lo que no conforme, decidí buscar ayuda en la medicina funcional o biológica, la cual había escuchado buscan corregir la causa, y si fue posible revertir el ataque de los anticuerpos, y normalizarlos sin debilitar o suprimir mi sistema inmune. Los anticuerpos altos indican un desbalance en el sistema inmunologico y solo necesitamos balancearlo, no suprimirlo.

Quiere decir esto que el era un mal medico? por supuesto que no! de hecho era uno de los mejores endocrinos de la ciudad, pero simplemente me transmitió lo que él conocía y lo que le enseñaron. Pero si yo le hubiese creído o hubiese aceptado su punto de vista sin averiguar a fondo, entonces todavía tendria mis anticuerpos destruyendo mi tiroides y ese desorden autoinmune estaría ocasionando mas daño al resto de mi organismo y creando otras posibles enfermedades auto-inmunes.

Hay que entender que nadie es infalible, y que en la medicina todo no esta dicho, constantemente se hacen nuevos estudios e investigaciones medicas para ir mejorando los tratamientos. Desafortunadamente no todos esos nuevos estudios llegan a los médicos convencionales, y si acaso llegan, ellos de todas maneras se ven amarrados por un sistema estricto que les dicta los protocolos de tratamientos de los cuales no pueden salirse. Los cambios no los pueden hacer ellos por su cuenta, sino que dependen de grupos o asociaciones por encima de ellos y en esa burocracia se encuentran incluidos los seguros médicos y están también asociadas las farmacéuticas con sus intereses creados. Y cuando si hay cambios, estos se dan muy, pero muy lentamente.

Entonces a la pregunta, es el hipotiroidismo incurable? la respuesta debería ser 'depende' del caso, pues hay casos que si tienen o han tenido cura.

Como primera medida hay distintos casos de hipotiroidismo, el congénito, el ocasionado por irradiación de yodo, extirpación de la glándula tiroides, estos definitivamente no son reversibles o no tienen cura.
Pero en los casos de hipotiroidismo subclínico (leve) el mas común, ocasionados por desorden autoinmune (o Hashimoto), tiroiditis posparto, por deficiencia de yodo y otros, hay posibilidades de revertir el problema en un 20% o mas de los casos. Pero por esto enfatizo 'subclínico', (quiere decir una TSH alta, T4 y T3 normales, en especial si habían pocos síntomas), o cuando el problema es leve y todavía se puede recuperar la función de la tiroides.

El principal problema es que en medicina convencional no buscan corregir la causa, solo recurren a la pastilla que lo hace a uno dependiente, puesto que el organismo al detectar hormonas tiroideas suficientes, deja entonces de fabricar las propias y la glándula tiroides con el tiempo se atrofia (por esto el tratamiento es de por vida, no por la enfermedad en si, sino por la clase de tratamiento). Luego no buscan intentar recuperar la función tiroidea de estos casos subclínicos porque no buscan corregir la causa, como tampoco se nos deja saber siquiera que existe esa posibilidad de recuperación.

En un estudio publicado en la revista medica "Lancet" en Nov. 1990; 336 (8723): 1084-6. Los investigadores dicen lo siguiente:

Prueba para la recuperación del hipotiroidismo durante el tratamiento con tiroxina en la tiroiditis de Hashimoto.
Takasu N1, Komiya I, Asawa T, Nagasawa Y, Yamada T.

"Los pacientes hipotiroideos con tiroiditis de Hashimoto generalmente reciben terapia de tiroxina de por vida. 
Algunos son conocidos por recuperar la función tiroidea, pero la identificación de estos pacientes durante la terapia continua con tiroxina ha sido imposible. 

Se estudiaron 92 pacientes con hipotiroidismo después de la tiroiditis de Hashimoto y 70 con controles normales. Todos los controles normales pero no los pacientes antes de que se iniciara la tiroxina tenían una respuesta tiroidea normal a la hormona estimulante de la tiroides (TSH), cuyas concentraciones circulantes se incrementaron mediante la administración de 500 microgramos de hormona liberadora de tirotropina (TRH).  

Durante el tratamiento con tiroxina, 22 pacientes recuperaron la respuesta tiroidea a TSH, y cuando se detuvo el tratamiento, estos pacientes permanecieron eutiroideos durante 1-8 años, mientras que los 70 (restantes ) que NO recuperaron la respuesta tiroidea de la TSH se volvieron hipotiroideos en 3 meses.  

Más del 20% de los pacientes con hipotiroidismo después de la tiroiditis de Hashimoto pueden recuperar una función tiroidea satisfactoria, y pueden ser identificados durante el tratamiento con tiroxina por su respuesta tiroidea a la TSH con una prueba de TRH."

Esta literatura científica esta disponible para todos. Este estudio especifico es de 1990, quiere decir que todo esto se conoce desde hace 27 años, pero los médicos convencionales no lo implementan! En la medicina funcional muchos doctores (que no están atados al protocolo) tratan de implementar estos descubrimientos, pero lamentablemente la mayoría de pacientes de Hashimoto no podemos pagar los costos de la medicina funcional, ya que los seguros médicos solo pagan los tratamientos de la medicina convencional.

Aparte de esta prueba, también existe un nuevo tratamiento que vienen experimentando en Sao Pablo, Brasil, el cual se hizo en el Hospital General de la Universidad de Sao Paulo, con bajos niveles de rayos láser, o Terapia láser de bajo nivel (LLLT), donde han estado estudiando los efectos de la terapia de rayo láser frio sobre la glándula tiroides, (10 cesiones de continuo, 2 veces por semana) en pacientes adultos de entre 20-60 años con Hashimoto, y los resultados han sido muy alentadores!!

