Thursday, June 9, 2011

Hipotiroidismo y sensitividad al gluten

A la mayoría de los pacientes de Tiroiditis de Hashimoto se les dice que es una enfermedad incurable, que no se sabe por que atacan los anticuerpos y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.  Se les receta Levotiroxina Sódica, (hormona tiroidea T4 sintética como Eutirox, Synthroid, Levotiroxina, etc.) para nivelar las hormonas tiroideas y esta tal vez pueda ayudar a bajar un poco los anticuerpos.

Pero la buena noticia es que una dieta más saludable puede tener un cambio enorme en los problemas auto-inmunes.

Es algo que puedes comprobar fácilmente, comiendo más natural y evitando el gluten (una proteína difícil de digerir) en la dieta, haz la prueba por  1- 2 meses, y luego tu decides.
Entre los cereales con gluten figuran el trigo, el centeno, la cebada (cervez, malta), la espelta, el kamut, el grano de espelta verde y el triticalela. Las proteínas mas ofensivas en estos granos de cereales son : La gliadina del trigo, la secalina del centeno y la hordeína de la cebada. (la avena no contiene gluten, pero se evita por la contaminación cruzada, cuando se contamina el grano en plantas de procesamiento donde hay gluten, la venden sin gluten o libre de contaminación cruzada). Necesitas leer las etiquetas y evitar el gluten al máximo, pues se encuentra hasta en algunos suplementos vitamínicos y comidas procesadas, como salsas y aderezos para ensaladas, etc.
La prueba sanguínea más específica y sensible para la sensitividad a la gliadina, en la actualidad es la prueba de transglutaminasa tisular (tTG). En mi caso me salio negativa, pero aun hay celiacos comprobados por biopsia, que les sale negativo este test de sangre. El problema es que el gluten tiene otros componentes que pueden causarnos esa sensitividad. (La mayoría de artículos sobre el tema se encuentran en ingles, pueden ayudarse con 'Google translate' para traducirlos)

Esto es lo ultimo en prueba de gluten: 12 Component Gluten intolerance test

Como saber si soy sensitivo al gluten? - Self test

Cuando yo comencé mi tratamiento, los anticuerpos TPO estaban en 323.60, hice la prueba por 3 semanas y en el examen de sangre se comprobó el descenso de unos 65. puntos, y así continuó sucediendo cada mes, hasta que un día sin percatarme, en un restaurante pedí pescado y me lo dieron empanizado, note que me cayó mal, se me puso rojo un ojo, síntoma de mala digestión, pero lo atribuí a la grasa que tenía.  En el siguiente examen de sangre noté que los TPO esta vez solo habían bajado 9 puntos.  Pero después haciendo un recuento fue que caí en cuenta que el empanizado esta hecho con harina de trigo y/o migas de pan.

En mi caso evitar el gluten en la dieta no fue suficiente para bajar los anticuerpos TPO, sino que regular la tiroides fue lo mas importante (con ambas hormonas T4 y T3), también tome Selenio methionine, no lácteos (la caseina es inflamatoria) y menos de 100mcg de yodo/día contenido en alimentos.  Pero en algunos pacientes evitar el gluten es todo lo que necesitan para bajar los anticuerpos TPO.

Gluten es una palabra en latín que significa glue/goma, pegante y este elemento es más prevalente en las dietas y alimentos de hoy que hace 100 años, lo encontramos en los cereales de cajas para el desayuno, en el pan, los espaguetis, las crakers o galletas de soda, se usa para espesar salsas y sopas, etc.  Por eso si buscas en la etiquetas de los productos vas a encontrar la palabra gluten o trigo (wheat) por todas partes. Hoy en día el trigo esta genéricamente modificado y no se prepara como antes, sino que es procesado de manera distinta. También se encuentra gluten en la salsa de tomate, cerveza, alcohol, el salvado, los sucedáneos de mariscos, goma de mascar, salsa de soja, aderezos para ensaladas comerciales, salsas, colorantes artificiales, vegetales enlatados, bebidas calientes instantáneas (café, té, chocolate caliente) ,sopas (tanto conservas y congelados), cubitos de caldo, MSG, salchichas, estabilizadores de alimentos, ciertos cosméticos, productos de tocador y la lista es larga. Por esto evitar al máximo comida procesada ayuda mucho.

Yo nunca experimente ninguna reacción alérgica visible al gluten, quizá eventualmente sucedería, no lo sé, pero si pude notar una sensitividad al gluten por los exámenes de sangre, en relación a los anticuerpos TPO.
Muchas personas después de corregido el problema autoinmune y/o digestivo pueden volver a comer alimentos con gluten, pero yo después de encontrar que puede causar problemas neurológicos he decidido dejarlo completamente.

