Sunday, December 25, 2011

Existe cura para las enfermedades auto-inmunes?


Personalmente yo llegue a la conclusión de que SI la hay.  Después de diagnosticada con Hipotiroidismo Autoinmune, pude controlar los anticuerpos TPO que estaban altos en 323.6, y ahora están normales. Pero esta es una conclusión a la que podemos llegar todos después de ver evidencias. Como otro ejemplo voy a citar esta historia verídica que encontré en un blog de un medico y que se trata de ISABEL, una simpática niña de 10 años en Texas.

Isabel llego con sus padres buscando ayuda a la consulta del Dr. Mark Hyman, MD (un doctor de medicina alopática que decidió mejorar su practica utilizando medicina funcional). Ella presentaba uno de los casos mas severos de enfermedad autoinumne que este Dr. jamas había visto. Su carita estaba hinchada su piel inflamada y roja, sus nudillos y coyunturas hinchados, su sistema inmune estaba atacando todo su cuerpecito (músculos, piel, coyunturas, hígado, vasos sanguíneos [Síndrome de Raynaud] y hasta sus células sanguíneas). Isabel se sentía cansada y estaba perdiendo su cabello. Sus doctores le estaban dando dosis enormes de esteroides via intravenosa cada 3 semanas, y por vía oral debía tomar diariamente aspirinas, prednesone (un glucocorticoide) bloqueadores de ácido y methotrexate, una droga de quimioterapia utilizada para apagar el sistema inmunologico.
A pesar de estas mega-dosis de medicina Isabel aun no se mejoraba y sus análisis de laboratorio aun estaban fuera de lo normal. Sus doctores querían agregar al régimen otra poderosa droga supresante del sistema inmune (un Alfa bloqueador TNF), Pero esta droga aumentaba el riesgo de contraer cáncer o hasta la muerte por demasiada infección, ya que esta droga previene al sistema inmunologico el poder combatir infecciones con normalidad. Esto fue lo que hizo que los padres de Isabel buscaran ayuda con el Dr. Hyman.

Después de descubrir las causas de su inflamación el Dr. Hyman le cambio la dieta a Isabel y le mando unos suplementos, y en menos de 1 año ella estaba libre de síntomas, estaba completamente saludable, sus análisis de sangre eran normales y ya no tomaba ningún medicamento.

La experiencia de Isabel no es algo fuera de lo común.  Yo aun tengo la esperanza que muchos doctores al igual que el Dr. Hyman cambien su enfoque de tratamiento alopático de la medicina tradicional, el cual se enfoca en aliviar síntomas y en tratar los órganos separadamente o fragmentar el cuerpo en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente,  y cambien a un enfoque de medicina funcional donde se buscan y tratan las causas y se reconoce al cuerpo como todo un sistema con órganos que se interconectan entre si, donde unos afectan a los otros, porque trabajan juntos.

Esta es Isabel contando su historia:


De enfermedad convencional a salud funcional:

Para Isabel, la única respuesta que los doctores tuvieron para tratar su enfermedad que ponía en peligro su vida, fue apagar su sistema inmune, dejándola con riesgos de cáncer, infección, osteoporosis, desgaste muscular y enfermedades psiquiátricas.  Pero había otra manera, y era sencillamente preguntándose el PORQUE  y DONDE se originaba esta inflamación y COMO localizar la causa para restaurar el balance de su sistema inmunologico sobre-activo.

El sistema inmune usualmente responde a un agente ofensor, como una sustancia alergénica, una toxina, un microbio y luego que ataca se sale fuera de control.  Encontrar y remover ese ofensor es esencial. En la revista medica 'New England Journal of Medicine' se reconoció que aun en personas genéricamente predispuestas usualmente se requiere de un agente ofensor, una exposición del medio ambiental o un cambio en el ambiente interno, para crear un desorden autoinmune.

Este doctor hablando con Isabel encontró varios posibles ofensores para su inflamación. Ella había sido expuesta en su casa a un mold o moho toxico, el Stachybotrys. Su madre trabajo en una mina de piedra caliza exponiéndola a cantidades excesivas de fluoruro mientras estaba embarazada.

A Isabel le pusieron todas sus vacunas antes de 1999 año en que se removió el thimerosol de las vacunas. El thimerosol contiene mercurio y este es un conocido toxico para el sistema inmune.  También se le colocaron todos los años una inyección para la gripe, las cuales contienen thimerosol. A este problema se le junto su dieta que incluía grandes cantidades de atún y shushi que a ella le encantaba y que comía regularmente (exponiéndola a mas mercurio) y comía cantidad de lácteos, gluten y azucares. También en el año antes de caer enferma tuvo varios tratamientos con antibióticos.

