Tuesday, June 6, 2017

Libro "Tratamientos de Hipotiroidismo"



Ya se encuentra disponible el libro en formato PDF con los datos mas importante que necesitamos conocer para llevar un tratamiento eficaz de Hipotiroidismo. Amazon.

El objetivo inicial era ofrecer en un solo libro la información recopilada del blog, de una manera mas organizada, actualizada, como también mucha mas información que no se encuentra en el blog, y que los lectores pudieran tenerla mas a la mano, pero dada a la cantidad de información que ya se ha escrito desde Junio 8, 2011, el libro seria muy grande. Así que dependiendo como vaya con este proyecto tratare de hacer otros de acuerdo a los temas que mas nos interesa que afectan nuestro tratamiento de tiroides. El primer libro es sobre lo mas básico para un buen tratamiento de tiroides. El segundo libro sera sobre: Metabolismo y alimentación (dieta libre de gluten, resistencia a la insulina y como perder peso con hipotiroidismo) y si es posible, mas adelante un tercero acerca de otros problemas de salud que acompañan al hipotiroidismo (Como mejorar la Insuficiencia adrenal, T3 reversa, infertilidad, etc).

Pueden ayudar compartiendo en los comentarios en Amazon, si les ha gustado el libro "Tratamientos de Hipotiroidismo". Al principio el libro tuvo muy buena acogida en Amazon, pero después de avisar a Amazon acerca de un libro de un medico Argentino que estaba copiando de mis escritos, Amazon verifico la información y luego retiro su libro. Pero a partir de entonces aparecen personas que dan muy mala puntuación a mi libro pero no explican el porque.



Muchas Gracias por tu apoyo!

   




 

Tratamientos de

Hipotiroidismo






Lo que NO nos dicen pero 

necesitamos saber






Mi experiencia con Hashimoto y como lo supere


Margarita A. Franco




-------------------------------

El propósito de este libro es informativo. No se pretende que sirva como un sustituto para el asesoramiento médico profesional. Cualquier uso de la información en este libro es a discreción del lector. Este libro se ofrece con el
entendimiento de que el autor no tiene responsabilidad por cualquier supuesto daño causado directa o indirectamente por el uso de la información contenida aquí. Para obtener asesoramiento sobre sus necesidades individuales de salud,
por favor consulte a un profesional calificado de la salud.





Diseño gráfico: Melissa Marriaga Moo
Editora: Estefanía Arcón
Diseño de portada: Brian Franco y Giselle H-Herrero


Copyright © 2017 Margarita A. Franco

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser utilizada o reproducida de cualquier forma sin el previo consentimiento del autor, a excepción de citas breves en artículos y reseñas críticas como esta estipulado por la ley de derechos de autor.



                     CONTENIDO



Capítulo 1 - Función de la tiroides y sus hormonas. . . . . . . . . . . pg.10

Capítulo 2 - ¿Es la TSH tan confiable como se cree?. . . . . . . . . .pg.29

Capítulo 3 - Tratamiento de tiroides y la conversión de T4 a T3. . . pg.43

Capítulo 4 - Hormonas sintéticas vs naturales. ¿Cual es la mejor?. .pg.64 

Capítulo 5 - Calculando dosis correcta, con pulso y temperatura. pg.83

Capítulo 6 - Cambiando de Levotiroxina a Hormonas con T3. . .pg.93

Capítulo 7 - Exámenes de tiroides. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg.100

Capítulo 8 - Rangos funcionales vs. rangos patológicos. . . . . . .pg.116





                        Introducción


No soy médico, solamente soy una paciente de hipotiroidismo que se entregó a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema de la tiroides cuando no encontré suficiente ayuda en el sistema médico convencional. No recibo ninguna ganancia o remuneración de parte de ninguna organización o persona que menciono aquí, ni de autores de libros recomendados, ni suplementos, etc. Mi deseo es solo compartir la información de manera desinteresada y traer un poco de esperanza, y si es posible, dar ánimos a las personas que padecen esta condición.

Fui diagnosticada con hipotiroidismo subclínico y auto-inmune, o Hashimoto. Mis valores de hormonas de tiroides estaban en niveles normales, pero mi TSH estaba en 7.4 o por arriba del rango normal y anticuerpos anti-peroxidasa positivos.  Inicié tratamiento con levotiroxina en diciembre 2010, mi endocrino pensaba darme 100 mcg de levotiroxina como dosis inicial, supongo al ver tan alta la TSH; pero afortunadamente decidió que mejor empezara con 50 mcg.  El mismo día que empecé la pastilla comencé con dolor de cabeza fuerte, presión arterial alta, tensión en el cuello y más tarde palpitaciones y malestar general que me llevó esa misma noche a las salas de emergencia del hospital. Allí después de varios exámenes dictaminaron que el corazón estaba bien y que se debía a los efectos de la pastilla, por lo que la suspendí por varios días; no quiero ni pensar que me hubiese pasado si el endocrino no me cambia la dosis y me hubiese dado los 100 mcg que inicialmente pensó.

Busque por internet la opinión de un doctor en Medicina Funcional o Biológica quien aconsejó comenzar el tratamiento con una dosis mucho mas baja ½ pastilla de 25 mcg. A mi primer endocrino no se le ocurrió que si mi T4 libre estaba óptima en 1.28 y la levotiroxina es la misma hormona T4 en su forma sintética, entonces la dosis que el me daría iba a subir mis niveles de hormona demasiado alto. Pero esto sucede por guiarse solo por los valores de la TSH.

Subiendo poco a poco a la dosis no tuve síntomas desagradables como el primer día, pero comenzaron a aparecer síntomas como resequedad en los ojos, boca y piel, cansancio, etc. síntomas que nunca tuve antes del tratamiento. Aproximadamente 2 meses después de comenzar el tratamiento me subieron la dosis a 100 mcg y en vez de mejorar seguí empeorando. 