* Hay 3 formas de reacción al gluten:  
1- Alérgica (WA-wheat allergy),
2- Autoinmune (enfermeded celiaca, dermatitis herpetiform y gluten ataxia)
3- y una posible inmune-mediada (Sensitividad al gluten o gluten sensitivity) que no destruye los intestinos como en la celiaquia, pero produce inflamación leve-moderada.
Ver articulo: Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification
- Gracias a Marcelo Garzón de Argentina por ese articulo-

Gluten Sensitivity Causes Autoimmune disease  (La       Sensitividad al gluten causa problemas autoinmunes)            - Dr. Petersen





Pero que conexión hay entre la tiroides y el gluten?

Cada vez son más los expertos que aseguran que generalmente las enfermedades autoinmunes comienzan en el sistema digestivo.  Ya que en él  se encuentra el 70% de nuestro sistema inmunológico. Los antibióticos, una dieta poco saludable (comida chatarra,comida con químicos, comida procesada), mezclado con abundante estrés conlleva a 3 problemas principales que se creen pueden ser responsables del problema autoinmune:

1/ La condición llamada 'leaky gut syndrome' o síndrome del intestino poroso (o permeable). (un síntoma muy común de la Candidiasis intestinal). Se cree que este síndrome permite que el gluten que ingerimos pase de las paredes del intestino y se filtre hacia el torrente sanguíneo, cuando esto sucede el sistema inmunulógico lo trata como un intruso peligroso y produce anticuerpos para eliminarlo o destruirlo.   

Las moléculas de la glándula tiroides tienen una estructura muy similar a las del gluten, por lo que algunos expertos creen que esos anticuerpos buscando destruir gluten se adhieren a la tiroides y el sistema inmunológico comienza a atacar esas áreas.

2/ Otros expertos creen que puede suceder lo contrario y una irritación en la tiroides (originalmente causada por alimentación deficiente en nutrientes) ocasiona ruptura en algunas células tiroideas que vierten estas sustancias con estructura molecular parecidas al gluten en el torrente sanguíneo y producen así el desorden autoinmune y una sensitividad al gluten, dado a que la baja hormona afecta la digestión por lo cual el gluten no se digiere bien.

Yo pienso que es factible que se den cualquiera de los dos casos. Pero algo falta en la ecuación, ya que de ser solo la primera causa, entonces todos los celiacos terminarían con hipotiroidismo autoinmune. Sin embargo los problemas de tiroides autoinmune se detectan en el 14% de los celíacos (personas con intolerancia al gluten), siendo más frecuente el hipotiroidismo que el hipertiroidismo.

3/ El otro problema que se cree causa el desorden autoinmune es la Cándida creciendo fuera de control en el cuerpo.  Todo ser humano tiene Cándida en sus intestinos, pero cuando crece sin control (por causa de dietas ricas en azucares y carbohidratos simples como galletas, pan blanco, bizcochos, etc.y antibióticos que también se encuentran hoy en día en carnes y leche), entonces esta Cándida (hongo) al crecer mucho y también al soltar sus desperdicios ocasiona intoxicación en el organismo, provocando con el tiempo el desorden autoinmune. Muchos doctores creen que la intolerancia al gluten y el síndrome del intestino poroso es causado por la Candidiasis sistemática.  (o sea que el problema 1 y el 3 son el mismo) En todo caso los 3 problemas se corrigen con una mejor alimentación, probióticos, enzimas digestivas y fibra (para fortalecer el sistema digestivo) y en el caso de la Cándida con suplementos como Pau D'Arco, Ajo, extracto de semilla de toronja, etc. y una dieta libre de azucares para erradicar la Cándida, ya que este hongo se alimenta de azúcar.  Los probióticos (Acidófilos, Bífidos, etc) no solo ayudan a mejorar el sistema inmunologico, y sellar la permeabilidad del intestino poroso, sino también ayudan a evitar el crecimiento de la Cándida.  (Es aconsejable que la persona tome bastante agua para eliminar toxinas y no debe tener problemas de estreñimiento al momento del tratamiento).  El psyllium no es aconsejable para los que tenemos problemas digestivos, pues ocasionan gases, cólicos o sensación de llenura, etc.  En cambio este producto es aconsejable, esta elaborado a base de brotes de semillas para una mejor absorción, es rico en Omega 3 y fibra (sin soya, ni gluten) : Super Seed, o puedes buscar algo parecido en otras marcas.
Alimentos con probióticos tenemos:  El yogurt orgánico o hecho en casa, el sauerkraut, tempeh, miso y kefir, y puedes conseguir suplementos de probióticos en cápsulas, en polvo o en viales.

