Friday, July 22, 2011

Hipotiroidismo en hombres

Los problemas de tiroides en hombres no es tan raro como algunos piensan, es cierto que los problemas de tiroides son mas frecuentes en mujeres y que ocurren de 5 a 8 veces con mas frecuencia en mujeres que en hombres, pero de acuerdo a la Clínica de Cleveland, los desordenes de tiroides pueden ser una fuente significante de problemas de salud en los hombres.

Las hormonas tiroideas son fundamentales en el metabolismo de nuestro organismo, y tanto testículos como ovarios, se encuentran con un metabolismo continuo y muy activo con la finalidad de producir maduración celular tanto en el caso del óvulo como el del espermatozoide. Por lo tanto al verse afectada la producción o síntesis de estas hormonas de la tiroides, su efecto se ve reflejado en al fertilidad. Así que en el hombre el hipotiroidismo también puede afectar la fertilidad, ya que puede causar una disminución en la producción de espermatozoides.  Con la tiroides regulada con tratamiento correcto, este problema no debe suceder.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, por lo cual los problemas de tiroides aceleran el metabolismo como es en el hipertiroidismo o bajan el metabolismo (todas las funciones del organismo son mas lentas y la energía es menor) como es en el caso del hipotiroidismo.
Por esta causa hombres con hipertiroidismo pueden sudar mas, tener mas apetito pero pueden perder mas peso.  Y por otro lado los hombres con hipotiroidismo tienen un metabolismo mas lento, pueden sudar menos y sentirse incómodos en temperaturas frías, notar perdida de apetito, pero pueden aumentar de peso aun si tratan de comer menos cantidad de alimentos. El estreñimiento también puede resultar por una baja en la actividad intestinal.

Otros síntomas que se pueden apreciar en personas con hipotiroidismo son  cansancio, depresión, sobre peso, poco deseo sexual, infertilidad (por desbalance hormonal), piel reseca, dolor en músculos, articulaciones, y caída del cabello.  También el pelo crece mas lento, esto lo notan más los hombres, que retardan sus visitas a la peluquería y que no necesitan afeitarse a diario, en algunos casos les basta con afeitarse una vez por semana.  En casos de un hipotiroidismo mas avanzado se nota una caída del pelo en las terminaciones de las cejas.

Para ver mas síntomas, puedes ver esta pagina: Hipotiroidismo

Una alimentación sana con mas frutas, vegetales y Omega 3 que se encuentra en pescados (Tuna, salmón, sardinas) y en las semillas de Chía, y zinc ayudaran a evitar el exceso de caída del cabello.
También se recomienda evitar alimentos goitrógenos (comidas que interfieren con la producción de hormonas de tiroides, son inhibidores de la absorción del yodo) como son la soya o soja, col de Bruselas, brócoli, coliflor, col, nabos. Pueden ser ingeridas esporadicamente o en pocas cantidades y solo si están cocinadas.

Cuando el hipotiroidismo es autoinmune se recomienda evitar las comidas con gluten por lo menos hasta que se corrige el problema autoinmune.  Al principio puede resultar difícil, pero si te pones metas a corto plazo es mas fácil lograrlo, como el evitarlo por 2 semanas, buscarle reemplazos y ver luego que pasa.

Hipotiroidismo, metabolismo y alimentación


La causa mas frecuente asociada al hipotiroidismo (90%) es la Tiroiditis de Hashimoto, que es un hipotiroidismo causado por el ataque de nuestros anticuerpos a la glándula tiroides a la cual destruyen lentamente, por esto es tan importante saber si tu hipotiroidismo es autoinmune o no y corregir el problema antes de que sea demasiado tarde para tu tiroides; el hipotiroidismo autoinmune tiene cura cuando se corrige a tiempo, pero muy difícilmente se encontrará la ayuda correcta en la medicina convencional o tradicional.



Si conoces un buen doctor que este dispuesto a pensar fuera de sus parámetros normales "think out of the box" puedes hablarle sobre el tratamiento en este blog, pero para un mejor tratamiento con alguien capacitado para tratar varios órganos simultáneamente te recomiendo que busques un doctor en medicina biológica como un naturopata, o medicina orthomolecular.
 
Para averiguar si tu hipotiroidismo es autoinmune necesitas un examen de sangre de 2 anticuerpos que produce la tiroides para defenderse del ataque de nuestro sistema inmunológico, y son: Auto anticuerpos TPO y TgAb (o TAA).  Si tu doctor no te los quiere autorizar puedes hacerlo directamente con un laboratorio, muchos de ellos dan descuentos.  En Latino América los exámenes son mas económicos, pero si estas en Estados Unidos, y no tienes seguro médico, los puedes hacer por medio de estos laboratorios sin necesidad de una prescripción médica: Truehealthlabs;  Canary Club;   MyMedLab, Direct Labs. 