En junio del 2011 decidí hacer un blog para compartir la información que venía encontrando primeramente por medio de mi naturópata y luego por investigaciones que hacía por mi cuenta. Aún no me sentía bien pero estaba llena de esperanzas y entendía mejor lo que me pasaba. Decidí hacer el blog en español porque casi toda la información como libros, videos y estudios médicos que encontraba estaban en inglés. No había en eses entonces entradas en internet con información a fondo sobre el tema del hipotiroidismo en el idioma español.

Estuve tan mal que no tenía ánimos para nada, ni siquiera podía salir con mi familia, ni hacer mercado, porque no tenía fuerzas ni para caminar. Me cansaba a los 5 minutos y tenía que sentarme. Cuando subía las escaleras las piernas temblaban como si estuvieran débiles. Al pasar los meses, tomando 100 mcg y continuar empeorando, el naturópata me pidió el test de 'T3 Reversa' el cual me demoré en realizarme pues es costoso y estaba tratando conseguir que lo cubriera mi seguro médico. Finalmente, me lo realicé en octubre y salió que tenía alta la T3 Reversa una hormona que cuando se eleva ocasiona hipotiroidismo a nivel celular, pero que los exámenes estándares no lo detectan.

Este doctor, decidió agregar Cynomel, la hormona activa T3,  el cambio fue increíble como regresar a la vida en pocos días; aunque realmente me tomó un mes y medio en sentirme bien del todo, con la energía suficiente para sentirme 'normal' nuevamente.
Ya con mis hormonas tiroideas en buenos niveles y continuando con una dieta libre de gluten recomendada por mi naturópata, mis anticuerpos anti-peroxidasa (o TPO) comenzaron a bajar normalizándose en pocos meses y aun hoy continúan normales, lo que quiere decir que mi condición de Hashimoto o auto-inmune fue superada.

En este libro, que me animaron a escribir algunos lectores del blog y familiares, quiero compartir y actualizar la información que comencé en el blog hace 6 años. Para no hacer un libro muy grande que puede embotar con tanta información, y, para que pueda ser más asequible y fácil de usar, he decidido organizar la información por temas repartidos en varios libros medianos.

Los que me conocen, saben que trato en lo posible, sustentar los comentarios con enlaces de artículos y estudios médicos (la mayoría en inglés, pero se puede usar Google translate), porque personalmente considero que no solo mi experiencia y la de otros cuenta, pero si también existen investigaciones serias que sustentan lo que estamos experimentando como pacientes, muy bien valen la pena mencionarlas. Sabemos que hoy en día cualquiera puede exagerar o inventar una buena historia para ganar unos pesos. Por esto, en lo personal (y respetando la opinión de cada cual), trato de no perder tiempo con libros o artículos que motivan a un cambio, que contienen afirmaciones novedosas o diferentes si no hay suficiente sustentación. No todo lo novedoso o diferente es bueno o vale la pena, debemos indagar muy bien antes.

Algunos me han preguntado si para mi recuperación del Hashimoto fue necesario hacer yoga, reiki, acupuntura, etc. Les comento que no, nada de esto fue necesario para mi mejoría. Pero para ser justa, realmente en todo el proceso de encontrar información, sobrellevar momentos difíciles, mi recuperación del problema autoinmune, etc., no lo hice por mi propia fuerza, nunca lo hubiese logrado sin la ayuda de Dios. A El se lo debo todo!

Espero que la información en este libro les sea de ayuda para entender un poco mejor de que se trata esta condición de Hipotiroidismo Auto-inmune, del porque el tratamiento convencional no funciona a todos y que hacer en estos casos, cuáles son otras alternativas naturales de tratamiento. En general, que entendamos se puede buscar un mejor tratamiento para así mejorar nuestra calidad de vida.



          ------------------------------------------------------------------



                         Capítulo 1


Función de la tiroides y sus hormonas


Para lograr un tratamiento de tiroides eficaz, saber cuáles son sus deficiencias y cómo evitar sus posibles complicaciones, es necesario saber un poco acerca del funcionamiento de la glándula tiroides. Pero la parte mas importante es entender cómo trabajan esas hormonas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la traquea, esta compuesta de 2 lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por un istmo, y esta encargada de producir la calcitonina (que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y también produce 4 hormonas tiroideas:

Tiroxina (T4). Hormona principalmente de reserva, poco activa (inactiva metabólicamente) la cual necesita convertirse en T3. (El Eutirox, Levotiroxina, etc. es esta hormona T4 en su forma sintética, y en esto radica la mayor parte de los problemas con el tratamiento, cuando la T4 sintética, por distintos motivos, no se absorbe bien o no se convierte en las cantidades necesarias de T3).
Triyodotironina (T3). La hormona mas activa de todas, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y por esto nos adelgaza. Esta es la hormona principal que necesitan todas las células. de nuestro organismo para cumplir todas sus funciones de manera optima.
Diodotirosina (T2). Estudios recientes muestran que activa el metabolismo.
Monoiodotirosina (T1). Estudios muestran que enfría el cuerpo y baja el ritmo cardíaco, desacelera el metabolismo.

Estas 4 hormonas trabajan entre sí en armonía o de una manera sinérgica, pero lo hacen en formas que aún no se entienden bien en su totalidad.

La tiroides no trabaja sola, como todo en nuestro organismo, es parte de un maravilloso engranaje. Así que aparte de la materia prima que normalmente necesita para fabricar sus hormonas, para poder trabajar y producir sus hormonas, es estimulada por la TSH; una hormona que segrega la glándula pituitaria o hipófisis, la jefa o vicepresidenta. Está situada en la cabeza, es muy pequeñita aproximadamente del tamaño de una arveja o guisante, pero con un trabajo enorme y por esto algunos le llaman 'La Glándula Maestra”. Me gusta llamarla 'La Directora de Orquesta' de las hormonas, ya que las hormonas trabajan en armonía.