Ver:  TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS

Si planeas eliminar el gluten de tu dieta, entonces asegúrate de balancear tu dieta, toma suficiente agua, selecciona frutas menos dulces y comerlas solo antes del mediodía, consumir mas vegetales, nueces, almendras, y semillas, carnes, y granos libres del gluten como el arroz y productos de maíz (no procesados) como las arepas, tortillas, etc.  también se consiguen harinas de almendras ó sin gluten con las que se pueden hacer muchas comidas para reemplazar las de trigo que comías antes.  Ver receta: Croquetas de mijo
No recomiendo la leche de soya o soja, pues casi toda la soya que se utiliza para estos productos ha sido manipulada genéticamente. Ademas esta comprobado que la soya afecta a personas con problemas de tiroides. Tanto en Europa y ahora en Estados Unidos vienen saliendo estudios acerca de esto.  También conozco personalmente de varios casos en que la persona tomaba en cantidad la leche de soya y hoy tienen nódulos, hipotiroidismo o hipertiroidismo. Así que algo de cierto debe haber al respecto.  También es bien conocido que Oprah Winfrey quien tomaba y promovía la leche de soya, fue diagnosticada en 2007 con hipotiroidismo autoinmune.  La soya que si se puede comer, es una natural y fermentada que se prepara en Japón y otros países de Asia, esa fermentación toma varios meses. (Para obtener mas ganancia en América y Europa no fermentan la soya y por esto no se digiere igual).
Pero ahora que han disminuido las ventas de leche de soya en todos estos países desarrollados, no me parece coincidencia que ahora la soya la están poniendo de moda en Latino América.

Entrevista al Dr. Datis Kharrazian

-Una dieta libre de gluten ayuda a mejorar tu salud    

-El consumo de ciertos cereales puede ser dañino para algunos.

Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo

 

Deliciosas recetas sin gluten:  

Mas allá del gluten

Allrecipes

Cookpad

Recetario sin gluten para descargar

Celiciosas

Celiaquines

Cocina Fácil sin gluten

Delissin

El mundo de las recetas sin gluten

Recetas sin gluten

Pan sin gluten   - España

Bollería dulce sin gluten - España

 

Que es el Gluten? Como nos enferma?

 

-Digestive Alert – Thyroid, Celiac, & Candida

-The Immune system & Digestive issues 

- Gluten causes leaky gut & contributes to the formation of antibodies

Eating gluten increases the need for thyroid hormones


Si tenemos Tiroiditis de Hashimoto y solo tomamos el Eutirox, Synthroid, etc (T4) lo mas seguro es que el problema autoinmune continúe y aparezcan otros trastornos autoinmunes, como artritis reumatoides, diabetes mellitus 1, fibromialgia, lupus, etc. 
No es que el tratamiento con Eutirox (hormonas sintéticas T4) sea malo, sino simplemente es un tratamiento incompleto, ya que no soluciona la causa.

Y por ultimo hay otros doctores, naturópatas y quiroprácticos que coinciden en que el problema autoinmune esta relacionado con una intoxicación más generalizada del organismo, no solo estrés y mala alimentación, sino en algunos casos son causados también por tóxicos en el medio ambiente que nos rodea, como vacunas (que contienen mercurio, o thimerosal que contiene 49.6% de mercurio), limpiadores, químicos como insecticidas y ambientadores, pesticidas, preservantes, hormonas y antibióticos en los alimentos, tintes de cabello, amalgamas plateadas en los dientes, (Pues sueltan vapor de mercurio cada vez que uno mastica) cosméticos, perfumes, campos electromagnéticos, etc.
......Y eso que todavía no sabemos los problemas que puedan traer los alimentos genéticamente modificados que estamos ingiriendo hoy día.

Si entiendes inglés puedes leer en este blog sobre una investigación hecha a soldados veteranos de la guerra del Vietnam, donde dice que estos tienen una prevalencia 3 veces más alta de lo normal en desarrollar el Hypertiroidismo Auto-inmune (Graves' disease), solo por haber sido expuestos al herbicida 'Agente Naranja' (herbicida creado por Monsanto) que fue rociado en un 20% de Vietnam durante la guerra. Muchos herbicidas hoy todavía utilizan el acido 2,4-Dichlorophenoxyacetic o 2,4 D un mayor componente (50%) del 'Agente naranja".

