Thursday, January 11, 2018

Relacion entre Ovarios poliquísticos y senos fibroquísticos



Investigando sobre la cada vez mas común resistencia a la insulina había encontrado anteriormente su relación con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP, o PCOS por sus siglas en ingles). La resistencia a la insulina y los ovarios poliquísticos normalmente ocurren juntos. Estudios muestran que entre un 65- 70% de mujeres con SOP padecen de resistencia a la insulina, por lo tanto toda mujer diagnosticada con SOP debería ser tratada por resistencia a la insulina para corregir el problema : Ver estudio, y (2).
  
Cuando ingerimos los alimentos (por esto nuestra dieta es tan importante!), nuestro cuerpo detecta un aumento en la glucosa en sangre y el páncreas reacciona segregando insulina, esta se une a un receptor en las célula para decirles que se abran y así pueda entrar la glucosa, la cual es el principal alimento de las células. 


Esto es muy similar a la forma en que una llave abre la puerta. Cuando la "llave" se ha usado demasiado (o existe inflamación, pues mucha glucosa causa inflamación crónica de bajo grado), la cerradura empieza a llenarse un poco y obstruirse. La 'llave' ya no se ajusta y cuesta trabajo abrir la puerta. Esto es lo que sucede en la resistencia a la insulina, las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina.

Entre menos funciona la insulina o 'llave' el organismo con el tiempo produce mas insulina tratando de abrir las puertas para que las células no mueran de hambre. Estas elevaciones de insulina afectan todo el cuerpo, y en los ovarios (que producen estrógenos, progesterona y pequeñas cantidades de testosterona) ocasionan una elevación en las hormonas andrógenas o testosterona, por esto se aumenta el vello en la cara, produce acné y causa caída del cabello.


La insulina afecta también las hormonas femeninas, elevando la hormona luteinizante (LH) , y suprime la hormona Folículo estimulante (FSH), esta FSH esta encargada de que los folículos en los ovarios se desarrollen y maduren, y se formen los óvulos. Cuando el óvulo madura, el folículo lo libera para que entre en las trompas de Falopio y pueda desplazarse al útero para la fertilización. En mujeres con el síndrome, los folículos inmaduros se agrupan y forman quistes o bultos grandes. El desbalance en la relación porcentual entre las hormonas LH:FSH, que es esencial para producir ovulación, afecta la fertilidad al no haber ovulación.

Los estudios han demostrado que una prueba de glucosa en sangre en ayunas no detecta la resistencia a la insulina en su etapa inicial. (pero si se detecta midiendo la glucosa después de las comidas o postpandrial). 
La resistencia a la insulina se desarrolla con el tiempo. Si piensas en la analogía de cerradura y llave que utilicé anteriormente, en las primeras etapas, la insulina puede estar luchando para introducir la llave en la cerradura, y finalmente, la insulina logra forzar la llave y abrir, por lo que la glucosa se infiltra, haciendo que su glucosa en sangre parezca normal. No es hasta que la cerradura se obstruye completamente y la insulina ya no puede forzar la llave que la glucosa en sangre se mantiene elevada durante un período mas prolongado y puede notarse en ayunas también.

Pero el daño es por ambos lados pues no solo el exceso de insulina afecta el organismo, el exceso de glucosa también lo hace en otras áreas. Cuando la insulina no funciona bien, se va elevando el azúcar en la sangre, pues como no puede entrar en las células se va acumulando afuera. La continua elevación de glucosa en la sangre puede ocasionar daño al cerebro, el hígado, el páncreas, el corazón y los ojos. 
La insulina también es utilizada por nuestros organismos para almacenar el exceso de glucosa en nuestras células musculares y hepáticas para su uso posterior. Pero este continuo almacenamiento de exceso de glucosa en el hígado ocasiona 'hígado graso'. Como ya hemos mencionado antes necesitamos un hígado saludable para que se active o convierta la hormona de tiroides T4 en la hormona activa T3. Una T3 baja ocasiona problemas en el metabolismo y los problemas de salud continuarán en aumento (como un efecto dominó) si no hacemos nada al respecto.

En medicina convencional cuando diagnostican SOP normalmente preguntan si buscas embarazo, si la paciente responde no, le dan a tomar anticonceptivas como solución, algo que ocasiona mas problemas metabólicos, ya que los altos estrógenos afectan la conversion de T4 en T3 entre otros problemas, y si la paciente dice que si busca embarazo, entonces le recetan drogas como Clomid, Metformina, etc. Cuando estos tratamientos no funcionan entonces ofrecen una operación para el tratamiento de PCOS, llamada incisión ovárica. Pero nada de esto ataca el problema desde su raíz.
Pero generalmente no explican nada, ni mencionan sobre nutrición, cambios de estilo de vida, ni como mejorar los problemas de azúcar para atacar el problema de raíz y no continué avanzando.