La pituitaria segrega:
- Las hormonas del crecimiento (GH), estimula todas las células del cuerpo.
- La hormona estimulante de tiroides (TSH).
- La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), estas 2 llamadas también gonadotropinas que estimulan la producción de hormonas sexuales en ovarios o en testículos.
- La adrenocorticotropa o corticotropina (ACTH), estimula las glándulas adrenales, cuya hormona principal es el cortisol.
- La hormona estimulante de Melanocitos que afectan el cerebro y la piel.
- La prolactina (PRL), estimula la producción de leche en las madres lactantes,
- La hormona antidiuretica (ADH), estimula los riñones y vasos sanguíneos, controla presión sanguínea y balance de líquidos o agua.
- La Oxitocina, estimula las contracciones del parto y la secreción de la leche.

La pituitaria trabaja extra durante el embarazo, parto y lactancia del bebe, por esto es normal que durante estos períodos donde estas otras hormonas femeninas que intervienen en el embarazo están altas, encontremos baja producción de TSH (si sabemos que este es un hecho ampliamente comprobado, entonces no se nos debe hacer difícil entender que la elevación de otras hormonas relacionadas con la pituitaria, y que hemos mencionado arriba, también pueden afectar los valores de la TSH en cualquier otro momento). A su vez, la pituitaria es estimulada por el hipotálamo, una pequeña región situada justo arriba de la pituitaria o hipófisis.

La glándula tiroides afecta TODO nuestro organismo; por ejemplo, la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, la digestión y evacuación, las condiciones de la piel, crecimiento de cabello y uñas, la regularidad menstrual, la fertilidad, el crecimiento en los niños, la memoria, la habilidad cognitiva y muchísimas funciones más.

La tiroides utiliza principalmente yodo para producir sus hormonas; la T4 o Tiroxina contiene 4 átomos de yodo en su molécula y la T3 contiene 3 átomos y así sucesivamente. Estas dos hormonas tiroideas T4 y T3 son las más importantes.

Se conoce como hipotiroidismo a la reducción de actividad de la glándula tiroides, o, a la baja producción o cantidad de hormonas tiroideas cuya función principal es regular las reacciones metabólicas del organismo.

Cuando nos diagnostican “Hipotiroidismo” los doctores en medicina alopática normalmente acostumbran a recetarnos una pastilla para tomar en ayunas y con esto aparentemente todo queda solucionado, pero desafortunadamente no es así. Hay mucho más que como pacientes debemos aprender para entender el tratamiento y abordarlo de una manera más pro activa.

Algo que normalmente no escuchamos cuando nos dan el tratamiento es que la Levotiroxina o Eutirox no es una medicina para curar la tiroides como algunos suelen creer, sino que es una hormona tiroidea sintética de reemplazo, y que al igual que todos los tratamientos con hormonas de reemplazo, al tomarlas (exógenas) en las mismas cantidades o mayores a las hormonas que normalmente producimos (endógenas) estas últimas entonces se dejarán de producir con el tiempo, haciéndonos dependientes de la pastilla. Por esto, el tratamiento es generalmente de por vida. Pero en un 20% de los casos la glándula no ha recibido mucho daño y esta puede volver a producir hormonas y el paciente puede prescindir de la pastilla.
Este porcentaje puede aumentar si se busca corregir la raíz o causa del problema. Si el medico después de ver test de anticuerpos normales, y sonograma de tiroides normal, le administra al paciente un poco de TRH (Hormona liberadora de tirotropina) y la tiroides puede producir T4 y T3, entonces indica la tiroides se ha recuperado y el paciente puede dejar  la medicina. Desafortunadamente pocos médicos buscaran hacer esto.

. . .

Otro factor aún más importante, y que casi nunca nos mencionan los médicos tratantes, es que la T4 (ya sea sintética o natural) es una hormona principalmente de reserva, inactiva metabólicamente que necesita convertirse casi en su totalidad en T3, la cual es la hormona activa que regula la velocidad en que se cumple la función de todos nuestros órganos o nuestro metabolismo, nos adelgaza y nos da energía. Pero aún siendo esta la hormona mas importante, y la que ocasiona los síntomas de hipotiroidismo cuando esta baja (o de hipertiroidismo cuando esta alta), muy pocos médicos la miden porque se supone o se espera que la conversión de T4 a T3 se lleve a cabo sin ningún problema. Desafortunadamente esto no es siempre el caso y son muchas las personas que sufren de síntomas de hipotiroidismo y nunca son diagnosticadas o si lo han sido; a pesar de estar en tratamiento y salir 'normales' sus exámenes de laboratorio continúan sintiéndose mal.



45 comments:

  1. Simplemente decir que vale realmente la pena comprar este libro.
    Gracias al libro y a los consejos de Margarita Franco, ahora me encuentro muchísimo mejor.
    Su opinión es mejor que la de cualquier especialista endocrino. Todos, todos los consejos que hay en su libro, me han ayudado muchísimo.
    En muchos casos, hay que tomar medicación, y hay que acudir al médico, pero hay que seguir una dieta y hacer caso al libro y a los consejos de Margarita.
    La Salud no tiene precio. Y estoy tremendamente agradecido a los consejos y al blog de Margarita Franco.
    Ahora bien, el que quiera resultados rápidos sin ningún esfuerzo, no lo va a conseguir. Si que te puedes sentir mejor, pero no podrá revertir el Hipotioroidismo…
    Yo ahora estoy en proceso, pero poco a poco me voy sintiendo mucho mejor.. No tengo frío, tengo energías y mis anticuerpos, que los tenía en 700 ( los TPO ), ahora en 273 en casi un año. Eso sí, he ido aprendiendo y mejorando la dieta, los suplementos, la dosis, etc…
    He ido antes a pseudo médicos.. Alguno tenía razón en algo y me han ayudado, pero por otro lado, me lo han empeorado, dándome yodo por ejemplo.
    Acude al médico, si…. Pero léete este libro.. Entero..
    Dedicale unas horas a tu salud… vale realmente la pena.
    Si tienes que tomar medicación, pués si, tendrás que tomarla a lo mejor, pero léete este libro.
    A mí me ha dado esperanza y con mi esfuerzo, estoy seguro de que voy a conseguir revertir el Hipotiroidismo autoinmune..
    Gracias Margarita por tu ayuda. Para mí, eres muchísmo mejor que el mejor especialista médico en Hipotiroidismo.
    Los doctores, simplemente recetan la dosis que les parece más adecuada, y si se pasan, ya la reducirán… y si falta , la aumentan. Van a lo rápido y a lo establecido. Y si se pasan, hay el peligro de crear un exceso de T4 y T3 con el peligro de que tu cuerpo crea una anti-hormona, la anti T3…
    Te dicen que no vas a bajar los TPO,, que eso no es posible. Y no es cierto.. Yo los he bajado de 700 a 275 en menos de un año.. Y ahora me siento bien..
    Todo esto está en el libro.. Compratelo, léetelo con calma.. y sigue al pié de la letra sus indicaciones.. No quieras ir demasiado rápido… el cuerpo tiene un ritmo.
    Todas tus respuestas están en este libro.
    Gracias Margarita por tu trabajo tan acurado y tu ayuda… El Hipotiroidismo, me causaba otros males. El cuerpo no funciona bien,, tenía problemas de hueso, también vitíligo… que ahora con el tratamiento y la dieta, el vitíligo se me ha detenido completamente. No me he recuperado de la coloración de la piel, pero no aumenta desde hace 6 meses… Mi sistema inmune, se está regulando…
    Mi consejo, léete el libro.. a mí, a parte de ayudarme a curarme, me ha dado Esperanza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con gusto Joan! :) Muchisimas gracias por tus palabras y por todo tu apoyo. Bendiciones!

      Delete
  2. Gracias Adry, me alegra que el libro te sea útil. Estaré respondiendo tus preguntas por correo. Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola, He leído tu Blog y me parece muy interesante, Tengo diagnostico de Hipotiroidismo desde hace un año, con resultados en ese entonces (TSH 8,5) (t4 dentro de rango) (t3 dentro de rango), para el diagnostico solo me hicieron ese prueba, yo por mi cuenta realice en un laboratorio externo los estudios para anticuerpos anti tiroideos donde salio el resultado de un exceso de anticuerpo antiperoxidasa demasiado elevado, el endocrino solo se limito a diagnosticarme como hipotiroidismo subclinico y recetar la cantidad de .75 levotiroxina.... debo decir que tengo demasiados cambios de humor ultimamente... incluso mas que cuando ni siquiera sabia de mi enfermedad, demasiados problemas con la mestruación, cosa que antes no tenia ningún problema. suelo estar muy cansada cuando antes era una persona activa muy activa. detesto tomar la levotiroxina pero siempre lo hago sin falta como lo recomendo el dr.
    ¿cree usted que mi caso sea autoinmune? ¿que estudios o con que especialista puedo acudir para que me digan el motivo del aumento de los anticuerpos antiperoxidasa (TPO)?

    Desde la fecha de mi diagnostico (hace aprox 1 año) no he vuelto a realizarme ningún estudio de nada solo me han limitado a seguir tomando la levotiroxina en la misma dosis.

    Me siento perdida y sin rumbo. pero que antes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, si, cuando cualquiera de los dos o ambos anticuerpos salen positivos o elevados indica Hashimoto o autoinmune. El especialista es un endocrino, pero en medicina convencional no te dirán la razón, 'ellos no buscan la causa', dicho así por mi mismo endocrino convencional cuando le pregunte, si la causa eran los anticuerpos entonces porque no buscar normalizarlos antes de dar levotiroxina.

      Delete
    2. Se me olvido comentarte que los síntomas que mencionas son de hipotiroidismo, algo no esta funcionando con el tratamiento. 4-8 semanas después de haber comenzado la dosis de 75 mcg de levotiroxina han debido hacerte un test para verificar que estabas en la dosis correcta. Saludos

      Delete
  4. Hola! Sigo tu blog desde hace un tiempo, quiero comprar el libro pero no he podido,podras enviarme un link para hacerlo. Muchas gracias!

    ReplyDelete
  5. Hola Anita, muchas gracias por seguir el blog. para comprar el libro primero hay que poner el precio en la cajilla y luego oprimir el botón verde que dice 'I Want this" (quiero esto) se abrirán las opciones para pagar con tarjeta o paypal. Si no te funciona puedes enviar una donación por paypal al fondo de la pagina y te lo envío al correo que utilizas en paypal. Gracias a ti por tu interés. Saludos

    ReplyDelete
  6. También puedes ir directo al link https://gumroad.com/l/CvRyn?locale=es#

    ReplyDelete
  7. Gracias, pero lo he intentado sin éxito por ambas vias. Intentare nuevamente en unos días. Hace mucho que estoy diagnosticada con tiroiditis , me dijeron que no existe nada para bajarlos y gracias a vos ahora se que existe una minima esperanza de bajarlos dejando el gluten y la lactosa. Ahora estoy sufriendo las consecuencias de esta desinformación ya que estoy intentando quedar embarazada. Por eso me interesa mucho tu libro. Gracias por crear este blog. :)

    ReplyDelete
  8. Hola Anita, escríbeme al correo hypotiroidismo@hotmail.com para poder enviarte mas información sobre el embarazo cuando hay tiroiditis. Saludos

    ReplyDelete
  9. Margarita, quiero agradecer tu blog, tu me has ayudado mucho en mi lucha contra el hipo, ya que mi doctor no es de gran ayuda lamentablemente, con tu blog he aprendido a manejar mi dosis y equilibrar mi tiroide gracias a tu nformacion . te agradezco tu tiempo y dedicacion a la investigacion de el hipotiroisdismo. muy agradecida...gaby