No hay dudas que Dios creó el organismo humano de una manera especial y maravillosa, el cuerpo fue creado con la habilidad de auto-reparación, si te cortas, te raspas, te quemas, etc. el cuerpo solo necesita que el agente ofensor se detenga y le den la oportunidad y el tiempo para sanar.  Por lo tanto una alimentación adecuada con alimentos lo más natural u orgánicos posible, sin duda nos ayudaran a sanar más pronto, tener un sistema inmunológico mas fuerte, y en general una mejor calidad de vida.

Para los que entienden ingles, estos son algunos videos (desafortunadamente no hay muchos en español) que explican el porque el trigo que comemos hoy es una planta diferente y ha sido genéticamente modificado, porque y como nos afecta, etc.



Gluten Sensitivity Vs. Celiac Disease


Doctor de medicina convencional: Dr. Stephen Langer, S. M.D.  (alumno de Dr. Broda Barnes) opina sobre el aumento general del Hipotiroidismo.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------





Cómo procesa la industria los alimentos


Mercurio, veneno letal

DOCUMENTAL SOBRE LA SENSITIVIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE



12 comments:

  1. Yo tengo todos estos problemas y lo que me ha causado esto son los empastes de amalgama, que contienen mercurio(metal pesado), mis hijos no tienen empastes de amalgamas y tienen el mismo problema, pues el mercurio trasciende la placenta.
    para mas informacion ver www.noamalgam.com
    casi todos tenemos o hemos tenido amalgamas, tambien nuestros padres y abuelos.
    Marlene

    ReplyDelete
  2. Gracias Marlene, muy buena informacion.

    ReplyDelete
  3. Gracias Margarita por tu estupendo blog!me ha sorprendido mucho encontrar tan buena información. Yo estoy bastante mal.Tengo Tiroiditis de Hashimoto diagnosticada desde hace 22 años,ahora tengo 33.Me llamo Esther aunque escribo a través de la cuenta Google de mi novio.Tomo Levothroid 100mcg,tomaba mal la pastilla cerca de comida y ahora en ayunas me hace mucho efecto.Me pasó casi a hipertiroidimo,tendré que reducir dosis.Mi gran problema es la piel!tengo urticaria crónica que no cede ni con corticoides/antihistmínicos combinados.Tuve que dejar tratamiento de antihistamínicos combinados por arritmia después de meses de tratamiento.Se me han disparado los TPO este año a 3.490,nunca tuve tantos,estoy asustada.Los médicos no me saben ayudar.Comenté que había leido acerca de selenio suplementos pero se rio de mi la doctora y se enfadó.Dicen que se me han disparado a causa de una vacuna del tétanos, me causó alergia a la segunda dosis y después los TPO se dispararon al igual que los anticuerpos de la vacuna.No sé qué hacer.Me recomiendas selenio y dejar gluten?noto que empeoro al comer pasta por la noche en especial y noto mucha sensibilidad en la piel a la presión y a otros estímulos.Agradeceria tus consejos.Mi correo es esther_farm@hotmail.com

    ReplyDelete
  4. Me he quedado impresionada con tu articulo, pues pensé que yo me estaba volviendo loca pensando que todos estos problemas provenían de todos los malos hábitos que tenemos en la alimentación y me has quitado unas cuantas dudas. te felicito por ser tan meticulosa en tu búsqueda de conocimientos gracias por compartir todo esto con nosotros los que no nos conformamos con las respuestas de los doctores. la endocrino que me vio por primera ves me a dicho tantas incongruencias que me desencante y no he ido mas a verla pues ella dice que el anticuerpo de la peroxidasa se dispara en sangre por que eso es una enfermedad genética y que cualquier otro virus o enfermedad que provoque un sistema inmune bajo no tiene nada que ver con eso de el antivirus de la tiroides. simplemente no me resigne a creerlo y por eso acabo de entrar en tu pagina la cual me ha dado mucha esperanza una ves mas mil gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    ReplyDelete
  5. Otra cosa que se me olvidaba para por si a alguien le sirve de algo fue que antes de empezar con todos estas síntomas que me hicieron ir a chequearme. pase por un estrés muy intenso y continuo empece con mucha flatulencia y fui al medico buscando una explicación el cual me mando un scan con yodo en vena y yodo blanco a tomar para chequearme el estomago. salio todo negativo. después de eso empece a tomar leche de soya para evitar la lactosa y ahora que me pongo a recordar no se ni que pensar si tubo algo que ver todo el yodo que me pusieron en vena y me dieron a tomar o si fue todo junto. el estrés el yodo y la leche de soya juntos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Onel, gracias por tus palabras tan alentadoras.
      El comentario que te hizo tu endocrina es básicamente lo que se le enseño en la escuela de medicina, pero a medida que han habido mas investigaciones al factor genético se le han sumado otros posibles factores del medio ambiente que menciono en el blog y que para mi punto de vista tienen mas peso que el genético, no solo porque las enfermedades autoinmunes van en aumento cada día, llegando a proporciones de epidemia a nivel mundial, pero también porque muchos de nosotros somos los primeros con problemas autoinmunes en nuestras familias. Creo el estudio del herbicida "Agente Naranja' debiera ser tomado mas en cuenta por la medicina tradicional. (Como lo han hecho en la Medicina Funcional). Gracias, un abrazo.