* Hongos, mercurio, antibióticos azucares, lácteos, gluten - Todos potenciales irritantes del sistema inmune.

-Los exámenes de Isabel mostraban daños musculares y del hígado.
-Tenia varios anticuerpos auto-inmunes (anticuerpos anti-nucleares, del factor reumatoide, anti-SSA, anti-DNA, anti-RNP, anti-coagulantes de lupus) señal de que los niveles de ataque de su organismo eran muy elevados.
-Otro marcador era la inflamación también elevada.
-Su conteo de células blancas (Leucocitos) y células rojas estaban bajos.
-Su vitamina D también baja. (Un regulador del sistema inmune)
-Niveles de anticuerpos al gluten altos, el cual es una causa común de problemas auto-inmunes y causantes de significante inflamación intestinal.
-Y sus niveles de mercurio en la orina eran extremadamente altos.  Lo normal es menos de 3 el de ella estaba en 33.

En su primera visita el Dr. Hyman simplemente puso a Isabel en una dieta antiinflamatoria, eliminando de la dieta todos los posibles causantes de inflamación. Dejo de comer azúcar, lácteos (la caseina de los lácteos produce flema e inflamación) y gluten del trigo, y le mando algunos suplementos, como multivitaminas, vitamina D, B12 y folate, aceite de pescado (Omega 3) y Aceite de Onagra (Evening primrose oil) que es rico en vitamina C y desinflamatorio. También le prescribió Nystatin (un anti-fungal que no se absorbe por lo cual no afecta al hígado como el resto) para tratar una sospechada candidiasis debido a sus múltiples tratamientos con antibióticos ( otro muy eficaz que no es dañino y que yo conozco es el extracto de semilla de toronja o pomelo).  También le dieron para ayudar el hígado NAC (N-Acetyl Cysteine), le quitaron los bloqueadores de ácido y calcio que usaba por su síndrome de Raynaud y le quitaron los esteroides intravenosos que venían colocándole cada 3 semanas.

Después de solo 2 meses la urticaria (rash) de la piel se le quitó completamente, ya no tenia dolor en las coyunturas y su cabello le estaba creciendo otra vez. Sus marcadores inmunológicos habían mejorado dramáticamente y sus enzimas musculares, función del hígado y niveles de inflamación estaban normales.

Después le agregaron probióticos para apoyar una función digestiva mas saludable y reducir inflamación intestinal. También le mandaron DMSA para ayudar a extraer de los tejidos mercurio y expulsarlo.  Y para ayudarla a quitarle el medicamento Prednisone (que produce dependencia) le mando hierbas medicinales que ayudan en la función de las glándulas adrenales.

7 meses mas tarde sus exámenes estaban normales incluyendo el conteo de sus células sanguíneas blancas (leucocitos). El mercurio le bajo de 33 a 16.  Y después de 11 meses ya lo tenia en 11 y su inflamación intestinal se había ido.  Ya Isabel se encontraba fuera de toda medicina y sintiéndose feliz y normal.

Sabemos que algunos doctores no le darán importancia a las evidencias y que muchos hasta dirán que fue una “Remision espontanea” o que no hay suficientes pruebas, etc. Pero si existe siquiera una remota posibilidad de que este nuevo enfoque pueda funcionar, no valdría la pena investigar mas al respecto?  y así poder ayudar a millones de personas que sufren hoy con desbastadoras y debilitantes enfermedades auto-inmunes? Estas incluyen: Diabetes tipo 1, lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, colitis, Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune) y otras.

No deberíamos esperar que científicos y médicos sean motivados en nuevas vías de investigación y que institutos nacionales de salud patrocinen estudios para probar este modelo? y que de encontrarse efectivo se cambie el curricular y se enseñe este nuevo método de practicar medicina? ...Esta es la misión del Instituto de Medicina Funcional, pero ellos necesitan ayuda ya que no cuentan con fondos o patrocinios de las fuentes usuales: Gobierno y compañias farmacéuticas.  Pero creo que todos podemos poner nuestro granito de arena, pasando información, exigiendo mejores métodos de tratamientos a la medicina convencional, etc.