    ReplyDelete
  10. Hola Gaby, me alegra que has podido equilibrar tus hormonas de tiroides. Muchas gracias por tu comentario, esto trae esperanzas de que es posible mejorar a todas esas personas que aun se sienten mal a pesar de estar en tratamiento. Con gusto Gaby, saludos

    ReplyDelete
  11. Gracias margarita por volcar en este libro informacion muy valiosa que hasta el.momento para mi era desconocida. Hoy, para mi, hay un antes y un despues de leer estw libro. No tengo mas que palabras de agradecimiento. Gracias, gracias, gracias. Ojala esta informacion pueda llegar a todos los que sufrimos de esta enfermedad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Si, ojala esa información pueda llegar a muchos para ayudar a mejorar su situación. Bendiciones

      Delete
  12. Buenas estoy embaraza de 39 semanas, tengo 2cm dilatado y el 50% borrado. Tengo dianosticado hipotiroidismo y tomo 75 eutirox por el embarazo porque mi tratamiento era de 50 de eutirox. Bueno a lo que voy llevo 2 semanas con contraciones y no dilato mas, puede que no dilate por culpa de la hormona??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Monica,Si, es muy posible que sea por falta de hormona tiroidea. Tu dosis podría estar un poco baja. Durante el embarazo la tiroides trabaja extra, hasta un 45% mas de lo normal. El Eutirox es la hormona T4 sintética que debe luego convertirse en T3, es esta T3 la que nos da energía y la que necesitan todas nuestras células para que el organismo funcione de manera optima. Te recomiendo ver mas información en http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/01/problemas-de-tiroides-infertilidad-y.html Un abrazo

      Delete
  13. Muchas gracias, tocaya, por todo.

    Tu cambiaste mi vida de una manera radical, hace dos años me decidí a probar para ver si bajaba mis anticuerpos que tenia desde hace 10 años TPO 5303 y TG en 73. Te habia leido varias veces, pero no comprendia bien toda la importancia de los valores autoinmune y no soportaba dejar el gluten yo no tenia ningún tipo de reacciones a la comida.
    Mi toriodes funcionaba bastante bien porque tome homeopatia y pareció regugarse.
    Pero yo no me encontraba bien, visitaba un endocrino que no daba importancia a los valores autoinmune.
    Realice tu protocolo 3 meses y la TPO se puso en 364 y al TG en 24, no podia creerlo.. pero leí y lei tu blog y descubrí que tenia resitencia a la insula, ya era prediabetica y tenia candidiasis generalizada, adrenales de mal funcionamiento.. que estres, asi que deje tu protocolo para bajar lo otro.. No podia centrarme en todo a la vez. LLegue a bajar la TPO a 265 y TG 20
    Busque un medico naturalista que me receto homeopatia y en vez de bajar los anticuerpos subieron.. asi que no volví y decidir investigar sola(trabajo en una editorial médica), tome muchos suplementos, y regule mas o menos las adrenales, la candidiasis y la resistencia a la insulina que baje la HA1c de 5.6 a 5.4 y ahora a 5.1.., quite empastes de amalgama como hace un año, el mercuerio por mas que hago sube y sube. De 4 a 6 y ahora 8 (se ve que lo estoy extrayendo)creo que por eso mis valores antoinmune han subido
    Mis anticuerpos TPO 431 y TG sigue en 20.3.

    Lógimamente he vuelto a ti... para seguirte de nuevo y centrarme en la inmunidad, creo que ahora será mas fácil (eso espero) y cual es mi sorpresa que veo que has escrito un libro que compro encantada!! y con ganas de leer, porque en todo este tiempo dando vueltas para sanar todo lo que procesaba dentro, la realidad es. Qué tu me abriste los ojos.. nunca pensé que mis adrenale, el estres (tambien emocional), mi alimentación, el azucar y los metales pesados estaban haciendo tantos estragos en mi.

    Gracias por todo, realmente ha sido muy revelador. has cambiado mi alimentación, mi manejo de emociones, mi relación con el entorno y mis conocimientos.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdón mi TPO inicial era 533, que barbaridad de cifra he puesto!!

      Delete
  14. Hola Margarita, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, para mi es una gran alegría saber que la información en el blog es realmente de utilidad a otras personas.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  15. Hola Margarita,quisiera comprar el libro pues mi esposo (58 años) fue diagnosticado con enfermedad Hashimoto hace 1 mes y medio esta tomando Levotiroxina 0,75 y esto recien comienza como veo y como leo,hemos sido naturistas toda la vida no fanaticos ,arroz integral ,pan integral (empezamos a eliminar gluten)vivimos en el campo etc...siento leyendote que estamos a tiempo de hacer las cosas bien ¿como puedo comprar tu libro?no tenemos tarjeta de credito,pero debe haber una manera,estamos en el centro de la Argentina,San Luis.Atte:Claudia Prett

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gustaria tambien saber tu opinion sobre la Maca (lepidium meyenii)

      Delete
    2. Hola Claudia, estoy en Norte America y la verdad no se como podrias comprar el libro de no ser por Paypal o Gumroad. De todas formas puedes encontrar mucha informacion en el blog, en la columna a la derecha ve al que dice 'Tratamiento para el hipotiroidismo".
      La maca es buena para mejorar las hormonas de tiroides, pero es alta en yodo, y si tu esposo tiene anticuerpos positivos (anti-peroxidasa y/o anti-tiroglobulina) entonces no debe tomarla hasta que los anticuerpos se normalizen. La maca contiene sodio por lo que no se recomienda si hay hipertension, y es alta en carbohidratos por lo que no se recomienda si hay diabetes. En algunas mujeres les puede causar desajustes con la menstruacion dependiendo de la cantidad. Asi que es buena pero hay que tener precaucion.