      Delete
    2. Oh,..Respecto a tu comentario "no se ni que pensar si tubo algo que ver todo el yodo que me pusieron en vena y me dieron a tomar o si fue todo junto", Según el video del Dr. David Clark en esta pagina dice (en minuto 2:50) que estudios recientes comprueban que EL YODO en exceso es un disparador del Hashimoto (hipotiroidismo autoinmune). También se conoce que mucho estrés debilita o altera el sistema inmune.

      Delete
  6. Hola Margarita!muchas gracias por tu respuesta a mi correo,no sabía si podía devolverte el correo a esa dirección por eso escribo de nuevo por aquí.Estoy bastante contenta porque llevo unos días mejor!estoy sin pastillas para la urticaria manteniéndome sola,me sale muy poca roncha alguna por las muñecas y espalda.Creo que funcionó todo lo que lei en tu blog!yo antes de que me respondieras empecé a disminuir el gluten de mi dieta,comí muy poco pan días que nada,compré pasta de arroz,sólo comí queso fresco y la comida lo más fresca posible,aumenté el pescado azul a pesar de que mi médica dijo que no lo hiciera...y me iba mejor con las ronchas me desinflamaba...el otro día comí un yogur hacía que no comía pero era fresco,me sentó bien y hoy la desgracia es que se me olvidó mi pastilla!!!no dormí bien y se me pasó la hora antes del desayuno,mañ me pongo el despertador para no olvidarme!mi T3 me preguntabas en el correo está normal,la T4 pasada a ver en el próximo análisis.Ahora me voy de viaje y no sé si podré cuidar la alimentación tanto...pero a la vuelta seguiré :)Apunto lo de disminuir la sal yodada pq tomo bastante...gracias de nuevo!volveré para contarte :) a lo mejor también sirve de ayuda mi propia historia.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Esther me alegra mucho que estés mejorando. Ahora hay que estar pendiente de los síntomas pues a veces cuando hay exceso de T4 se puede producir un problema con T3 reverso (que me sucedió a mi), por eso te preguntaba por tus valores, pero ya te comentare en otra ocasión. Si claro todas las experiencias sirven mucho.
      Si, puedes escribirme al correo hypotiroidismo@hotmail.com
      Disfruta tu viaje y cuídate. Saludos

      Delete
  7. hola margarita la presente es para preguntarte , donde puedo comprar el waiora pq en amazon lo veo pero es por goteros. no se si es mucho o poco lo q se debe tomar por favor te agradeceria si me das la información gracias anticipado un abrazo

    ReplyDelete
  8. margarita perdóname otra ves pero estoy muy interesada en todo lo relacionado a la tiroides y veo en tu comentario lo del exceso de la t4 q puede producir un problema con la t3 reverso. q tipo de problema es ese? lo pasa es q a mi me están dando unas sensaciones de pánico como aquel quien dice de la nada y cuando me pasa me entra un fogaje en el cuerpo y una ansiedad con desesperación q me parece q todo el oxigeno del universo no me es suficiente y se me apriete el pecho y la garganta con el corazón a millón y eso me tiene muy preocupada pq se están haciendo mas seguidos por lo menos una ves o dos al dia y es algo repentino como te dije de la nada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Onel: Aunque ya te envié la información a tu correo aprovecho y contesto aquí por si alguien mas leyendo le sirve.
      He leído que los ataques de pánico son ocasionados generalmente por falta de MAGNESIO, ver (http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1837575-el-milagro-del-magnesio/) y/o por Hipoglucemia Reactiva,(http://www.holistika.net/salud/dolencias/hipoglucemia_y_ataques_de_panico.asp),recomiendan 500 mg de magnesio en especial antes de acostarse a dormir, mas que esta cantidad es mejor consultar al medico pues puede ser contraproducente en algunas personas. La Toma de complejo de vitaminas B también es bueno pues estudios han mostrado vitaminas B6 y B12 generalmente reducen la ansiedad y el nerviosismo. Un saludo

      Delete