He notado que en una gran mayoría de los casos de lectores varones que me escriben al blog, su hipotiroidismo se debe a un virus, que disparo la respuesta autoinmune en el organismo, como es el caso mas frecuente del virus Epstein - Barr Virus (EBV), que produce la mononucleosis. Link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8750577,

La clave para bajar los anticuerpos es reducir la inflamación, tanto de la tiroides como de cualquier otra inflamación que pueda estar ocurriendo en el organismo, en especial si hay inflamación por largo tiempo o crónica.

Para mas información puedes ver:

Problemas autoinmunes y Enzimas sistémicas


8 comments:

  1. GRACIAS POR TU AYUDA A MI ESPOSO LE DIANOSTICARON HIPOTIROIDISMO Y REALMENTE ES UNA ENFERMEDAS QUE AFECTA ALA PEROSONA QUE LO PADECE COMO LOS QUE LO RODEAN ESPERO QUE TODAS AQUELLAS PERSONA QUE LO PADECEN TENGA UNA EXELENTE MEJORIA Y QUE CUENTEN CON TODO EL APOYO DE SU FAMILIAS

    ReplyDelete
  2. Hola Brady: Gracias por tu comentario. Si estas en lo correcto, esta enfermedad afecta no solo a la persona que la padece (todo su organismo y función mental), sino también a las personas que le rodean. Por lo general el paciente es incomprendido y no se le toman en serio sus padecimientos, me alegra mucho ver que este no es el caso de tu esposo, ya que cuenta con todo tu apoyo. Gracias por tus hermosos deseos.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por crear este blog. Mi marido también tiene hipotirodismo autoinmune. Hemos guardado tu página en nuestros favoritos. Un saludo y de nuevo gracias!

    ReplyDelete
  4. Gracias por tu comentario. En el blog aparece un tratamiento para normalizar los anticuerpos tiroideos. Yo tenia los TPO en 323.6 cuando me diagnosticaron y ya los tengo normales y controlados desde hace un año, esto no lo saben hacer en medicina convencional, sino en medicina Funcional o Biológica. Aquí encontraras mas información: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/08/tratamiento-para-la-tiroiditis-de.html ; http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html
    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Gracias por la información ami me detectaron hipertiroidismo pero lo cambiaron a hipotiroidismo con el yodo radioactivo, soy hombre de 21 años y debería saber lo que padezco así como mencionan ustedes también afecta a la familia, siempre ser positivo y para adelante (Y).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si estas en lo correcto, una actitud positiva es de mucha ayuda y es esencial para salir adelante.

      Para un tratamiento eficaz de reemplazo de hormonas tiroideas hay 2 puntos muy importantes que hay que tener en cuenta, y son absorción y conversión de la Levotiroxina, Eutirox, o T4 sintética. En especial si no tomamos la combinación de hormonas T4 y T3. Algunos artículos importantes que pueden interesarte son:

      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html
      http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/10/tratamiento-de-tiroides-y-la-conversion.html

      Gracias por tu comentario. Saludos

      Delete
  6. Muchas gracias por la ayuda Margarita, muy buena información, como siempre su ayuda es muy valiosa, y el exámen del ebv dónde lo puedo hacer?, o cómo se llama? y si lo tengo positivo, tiene cura?, y otra cosa, encontré selenio (no metionine) y zinc, me valdrá así también, saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Miguel, gracias por tus palabras de aliento. El examen te lo puede autorizar tu medico general. Acá se llama 'Epstein-Barr Virus, Ab Profile (Titer)' no estoy seguro como lo llaman en nuestros países, pero seria algo así como 'Perfil de anticuerpos del virus Epstein-Barr'. Es para averiguar si después de la enfermedad aun hay alguna infección crónica activa. Si, tiene cura, y es fortaleciendo el sistema inmunologico. Averiguar por los niveles de Vitamina D es esencial pues esta es moduladora del sistema inmune y debe estar en buenos niveles (50 o mas). El Selenio que recomendó mi medico es el metionina o el de levadura que son orgánicos, pero hay 2 inorgánicos (selenate and selenite) que no se absorben bien, por lo cual no son recomendables, ya que si se acumulan pueden causar toxicidad. Si tienes de esos entonces no tomar mas de 100 mcg/dia y que solo sea por corto tiempo (1-2 meses). El zinc es bueno para el sistema inmune. Saludos

      Delete