      Delete
    3. Si tienes alguna pregunta Claudia, sobre el tratamiento de tu esposo, como bajar los anticuerpos etc., me puedes escribir a hypotiroidismo@hotmail.com Saludos

      Delete
  16. Hola!!! Ayer encontré esta página y estoy picada leyendo todo lo que encuentro!!!! Desde noviembre me diagnosticaron hipotiroidismo y empece a tomar 50 mcg de eutirox, al principio me sentó bien, pero a los pocos meses empecé a tener mucho dolor de cabeza, mareos y aunque el dolor muscular cambio no se quitó del todo, ya que la inchazon desapareció pero el dolor muscular no, regreso el cansancio, podía dormir o quedarme dormida muy seguido, aún pudiendo dormir toda la noche. Hace poco una amiga que es doctora y paciente por hipotiroidimo me recomendo cambiar al novotiral, mis síntomas desaparecieron excepto el dolor de manos, ya soy yo de nuevo, con más energía y con ganas de regresar al gimasio de nuevo. Solo quisiera saber si sigo con el novotiral o necesito algo más, porq al estar leyendo creo que mi problema está en la t3, mis síntomas ahorita solo podrían ser el dolor de manos y al subir escaleras, me quedo sin aire!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana, 50 mcg es una buena dosis para comenzar, pero después de 1 mes debieron haberte pedido nuevos test para asegurarse que esa era tu dosis correcta, normalmente la dosis en una mujer mediana a pequeña sin sobre peso son 75 mcg. La recomendación del Novotiral me parece acertada, pero que dosis tomas? 1 pastilla son mucho para ti 100 de T4 y 20 de T3. Espero que estés tomando media pastilla que son 50 de T4 y 10 de T3. La T3 es 3 veces mas potente que la T4 y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar una dosis. Si tienes exámenes puedes enviarme los valores al correohypotiroidismo@hotmail.com y te ayudare a interpretarlos y verificar que tienes problema con la T3. Saludos

      Delete
  17. Hola!!! He tratado de mandarle los resultados pero me regresan el correo!!!!!! Tendrá algún error o tendrá otro??? Gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana, es hypotiroidismo@hotmail.com la palabra correo quedo pegada pero no es parte del correo

      Delete
  18. De casualidad lo mande así, a ver si eso era!!!! Ya lo envié entonces!!!! Gracias!!!

    ReplyDelete
  19. Hola Margarita, gracias por tu valiosa información. Mi esposa tiene hipotiroidismo desde hace más de 15 años y estaba estable con pura levotiroxina pero ha carecido de exámenes por lo costosos que son y además el estrés, ansiedad en su familia ha permitido que su condición empeore. Me interesa comprar el libro, pero tengo una duda, ahí escribes sobre los alimentos permitidos o prohibidos aunque sea una página? Lo que pasa es que en algunos sitios web dicen que unos alimentos son malos y en otros, dicen que esos mismos alimentos son buenos. Gracias de antemano por tu experiencia.

    ReplyDelete
  20. Hola Marcosini, Para chequear la tiroides generalmente solo necesita medir TSH, T4 libre y T3 libre. Tengo entendido en Latino América los exámenes son económicos y en varios países son gratis por el sistema de salud publica.
    No, en el libro no hablo sobre los alimentos goitrogenos, en el libro explico como llevar el tratamiento y causas del porque muchas veces no funciona, clases de tratamientos, hormonas de tiroides disponibles, como mejorar anticuerpos, etc. Pronto estaré escribiendo otro sobre alimentación en Hipotiroidismo, donde incluiré ese tema y otros que tienen que ver con la dieta. Los alimentos goitrogenos personalmente no los considero muy importantes excepto evitar la soya que esta en todas partes, hasta en los suplementos vitaminicos y el maní. De resto se dice que los alimentos goitrogenos cocinados (no crudos) como brocoli, yuca, etc, no afectan si se comen con moderación (1-2 veces por semana). Algo que es mas importante es si ha tu esposa le encontraron anticuerpos tiroideos positivos porque en este caso necesita evitar alimentos con gluten y el yodo. Pero por lo que comentas sospecho tu esposa puede estar teniendo problemas de conversión de la levotiroxina que es la hormona T4 en su forma sintética (inactiva) y que debe convertirse en T3 que es la hormona activa. Pero se necesitan los exámenes para confirmar o ver cual pueda ser el problema de ella. Saludos

    ReplyDelete
  21. Gracias Margarita por tus comentarios y consejos, en próximos días de Septiembre, estaremos comprando tu libro para analizarlo y aplicarlo. Saludos.

    ReplyDelete
  22. Hola Margarita! ya compré y leí tu libro, me ha servido de gran ayuda, aquí en España estamos abandonados de la mano De Dios y no te recetan T3 de ninguna manera, a no ser que vayas a una Clínica privada de medicina funcional (Clínica de la Dra Josefina Vicario, endocrina, o Clínica Neolife, ambas en Madrid, sé que en Barcelona también hay una muy buena), entonces te lo recetan con fórmula magistral, que habrá que ver los aditivos que le ponen en la farmacia y además las consultas son carísimas y la mayoría de la gente no se lo puede permitir...Perdóname por hacerte esta pregunta que no tiene nada que ver con el libro, pero necesito tu opinión y no veo ningún post donde pueda hacer esta consulta, he buscado en todo el blog y tampoco veo nada sobre ello: qué opinas de los alimentos fermentados teniendo Hashimoto? kéfir, chukrut,Kombucha.... yo tomo chukrut y kéfir, también yogurt, aunque me he pasado a la leche de cabra que es más digestiva y se tolera mejor que la de vaca, espero tu contestación y aprovecho para agradecerte el trabajo que haces, un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maria, gracias por tu compra del libro y por tu comentario. Si, tienes razón no tengo un post en el blog donde hable mas a fondo del tema sobre los probioticos aunque si lo menciono en el post sobre 'Hipotiroidismo y Sensitividad al gluten' :
      "Alimentos con probióticos tenemos: El yogurt orgánico o hecho en casa, el sauerkraut, tempeh, miso y kefir, y puedes conseguir suplementos de probióticos en cápsulas, en polvo o en viales." http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html