La parte más significativa es que descubrieron que todos los pacientes que recibieron la terapia pudieron reducir su dosis de levotiroxina, mientras que un 47.8% pudieron suspender la levotiroxina 30 días después de las cesiones de láser, y todavía tenían función tiroidea normal a los 9 meses del seguimiento sin tomar la hormona de reemplazo!


El tratamiento aun es controversial y algunos piden mas pruebas a largo plazo de los efectos del láser, para poder ponerlo a disposición del publico. Pero nos da muchísimas esperanzas a los que estamos dependientes del tratamiento con hormonas tiroideas, y que ya hemos corregido el desorden autoinmune o Hashimoto.

Puedes download el estudio aquí.

Estudio piloto del 2010

Un extracto del estudio, Mayo 2013 (743-53) comenta:

"Una dosis reducida de LT4 (hormona tiroidea T4 de reemplazo) o el cese completo de la terapia fue posible en 22/33 pacientes (95.7%) en el grupo L (grupo en tratamiento). En el grupo P (control, sin tratamiento), se observó una dosis reducida de LT4 en solo 1 de los 20 pacientes (5%). No hubo necesidad de re-introducir LT4 antes del noveno mes del período de seguimiento en 11 de los 23 pacientes (47,8%) en el grupo L, pero todos los pacientes del grupo P requirieron re-introducción de LT4. Ninguno de los pacientes del grupo L necesitó un aumento de LT4, mientras que 8 de los 20 pacientes (40%) del grupo P lo hicieron ".


IMPORTANTE:
Nunca se recomienda dejar de tomar la medicación de súbito (menos si la dosis es alta o se lleva mas de un año en tratamiento de tiroides), siempre se le debe dar tiempo al cuerpo para que se vaya recuperando poco a poco y se debe saber bien lo que se esta haciendo. Aparte es muy importante utilizar siempre exámenes para comprobar mejoría.

También se conocen de casos de Hipotiroidismo Auto-inmune que tuvieron cura espontánea. Ver estudio:  Disapperance of TSH-blocking antibodies & spontaneous recovery from hypothyroidism in autoimmune thyroiditis.

Entonces podemos comprobar con todos estos anteriores estudios médicos, que si es cierto que el hipotiroidismo se puede revertir. Aunque no en todos los casos.

En lo personal, en los casi 7 años que llevo con el blog he podido ver la recuperación de varias personas tanto de Hipotiroidismo de Hashimoto (subclínico), como de hipotiroidismo subclínico por deficiencia de yodo, sin utilizar ninguna de las terapias anteriores, (Solo tratamientos naturales: Dieta sin gluten, eliminando virus, parásitos e infecciones y sanando los intestinos) aunque en todos estos casos que conozco, ellos habían sido diagnosticados pero aun no tomaban la pastilla, o tenían poco tiempo tomando la hormona de reemplazo (1 año o menos) y/o no tomaban altas dosis de la hormona tiroidea.

Ver mas información sobre la terapia láser en:

Low-Level Laser Therapy in Chronic Autoimmune Thyroiditis

Can Laser Help Your Thyroid?

Can Cold Laser Therapy Regenerate Thyroid Tissue?

Laser for Thyroid Tissue Regeneration

Reversing Autoimmune Thyroid Disease is Possible


 

4 comments:

  1. Y como se puede tratar? Yo soy hipotiroidea subclínica.

    ReplyDelete
  2. Lo mas importante es conseguir un buen doctor en medicina funcional que conozca tu historia clínica y pueda ayudarte, los de medicina convencional no sabrán mas que darte la pastilla y medir solo la TSH. Luego depende si tienes anticuerpos positivos (o Hipotiroidismo Auto-inmune) y que tan altos estan, si estas ya en tratamiento de tiroides y desde hace cuanto tiempo, y si tu dosis es alta o no. Hay mucho que explicar, pero puedes ver mas información en el libro 'Tratamientos de Hipotiroidismo' o en el blog, ej: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

    ReplyDelete
  3. Hola!
    Acabo de ser diagnosticada con HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO AUTOINMUNE.
    Y estoy aterrada. TSH 10.07, T3 129, T4 8.1, TL4 1.21
    El doctor vio los exámenes, me inspeccionó y me dio eutirox de 75mcg.
    Me dijo que volviera a los 2 meses con una serie de exámenes extra.
    No quedé muy conforme porque no me explicó mucho más.
    Poca empatía e información.
    Comencé a averiguar acerca de la enfermedad y he encontrado información que a veces coincide y otras se contradice.
    Me interesa lo de la medicina funcional o biológica pero he buscado acá en chile y no he encontrado especialistas en tiroides. Tienes algún dato o alguna página donde buscar?
    Realmente quiero nivelar mis anticuerpos y al parecer el eutirox no está hecho para eso.
    Quiero hacer las cosas bien para que vivir con la enfermedad no me sea imposible.

    Agradezco cualquier dato que me puedas dar si es online o presencial o de una web.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Tus hormonas de tiroides se ven bien, lo único que esta alterado es tu TSH que la segrega la pituitaria (no la tiroides) y puede elevarse por varias razones: estrés, mucho frio, tomar suplementos con yodo, píldoras del día siguiente, cuando hay anticuerpos tiroideos activos, etc. Vivo en Estados Unidos por lo que no conozco médicos en otros países, algunos lectores han recomendado su medico pero nadie de Chile http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/07/como-conseguir-un-buen-doctor.html
      El Eutirox es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética y como ves en el examen la T4 esta bien. No midieron la T3 libre, la hormona mas importante y la que causa los síntomas. Para ver mas sobre el tratamiento y como bajar los anticuerpos puedes ir a: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html

      Delete