Estos son 8 pasos que el Dr. Hyman recomienda para tratar los problemas autoinmunes:
  1. Chequear por infecciones ocultas — Cándida, viruses, bacterias, Lyme, etc. — con la ayuda de un doctor y tratarlos.
  2. Chequear por sustancias alergénicas en los alimentos, con un test IgG o simplemente tratando una dieta UltraSimple, la cual esta diseñada para eliminar la mayoría de los alimentos que causan alergias.
  3. Hacerse una prueba de sensibilidad al gluten o de la enfermedad celiaca, el cual es un examen de sangre que cualquier doctor puede hacer.
  4. Chequear por toxicidad de metales pesados.  El mercurio y otros metales pueden causar problemas autoinmunes.
  5. Sanar el sistema digestivo. Para detalles puedes visitar su blog en irritable bowel syndrome.
  6. Usar nutrientes como aceite de pescado, vitamina C, vitamina D, y probioticos para ayudar a calmar naturalmente su respuesta inmune.
  7. Haga ejercicios moderados regularmente — Son un anti-inflammatorio natural .
  8. Practique relajación como, respiracion profunda, masajes, etc, porque el stres empeora la respuesta inmune.
  9. Comentele a su doctor acerca de la medicina funcional y animelo/a para que consiga un entrenamiento.— ir a www.functionalmedicine.org para mas información.

 ********************************************************

 

Nota:
Una Lectora de este blog me comento de un tratamiento llamado 'Autohemoterapia' el cual se utiliza también para tratar enfermedades auto-inmunes. Este método fue utilizado desde 1912 por el francés Dr.Ravaut, y mas tarde utilizada por otros doctores, muchos de los cuales han hecho sus propias variaciones del tratamiento. Personalmente no conozco este tratamiento, pero se los dejo saber porque muchos me preguntan sobre esto.  Aquí les dejo un video para mas información. Pero hasta ahora conozco mas de 5 lectores con Hashimoto que la han venido utilizando sin ver ningún resultado, por lo cual NO lo recomiendo.

Autohemoterapia - Dr. Luiz Moura (Subtitulos en Español) 

Ver también:

Hipotiroidismo y sensibilidad al gluten

 

6 comments:

  1. Gracias por tu otra respuesta, ya la estoy aplicando, tengo la vitamina d baja. Entonces tomar una capsula al dia de aceite de bacalao es beneficioso para el hipotiroidismo y no agrava el hashimoto?

    Muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Hola. Me llamo Jorge y soy de España. llevo dos años con Hashimoto diagnosticado (aunque los sintomas empezaron hace bastante más tiempo, como 4 años) y los médicos solamente me tratan los sintomas, pocos, pero que no parecen remitir. Me comentan que es subclinico pero peso casi 20 kg más que mi peso normal. Esty en tratamiento con Eutirox (levotiroxina) pero no consigo bajar de peso. Hago ejercicio pero mis musculos no me permiten mantener una buena rutina y la dejo cada poco tiempo. En fin, el motivo de mi comentario es que acabamos de descubrir mi pareja y yo que al parecer estamos padeciendo actualmente (y no sabemos desde cuando, a ella se los diagnosticaron una vez hace un año) algún tipo de hongos (provablemente candidiasis).
    Hace, aproximadamente 6 años, padecí hongos, los traté y supuestamente desaparecieron. ¿Existe la posibilidad de que este trastorno autoinmune haya sido provocado por un mal tratamiento de una infección por hongos de este tipo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jorge, si, existe la posibilidad, ya que la candidiasis ocurre principalmente en los intestinos y en estos se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunologico, por lo tanto afecta y puede provocar el desorden autoinmune. Pero la alimentación influye muchísimo. Yo baje los anticuerpos TPO de 323.6 a normales (o menos de 19) hace ya 11 meses y se mantienen controlados. Puedes ver el tratamiento en este mismo blog. También te recomiendo ver estos 2 artículos:
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/04/hipotiroidismo-autoinmune-y-enzimas.html
      Un saludo, Margarita Franco.

      Delete
  3. hola agradezco mucho toda la informacion que das. Tienes el contacto de algun medico especialista en tiroidis de hashimoto que atienda en Buenos aires Argentina? Hay un mail donde pueda escribirte? GRACIAS

    ReplyDelete
  4. (medico naturista). MIL GRACIAS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola: Gracias por tu comentario. En el siguiente link encontraras una pequeña lista por orden de país. La mayoría son Naturistas o Medicina Funcional. Saludos
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/07/como-conseguir-un-buen-doctor.html

      Delete