      Los alimentos fermentados son ricos en probioticos (incluyendo el Kombucha y chukrut) y son parte importante del tratamiento de Hashimoto porque ayudan a reestablecer la flora bacteriana la cual forma parte en un 75% de nuestro sistema inmune. Personalmente incluyo en mi dieta diaria el sauerkraut que compro orgánico o lo preparo en casa, o lo reemplazo con kefir de agua. A veces tomo capsulas de probioticos 10-30 billones, o en otras ocasiones agrego probiotico que compro en polvo https://www.amazon.com/American-Biologics-Bio-Bifidus-14-Ounce/dp/B00014FSL6 a cualquier jugo de vegetal, smoothie o kefir que tome, generalmente lo hago en el desayuno. Estoy preparando otro libro en PDF con mas detalles y algunas recetas sobre la alimentación etc en hipotiroidismo. Un fuerte abrazo

      Delete
    2. Gracias por tu pronta respuesta, espero ver ese libro pronto y mil gracias de nuevo

      Delete
  23. Margarita, infinitas gracias por el libro, por investigar, depurar la informacion y ponerlo todo junto para que los que padecemos podamos estar informados y tratar de revertir nuestra enfermedad.

    Quiero aprovechar este medio para evacuar una duda que a pesar de haber leído toda la info del libro y casi toda la del blog y libros como el Datis Kharrazian, no logro descifrar.
    En pocas palabras te resumo mi situación; estoy diagnosticada con Hashimoto hace 10 años aprox, medicada con levotiroxina sódica.
    hace 5 meses aprox decidi por mi cuenta cambiar de medicación a una que se compone de parénquima puro y activo de tiroides exento de tejido inerte (adiposo y conjuntivo) y contiene ambas hormonas tiroideas (t3 y t4) en su estado natural y proporcines adecuadas para su eficiente efecto terapeútico (según fabricante).
    Me controlé al mes y medio aprox y los resultados fueron:

    tsh menor a 0.01
    t3 total 120
    t4 total 5,7
    t4 libre 0,99
    Atpo 81,1
    Atg 3,2

    La dosis con la que empecé era de t4 175,4 mg y t3 41,6 correspondiente a la presentación de 0.10, ya que el medicamento viene en dos presentaciones al 0,10 y al 0,05.
    luego de ver los resultados como la Tsh estaba muy baja y la verdad sin terminar de interpretar los resultados en su totalidad (t3 y t4) baje la dosis a la mitad (comprimido de 0,05). Los únicos sintomas que sentia que podían indicar estar pasada de dosis era que vivía con calor exagerado y quizá un sueño alterado..
    Volví a controlarme hace unos días luego de estar dos meses aprox con dosis de 87,7 de t4 y 20,8 de t3, lo cual es mas parecido a la dosis que tomaba de levotiroxina sodica sola que era de 88 mcg.
    Mis resultados actuales son

    tsh menor a 0,01
    t3 libre 2,85
    t3 total 106
    t4 libre 0,82
    Atpo 118,6
    Vitamina D 62,9 (la tenia hace años en 19 y me suplemente x mi cuenta tambien)
    Ferritina 44,3

    Lo que no comprendo es porque a pesar de bajar la dosis a la mitad la tsh sigue estando tan baja, tampoco entiendo porque la t3 libre y 4 están bajas si en teoría la tsh indicaría que hay sobredosis de medicación o de hormonas.
    Se elevaron los anticuerpos mas de lo que los he tenido en estos 10 años que nunca habia pasado de 80 y pico...pueden elevarse los anticuerpos porque la medicación es de origen animal?
    Aún siento episodios de calor y mucha irritabilidad o nerviosismo, por otro lado, las uñas se me están escamando como nunca antes. Otro dato es que desde me bajo el colesterol y trigliceridos, todo sin hacer absolutamente ningún otra cambio mas que el de la medicación tiroidea que te comento
    MI endocrinólogo actúal (el tercero o cuarto que he visto en estos años) me dijo que esa medicación no esta indicada como tratamiento para esta patología pero que yo haga lo que quiera...los estudios se los pedí a un médico clínico al cual le dije la verdad, o sea que me indiqué por mi cuenta y tampoco estuvo de acuerdo pero aún así accedió a pedirme los estudios..
    Recurro a vos porque sos una persona que además de padecer la enfermedad, llevás años de estudio en el tema y podés ayudarme a interpretar los resultados ya que no sé si reducir aun mas la dosis o si volver a levotiroxina sola y sumarle t3 sintética.
    Ojalá puedas orientarme!....de todas formas si no pudieras responder quiero volver a agradecerte por tu tiempo y dedicación, porque gracias a personas como vos vemos una luz al final del túnel. Solo los que padecemos los mismo sabemos lo que es y nos entendemos, es muy fácil la frase "ponerse en el lugar del otro'' pero es muy difícil llevarlo a la práctica...

    Un gran abrazo desde Argentina
    Nadia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nadia, gracias por tu comentario. Me extraña que leyendo todo el libro y blog tengas esas dudas. Tanto en el libro (capt.4) como en el blog explico que las hormonas naturales de tiroides pueden elevar los anticuerpos, menciono la razón y recomiendo las sintéticas hasta que la persona haya controlado el desorden autoinmune o Hashimoto. También enfatizo en libro y blog, que no nos podemos guiar por la TSH que es segregada por la pituitaria (y ese es el grave error de la medicina convencional), que es importante guiarse por las 2 hormonas de tiroides T4 y T3. La TSH no siempre indica sobredosis hay otros factores que la pueden alterar.

