Friday, February 14, 2020

Triclosán y salud tiroidea

Por Dr. E. Osansky

El triclosán es un químico que se usa comúnmente en productos de cuidado personal, así como en productos para el hogar e incluso en algunos dispositivos médicos. Tiene una actividad antimicrobiana de amplio espectro contra la mayoría de las bacterias gramnegativas y grampositivas (1). Debido a esto, uno de los usos más comunes del triclosán son los productos desinfectantes para manos. Millones de personas usan desinfectante de manos para matar los gérmenes a los que están expuestos, pero la mayoría no se da cuenta de que existen algunos riesgos potenciales de usar productos con triclosán.

Además de encontrarse comúnmente en el desinfectante para manos, el triclosán también se encuentra comúnmente en el jabón antibacteriano, así como en algunas pastas dentales. La investigación muestra que el triclosán se ha detectado en la leche materna, la orina y el plasma, y ​​los niveles de triclosán en la sangre se correlacionan con los patrones de uso de antimicrobianos por parte del consumidor (2). Lo que me gustaría hacer a continuación es analizar algunas de las otras investigaciones que involucran los riesgos potenciales para la salud del uso de triclosán:

1. El uso de desinfectantes para manos que consisten en triclosán puede provocar resistencia a los antimicrobianos. Algunas personas que leen esto saben que muchas cepas bacterianas se han vuelto resistentes a los antibióticos orales. Esto, por supuesto, es un gran problema, ya que si bien los antibióticos definitivamente se usan en exceso, la verdad es que los antibióticos pueden salvar vidas en ciertas situaciones. Pero muchas personas los toman innecesariamente, y debido a que algunos no toman los antibióticos durante la duración recomendada, esto ha contribuido al desarrollo de bacterias que son resistentes a estos antibióticos.

Es un concepto similar con el triclosán, ya que en estos días se ven dispensadores de desinfectante para manos en casi todas partes. Podía entender querer practicar una buena higiene, pero ¿qué pasó con el uso regular de agua y jabón? Y ahora hay evidencia de que el uso excesivo de triclosán se ha relacionado con la resistencia antimicrobiana a Escherichia coli, Salmonella enterica y Staphylococcus aureus (3) (4).

2. Triclosan es un disruptor endocrino. Obviamente, tener propiedades de alteración endocrina es una preocupación para todos, pero podría decirse que es aún más importante para aquellos que tienen una enfermedad tiroidea o tiroidea autoinmune existente. Los estudios de laboratorio actuales en varias especies proporcionan una fuerte evidencia de sus efectos disruptivos sobre el sistema endocrino, especialmente las hormonas reproductivas (5). Y hay evidencia de que el triclosán afecta directamente a la hormona tiroidea, ya que un estudio mostró que los niveles séricos de la hormona tiroidea fueron suprimidos por el triclosán (6), mientras que otro estudio mencionó que el triclosán afecta la homeostasis de la tiroides (7). Un estudio mostró que la pasta de dientes con triclosán no tenía un efecto detectable sobre la función tiroidea (8). Pero aunque existe evidencia de que las pastas dentales a base de triclosán proporcionan un nivel más efectivo de control de la placa y salud gingival (9), aún sería cauteloso al usar una pasta de dientes que incluya este químico.

3. Triclosan puede aumentar la progresión del cáncer. Existe evidencia de que el triclosán puede causar cáncer o mejorar la progresión del cáncer. Un estudio mostró que la progresión de las células de cáncer de seno fue mejorada por el triclosán, así como por otro químico llamado octilfenol (10). Tenga en cuenta que esto no sugiere que el triclosán cause cáncer de seno, pero puede promover la progresión del cáncer de seno que ya está presente. Otro estudio mostró que las células de cáncer de próstata son promovidas por triclosan (11). Otro estudio mostró que el triclosán es un promotor de tumores hepáticos (12). Para ser justos, estos estudios se realizaron en ratas, y esto no siempre se traduce en humanos. Sin embargo, tampoco podemos suponer que el triclosán es seguro en humanos solo porque faltan estudios en humanos. De hecho, tomaría el enfoque opuesto con este y otros productos químicos, ya que supondría que algo no es seguro a menos que haya estudios en humanos que demuestren lo contrario.

4. Triclosan tiene un efecto negativo en la salud muscular. Encontré algunas pruebas que demostraban que el triclosán debilita la contractilidad del músculo cardíaco y esquelético y tiene un impacto negativo en la salud muscular (13).

¿Existen alternativas naturales al triclosán?
Esperemos que ahora se dé cuenta de que es una buena idea evitar el desinfectante para manos que incluye triclosán como uno de los ingredientes. Sin embargo, es posible que se pregunte si hay algún producto natural que pueda usarse para desinfectar sus manos. Aqui hay algunas sugerencias.

Jabón y agua. Sí, me doy cuenta de que, en algunos casos, es posible que no haya agua y jabón disponibles cuando esté corriendo, por lo que enumeraré algunas otras opciones a continuación. Pero lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia es probablemente la mejor manera de practicar una buena higiene. Mientras que algunas personas como yo usan jabones naturales en su hogar, si se está lavando las manos afuera, entonces probablemente usará un jabón que tenga productos químicos, y tal vez incluso triclosán. Y, por supuesto, desea lavarse las manos tanto como pueda en su propia casa y hacer todo lo posible para minimizar el
uso de jabones que incluyen fragancias, triclosán y triclocarbono.

Use un desinfectante para manos "natural". Hay algunos desinfectantes para manos que no incluyen los ingredientes tóxicos que mencioné anteriormente. Por supuesto, esto no significa que no tengan otros ingredientes de los que deba tener en cuenta. Lo que recomiendo es visitar la base de datos 'Skin Deep' de la Agencia de Protección Ambiental, ya que puede hacer una búsqueda de desinfectante para manos y puede ver qué desinfectantes para manos se consideran de "bajo riesgo". Y cuando hace clic en un producto, no solo puede mirar los ingredientes, sino que también enumerará cualquier preocupación con cada uno de los ingredientes con respecto al riesgo de cáncer, la toxicidad para el desarrollo y la reproducción, y los alérgenos e inmunotoxicidad.

Usa aceites esenciales. Ciertos aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas, como tomillo, oregano, menta, canela, salvia y clavo (14). De hecho, un estudio de revisión discutió cómo los aceites esenciales pueden potencialmente combatir la resistencia a los antibióticos bacterianos (15). Otro estudio en realidad comparó los efectos del aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia) versus triclosán, y descubrió que con respecto a la eficacia antimicrobiana, no había diferencia entre el jabón con triclosán y el jabón con aceite de árbol de té (o Tea tree oil) (16).

En resumen, el triclosán tiene una actividad antimicrobiana de amplio espectro y, como resultado, se usa comúnmente en desinfectantes para manos, junto con jabones, pasta de dientes y otros productos. El uso de desinfectantes para manos que consisten en triclosán puede provocar resistencia a los antimicrobianos. Además, el triclosán es un disruptor endocrino, puede aumentar la progresión del cáncer y puede tener un efecto negativo en la salud muscular. Algunas alternativas naturales al triclosán incluyen el uso de agua y jabón común, el uso de un desinfectante de manos natural, y ciertos aceites esenciales también tienen propiedades antimicrobianas.