Insulin Resistance and the Polycystic Ovary Syndrome: Mechanism and Implications for Pathogenesis

Insulin Resistance and Polycystic Ovary Syndrome

Your Blood Sugar May Be the Key to Your Hormone Imbalance

Ovarios Poliquisticos


Pero mas recientemente averiguando mas a fondo sobre el tema, ya que sera parte de mi próximo libro "Hipotiroidismo, Metabolismo y alimentación" en donde explico con mas detalles sobre la resistencia a la insulina (y como combatirla aparte de la dieta y ejercicios). Encontré que también existe una asociación confirmada entre ovarios poliquísticos y senos fibroquísticos.

¿Sabías que
según un nuevo estudio las mujeres con SOP (o PCOS) tienen más del doble y hasta el triple de probabilidades de desarrollar enfermedad fibroquística de las mamas ?

Un 47% de mujeres con SOP tienen quistes o dolor en los senos. Ver estudios:

 

Association between polycystic ovary and fibrocystic breast disease.

Polycystic ovary syndrome and fibrocystic breast disease: is there any association?

Another Concern for Women with PCOS: Fibrocystic Breast Disease


Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (o fibromas uterinos) con frecuencia tienen dominancia de estrógenos. La insulina afecta el delicado equilibrio entre las hormonas, por esto es parte del desequilibrio hormonal típicamente asociado con este trastorno. La dominancia de estrógenos no tiene que ser específicamente altos estrógenos, sino solo un desbalance entre la relación porcentual entre las hormonas progesterona y estrógenos la cual debería ser 200-300 pg/ml de progesterona por cada 1 pg/ml de estrógeno, o 200-300:1.

Para calcular el ratio o valor porcentual saludable entre progesterona y estrógeno, la medida de la progesterona debe ser convertida a pg/mL para que ambos estén en la misma medida, y luego se multiplica por 1.000, y para sacar el ratio se divide el resultado entre el valor del estrógeno. Ej:

Si la paciente tiene progesterona en = 5.0 ng/mL
&
estrógeno en = 200 pg/mL

5 x 1000 =5.000 pg/mL
------------------------------ ---------  = 25 pg/ml
dividida por 200 pg/mL

Lo que indica esta paciente tienes marcada dominancia de
estrógenos, pues en vez de 200-300:1 tiene como ratio 25:1
10 veces menos la cantidad necesaria de progesterona.

El principal contribuyente a la resistencia a la insulina es la inflamación y una dieta de alto contenido de carbohidratos simples y alimentos procesados por esto un cambio de dieta es fundamental.


Pero a este desajuste hormonal causado principalmente por mala alimentación se le suman algunas causas ambientales, pues también hay otros estrógenos en nuestro entorno que nos afectan, llamados xenoestrógenos que son sustancias químicas sintéticas que imitan a los estrógenos naturales. Se encuentran en las carnes no orgánicas que consumimos. Todas las carnes comerciales tienen hormonas de crecimiento, antibióticos y otros químicos agregados. Por lo que se recomienda comer solo carnes orgánicas sin hormonas y reducir la cantidad de carnes rojas. También contienen xenoestrógenos la leche, sus derivados, los huevos no orgánicos, el BPA que se encuentra en botellas de plástico y recipientes de plásticos donde guardamos agua y alimentos, pesticidas en las frutas y hortalizas, etc. todos estos son conocidos disruptores endocrinos.
Estas sustancias químicas son similares en estructura a las hormonas sexuales naturales como el estrógeno, por lo tanto interfieren con sus funciones normales. Ver mas aquí.

En personas con hipotiroidismo aparte de una dieta saludable baja en carbohidratos simples y ejercicios, evitar alimentos con hormonas, cafeína, etc., también es sumamente importante que nuestro tratamiento sea eficaz y que este nos ayude a mantener suficientes niveles de la hormona activa T3. Puesto que buena T3 ayuda a desinflamar y aumentar la sensibilidad a la insulina.

 

Ver: Resistencia a la insulina

 

 

2 comments:

  1. Margarita, escribo en este post porque en el correspondiente están deshabilitados los comentarios, me refiero al pago del libro
    Quiero utilizar la opción de donar de paypal y es imposible hacerlo.
    Podrías explicarme como hacerlo?
    Gracias!
    Nadia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nadia,
      Si, a medida que va pasando el tiempo después de publicado un articulo voy cerrando los comentarios, para concentrarme principalmente en los correos ya que llegan muchos.

      Por algún motivo el botón de donación de Paypal no estaba funcionando, creo ahora ya esta bien. Si aun tienes problemas puedes escribirme al correo hypotiroidismo@hotmail.com

      Puedes poner en subject o asunto del correo 'Libro' para distinguirlo de los otros correos. Gracias!

      Delete