      Parece estas utilizando lo que conocemos acá como glandulares, estas no traen la cantidad exacta de cada hormona, vienen en mg que es la cantidad de tiroides en polvo. Pero siempre las hormonas tiroideas vienen en mcg y no mg. Esas cantidades equivalentes parecen estar equivocadas, la T3 es 3 veces mas potente que la T4, por lo que 20 mcg de T3 equivalen aproximadamente a 60 mcg de T4, no conozco el producto, pero por tus exámenes primeros, se que esa no es la cantidad correcta que ellos dicen tener.

      No debes bajarle mas a la dosis puesto que en ultimo resultado tienes ambas hormonas T4 y T3 en mínimo del rango patológico. El primer resultado tampoco muestra exceso de hormonas. En libro y blog comparto rangos funcionales que indican dosis optima. Saludos

      Delete
  24. Aunque creo que es bueno expresar gratitud diariamente, puesto que hoy celebramos acá el día de Acción de Gracias, pensé en compartir algunas cosas por las que estoy muy agradecida:

    1. Dios por su gran amor y misericordia, y todo lo que me ha dado.
    2. Mi esposo
    3. Mis hijos, mi nuera y yerno
    4. Mis preciosos nietos
    5. Mis hermanos y hermanas y el resto de mi familia.
    6. Los lectores fieles del blog y todos los que me han apoyado comprado el libro.
    7. Todos los que me escriben al correo contándome como han mejorado y me dan ánimos a seguir, pero en especial a los que dejaron su comentario aquí, muchas gracias por su apoyo, a Joan Estartit, Gaby O, Margarita mi tocaya, Ana, Marcosini, Maria Gonzalez y a Juan Esteban Jorge por la entrevista.

    Dios los bendiga,

    ¡¡Un Feliz Día de Acción de Gracias para todos !!!

    ReplyDelete
  25. Hola! Acabo de dar con este post, pues estoy viendo cómo abordar ek hipotiroidismo que me diagnosticaron hace cuatro años ya. Desde entonces que tomo Levo (inicialmente 25, luego 50 por 2 años, hace tres meses me la subieron a 75, pero debí volver a 50 porque estaban los análisis dando cercanos a hiper). Como bien relatas, el médico dice que es de por vida, que los anticuerpos no sirven, etc. etc. No h logrado encontrar un médico con otro enfoque, a lo más ahora mi endocrino me sugirió tomar el examen de Vitamina D que estaba por el suelo y acabo de terminar la primera fase de tratamiento con suplemento. Como mi TSH y t4l se alterara al subir a 75 y volvieron a rangos normales con 50 e hice al mismo tiempo este tratamiento con vitamina D, hablé con el médico para ir bajando la Levo y ver, si al mejorar la vitamina D, la función tiroides mejoraba. Pasadas tres semanas, acabo de hacerme el examen y no, mi TSH está en 7,9 y mi T4l en 0,9.
    Quiero hacerte algunas preguntas, por favor:
    1) Crees que alguien que ha usado levo por cuatro años como yo pueda lograr con otros métodos mejorar su función tiroides?
    2) Estoy en tratamiento antibiótico con Amoxicilina y Metronidazol en este momento hace una semana, no encuentro información de interacción pero amo lo que he leído en tu blog y como atacan la flora intestinal puede ser que eso altere el resultado de la TSH que me hice hoy?
    Muchas gracias y disculpa por usar tu tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pamela, No creo que te estén llevando bien tu tratamiento con una TSH tan alta que indica hipotiroidismo. Escríbeme al correo con los valores de tus últimos exámenes.
      1/ Es mas difícil despertar la tiroides que lleva varios años en tratamiento, y también depende de las complicaciones que se puedan presentar. En tu caso no mencionas si te midieron por anticuerpos que atacan la tiroides, este es el caso mas común de hipotiroidismo que existe y de estar positivos habría que bajarlos lo que toma mas tiempo. La vitamina D modula el sistema inmune por lo que es común encontrar deficiencia de esta vitamina cuando hay desorden autoinmune.
      2/ Si puede afectar el valor de la TSH, ya que los antibióticos aumentan los anticuerpos y afecta indirectamente el valor de la TSH. La Levotiroxina que tomas es la hormona tiroidea T4 en su forma sintética, esta hormona necesita activarse o convertirse en T3, esta activación ocurre en el hígado principalmente y en los intestinos (los cuales necesitan buena flora bacteriana) los antibióticos afectan el hígado y mata la flora bacteriana. Por lo que bajara la activación de tu hormona tiroidea. Importante reponer cuanto antes la flora bacteriana perdida, tomar capsulas de probioticos o bacteria buena, de varias cepas y en buenas cantidades por unos 3 meses.

      Delete
  26. Hola ,Margarita ,Felicidades por tu libro , yo sufro hace 1 año de hipotiroidismo pero no tengo anticuerpos , o sea es no es autoinmune , mis anticuerpos son negativos , se suele hablar siempre de el hipotiroidismo autoinmune pero poco del otro que parece es menos común , quisiera saber si hay tratamientos para mi caso o es más complicado.
    Estoy tomando eutirox 25 y quisiera dejar de tomar la medicina .

    Muchas gracias por todo lo que usted hace para informar a las personas de cosas que en la medicina tradicional no te dicen .

    ReplyDelete
  27. Hola Maria Pilar, gracias por tu comentario. Si ambos anticuerpos te dieron negativos y estas en una dosis tan pequeña, entonces tienes mas probabilidades de poder dejar la levotiroxina. Entre mas tiempo tomando la medicina y mas alta la dosis es mas difícil despertar nuevamente la tiroides. Me puedes escribir al correo con tus valores de tus últimos exámenes para ver si se puede hacer algo para mejorar tu produccion de hormonas. Saludos

    ReplyDelete
  28. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ReplyDelete
  29. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ReplyDelete
  30. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

    ReplyDelete